Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Los espesores en el Pirineo aragones ya alcanzan el metro de nieve

Los espesores en el Pirineo aragones ya alcanzan el metro de nieve
Los espesores de las estaciones alcanzan ya un metro y se anuncian nuevas nevadas.
Protección Civil mantiene la alerta en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones a partir de los mil metros.

La situación meteorológica cambió ayer radicalmente en las estaciones de esquí pirenaicas y si el sábado fue una jornada soleada, excelente para la práctica de este deporte, el domingo el tiempo empeoró, aunque no afectó al normal funcionamiento de los centros invernales ni causó problemas en los accesos a los complejos.

Los cielos nubosos y la bajada de temperaturas acompañaron a los esquiadores que se acercaron a las pistas y que se encontraron con un manto nivoso en excelentes condiciones, con espesores máximos que alcanzan de los 90 a los 110 centímetros de nieve. Y hoy esta capa aún puede aumentar su grosor, puesto que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que la cota de nieve baje hasta los 900 metros. En el área pirenaica, es probable que se acumulen más de 10 centímetros de nieve en 24 horas en zonas por encima de 1.000 metros.

En las estaciones confían en que a partir del jueves, cuando se espera la llegada masiva de visitantes al Pirineo, los cielos despejados sean la tónica general del puente de la Inmaculada.

Buen inicio de temporada
Las últimas nevadas están siendo muy bien recibidas por los centros invernales, cuya puesta en marcha se está viendo acompañada de unas condiciones que auguran un excelente inicio de temporada. "La nevada del viernes fue muy húmeda, asentó la que ya había caído y ha hecho base ya para la temporada, con lo que nos ha venido estupendamente y parece que va a seguir nevando, que es lo que interesa en estos momentos para que la capa dure todo el invierno", comentaron desde Aramón Panticosa.

Aunque el tiempo no acompañó, en la estación destacaron que "la afluencia de esquiadores ha sido buena y estamos contentos". La jornada amaneció nevando débilmente y, conforme avanzó el día, se nubló el incluso llovió algo. Panticosa ofrecía ayer 14 remontes, 34 pistas y un total de 32 kilómetros esquiables, casi el total de las instalaciones, con espesores ente 60 y 95 centímetros.

"Ha amanecido con visibilidad media y nubosidad, con precipitaciones débiles de nieve y la afluencia se ha resentido respecto a ayer (por el sábado)", señalaban ayer desde Aramón Formigal, donde los espesores oscilan entre los 50 y los 90 centímetros.

Ayer funcionaron 19 remontes y 67 pistas y el complejo ha batido un récord de área esquiable este pasado fin de semana, con 78 kilómetros abiertos de los 83 disponibles, debido a la ampliación que se ha llevado a cabo en la estación y que la sitúa entre las más grandes del país. La intención de los responsables de Formigal es poder abrir al cien por cien la estación a lo largo de esta semana.

Aramón Cerler recibió ayer a más esquiadores que el sábado, a pesar de que ese día las condiciones meteorológicas fueron inmejorables y se estrenó la nueva cinta de debutantes de Ampriu. A mediodía de ayer, comenzó a soplar viento y a media tarde empezaba a nevar en las pistas. La estación abrió 28 kilómetros en 21 pistas, con 15 remontes, y hoy espera seguir ampliando la zona esquiable. Los espesores oscilan entre los 40 y los 110 centímetros.

Similar situación presenta Astún, con un manto nivoso de 40 a 100 centímetros de grosor. Ayer, la visibilidad era escasa en las zonas altas con nevadas débiles intermitentes, pero la afluencia de esquiadores se mantuvo en cifras similares a las del sábado. La estación abrió 32 de sus 48 pistas (un 67%) y 13 de sus 14 remontes, con lo que pone a disposición de los aficionados 26 kilómetros esquiables (un 70% del total). Se espera que durante el puente estén en funcionamiento el 90% de las instalaciones, conforme se vayan acondicionando las pistas.

El tiempo también empeoró ayer en Candanchú a medida que avanzaba la jornada y a última hora estaba nevando. Desde esta estación califican de "muy bueno" este primer fin de semana de funcionamiento, que ha contado con espesores de 50 a 80 centímetros. El centro invernal abrió ayer 31 pistas y 19 remontes, con 30 kilómetros esquiables. También estuvo abierto el circuito de fondo.

Y en Teruel, el viento dificultó el funcionamiento de la estación invernal de Javalambre, que sólo pudo abrir al público las dos pistas de debutantes, lo que redujo el número de esquiadores. La estación de Valdelinares funcionó por el contrario con normalidad durante todo el fin de semana, con una afluencia notable de público, sobre todo el domingo. Los accesos estuvieron en perfectas condiciones en ambos casos.

Normalidad en las carreteras.
Las carreteras aragonesas no registraron problemas de tráfico durante la jornada. Tan sólo a primeras horas del día fueron necesarias las cadenas en tres vías autonómicas de Huesca (la A-1604, Lanave-Boltaña; la A-1605, Bonansa-Montanuy; y la A-2611, Bielsa-parador de Pineta) y en dos de Teruel (la A-1512, N-234-Orihuela del Tremedal; y la A-2709, Noguera-Bronchales).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: