Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

El Consejo de la Naturaleza da prioridad a la Ley de Montaña

El Consejo de la Naturaleza da prioridad a la Ley de Montaña
El órgano asesor señala que las directrices del Pirineo deben subordinarse a esa norma.
El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) consideró ayer que las directrices parciales del Pirineo no deben suplantar el debate y desarrollo de una Ley aragonesa de las montañas y recomendó un estudio sobre la rentabilidad económica y social de las pistas de esquí antes de plantear otras nuevas. El máximo órgano consultivo aragonés en materia medioambiental también aprobó varios dictámenes sobre zonas protegidas. Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes debate hoy una iniciativa sobre la política forestal en esta Comunidad.

El Pleno del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón -CPNA-, órgano de participación y asesor del Gobierno de Aragón, aprobó en su reunión de ayer por unanimidad una serie de consideraciones al proyecto de Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, además de sendos dictámenes sobre varias iniciativas del Departamento de Medio Ambiente.

Sobre las directrices del Pirineo, el Consejo considera que no deben suplantar el desarrollo de una Ley aragonesa de las montañas, que abarque todo el territorio aragonés y que regule y normalice las actividades socioeconómicas de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y patrimoniales. “Resulta poco adecuado -señala el Consejo- el criterio de zonificación del territorio siguiendo límites altitudinales, aspecto de gran importancia, por considerar que muchas de las directrices se basan en una división altitudinal no argumentada técnicamente y que plantea dudas respecto a las repercusiones sobre el medio natural”.

Por ello, según el texto aprobado por unanimidad, “se plantea la posibilidad de modificar los límites altitudinales, al señalarse por ejemplo que, por encima de 1.500 metros, los limites altimétricos específicos de cada zona, podrán ser determinados por las directrices parciales de ordenación territorial comarcales y los planes urbanísticos municipales”.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: