Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 09:27:00 (CET)

Así será el «cerebro» de Fuentes de Invierno

Así será el «cerebro» de Fuentes de Invierno
El edificio central de la estación tendrá dos plantas, restaurante, oficinas y una amplia terraza.
El edificio de servicios múltiples de la futura estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el alto Aller, ya está dibujado sobre el papel. La Consejería de Turismo del Principado de Asturias tiene ya redactado el proyecto, que diseña un moderno complejo, con avanzados equipamientos y respetuoso con el medio ambiente y su entorno. La instalación estará compuesta por dos edificios para optimizar la distribución de los servicios y su ubicación será estratégica.

Se proyecta para el corazón de Llana del Fitu, con buenos accesos peatonales, cercano al aparcamiento central de la estación y a escasos metros del telesilla de salida. Según consta en el proyecto, el presupuesto de este complejo es de 899.931,57 euros y partirá con un plazo de ejecución de diez meses.

El Ayuntamiento de Aller ha concedido ya licencia de obra para ejecutar el proyecto, que está, no obstante, a expensas de que el Principado saque a contratación los trabajos. El objetivo de la Dirección General de Deportes, que gestiona el proyecto con cargo al Plan Complementario de las Cuencas, es que la construcción de este edificio pueda arrancar a lo largo de la primavera. Para esa misma fecha, el Principado quiere retomar las obras de los accesos y del aparcamiento de la estación, que tuvieron que paralizarse por la climatología adversa y las últimas nevadas.

La actuación se realizará sobre una parcela de 2.041,85 metros cuadrados, de los que sólo 791,52 metros se ocuparán para la edificación, por lo que se cumplen a rajatabla los requisitos del nuevo plan especial de Fuentes de Invierno. El edificio central se distribuirá en dos plantas, con un diseño muy horizontal y aprovechando la orografía del terreno. La planta baja concentrará la mayoría de los servicios: gabinete médico, vestuarios, almacenes, zona de carga y descarga, aseos, cocina y restaurante, con un área de autoservicio. En la primera planta se reservará espacio para despachos y salas de espera y para las oficinas centrales, la escuela de esquí y el alquiler de material.

La parte más novedosa del edificio central es una terraza que se ha diseñado en altura, realizada en tablones de madera tratados para soportar la intemperie. Su ubicación también es estratégica ya que quedará a nivel con la pista de regreso. El resto de los materiales elegidos para el complejo se adapta también al entorno ya que se han escogido, entre otros, piedra y chapa de cinc para las cubiertas.

El complejo de Fuentes de Invierno se completa con otro edificio anexo, diseñado como una gran pérgola para destinarlo al punto de encuentro de esquiadores y a la venta de «forfaits». La instalación expondrá además el plano de pistas y remontes para informar a los usuarios de la distribución de la estación. Desde este edificio, los esquiadores tendrán acceso directo al telesilla de salida para dar fluidez al tránsito de usuarios.

El moderno y útil diseño de este complejo está avalado por el amplio equipo de expertos que ha participado en la redacción del proyecto. Además del arquitecto encargado del trabajo, la Consejería de Cultura ha completado el elenco con expertos en urbanismo y medio ambiente, entre otras disciplinas, que conocen a la perfección el diseño de otras estaciones de esquí de gran renombre que hay repartidas por el territorio español. Su exhaustivo trabajo ha dado como resultado no sólo un moderno edificio sino también una distribución adecuada del complejo y sus accesos.

En el entorno del edificio, se distingue entre la circulación peatonal y de vehículos -con áreas reservadas exclusivamente a los usuarios- y se diseña una secuencia lógica de accesos y regreso de pistas, con trayectos cortos y de un único sentido y sin hacer coincidir la circulación de los esquiadores con la de los vehículos.

La imagen de Fuentes de Invierno difiere, no obstante, de otras estaciones de alta montaña. Las severas restricciones aplicadas por el Principado para que la estación no ocasione trastornos medioambientales han reducido el área de edificación a sólo 2.500 metros cuadrados, la superficie justa para el edificio de servicios y el equipamiento básico. Estos requisitos impiden, de momento, edificar hoteles y viviendas, restricciones que chocan con el tratamiento de la vecina estación de San Isidro, donde se prepara una expansión residencial a pocos metros de Fuentes de Invierno.


El proyecto permite futuras ampliaciones

El diseño elaborado por los técnicos deja abierta la posibilidad de futuras ampliaciones del edificio de servicios múltiples, si la demanda de usuarios de la estación de esquí así lo requiere. En concreto, el proyecto no descarta la opción de trasladar las oficinas y la escuela de esquí a otra ubicación, lo que liberaría espacio en la primera planta del edificio central de la estación. Según la propuesta que plantean los técnicos, en caso de darse esta posibilidad, la primera planta de la estación podría reformarse para habilitar un bar con acceso directo a la terraza.

Esta posible ampliación de espacios no choca con los requisitos del nuevo plan especial de Fuentes de Invierno (PEFI). Según consta en este documento, se permite edificar en 2.500 metros cuadrados (1.000 en la parte intermedia y otros 1.500 en la zona baja de la estación), parcela que no será ocupada en su totalidad con el proyecto actual del edificio de servicios.

Estas restricciones sí dejan de momento en un segundo plano la expansión residencial y hotelera que el Ayuntamiento había previsto para Fuentes de Invierno. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio en Asturias recomendó el pasado noviembre recortar la expansión de la estación allerana, por lo que no podrán construirse las 400 viviendas previstas para la parcela situada entre La Raya y la estación. Tampoco se contempla la construcción de los dos hoteles previstos en el diseño inicial.

La Consejería de Cultura trabaja también en la redacción de los proyectos de pistas y remontes que se perfilan para esta estación. Para estos equipamientos, también se estudia la fecha de la próxima primavera para el inicio de las obras. El Ayuntamiento ya está trabajando en la cesión de los terrenos de la estación al Principado, para que pueda sacar a contratación todos los proyectos pendientes.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: