Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Gúdar-Javalambre preocupada por la falta de nieve

Gúdar-Javalambre preocupada por la falta de nieve
La hostelería de Gúdar-Javalambre está preocupada por la falta de nieve.
Vecinos y el sector del turismo lamentan que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones puedan retrasar la campaña de las dos estaciones invernales turolenses.

La bonanza meteorológica no siempre es bien recibida por todos. Los vecinos de la comarca de Gúdar-Javalambre empiezan a mostrar su preocupación ante la falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en una estación, en la que habitualmente caen los primeros copos de nieve.

El presidente de la Comarca, Manuel Lázaro, reconoció que hay una cierta inquietud en la zona ante la posibilidad de que se retrase la campaña de esquí, que tradicionalmente tiene su apertura durante el largo puente de la Constitución. Según señaló, los pueblos amanecen con temperaturas "nada normales para estas fechas". De hecho, aseguró que en las últimas semanas el termómetro no ha bajado de los cinco grados.

"Es muy raro lo que pasa. Yo he llegado a ver otros años nevadas por estas fechas, y ya lo dice el refrán: Para Todos los Santos, nieve en los altos. Pero este otoño ha sido una excepción", explicaba el presidente de la Comarca y alcalde de Manzanera. A todo ello se suma la ausencia de lluvias, lo que ha provocado la pérdida de acuíferos.

Manuel Lázaro sostiene que por muchos cañones con que cuenten las estaciones de Javalambre y Valdelinares, "si no hay nieve natural y, además, no bajan las temperaturas, difícilmente se podrá fabricar una cantidad suficiente para poder practicar el esquí".

La industria del turismo en torno a la nieve es una de las actividades más importantes de esta comarca. En los últimos años, se han abierto numerosos negocios al reclamo de las estaciones de esquí y, según Lázaro, se han generado "muchas expectativas con el desarrollo de las pistas y con la autovía". Los alcaldes de los pequeños pueblos coinciden en que sus municipios han experimentado un crecimiento notable en los últimos cinco años. "No ha sido un aumento poblacional espectacular, pero sí importante para municipios como los nuestros. En algunos casos -continuaba- se ha producido un aumento de unos 50 ó 60 habitantes, y en las localidades mayores, se han registrado hasta 100 nuevos pobladores", destacaba el presidente de la Comarca.

Fuentes secas
Los habitantes de la comarca de Gúdar-Javalambre confían, no obstante, en que la situación cambie en las próximas semanas, y que la ansiada nieve llegue a las cumbres turolenses.

El propietario del hotel Esmeralda de Camarena aseguraba que los trabajadores de la estación de esquí de Javalambre, que acuden a su establecimiento a diario, "ya están preparando todo para abrir las pistas". Según señaló, "falta casi un mes para que comience la campaña; esperemos que para entonces haya nieve, por el bien de todos".

Este hostelero admite que si bien Camarena siempre se ha destacado como un pueblo turístico, la industria de la nieve "ha hecho resurgir nuestra economía". Y sostiene que la falta de nieve y de precipitaciones está perjudicando esta industria: "A Camarena se le ha llamado el pueblo de las cien fuentes, y este año hemos perdido unas cuantas por la sequía".

El propietario de un restaurantes de Alcalá de la Selva reconocía que la climatología "es demasiado cálida para estas zonas, que en esta época del año ya han visto alguna que otra nevada". Aun con todo se mostraba esperanzado en que a lo largo de las pocas semanas que faltan para que se inicie la nueva campaña invernal, la situación cambie. "Esta última semana ya han bajado algo las temperaturas, así que creo que poco a poco tendremos nieve para que vengan los esquiadores", indicaba el hostelero.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/11/2005 13:13
    #1
    Es importante que nieve en estas fechas porque la gente suele subir para ver la nieve, aunque no estén abiertas las pistas de esquí. La gente de Valencia sube muchisimo a estas zonas, pero cuand nieva aún más.
    Lo que pone en la noticia que si no nieva, con los cañones no se puede abrir, pues no es cierto. Otros años no ha nevado y han innivado varias pistas. Aunque es cierto que con una capita de nieve natural todo va más rapido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: