Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Alto Campoo: La nieve artificial y las pistas del Cornón aplazadas un año más

Alto Campoo: La nieve artificial y las pistas del Cornón aplazadas un año más
La nieve artificial y las pistas del Cornón se aplazan un año más. Pese a la existencia de dos informes técnicos que avalan la innivación en Alto Campoo, Cantur no ha previsto inversión alguna para esta temporada.
Las autoridades regionales anunciaron a principio de la pasada temporada, en coincidencia con la inauguración del Edificio Multiusos, que Alto Campoo estaría, en breve, en la «Primera División de las estaciones invernales españolas», un hecho que vincularon a la «mejora de los servicios, la puesta en marcha de un sistema de innivación artificial, la ampliación de las pistas y la conexión de Campoo con Liébana a través de un túnel en la zona de Las Hoyas».

Obras en Alto CampooA tres meses del inicio de la próxima temporada invernal, sólo se ha avanzado en la mejora de los servicios: ya está inaugurado el Edificio Multiusos. En cambio, se ha paralizado, 'sine die', la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto de innivación artificial; se ha abandonado temporalmente la intención de aumentar el número de pistas y kilómetros esquiables en la zona del Cornón y, en último lugar y a falta de unos meses para que concluya la legislatura, aún no se licitado el proyecto del nuevo vial entre Campoo y Liébana.

Nieve artificial
En este sentido, el coordinador de Cantur en la estación invernal, Ricardo García, aseguró ayer que el proyecto de innivación artificial ha superado la «fase de estudio» y se encuentra en pleno proceso de «tramitación de permisos. Esto indica que la iniciativa avanza por buen camino, aunque no estará lista para esta temporada, quizás para la siguiente», matizó García, quien adelantó que los dos cañones de baja y alta presión, instalados a modo de prueba en enero de este año, contarán esta próxima temporada «con más apoyo en las cotas bajas de la estación, en el arranque de las pistas», aunque García no matizó si se incorporan nuevas empresas a las ya existentes (York y Casli) o si estas aumentarán sus equipos.

Ni pistas ni telesilla.
Por otro lado, el responsable de Cantur en la estación manifestó que la ampliación de pistas en la zona del Cornón se encuentra en «fase de estudio», aunque también reconoció que el plazo para solicitar la instalación del telesilla en El Cornón «expiró a principios de este mes».

Un proyecto histórico
Obras en Alto CampooLa nieve artificial es uno de los proyectos más buscados y a la vez más defenestrados dentro y fuera de la estación invernal. Tras el intento faraónico y estéril de Hormaechea por dotar a Alto Campoo de un sistema de innivación, las críticas al mismo, basadas en argumentos poco científicos, pues no se demostraron, fueron constantes, incluso desde la propia dirección de la estación, que durante muchos años ha sostenido su «inviabilidad». Ahora, con el cambio de Gobierno y tras una temporada en la que los esquiadores y visitantes han podido comprobar in situ que no sólo es viable fabricar nieve artificial, sino que además el producto es de calidad, las tornas se han invertido.

Los cañones de baja y alta presión de las empresas Casli y York, respectivamente, han facilitado a Cantur datos meteorológicos que avalan científicamente esa producción, una realidad, que como reconocen los mismos responsables de Cantur está además certificada por sendos informes tanto externos como internos, que han sido elaborados por profesionales y que obran en poder de esta sociedad pública. «Ambos estudios ofrecen condiciones favorables en horas de producción, incluso en condiciones meteorológicas adversas», aseguró ayer Ricardo García.

Alto Campoo es a día de hoy la única de las tres grandes estaciones de la Cornisa Cantábrica que aún no cuenta con nieve artificial. Valgrande-Pajares (Asturias) y San Isidro (León) han invertido en los últimos años millones de euros para ampliar y mejorar sus pistas y poner en marcha sistemas de innivación artificial.

Valgrande-Pajares inaugurará esta temporada 29 cañones en la zona conocida como El Tubo, tecnología que se unirá a los 20 existentes y que permitirá a la estación asturiana innivar más de 5 kilómetros de pistas. En San Isidro son 53 los cañones instalados y la superficie innivada es de 6,3 hectáreas, una situación que se repite en otras estaciones más lejanas, pero igual de modestas como la de Valdezcaray en la Rioja, que actualmente cuenta con 85 cañones e inniva una superficie de 22 hectáreas.

Según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) sobre la pasada temporada, en España hay 3.886 cañones de nieve artificial, el 34% más que en 2000, y cubren 292 kilómetros, el 31,5% de la superficie esquiable (1.114 km).

Graves daños
Obras en Alto CampooLas únicas obras previstas para estos meses en Alto Campoo se orientan a reparar los graves daños causados por la tormenta de granizo y agua que a mediados de julio arrasó la zona de debutantes e inundó varios edificios de la estación, incluido el Multiusos.

Tres máquinas pesadas trabajan desde hace unas semanas para subsanar estos desperfectos, confirmó ayer Ricardo García, quien además, aseguró, que se están corrigiendo desniveles y subiendo de cota de los desagües para intentar paliar, en la medida de lo posible, los efectos de otra tormenta de estas características.

En este mismo sentido, Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, municipio en el que se ubica la estación, ha solicitado por escrito una reunión urgente con las consejerías de Presidencia, Obras Públicas, Ganadería y Medio Ambiente, así como con responsables de Cantur, para «abordar la solución del grave problema que se plantea ante el estado de las pistas y demás instalaciones para la próxima temporada».

Fotos: sergio_mp

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/08/2006 20:26
    #1
    joder como se informan estos del diario montañes... Valgrande ya tiene 49 cañones de nieve y este año 29 más que harán un toal de 78 cañones siendo la estación con más km. y más cañones de nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/08/2006 06:30
    #2
    Respecto a esta noticia, mirad el post Amigos de alto campoo... VAMOS PROTESTAR!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/08/2006 07:59
    #3
    Una cosilla, la pista esa que va pro la cornisa del cornón hacia la derecha, la que va por encima del park .... es im presión mia , o la han alargado bastante mas hacia la derecha ?????

    que decis ??? mirad la primera foto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/08/2006 08:36
    #4
    acidrain, lo que ves no es la pista, ves la carretera de la fuente del chivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/08/2006 08:53
    #5
    ah, vale, ya me parecia a mi "mucha novedad" este año ........

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/08/2006 18:22
    #6
    decepcionante, como todas lasa promesas de nuestros politicos en campoo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/08/2006 07:43
    #7
    Respuesta a Asturiano: La información sobre los cañones de nieve artificial me la facilitó el personal de la propia estación de Valgrande-Pajares,al igual que la de San Isidro a través de la Consejería de Turismo de León. Siento mucho si los datos son erróneos, pero son ellos quien en todo caso me han informado mal.

    Respuesta a Nevasport: Valoro mucho el trabajo que hacéis y me parece genial, siempre y cuando respetéis la fuente (como estáis haciendo), pero si os pido que ya que copiéis íntegramente el texto respetéis los titulares. En Alto Campoo aún no se ha decidido, o no se ha hecho público, el aumento del precio de los forfaits. Sin embargo, lo que sí es público y así titulaba la noticia es que "La nieve artificial y la ampliación de pistas en El Cornón se retrasan un año más". Gracias por todo y enhorabuena por la web que es genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/08/2006 10:16
    #8
    Gracias Ernesto. Paso a cambiar ahora mismo el titular, pero hay que tener en cuenta que en general haceis un titular para el público local, que en este caso sí conoce lo que es el Cornón, pero el esto de España no sabe que es (a menos que vaya a esquiar allí), a no ser que se le indique que es Alto Campoo de lo que se está hablando.

    Por eso, y por razones de espacio, se cambia el titular. En este caso, además, pretendía reflejar lo que pasa en estos casos: Se sube el forfait pero no se hace nada en pistas... y eso lo deberían saber todos los lectores, sean de Cantabria o no.

    Gracias de todas formas por aclararnos a todos el asunto de los cañones. Seguro que el resto de personas tanmbien lo agradecen. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/08/2006 09:36
    #9
    Por como han ido las temporadas pasadas, cuando hay nieve es mas que suficiente la natural y cuando no hay es por temperaturas elevadas (suradas). Creo que la nieve artificial no es una prioridad. Además subirian mucho los forfatis y la mayoría de las pistas con cañones en cotas bajas como en Alto Campoo suelen ser muy poco agradables de esquiar (nieve-hielo).

    En cuanto a las pistas del Cornón, me parece que sería mucho mejor empezar quitando los 2 arrastres de museo de Hoya y Asnos y poner un telesilla desde la parte mas baja del primero a la mas alta del segundo. Así se podrían abrir un par de pistas negras y ampliar las existentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/08/2006 14:49
    #10
    Mucha razon tienes respecto a los cañones...si el invierno viene con sur ya puede haber miles de cañones que en campoo va a segui sin haber nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/09/2006 04:59
    #11
    espero que todas estas innovaciones de cañones y telesillas llegen de una vez, yo soy abonado de campoo hace años y propietario de vivienda alli y estoy harto de tanto proyecto y que no se cumpla por lo motivas que fueran,dicho por el director de cantur que este año se iba a instalar ya un acesso bien telesilla o percha.. para el acesso al corno y lo de la puesta en marcha de cañones pero seguimos igual no entiendo como lo pueden hacer asi de mal con el aumento de gente y aficionados que estan llegando cada vez mas a altocampoo y siempre no vemos decepcionados ademas muchos de servicio de pistas parece que estan pasando el dia en vez de estra currando como todo trabajador, lo que hace falta un tio que les ponga las cosas en su sitio al igual que el pisado de pistas es decepcionante ahi dias que veo desde mi casa que ni pisan las pistas normal que luego no halla nieve lo que tenian que hacer señores es pisar todo la noche como hacen en otras estaciones que por eso les pagan.
    BUENO ME DESPIDO DICENDO QUE ESTO ALGUIEN LO SOLUCIONE Y QUE EL PROYECTO DEL TUNEL ENTRE POTES Y ALTOCAMPOO LE DARIA MUCHA VIDA Y NIVEL ECONOMICO A LA COMARCA ASI QUE REVILLA CONFIO EN TI.

    UN SALUDO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: