Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

La financiación de Panticosa a debate

La financiación de Panticosa a debate
El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira (en la imagen), habla de “contactos” en los municipios del entorno de la estación de esqu
El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira (en la imagen), habla de “contactos” en los municipios del entorno de la estación de esquí de Panticosa para obtener “recursos y financiación imaginativa” que puedan paliar el “déficit estructural” de esa estación de esquí. El Pleno de las Cortes ha debatido una moción del PP relacionada con el sector.

A la espera de negociaciones “en el territorio”. Así refiere el diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, la situación de la deficitaria estación de esquí de Panticosa, estructuralmente no rentable, tal y como está, en los últimos años. Ruspira habla por boca del trabajo que está llevando el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Arturo Aliaga, para solucionar este desajuste que ha puesto la estación al borde de la quiebra técnica y el cierre.

Ruspira habla de “soluciones imaginativas” para alcanzar ese pacto dentro del territorio, que habría de implicar a instituciones públicas y también al empuje del sector privado para dar con la fórmula que reflote esta estación. Panticosa pertenece a la sociedad Aramón.

La respuesta de Ruspira procede de una moción presentada por el PP en el Pleno de las Cortes, en la sesión de hoy jueves. En ella, el portavoz del PP Eloy Suárez solicita que se aclare el destino y se refuercen las inversiones de Aramón y del Ejecutivo autónomo para el sector de la nieve, “estratégico en Aragón”. En este sentido, Suárez insta a que se agilice el proyecto de unión de las estaciones del Pirineo Central “para que se incremente la superficie esquiable”.

Eloy Suárez tiraba de la respuesta de Ruspira porque en la moción incluía que se atiendan las “dificultades” de instalaciones como la de Panticosa. Y apura también a Aramón y a la DGA para que se intensifique la colaboración y los intercambios con Astún y Candanchú, que se extienda a Candanchú el “bono común” que ya hay entre las estaciones de Aramón y Astún. Suárez finaliza su exposición vinculando nieve con turismo y con riqueza para los pueblos del Alto Aragón y el Ibérico turolense.

CHA e IU han votado contra la moción. El diputado izquierdista, Adolfo Barrena, ha referido que IU está a favor de que se modernicen las estaciones y de que caminen hacia la máxima calidad, “pero no que se amplíe el dominio esquiable”. En parecidos términos se ha mostrado el portavoz nacionalista, Pedro Lobera, para quien es necesario un Plan Estratégico de la Nieve en Aragón que incluya “a todos los grupos parlamentarios y a toda la sociedad” en el debate sobre el sector, y no sólo a una empresa “a fin de cuentas privada”.

Por fin, la diputada del PSOE María Pellicer recuerda que Aragón está “en cabeza de las estaciones de nieve en España en cuanto a calidad”. Dice Pellicer que trece de las 32 estaciones en España tienen la Q de calidad, y de esas trece, siete son aragonesas. La diputada socialista, a la sazón alcaldesa de la localidad pirenaica de Castejón de Sos, cree necesario incidir aún así en esas inversiones, maximizar la calidad de las pistas, la seguridad de los esquiadores y la desestacionalización del sector, filosofía que ya viene incluida, a su juicio, en las bases de Aramón.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/11/2005 16:21
    #1
    espero que no desaparezca la estacion de panticosa porque es una de las mejores estaciones de esqui de los pirineos,yo creo que deberian conceder algo de dinero para que la estacion siga en pie y no se abandone

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2005 10:25
    #2
    de las mejores de los pirineos???????????muxo no as stado x los pirineos,verdad???ast alto campoo es mejor. En panticosa siempre ay problemas de nieve,sea x mucha o x poca. los remontes dejan muxo k desear y las pistas te las recorres sin darte cuenta,pa star dnd sta tiene pocas salidas de extension y mejora,aun asi speremos k n se tenga k cerrar,eso significaria k el sector del ski no iria mu bien...y eso no es weno!!!!!demos +votos de confianza a las staciones,sean cuales sean,sin inmversion no ay beneficio y las staciones spañolas se stan dejando mucho de lado,con calidad insuficiente pa los precios. el dinero se sta yendo a algunas staciones en concreto y al pirineo frances...pensemos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2005 18:45
    #3
    La Diputada PSOE María Pellicer, podría darse una vueltecilla por Baqueira Beret...eso si tendrá que ir de Mercedes pa arriba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: