Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Miquel Medina valora el presente y el futuro de Vallnord

Miquel Medina valora el presente y el futuro de Vallnord
"Aún no hemos encontrado como se debe vender Andorra en verano"
El máximo directivo de Vallnord aplaude el proyecto Panorámic del Pic de Carroi, una inciativa que “se podría convertir en un nuevo atractivo turístico”, en plena “crisis del sector”.

–Este 17 de Abril Pal-Arinsal cerró la temporada. Grandvalira ha anunciado que vendió un 3% menos de forfaits que 2004. Como le ha ido la temporada a Vallnord?
–Ha sido muy buena, puesto que la meteorología nos ha ayudado mucho. Abrimos prácticamente cuando estaba previsto, por la Puríssima. En resumen, hemos tenido buen tiempo y pocos días de cierre, de forma que pienso que el cliente ha podido quedar contento y satisfecho de la temporada de esquí.

–Podemos hablar de cifras?
–Desde un punto de vista cuantitativo, esperamos lograr el presupuesto que nos habíamos fijado, con un incremento del 15% de la facturación respecto al año anterior. Ahora bien, hace falta incluir el efecto del ISI en el crecimiento de esta facturación. Al fin y al cabo, representa que el número de clientes aumentó, aproximadamente, un 10%.

–En cuanto a los sectores. Como valora la temporada en Pal-Arinsal?
–Se han visto los efectos de las inversiones que se hicieron en Arinsal de casi 8 millones de euros, para rehacer toda el área de debutantes, en la que se incorporó un telesilla de seis plazas desembragable. Esto ha provocado que en este sector estemos hablando de incrementos de la facturación del 20%.

–Y en Pal?
–Los efectos del telecabina de la Massana han contribuido a que se abrieran este año en la parroquia dos hoteles, Font y el Mágic. También ha favorecido, en este sector, el incremento del número de clientes, y por lo tanto, de un crecimiento de la facturación que roza el 15%.

–En Ordino-Arcalís, el crecimiento ha sido equiparable?
–Este sector ha mantenido el tipo, el volumen de clientes se ha detectado solo entre semana, casi el 8%. El problema de Arcalís es que está mucho más expuesto al tiempo, y por lo tanto ha debido sufrir más días de cierre.

–Ha hecho una radiografía de lo que ha sido la temporada. Qué inversiones se prevén para el invierno que viene?.
–Se aprobaron inversiones por un valor de 4.200.000 euros. Fundamentalmente destinados al tema del agua y de la nieve artificial en el sector de Pal, y para la mejora de los servicios de restauración en Pal y Arinsal. También se prevé una remodelación importante de las áreas de jardín de niños en estos dos sectores. Además, se han de añadir las inversiones para la revegetación de los terrenos, entre otros.

–Qué le parece el proyecto Panorámico impulsado por la empresa multinacional Doppelmayer en el Pic de Carroi y que conectaría en doce minutos la capital con Pal?
–Nosotros consideramos que es un proyecto suficientemente innovador y muy postivo para Pal-Arinsal. En unos momentos que parece que las pernoctaciones del país disminuyen, este proyecto se puede convertir en un nuevo atractivo turístico. Pero somos conscientes de que todavía se deben hacer estudios ambientales y económicos esmerados.

–Se propondrá alguna actuación desde Vallnord?
–No, por el momento el comú debe bendecir el proyecto para valorar si es positivo para la parroquia. A partir de aquí, si debemos hablar de cuestiones técnicas no creo que haya ningún problema para llegar a acuerdos con la sociedad explotadora. Pero primer se debe hacer una valoración política del proyecto.

–El mercado británico hace cinco años que está dando signos de debilidad, tanto en las pistas como en el sector hotelero. Ante esta bajada, se está buscando abrir nuevos mercados internacionales?
–Vallnord hace tres años que está presente en la Feria de Tel-Aviv para consolidar el mercado israelí, del cual estamos recibiendo unos incrementos muy importantes. En los últimos tres años se ha doblado el número de clientes de esta procedencia. Estamos trabajando el mercado ruso, que también está en alza, y prácticamente todo el sector turístico andorrano tiene presencia en Rusia. Junto con otros hoteles y desde Ski Andorra seguimos trabajando para ganar terreno en los Estados Unidos también.

–Cree que el Gobierno está encaminando bien la política turística en el mercado internacional?
–Normalmente nos encontramos en la Mesa de Turismo y cada cual dice lo que haría. En este encuentro, a veces, estamos de acuerdo en las decisiones que se toman y a veces no.

–Y en qué no están d’acuerdo?
–La posición del país en el mercado de la nieve es fuerte, pero al mismo tiempo, durante siete meses y medio, todavía no hemos encontrado un espacio que nos facilite ser un país líder en el tema turístico.

–Sus declaraciones denotan una crítica a la gestión turística del Gobierno en cuanto al verano?
Consideramos que debería haber un plan estratégico de verano que todavía no se ha definido y que debería tener el apoyo de todos los sectores. Hoy todavía no hemos encontrado como se debe vender Andorra en verano.

–También se apunta por pedir la dimisión del Jefe del ministerio de Turismo, Antoni Puigdellívol, como del Partido Socialdemócrata?
–Yo creo que estamos en un momento complicado y que deberemos trabajar todos juntos. Nosotros, por supuesto, no estamos pidiendo la dimisión del ministro, ni en broma.

“La Massana podría revisar las participaciones con Ordino.”
Sobre el conflicto de Ordino-Arcalís, Medina no quiere citar nombres ni señalar a nadie como responsable de la rotura de acuerdo entre Secnoa y Crédit Andorrà. Pese a esto, cree que si el comú de Ordino “escogió unos procedimientos es porque tenía el apoyo de juristas reconocidos. Es una pena que habiéndose encontrado una solución por llevar a cabo el Plan Director, las cuestiones políticas lleguen a impedir que esto eche adelante”, subrayó.

Ahora bien, Medina tampoco elude las consecuencias de la rotura de este acuerdo. Recuerda que los estatutos constitutivos de la sociedad Vallnord establecen que ha de haber un equilibrio entre las inversiones de cada dominio con las participaciones. Una cláusula que, según recuerda, “fue incorporada a propuesta del comú de Ordino y que especifica que las participaciones de cada sector en la sociedad podrían ser replanteadas si hubiera un desequilibrio de inversiones”.

Y según Medina, esta estabilidad se ha roto con la paralización del Plan Director, en el cual se preveían unas actuaciones en inversiones importantes en el sector de Ordino que debían empezar este mes. “Hasta hoy, las inversiones importantes las ha hecho el comú de la Massana. Evidentemente, si el Plan Director de Ordino-Arcalís queda inmóvil porque no se encuentra una solución, la corporación local massanenca estará en condiciones dentro del ente del consejo de administración de Vallnord de plantear que está teniendo lugar una desigualdad de inversiones y podría revisar esta participación”, concluye con contundencia, y asegura que todavía no se ha pensado ninguna actuación.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: