Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

La Junta apoyará el Teleférico Sierra Nevada-Granada

La Junta apoyará el Teleférico Sierra Nevada-Granada
La Junta apoya el proyecto del teleférico porque 'la Sierra tiene que ser accesible'.
La Junta de Andalucía se encargó ayer de dar un empujón para que unos 200.000 granadinos al año lleguen sin coche hasta la estación de Sierra Nevada. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, calificó de 'muy favorable' el proyecto de teleférico presentado por ocho empresas granadinas para unir la capital con la estación. El Gobierno regional dijo que no se pronunciaría sobre la viabilidad ambiental y económica del proyecto hasta que no se hicieran estudios previos, pero Vallejo soltó ayer los tres apoyos al teleférico como despedida de la temporada.

'Valoro muy positivamente que haya empresas en la provincia capaces de asumir los riesgos de un proyecto así con fuertes inversiones. Es una muestra más de que el tejido empresarial y emprendedor de Granada está madurando, y eso se merece el apoyo de la Junta', subrayó el responsable de Innovación. El proyecto presentado por Teleférico de Sierra Nevada SA pretende conectar la estación de esquí con el barrio del Zaidín a través de un tendido eléctrico de 16 kilómetros para el primer tramo y otros seis para el segundo.

El teleférico de Sierra Nevada Granada precisa una inversión superior a los 80 millones de euros, según las primeras estimaciones, más otro millón anual dedicado a mantenimiento. A pesar de todo, el proyecto no tropieza con problemas económicos sino ambientales, ya que necesita del consentimiento de Medio Ambiente al ser una zona protegida. Ante estos problemas, Vallejo lanzó otro 'cable' a los empresarios granadinos: 'Se trata de un proyecto importante porque la Sierra tiene que ser una zona accesible para todo el mundo'.

Francisco Vallejo primero ofreció los ánimos correspondientes y luego volvió a la pista marcada por la Junta. 'Hay que ver posibles elementos a subsanar para que todo se haga según la legalidad para poder tomar este tipo de decisiones que afectan a todo el mundo', subrayó el consejero.

El teleférico sería capaz de transportar hasta 3.000 personas hasta Sierra Nevada salvando dos desniveles de 650 metros y ya cuenta incluso con un terreno en el Zaidín reservado por el Ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, a Vallejo le entró algo de vértigo y pidió calma y estudios previos. 'Estamos hablando de un medio de transporte con pocas referencias. Si se ejecuta este trayecto, el tramo sería el más grande de Europa y probablemente del mundo. Por eso hay que experimentar y analizarlo todo'.

Teleférico de Sierra Nevada SA calcula que, con los permisos necesarios de la Junta, podría unir por aire la capital y la estación en un plazo de tres años. Para 2009, a la clausura de la temporada de esquí que se ha celebrado hoy se podría subir 'volando'.

El consejero de Innovación ofreció su apoyo a la estación durante el balance que la Junta ofreció de la temporada 2005-06, que acaba hoy. Desde diciembre, cerca de un millón de esquiadores han visitado Sierra Nevada para conseguir cerrar el año con la tercera mejor temporada de la historia. Vallejo recalcó que se ha conseguido un incremento de visitas cercano al nueve por ciento respecto a la temporada anterior.

En los 135 días en los que han estado abiertas las pistas, Sierra Nevada ha recibido además a casi 108.000 turistas, un 5,2% menos que las visitas registradas el año anterior en la estación granadina desde el 1 de diciembre. (Ver mas informacion en: Balance oficial de Sierra Nevada 05-06)

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: