Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

La Xunta acometerá el estudio de Peña Trevinca

La Xunta acometerá el estudio de Peña Trevinca
La Xunta realizará el estudio de impacto de la estación de esquí de Peña Trevinca.
Los empresarios gallegos de A Veiga respaldan el proyecto, que incluye construir los accesos por Porto y Pías La actuación en el macizo genera fuerte controversia social.

La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia asumirá la redacción del estudio de impacto ambiental de la estación de montaña y esquí de Peña Trevinca, en la vertiente orensana, pero que afecta directamente a los municipios sanabreses de Pías y Porto en cuanto a la ejecución de los accesos a las pistas.

La estación de esquí está proyectada en A Veiga, al sur de Carballeda de Valdeorras y al oeste de Porto. El rechazo al proyecto limita mucho la construcción de accesos por la vertiente orensana y es la zona de Sanabria la que tiene mejores comunicaciones ya que la autovía A-52 de Vigo enlaza con la carretera de Porto, con unos 35 kilómetros hasta la villa portexa.

La Asociación de Empresarios de A Veiga ha remitido el proyecto a la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta, mientras que la constructora gallega Fadesa estudia la viabilidad del proyecto que han remitido los empresarios de la zona, por si se compromete a la inversión.

En la base de la montaña se ubicaría, según el proyecto, los hoteles y las viviendas, además de zonas para equitación, senderismo, y otras actividades de ocio y deportivas, mientras que en la zona de montaña las pistas se instalarán los remontes y las áreas de servicios. El anterior gobierno de la Xunta de Galicia valoró en 58 millones de euros la ejecución del proyecto, con accesos, acometidas, instalaciones deportivas, pistas, remontes y cañones de nieve artificial. Una inversión que los empresarios han revisado a la baja y que actualmente es de 38 millones de euros. La financiación es el principal obstáculo para un proyecto que se gestó en 1995.

Falta de alojamientos
Los estudios preliminares de la Xunta conocidos en noviembre del 2004 ya apuntaron a la carencia de alojamientos en todo el área, lo que implicaría potenciar los alojamientos de toda la zona periférica, incluidos en especial los de Porto, donde se han hecho inversiones para aumentar la capacidad hotelera,en la villa donde no había ninguna plaza.

La Dirección General de Conservación de la Naturaleza de Galicia tiene el objetivo, mediante el estudio de impacto, de armonizar los intereses económicos de esta zona orensana con la protección del macizo incluido en la Red Natura. Los grupos ecologistas y asociaciones montañeras están en contra de este proyecto, que por otro lado defiende la corporación del municipio de A Veiga. La alcaldía orensana aprobó en pleno suprimir la protección ambiental de 750 hectáreas en Peña Trevinca y facilitar la instalación.

Para la Asociación de Defensa Ecológica de Galicia es «inasumible» el impacto de estas instalaciones en una zona donde no están garantizadas suficientes precipitaciones de nieve, que solo puede funcionar con grandes aportes de nieve artificial. La Federación Ecologista Gallega señala también la degradación para el ecosistema con este proyecto.

Diversos informes presentados por los grupos ecologistas critican el impacto en las cabeceras de los río Bibey -que discurre por el término de Porto y Pías-, del Xares y los lagos glaciales limítrofes del Parque Natural del Lago de Sanabria, y toda la infraestructura de la estación y las pistas de esquí.

La vertiente sanabresa de Peña Trevinca es parque natural y sobre la orensana y la leonesa pesa la protección de Red Natura. La estación afectaría a una especie de pez, 12 especies de anfibios, 13 de reptiles con endemismos y algunas especies que tiene en esta zona su hábitat hasta alturas de 1.900 metros. Hay 12 especies de mamíferos y una veintena de aves protegidas como la perdiz pardilla, el búho y el águila real.

Los defensores del proyecto señalan la despoblación, la desaparición del sector primario y la falta de desarrollo y de empleo como argumentos para pedir la ejecución del proyecto.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2006 11:37
    #1
    Yo me considero muy ecologista pero creo que el rural gallego, y ya no digamos el de Lugo y Ourense, se está despoblando, generando gran frustración en jóvenes y ancianos. Creo que una estación (que cumpla estrictamente con los criterios ecológicos que se le marquen) pondría nuevamente en valor esa zona y ayudaría a fijar población en esas zonas que es lo que realmente interesa. Es lo que están haciendo en otras comarcas del cantábrico como podéis ver en esta página continuamente.
    Jose. Lugo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2006 14:13
    #2
    La no consrtucción de la estación afectaría a la especie humana,por la despoblación que sufre toda esa zona,el monte como la hierba es para usarlo y pisarla no para verlo en fotos y documentales,pero con respeto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2006 17:29
    #3
    la gente se va a esquiar a leon andorra ect. manzaneda no garantiza nieve, mientras en los demas sitios despiertan, aqui como siempre atontados, tengo muchas esperanzas en la actual xunta de galicia, animo a los defensores de la estacion en trevinca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: