Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

"Nadie quiere que el Pirineo viva de mermeladas"

La DGA regulará el sector de la nieve para reducir su impacto urbanístico y ambiental.
"Me da mucha pena escuchar al presidente Iglesias repetir, de manera jocosa, que alguna gente quiere que en el Pirineo se viva a base de hacer mermelada. Nadie en su sano juicio puede pretender eso. Pero, el hecho de construir miles de casas que sólo están ocupadas quince días al año, ¿es una forma de futuro para los jóvenes?". Esta opinión de Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas, fue compartida por todos los ecologistas preguntados ayer por este diario.

Marcelino Iglesias repitió en la entrevista que ayer publicó El Periodico que "no podemos pedir a un joven que se quede en el Pirineo a hacer mermelada". Y la frase no ha gustado.

"Sólo hay que mirar a Francia para comprobar que existen otras alternativas para un turismo de calidad que aporta dinero a los jóvenes, como puede ser la industria o la ganadería", responde el conservacionista José Luis Martínez.

"La salida del presidente roza el ridículo, pero refleja la dicotomía existente: o el esquí o nada. Pero existe un abanico de miles de posibilidades. Creo que este discurso de Iglesias debe romperse ya de una manera definitiva y comenzar a hablar en serio de desarrollo", opina Paco Iturbe, de la plataforma por las montañas.

El presidente aragonés afirmó en la entrevista publicada ayer que "sólo con desarrollar el 0,3% del territorio del Pirineo se podría mantener una población de 50.000 habitantes". Iglesias lamentó los discursos románticos, porque, "al final, la gente se va a vivir a la ciudad". Y justificó la creación de Aramón como "la mejor fórmula para desarrollarse sin especular".

En línea con Iglesias, el presidente de la comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, dijo: "Hemos de vivir de los recursos que nos da la montaña. Y uno es la nieve. Las estaciones de esquí crean puestos de trabajo que permiten asentar a los jóvenes".

Fuente: El Periodico de Aragón


La DGA elabora las directrices del esquí, que se aplicarán en 2007, y que incluirán normas para la ampliación de pistas y la mejora de infraestructuras.

El Gobierno de Aragón está decidido a regular de forma específica el sector de la nieve para 2007, una vez descartada la elaboración de la Ley integral de Montaña, con el objetivo de que no vuelvan a producirse polémicas como las que se están dando, por ejemplo, con la ampliación de Formigal. Al Ejecutivo autonómico le preocupa especialmente que un sector clave para la economía de Aragón, como es el del esquí, y que contribuye a asentar población, se desarrolle rodeado de controversia. Para sacar del "ojo del huracán" al deporte blanco, redactará unas directrices sectoriales de ordenación del territorio, que completarán a las del Pirineo (aprobadas a finales del año pasado), y que establecerán un marco para el desarrollo futuro del sector y de la expansión urbanística que lleva aparejado.

Entre otras cuestiones, se fijarán los requisitos que tendrán que reunir las nuevas estaciones y las nuevas pistas para evitar desmontes agresivos; se evaluarán las necesidades de infraestructuras de acceso para los centros invernales, con el objetivo de reducir los atascos que se producen cada fin de semana, y se regulará el desarrollo urbanístico que camina a lomos de la nieve. Además, se elaborará una cartografía con zonas susceptibles de ser ocupadas por futuros centros invernales debido a su orografía, y se plantearán medidas correctoras para minimizar los impactos ambientales derivados de la explotación de la nieve. Todo con el objetivo de concitar un consenso social en torno al sector que, hoy por hoy, no existe.

La intención de la DGA, según explicaron fuentes del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, es que las directrices entren en vigor el próximo año. Para redactarlas, los socios de gobierno van a contratar en los próximos días una asistencia técnica. De hecho, el Boletín Oficial de la Comunidad publicaba esta semana la convocatoria. Quien se haga con el concurso, que tiene un importe global de 48.000 euros, dispondrá de cinco meses para ultimar el texto.

Una vez disponga de ese borrador, la DGA quiere abrir un "periodo amplio de contactos y conversaciones con todos los colectivos implicados" de alguna manera en el sector de la nieve para consensuar al máximo el texto final. "Las directrices del Pirineo se demoraron mucho por el proceso de consultas que se llevó a cabo, especialmente con la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), pero la intención es hacer lo mismo en este caso", señalaron fuentes del departamento de Presidencia, que insistieron, eso sí, en que el objetivo es que las directrices sean una realidad el próximo año.

Las estaciones, conocedoras
Los primeros afectados por las directrices serán las propias estaciones de esquí. El Grupo Aramón, así como los responsables de Candanchú y de Astún son ya conocedores de las intenciones del Gobierno. Y todos esperan que, llegado el momento, se les invite a participar y su opinión sea tenida en cuenta. "Estamos muy interesados en que se cuente con nosotros y se nos llame a participar en el debate", explicó el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua.

Además de fijar normas para el desarrollo futuro del esquí, las directrices harán también un diagnóstico actual del sector, analizando su evolución en los últimos años y fijando previsiones para los próximos. Se estudiará, en este sentido, la repercusión socioeconómica de la nieve, haciendo hincapié en variables como el número de usuarios, la rentabilidad de las estaciones, el peso del sector en la economía aragonesa, o las variaciones en la población y la respuesta social a las estaciones de esquí. Especial atención merecerá también la incidencia urbanística que está teniendo el sector, con la construcción de nuevos núcleos o el crecimiento de los ya existentes, así como sus afecciones al medio natural.

En todo caso, las directrices incluirán una cartografía con las áreas susceptibles de ser explotadas por el sector y las protegidas, las infraestructuras que requieren las estaciones (vías de acceso, vertidos, depuradoras...), los requisitos para el trazado de nuevas pistas de esquí (con dimensiones y desmontes máximos admisibles), los modelos preferentes de crecimiento urbanístico, así como un conjunto de medidas correctoras para minimizar los daños ambientales. Completará el documento un informe de sostenibilidad ambiental.

Artículos relacionados:

  • Sólo sobre el 0,3 por ciento del Pirineo Publicado el 14/03/2006

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2006 16:14
    #1
    Iglesias...y por que no te vas tu a vivir al monte, ya que tanto te preocupa que la gente se vaya a la ciudad ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: