Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Así se remodeló la pista de El Tubo en Pajares

Así se remodeló la pista de El Tubo en Pajares
La pista de esquí de El Tubo ya dispone de dos kilómetros útiles tras sufrir una importante remodelación DEl Principado va a instalarN en la zona 29 cañones de nieve artificial.
La obra finalizó hace tres días y ayer, Daniel Gutiérrez Granda, director general de Deportes, en compañía de José Miguel Cuesta, director de la Estación Invernal y de Montaña de Pajares-Valgrande comprobaron personalmente y presentaron la importante remodelación llevada a cabo en la pista de esquí conocida como El Tubo. La inversión ascendió a 425.929,10 euros (casi 71 millones de las antiguas pesetas).

Esta zona es frecuentada por esquiadores de nivel medio-alto, siendo además una pista en la que se realizan todo tipo de campeonatos de esquí alpino y snowboard. A pesar de las cualidades, la irregularidad del terreno en sitios muy concretos y la presencia de cursos de agua a lo largo de su trazado comprometían la permanencia de nieve en la pista, provocando que su anchura natural se viera disminuida, además de limitarse su conexión con el telesquí El Tubo y no disponer de un buen enlace con la base de la estación.

Ante estas circunstancias, el Principado se planteó la ejecución de las obras de remodelación por la que, previsiblemente, se han solucionado los problemas de permanencia de la nieve, así como el disponer de adecuadas conexiones.

El proceso llevado a cabo
El trabajo llevado a cabo supuso el desocupado de tierra vegetal rica en materia orgánica y en banco de semillas y posterior extendido en las labores de remodelación del manto vegetal (7.771 metros cúbicos). Seguidamente se procedió al movimiento de tierras para realizar el reperfilado y regularización del terreno por donde discurre la pista con una excavación y terraplén de 30.352 metros cúbicos.

También se procedió a actuaciones de drenaje en sentido longitudinal y transversal con el objetivo de ejercer un control de las aguas superficiales y minimizar los procesos erosivos, así como la canalización de paso de arroyos con el empleo de 520 metros de tubo.

Fueron necesarias medidas correctoras con el acondicionamiento y abonado de la tierra vegetal acopiada, extendido sobre taludes e hidrosiembra, para finalizar con la protección contra el viento y la señalización de la pista.

Con esta obra, en principio, se conseguirá mejorar la orientación y canalización de aguas superficiales, así como la prolongación de la pista hasta la base de la estación, alcanzando los dos kilómetros de longitud con un desnivel cercano a los 400 metros. De esta forma se convertirá en el mejor descenso de la cordillera cantábrica.

Sin embargo, la inversión del Principado en la estación no finalizará aquí, ya que la próxima semana comenzarán las obras para la instalación en esta zona de 29 cañones de nieve artificial, lo que supondrá un desembolso cercano a los 240.000 euros (unos 40 millones de pesetas).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: