Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

La preservación del hombre en el Pirineo, objetivo vital

La preservación del hombre en el Pirineo, objetivo vital
La DPH pide que se aborde el futuro de la montaña contando con sus habitantes
Los cuatro grupos de la Diputación Provincial de Huesca aprobaron ayer una propuesta de resolución en la que se defiende la importancia que la presencia del hombre ha tenido en el mantenimiento de los valles de montaña y se pide que se aborde el futuro del Pirineo oscense contando en primer lugar con la opinión de sus habitantes. La corporación provincial oscense, asimismo, se manifiesta a favor del diálogo entre las partes enfrentadas sobre el modelo de desarrollo de las áreas de montaña. El reto es hacer compatible la conservación del medio natural con el desarrollo.

El pleno de la Diputación de Huesca fue escenario ayer del más interesante debate que en el presente mandato ha habido en la corporación respecto al desarrollo en el Pirineo oscense. Una propuesta de resolución firmada por el portavoz del Partido Aragonés, Gonzalo Lapetra, fue finalmente asumida por el PSOE, y contó asimismo con el voto a favor del PP y Chunta Aragonesista, lo que fue valorado por el presidente de la Institución, Antonio Cosculluela, y celebrado por Lapetra, que tras la sesión reconocía que estaba “muy contento” por la aprobación de esta moción.

La Diputación de Huesca, según se dice en la propuesta de resolución aprobada ayer, “reafirma su respeto a la legitimidad de todas las posiciones expresadas democráticamente sobre el futuro del Pirineo, si bien entiende que en modo alguno puede abordarse esta cuestión al margen de la voluntad de progreso y de mejora de las condiciones socioeconómicas que plantean la mayoría de sus habitantes, o con una visión que exclusivamente atienda a otros valores como la absoluta preservación de todo el territorio, de los medios de vida tradicionales o de la limitada configuración actual de las localidades”.

En el punto dos de la moción se indica que la corporación provincial oscense “considera ineludible que, en todo caso, las propuestas de acciones y medidas que afecten al desarrollo de las zonas de montaña y en concreto del espacio pirenaico altoaragonés, deben valorar la opinión y aspiraciones de los vecinos del mismo, y su expresión concreta en disposiciones corresponde finalmente a las instituciones y entidades representativas locales y aragonesas, como señalan los procedimientos legalmente establecidos”.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2006 04:37
    #1
    Para mi, esto de preservar la opinión de la gente que vive TODO EL AÑO, es vital. Ellos y sus antepasados son los responsables de que el valle esté tal como esté y de que la gente que viene de fuera lo encuentre tan bonito. Un 10 para esta iniciativa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/04/2006 11:45
    #2
    "preservar la opinión": creo que te has equivocado de palabra, preservar suena raro, no? La metemos en el frigorifico o qué?

    Me parece muy bien considerar la opinión de la gente de los valles, pero sin mas. Depende de lo que digan...
    También son responsables de las talas de arboles, de la exterminación de especies y de las minas. Yo no lo pintaría tan bonito. Los valles mas bonitos son aquellos con menor o nula presencia humana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: