Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

UGT advierte de recesión turística en Aragón

UGT advierte de recesión turística en Aragón
Un estudio del sindicato de enero a agosto habla de cifras negativas en varios aspectos. El turismo invernal se ha resentido de manera notable aunque el verano ha permitido remontar.
UGT-Aragón ha advertido de que el turismo se encuentra en una mala situación en la provincia, con datos negativos o crecimientos por debajo de la media nacional, por lo que puede hablarse incluso de recesión. Esta mala tendencia es común a toda la región y sólo se salva la ciudad de Zaragoza. Como ejemplos del precario estado del sector puede hablarse de descenso del número de viajeros extranjeros o de las pernoctaciones. Hay, además, un aumento de precios mayor que la media nacional.

Un estudio de la Unión General de Trabajadores sobre el turismo en Aragón advierte de un estancamiento general del sector -del que se libra la ciudad de Zaragoza- hasta el punto de que puede hablarse de recesión si lo comparamos con las favorables cifras del conjunto de España. Durante 2005, en el Alto Aragón ha disminuido el número de viajeros extranjeros y el de pernoctaciones de visitantes nacionales.

En los siete primeros meses del ejercicio el número de naturales de otros países que visitaron el Alto Aragón se redujo en un 6,11 por ciento, mientras que la cifra de las pernoctaciones de nacionales decreció en un 2,76 por ciento respecto al mismo periodo de 2004. Basta decir que el número de pernoctaciones ha crecido en el conjunto de España en un 4,55 por ciento y que los viajeros nacionales han aumentado en nuestro país un 7,25 por ciento.

El problema es más sangrante en tanto en cuanto las cifras negativas se han producido en la temporada invernal y la nieve es la “joya” del turismo en la provincia y en la Comunidad en general, advirtió Ricardo Rodrigo, economista del gabinete técnico de UGT Aragón, encargado del trabajo que fue presentado ayer en la capital oscense. El clima desfavorable para la actividad por la escasez de nevadas es uno de los factores para los malos datos, aunque puede no ser el único, advirtió Rodrigo.

El negativo efecto de los datos desfavorables de los primeros meses del año han sido paliados por la recuperación de los tres meses de verano. El turismo estival ha permitido que la provincia mantenga, en líneas generales, las cifras del año pasado. El número de turistas alojados en hoteles del Pirineo creció en junio y julio en un 3,38 por ciento frente a una disminución del 2,39. Son datos comparativos con el ejercicio precedente. Pero la recesión es un hecho porque estos datos suponen incrementos por debajo de las medias nacionales.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: