Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

Acaban de empezar, y ya van 12 los olímpicos acusados de dopping

Acaban de empezar, y ya van 12 los olímpicos acusados de dopping
La sombra del dopaje, espectro demasiado recurrente en los últimos tiempos, compareció ayer en Turín, y así se mancilló la pasión de la ciudad olímpica, lo mancilló todo, como la mala hierba que crece por doquier y maltrata cosechas y huertos y arruina familias enteras, hasta dejarlas secas. Doce fondistas registraron una tasa de hematocrito (EPO) demasiado elevada, y sus nombres llenaron portadas, páginas y teletipos, dejando en un segundo plano la coqueta ceremonia de apertura de los XXº Juegos Olímpicos de invierno.
La noticia fue devastadora, por mucho que Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), tratara de amortiguarla, asegurando que "esos no son positivos, sino que se trata de un malentendido", del problema de un grupo de deportistas que se encuentran en una situación anormal, de un formulismo para prevenir su salud. El dopaje irrumpió en escena, y los que conservan la memoria recuperaron los nombres de Ross Rebagliati o de Johan Muehlegg, el popular Juanito,protagonistas de episodios similares de los últimos tiempos, en Nagano 1998, o en Salt Lake City hace cuatro años.

La noticia parecía un chiste, una broma de mal gusto, la más inapropiada y la más inoportuna, justo a las puertas de la pasión olímpica: se fue extendiendo con cuentagotas, como una gota malaya sobre la cabeza del torturado, primero ocho nombres, luego cuatro más, éstos ya a media tarde, hasta dejarlo todo en doce, una barbaridad, un porcentaje elevadísimo para una disciplina que se presume amateur.

Muy pocos fondistas salieron indemnes de esta escabechina sin precedentes. Ni siquiera lo hicieron la alemana Evi Sachenbacher, doble medallista olímpica en Salt Lake City 2002, ni Robel Teklemariam (en la imagen), el mediático etíope de las trenzas, la perilla y los auriculares, el africano que ha aparecido en todas las televisiones contando que se había criado en Nueva York desde los catorce años, expresándose en un inglés impecable. Se trataba del primer etíope que registra un positivo en unos Juegos Olímpicos, y resulta que eso ocurre en el esquí de fondo, paradojas de la vida (Ethiopian National Ski Federation).

Doce fondistas quedaron en stand by,suspendidos por cinco días, a ver si les baja la tasa, como en los controles policiales de alcoholemia (si se confirmase su positivo, afrontarían penas de prisión, según la rigurosísima legislación penal italiana).

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: