Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Se construirá una pista de esquí en La Laguna (Canarias)

Se construirá una pista de esquí en La Laguna (Canarias)
El sí de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al proyecto de urbanización de Montaña Pacho es uno de los últ
El sí de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al proyecto de urbanización de Montaña Pacho es uno de los últimos pasos del el empresario Ambrosio Jiménez para concluir el proyecto de su vida, iniciado en 1979 con la compra terrenos baldíos y que pieza a pieza ha convertido en la zona comercial e industrial más importante de La Laguna.

El proyecto que Ambrosio Jiménez ha ideado para Montaña Pacho y que sólo está ya a la espera de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna para comenzar a ejecutarlo dotará, con toda probabilidad, a la ciudad del mayor centro de ocio del Archipiélago. La estrella de futuro parque deportivo y comercial será la pista de esquí artificial sobre la que ya está trabajando una importante empresa de Boston (Estados Unidos).

Pero la pista de esquí es sólo una de las ideas que tiene el empresario para rentabilizar la inversión que hará en los más de 250.000 metros cuadrados que tendrá el parque y de los que más de la mitad serán equipamiento público.

La pista de esquí de Montaña Pacho será la segunda de estas características que se instale en España, después de la que ya está funcionando en el Parque de Nieve Madrid Xanadú, que es la mayor de Europa. El arquitecto de Montaña Pacho, José Ángel Domínguez Anadón, asegura que la instalación de una pista de esquí en La Laguna, como la que ya existe en Madrid, depende en estos momento de los estudios de viabilidad técnica que están realizando los promotores americanos con los que Construcciones Industriales de Tenerife SA (Cointe) mantiene un acuerdo para desarrollar el proyecto. De todas maneras, Domínguez Anadón está convencido de que el proyecto será posible tanto técnica como económicamente.

Estudio.
Los estudios económicos encargados por Cointe para encontrar el lugar idóneo para la instalación de la pista de esquí concluyeron, según Ambrosio Jiménez, en que La Laguna es el único lugar de Canarias en el que una pista de esquí sería rentable, «ligándola a la Universidad» como lugar de concentración de jóvenes.

La inversión prevista por Cointe para poner en marcha esta pista de esquí de nieve artificial es de 30 millones de euros y podría entrar en funcionamiento el año 2008 ó 2009, según las previsiones de Ambrosio Jiménez.

Ubicación.
El lugar para la instalación de la pista dentro del Parque Montaña Pacho es lo que aún no está decidido por completo, aunque Cointe ya está barajando dos lugares, uno en el lugar donde ahora se levanta el colegio del mismo nombre que se trasladará cuando concluyan las obras del nuevo centro que está construyendo Ambrosio Jiménez en otra parcela de la zona; y el otro podría ser en las zonas de explotación privada del parque.

También está barajando el promotor la construcción en la parte privada del parque de un recinto para practicar el tiro con arco.

Siete campos de fútbol
Ambrosio Jiménez construirá en los 150.000 metros cuadrados de aprovechamiento público de Montaña Pacho siete campos de fútbol, tres canchas de baloncesto y tres pistas de tenis. Además, tiene previsto crear un mirador en la zona más alta de la montaña, una vez rebajada, y una gran fuente. Tampoco descarta el constructor hacer un restaurante.

Como el barranco de la ballena

Modelo.
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, negoció con el empresario Ambrosio Jiménez, la creación de un parque deportivo en Montaña Pacho tomando como modelo el parque del Barranco de La Ballena, de la capital grancanaria.

Desarrollo.
El concejal de Urbanismo de La Laguna, Francisco Gutiérrez, asegura que el futuro convenio con Cointe para desarrollar Montaña Pacho es un modelo de colaboración entre la iniciativa privada y la pública desde el punto de vista de los beneficios para los ciudadanos.

El parque deportivo que se ganó en los tribunales
El parque deportivo y de ocio que en poco más de un año se construirá en Montaña Pacho, al lado del parque comercial de La Laguna, en Los Majuelos, es el resultado de un largo proceso judicial que se resolvió en septiembre de 2004.

El Tribunal Supremo dio la razón al recurso presentado por el entonces portavoz del PSC en el Ayuntamiento lagunero, Santiago Pérez, contra el acuerdo plenario que en julio de 1998 aprobaba el primer convenio con Cointe que recalificaba el terreno de Montaña Pacho destinado a parque en una superficie comercial (el 70%) y residencial (30%). Pérez ahora apoya el nuevo proyecto, pero dice mantener una «abstención constructiva» en el asunto.

En la parte privada del futuro parque, Ambrosio Jiménez sigue manteniendo un hipermercado, para el que desde finales de los años noventa tiene licencia comercial que autoriza la instalación de Eroski. La parte residencial se cambia por espacios de ocio.

Fuente:

Canarias 7

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2005 14:17
    #1
    Tiembla Teide Ressort !!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/10/2005 16:31
    #2
    blindar el contrato de Mchoney, que nos lo quitan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/10/2005 03:50
    #3

    No os preocupeis porque Mahoney contratacará con la instalación de tres o cuatro nuevos telesillas sextiplazas desembragables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/10/2005 12:33
    #4
    mejor que ponga una telecabina que salga desde santa cruz para no congestionar el acceso y de paso que ponga cañones de nieve de ultima generacion que hacen nieve a temperaturas sobre cero y habra una pista hasta alguna playa paradisica

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: