Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

La «guerra» de San Glorio

La «guerra» de San Glorio
Defensores y detractores del proyecto para una macroestación de esquí en la Cordillera recogen, en conjunto, 19.000 firmas de apoyo a sus posturas.
La guerra es incruenta, pero no conoce cuartel. Detractores y defensores del proyecto para la construcción de una macroestación de esquí en el puerto de San Glorio -situado entre Cantabria, León y Palencia- mantienen una durísima pugna. La captación de apoyos a sus respectivas posturas es uno de los principales objetivos de ambos bandos, que, en conjunto, han logrado reunir casi 19.000 firmas. 10.709 son contrarias a habilitar un nuevo complejo invernal en la Cordillera. Algo más de ocho mil, a favor.

La Plataforma en Defensa de San Glorio, de oposición al proyecto, vence en la batalla de los apoyos ciudadanos. Hace escasas fechas presentaba oficialmente los resultados de su campaña de recogida de firmas de toda España: 10.709. El colectivo, que cuenta con el apoyo de diversos grupos conservacionistas y de Izquierda Unida (IU), sostiene como principal argumento que un nuevo complejo invernal en la Cordillera conllevaría un impacto medioambiental gravísimo para un paraje «vital» para la conservación del oso y del urogallo.

Los ecologistas recuerdan que la zona en la que se pretende construir la estación está incluida en la Red Natura 2000 y que cuenta con propuestas de zona de especial protección de aves (Zepa) y lugar de interés comunitario (LIC). Los ecologistas unen a todo ello que el proyecto supondría una gran alteración ambiental para el puerto debido a la transformación de las laderas, la construcción de pistas, los tendidos de los cables de electricidad y de remontes o los edificios. Del mismo modo, ponen en duda que San Glorio pueda competir con los Pirineos.

En la trinchera de enfrente se sitúan empresarios de la hostelería, alcaldes y numerosos vecinos de la zona de San Glorio que consideran que el proyecto es viable y que supone la única tabla de salvación para unos municipios que sufren un sangrante declive económico y demográfico desde hace varios años. La campaña de recogida de firmas emprendida en favor del complejo invernal no ha logrado tanto apoyo como el de quienes se oponen al proyecto, aunque el resultado no ha estado nada mal. Más de ocho mil personas de la comarca han expresado su respaldo a una propuesta que se enmarca dentro del plan que la Junta de Castilla y León maneja para la comarca.

Los defensores de San Glorio siguen reivindicando un proyecto que ven vital. Los opositores no cejan en su empeño de paralizarlo. Las espadas están y continuarán en lo alto. Por lo menos, hasta que haya una decisión definitiva sobre la estación.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2005 03:09
    #1
    Mucha gente ha criticado las noticias que Ivan ha publicado en otras ocasiones, pero yo no veo que estas mismas personas le feliciten cuando publica una noticia totalmente objetiva.

    Ivan, gracias por acercarnos todas estas noticias sobre el mundo de la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/08/2005 03:36
    #2
    Por fin una noticia imparcial. Enhorabuena.
    Sumando los 6 municipios mas cercanos de León y Palencia (Riaño, Boca de Huergano, Prioro, Valderrueda, Velilla y Triollo) llegamos a una poblacion total de 4411 en una superficie de 831 km2, algo mas de 5 personas por km2 (fuente: http://www.jcyl.es/sie/mapas_tematicos.html)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    31/08/2005 08:23
    #3
    a los que se hacen llamar "ecologistas" los metía yo en el monte con sus trajes caros...
    Actualmente los que llamamos "los verdes" son gente que se mueven por interéses económicos en gran medida, queda muy bonito un estudio de "los verdes" pero actualmente no valen nada. Si es cierto que peligra el oso, y otras especies fundamentales para el ecosistema, que se hagan estudios de impacto medioambiental fiables y objetivos...
    Recuerdo y pongo como ejemplo el futuro y esperado por muchos de nosotros desdoblamiento de la carretera a mi casa (M-501), como siempre los verdes en contra por: 1º hay lince iberico-->NO hay lince, llevan haciendose estudios muchos años con resultados (por desgracia) negativos. 2º hay animales en libertad--> cierto, meten ciervos para los cotos de caza de la "gente bien" de Madrid y también hay liebres, liebres que quedan aplastadas en el asfalto a decenas todos los dias debido al "efecto barrera" que se solucionaría con la autovia...
    Con este ejemplo quiero recalcar en la FARSA de los ecologistas...
    Por eso digo que solo un estudio de impacto medioambiental imparcial puede decidir al respecto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/08/2005 08:55
    #4
    Olasko, la pena es que aquí también destaca en negrita lo que a él le interesa. Qué quieres que te diga, yo no creo en las casualidades. Otra oportunidad para redimirse perdida por el señor Medina y su mala fe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    31/08/2005 11:15
    #5
    Pues está bien claro quien hace está en contra porque se ha puesto en negrita y no quien esta a favor ademas de que es lo que la Plataforma piensa: que está en duda el proyecto de San Glorio contra los Pirineos. Aquí al menos no te ponen un toston de letras sino que te resaltan las palabras y favoecen la lectura. Aunque me parece bien que un portal de esqui se posicione a favor de las estaciones de esqui. Vamos, creo que es lo lógico. A mi no me gusta la caza, la odio, pienso que es un mal para los aniumales y no me dedico a ver noticias de caza ni a meterme en paginas de caza. Haz lo mismo. Vete a otro lado y no leas noticias de esqui :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2005 03:08
    #6
    Lo que faltaba por oir: uno de Madrid que se queja de la falta de asfalto y hormigón en su comunidad... (y claro, solo pide una autovia a su casa)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2005 04:40
    #7
    Para tener alguna posibilidad frente al poder de los promotores que juegan con ventaja, puesto que el mundo de la construccion y la politica tienen vinculos que superan lo deseable, los que quieren proteger un espacio natural tan bonito tienen que adoptar alguna estrategia similar. De la misma manera que los promotores invocan el "sangrante declive económico y demográfico" para cubrir lo que quieren realmente (forrarse), los que no quieren la estación deben encontrar argumentos fuertes para defender lo que quieren realmente. Y lo que quieren (yo también) es esto: mantener intacta y proteger una zona natural unica. Quedan muy pocas zonas de montaña libres de la invasión humana, con una densidad de población tan baja, tan bonitas y con alto valor natural. Se da el caso que es también habitat de osos y urogallos. Pues mucho mejor. Si legalmente esto tiene mas peso que lo otro, tendremos que utilizarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/09/2005 05:15
    #8
    ¡Señores! Cerremos Castilla y León, abandonemos todos lo campos y montañas y vayamonos todos a las capitales de provincia o mejor a Madrid y visitemos las protegidas areas despues de la consabida operación salida de 20 horas de atasco....Viva el ecologísmo de salón!!!¡¡¡Para que hacer caso a los habitantes de la zona, los pobrecitos no saben lo que tienen y son los ecologetas los que han de iluminarles!!! Castellanoleoneses de ámbito rural por favor extinguiros y dejad de molestar al Oso, al Urogallo y al Guanamino...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/09/2005 10:46
    #9
    Me cae bien este Gonsete

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/09/2005 09:59
    #10
    Gonsete, makinon!! ya hacia falta una opinión realmente objetiva con ese tono de sarcasmo y humor que a mi al menos me ha hexo sonreir, aparte por supuesto, de estar totalmente de acuerdo contigo, pq como todo en la actualidad, los ecologistas son ante todo trabajadores interesados en su salario liquido final, por lo que veo, ademas de perseguir ideales que seguramente le imponen sus asociaciones.... con el fin supongo de conseguir mas confusión social entorno al crecimiento viable de las zonas de montaña de un modo adecuando. ESTACION DE ESQUI para san Glorio, de sabios es reconocer que la agricultura, ganaderia y caza ,estan en decadencia.. since Cuenca!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: