Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Reflexionemos un momento

Reflexionemos un momento
Parecen existir condiciones para que los poderes políticos (y alguno fáctico) vayan asumiendo que el futuro de la montaña aragonesa no queda garantizado por los grandes desarrollos inmobiliarios.
Ocurrió el pasado jueves, en las Cortes de Aragón: El señor consejero de Industria y Turismo, Don Arturo Aliaga, respondiendo a preguntas del PP reconoció que la ampliación de Formigal se hizo con excesivas prisas y que tal desliz no debería repetirse en otras estaciones de esquí aragonesas. Por fin, una fuente oficial reconocía que en el estropicio de Espelunciecha hubo algún tipo de responsabilidad, error o precipitación. ¡Loados sean los dioses!.

Es bien cierto que Aliaga hubo de remitirse a la antedicha explicación para afrontar la ofensiva de los populares, quienes, inasequibles al desaliento, no paran de exigir al Gobierno de Aragón que extienda los dominios esquiables, asole las montañas, tale los árboles y gaste el dinero público en remontes y cacharros. Pero ello no quita importancia a su planteamiento, porque al fin abre una puertecita al raciocinio y a la reflexión sobre el tema de la montaña aragonesa y su tan cacareado desarrollo.

Algunos optimistas tenemos la sensación de que hay condiciones para abrir un periodo de análisis colectivo, serio y profundo sobre lo que está pasando y puede pasar con aquella parte de nuestro territorio que ofrece mayores valores paisajísticos, medioambientales, turísticos y también inmobiliarios. El tema del esquí es sólo una parte (y tal vez la más fácil de abordar si se hiciera con profesionalidad y sensibilidad medioambiental) de un problema complejo y sujeto a diversos enfoques. Y seguramente ha llegado la hora de que los poderes políticos (y algún poder fáctico cuyo papel en este tema es fundamental) capten que seguir actuando en las áreas de montaña al estilo del elefante rabioso en la tienda de porcelanas no es bueno para nadie; tampoco para ellos.

Cuando una plataforma de organizaciones ecologistas y entidades sociales recogió treinta mil firmas de aragoneses reclamando una Ley de la Montaña (es decir, lo mismo que el presidente Iglesias prometió en al menos dos sesiones de investidura) y cuando, poco después, más de cinco mil personas se manifestaron por Zaragoza exigiendo lo mismo, empezó a ponerse de manifiesto el potencial movilizador de un asunto que hasta entonces ciertas autoridades consideraban la mera chaladura de cuatro radicales.

Ha habido más: De un lado, la difusión a través de los medios (por lo menos de los medios que todavía practican un mínimo de independencia) de episodios tan sospechosos como la manipulación de los censos electorales en ciertos pueblos pirenaicos donde ayuntamientos sobrevenidos planifican ya golosas operaciones inmobiliarias. De otro, la constatación de que los debates sobre el futuro de las montañas no son exactamente una simple pugna conceptual entre ecologistas urbanos, empeñados en impedir el desarrollo de aquellas comarcas, y los vecinos de las mismas, que aspiran a todo lo contrario.

En realidad hay montañeses que tampoco acaban de tener muy claro ese modelo de desarrollo que les vienen proponiendo primero las instancias oficiales y oficiosas y después los promotores de apartamentos y chalets. El supuesto dilema entre disponer de grandes estaciones de esquí o limitarse a fabricar mermeladas artesanas, o entre urbanizar masivamente los valles o quedarse en el aislamiento total esperando la extinción de la raza, no vale ya como argumento (tampoco si fuera planteado en sentido contrario, que conste).

La pasada semana, la Fundación Ecología y Desarrollo (un referente esencial a la hora de abordar situaciones como la que estoy describiendo) advirtió precisamente de que aquí es preciso abrir un diálogo social amplio, liderado por el Gobierno aragonés, abierto a todas las partes y orientado a crear un marco general acordado entre todos para orientar las montañas aragonesas hacia un porvenir sostenible a medio plazo. Pero, ojo, que cuando digo sostenible no me estoy refiriendo sólo al aspecto medioambiental sino también a todos los demás.

Los más listos del Pirineo (que no son pocos) ya saben que aglomerar las segundas residencias por miles no garantiza nada (más bien al contrario). Es en la hostelería de calidad, la agricultura y ganadería de mimo, la industria agroalimentaria, el ecoturismo, el deporte de aventura controlado (incluido el esquí, por supuesto) o en el termalismo donde está el futuro; no en los apartamentos aglomerados por miles. Y para eso hace falta encanto, buen diseño, respeto al entorno y resistir los cantos de sirena de quienes proponen coger el dinero y salir huyendo.

Paremos pues un momento... y reflexionemos.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2006 17:39
    #1
    Si al esqui y no a la especulacion ¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2006 03:39
    #2
    Chapó...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2006 05:02
    #3
    Ahora lo llaman desarrollo sostenible,para seguir haciendo lo que les de la gana.
    Basta ya de especuladores y ladrones!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2006 13:59
    #4
    De acuerdo con el fondo del artículo, pero pelín exagerado, tendencioso e incluso insultante el artículo en algunos aspectos. Los "populares", por supuesto, son malos malísimos, que "no paran de exigir al Gobierno de Aragón que extienda los dominios esquiables, asole las montañas, tale los árboles y gaste el dinero público en remontes y cacharros". Pero recuerdo que la burrada y la chapuza de Espelunciecha se ha hecho con el impulso, la planificación y el visto bueno de los socialistas, en su línea habitual.

    Así que si queremos preservar estos foros de la mierda de la política, no la mezclemos aquí, pero NADIE, las opiniones nos las guardamos, respeto para todos, y tengamos la fiesta en paz. ¿Ok?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/04/2006 11:09
    #5
    Es cierto y necesario que se haga una limpieza de los censos y que cada uno elija a los representantes locales del municipio donde vive. Claro que para un ciudadano de ciudad su boto no vale lo mismo en una ciudad, donde dificilmente su elección puede decidir un alcalde, que en un pueblo donde puede ir al Ayuntamiento aprovechando sus vacaciones para ir a exigirle al Alcalde de turno (que no tiene derecho a descansar esos días) que no construyan ningún apartamento delante ni al lado del suyo, o darle todas las ideas que tiene para crear un entorno de agrado para si mismo. ¡Ser de pueblo está de moda! y todos quieren tener uno, aunque sea para las vacaciones.
    Si abrimos un amplio dialogo social, yo quiero opinar tambien sobre lo que se hace en Zaragoza, en Huesca o en otra ciudad, el dialogo social tendrá que abrisrse a todos y para todo el territorio.
    Lo más sencillo es hacer cumplir la ley y que cada uno elija a sus representantes en el lugar donde viva, cada cuatro años hay examen.
    El de pueblo es que lo vive todos los días y montañes es el habitante de la montaña, no el visitante por muy asiduo que sea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2006 16:06
    #6
    Por fin alguien lo dice. Hay que limpiar los censos de los empadronamientos fantasma y actuar contra los que han auspiciado, consentido o hecho este fraude de ley.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el autor del artículo acerca de los PPeros pero tambien habria que extenderlo a los del PAR y a todos los políticos caciques. De los cuales andamos sobrados en Aragón. Pero es dificil erradicar el caciquismo de esta tierra. Ahora los caciques estan detrás de la cúpula de agrupaciones locales de partidos políticos. Algo habrá que hacer para que esto no sea la nueva Marbella. A esos poderes los vemos grandes peron no porque lo sean, sino porque vivimos arrodillados.

    SAlud!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/04/2006 15:03
    #7
    Y en el fondo de todo esto, los gestores de ARAMÓN que quieren convertir el Pirineo en el Marbella de la montaña. De los miles de millones que se están malgastando y que piensan recuperar con especulación a saber lo que les está tocando.
    Basta ya !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/04/2006 02:06
    #8
    estoy de acuerdo con vosotros, lo de aramón no tiene nombre, pero limpiar los censos es muy dificil de atarlo legalmente, como puedes negar un empadronamiento a un español que se quiere cambiar de residencia?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: