Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Catedral Alta Patagonia estrenará 7 remontes esta temporada 2005

Catedral Alta Patagonia estrenará 7 remontes esta temporada 2005
Los gestores de la concesionaria Catedral Alta Patagonia guiaron ayer una recorrida por las obras, donde unos 300 obreros se encuentran trabajando a todo ritmo.
Los planes son inaugurar tres medios de elevación en el ex sector Robles, más otros cuatro de arrastre, además de mejoras en la base del cerro. De esta manera, continúa la inversión proyectada de $23.000.000 para los próximos años. Hay optimismo por la próxima temporada invernal.

Catedral Alta Patagonia asumió el compromiso de hacer un gran esfuerzo para sorprender a los esquiadores que optan por el cerro Catedral para disfrutar de sus vacaciones estivales, es por eso que continúa trabajando en el plan de remodelación de los medios de elevación de la montaña y esta próxima temporada presentará tres medios de elevación nuevos, más algunos medios de arrastre.

Se trata de un plan a tres años con más de 23 millones de pesos de inversión que permitirá el ingreso a nuevas pistas y caminos para esquiar en frondosos bosques de lenga con una vista inmejorable.

Los 3 medios a estrenar se están construyendo en la ladera Sur del cerro y se trata de la Telecabina Cuádruple (Amancay), la Telesilla Triple (Diente de Caballo) y una Aerosilla doble (Del Bosque), que permitirán ampliar a más de 30 mil pasajeros por hora la capacidad de elevación del centro invernal.

Actualmente, más de 300 obreros están trabajando en las obras que están considerablemente avanzadas, pero que dependen de que no vuelva a "caer" una nueva nevada, como la de días atrás. Sin embargo, el Presidente de Catedral Alta Patagonia Juan Cruz Varela, señaló que la firma tiene "un plan b", en caso de que las inclemencias del tiempo se hagan presentes antes de tiempo.

El empresario aseguró que "sea como sea", esos tres medios estarán inaugurados el 18 de junio próximo, fecha en la que se pondrá en funcionamiento el centro de esquí.

Siete en total
Siete nuevos medios, harán un total de 39 medios de elevación disponibles para esquiadores de todos los niveles a partir del invierno próximo. La Telecabina Cuádruple "Amancay" será una góndola con capacidad para 2000 pasajeros por hora, para ascender en solo 7 minutos desde la Base a los 1770 metros sobre el nivel del mar, hasta la estación inferior del ex Teleskí 2000, con un desnivel de más de 700 metros.

Este medio, cuádruple desembragable de alta velocidad, construido por la firma Doppelmayr, contará con 126 cabinas, con guardaesquíes en sus costados en un trazado de 24 torres.

A su vez, la aerosilla triple Diente de Caballo, para 2000 pasajeros/hora, continúa la línea de la Telecabina hasta el sector de Punta Princesa.

Además, la telesilla Del Bosque ascenderá a 1500 pasajeros por cada hora, sobre el trayecto del antiguo telesquí Luipe, con un sistema de cinta transportadora automática para el enganche, única en su tipo en Latinoamérica.

Este medio tendrá un kilómetro y medio de extensión, similar al primer tramo de Punta Princesa y circulará a una velocidad muy rápida, por lo que alcanzará los 2,7 metros por segundo de velocidad, comparado con los 2,3 del ramal Princesa.

Principiantes
Mientras que para principiantes se habilitará el Baby Ñandú II (en sector 2000), y los pomitas Plaza II (en Plaza Oertle) y Jumbo III (en la Base).

Por otra parte, completará el panorama de modernización para 2005 el Ro-Cat, un medio de arrastre para expertos esquiadores y snowboarders en la Hoyita.

Con todo esto, se ofrecerán al esquiador 600 hectáreas de pistas, en 960 metros de desnivel, con las más diversas opciones. Más de 70 kilómetros de caminos y pistas señalizadas, desde la cumbre hasta la base y la propuesta de los sectores fuera de pista.

En tanto, en la base, la estación inferior de la telecabina estará ubicada frente al estacionamiento principal del cerro y será denominado Complejo Plaza Amancay.

Se trata de una obra civil de aproximadamente 3100 metros cuadrados junto a una plaza seca de 1600 metros cuadrados. El proyecto contempla locales comerciales, boleterías, alquiler de equipos, restaurante y confitería, Escuela de Esquí, área de receptivo de agencias, recepción para hoteles 4 y 5 estrellas, locales comerciales, sanitarios y oficinas para la administración de Catedral Alta Patagonia.

Sin embargo, esa obra aún no fue aprobada en su totalidad, por lo que allí habrá boleterías, algunos comercios, un sector de servicios, sanitarios y el garage para proteger las 126 cabinas.

No llega
La única obra que estaba dentro del Plan de Modernización para este año, y que deberá ser estrenada en 2006 será la Confitería La Roca. La razón de la demora, fue que el Ente Fiscalizador del cerro, tardó en aprobar la obra y los tiempos indican que no estará terminada antes de junio, aunque la vicepresidente de la empresa, Natalia Lamotta, expresó "que se harán todos los esfuerzos necesarios".

La Roca es un parador de montaña diseñado en combinación con la naturaleza y el paisaje, para recibir a todos los esquiadores que ascienden por la nueva telecabina, instalado en la estación superior de este medio, donde se ubicaba el parador Nirvana.

Arduo trabajo
Tanto Varela como Lamota destacaron que en la instalación de las torres de la aerosilla Del Bosque, se debieron efectuar trabajos muy minuciosos, debido a que ese tramo pasa por un sector enteramente de rocas. Es por eso que algunas torres debieron ser hormigonadas más de la cuenta, con excavaciones de varios metros, por lo que se demoró hasta doce días en la colocación de una de ellas.

También se destacó que se tomaron todos los recaudos necesarios para que no se produzca ningún deslizamiento de piedras en la zona y en caso de que eso suceda, hay torres que tiene una defensa contra aludes de roca, por lo que la seguridad en ese sentido está garantizada.

El mejor de Argentina
Natalia Lamota señaló que el Cerro Catedral es el único centro de esquí que presenta novedades para esta temporada invernal, lo cual se evidenció en las promociones en conjunto con otros destinos, que se realizaron hasta la fecha a través del programa Nieve Argentina en el exterior.

"A la hora de publicitarnos en conjunto, los otros centros prefieren que seamos nosotros los primeros en hacerlos, ya que ellos no tiene novedades y lo único nuevo que difunden, es que fabrican más nieve que antes, por lo que nos dan el paso a nosotros", dijo la joven empresaria.

En ese sentido, agregó que es muy beneficiosos para catedral y para Bariloche que sucedan esos episodios. Además, dijo que la última promoción de invierno 2005 se hará en la Expo Todo Esquí, que se realizará desde el 18 al 22 de mayo próximos en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Será la décimo tercera exposición internacional del turismo invernal que se fija como objetivo fundamental promover, difundir, comunicar e instalar el turismo de nieve como una alternativa realmente trascendente en lo que hace a la evolución de la Argentina como país turístico. En cada edición Catedral es protagonista de la feria.

En el lado sur
* Telecabina cuádruple (Amancay)
* Telesilla triple (Diente de Caballo)
* Telesilla doble (Del Bosque)
* Ro-cat (medio de arrastre en La Hoyita).

Las cifras:
Alta Patagonia tiene prevista una inversión de $23.000.000 para los próximos años.

Con los nuevos medios de elevación, el cerro estará en condiciones de transportar a 30.000 pasajeros por hora.

Artículos relacionados:

  • Este invierno esquiar en Argentina será hasta un.... ¡350% más caro! Publicado el 17/04/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2005 22:28
    #1
    me parece excelente que sigan creciendo y e visto que para el 2006 los medios llegarían a 42 (o 44??)no lo sé, pero no deja de crecer y crecer. De todas formas, se sabe que el mejor centro de esquí argentino es Las Leñas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: