Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Rechazos al proyecto de San Glorio

Rechazos al proyecto de San Glorio
Madrid deniega una subvención a San Glorio por un informe ambiental negativo.
León alertó de que la estación invade un espacio natural y frustró una ayuda del 40% de la inversión final, 70 millones

El proyecto de estación de esquí de San Glorio -entre León, Palencia y Cantabria- ha sufrido un inesperado revés que podría dar al traste con la iniciativa impulsada por la promotora privada Tres Provincias. El Instituto del Carbón ha decidido no subvencionar el 40 por ciento del coste del complejo después de que un informe redactado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desaconsejase tal posibilidad al advertir de que el complejo invernal invadiría el espacio protegido de Fuentes Carrionas, cuyo plan rector de uso y gestión (PRUG) prohíbe de forma expresa este uso.

A pesar del rechazo inicial, Medio Ambiente deja la puerta abierta a que Tres Provincias reciba fondos Miner para ejecutar San Glorio una vez que concluya la reforma del PRUG de Fuentes Carrionas, proceso que ya se encuentra en marcha precisamente para facilitar la implantación de la estación de esquí. El informe en contra de la subvención ha sido acogido de forma muy favorable por los colectivos ecologistas, que están llevando a cabo una intensa campaña para evitar la construcción de una nueva instalación de esquí en la cordillera Cantábrica. Por contra, los colectivos vecinales de la zona han criticado con dureza el documento, ya que, a su juicio, San Glorio resulta fundamental para reflotar la economía de la comarca.

Una inversión de alrededor de 70 millones de euros, 80 kilómetros de pistas y una capacidad de 30.000 esquiadores por hora. Son datos que dan idea del ambicioso proyecto que ha diseñado la empresa andorrana SEMSA para la construcción de una nueva estación invernal en la cordillera Cantábrica, en concreto en el puerto de San Glorio, entre Cantabria, Palencia y León. El plan impulsado por la sociedad empresarial Tres Provincias ha originado una enorme polémica, sobre todo por las posibles consecuencias medioambientales en una zona de alto valor paisajístico y biológico. De acuerdo al proyecto original, éstas son las principales características que tendría la nueva estación invernal del Cantábrico, en el caso de que, finalmente, se convierta en una realidad.

El origen.
El proyecto de la estación de esquí de San Glorio parte de la
asociación de empresarios Tres Provincias, S. A., que ha encargado a Serveis i Equipaments de Muntanya (SEMSA), a cuyo frente está Ferrán Goya, autor del diseño de Fuentes de Invierno, el desarrollo del plan.

Dimensiones. El proyecto presenta una estación de esquí con más de ochenta kilómetros de pistas, todas ellas interconectadas entre sí. Se trataría del mayor dominio esquiable de España.

Capacidad.
De 32.500 esquiadores por hora. El estudio de SEMSA asegura que en un día normal, con colas de seis minutos, habría 12.350 personas en la estación, mientras que en una jornada con saturación, la espera sería de doce minutos y la cantidad de esquiadores de 22.000.

Apertura. La situación del equipamiento, con cotas esquiables de 2.500 metros -la máxima de San Isidro está en 2.000 y la de Pajares en 1.850- garantizaría una temporada de esquí de noviembre a mayo.

Nieve artificial.
El proyecto incluye la habilitación de un sistema de innivación artificial que daría servicio a 22 kilómetros de pistas.

Accesos. SEMSA propone varias entradas al complejo invernal, todas ellas a través de telecabinas excepto una por carretera desde la localidad leonesa de Portilla de la Reina. Los autores del proyecto apuestan por las telecabinas al entender que evitan un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente y el paisaje y que, además, estos medios de transporte pueden ser utilizados de forma turística fuera de la temporada invernal. Además del de Portilla de la Reina, los otros accesos se plantean por Cardaño de Arriba (Palencia) y por el propio puerto de San Glorio.

Viabilidad económica. Los promotores aseguran que el hecho de que San Glorio tenga un alto nivel de capacidad hace viable el proyecto de la estación. Además, plantean una filosofía de estación de montaña, de forma que la oferta de ocio se alargue a todo el año, y no sólo a la campaña de esquí, merced a la oferta de actividades como senderismo, descenso de cañones o montañismo guiado.

Empleo. El proyecto de SEMSA calcula que la puesta en marcha de la estación permitiría la creación de 400 empleos, de los cuales 65 serían fijos y el resto temporales. Además, la instalación podría generar entre dos y tres mil puestos de trabajo indirectos en su zona de influencia.

Gestión.
El planteamiento de Tres Provincias propone un modelo de gestión compartida entre las provincias de León, Cantabria y Palencia.

Desarrollo sostenible.
El proyecto de Tres Provincias plantea la necesidad de impulsar un plan de desarrollo sostenible para la comarca de Riaño, en el que tendría cabida la propia estación de esquí. Además, propone el desarrollo de centros de interpretación histórica y de la naturaleza; turismo rural y de montaña; montañismo; esquí de travesía, de fondo y alpino, «treking» y deportes náuticos en el embalse de Riaño.

Fuente: La Nueva España



IU rechaza la estación de esquí de San Glorio porque no crearía trabajo «ni en cantidad ni de calidad»

La coordinadora regional de IU de Cantabria, Abigail Aleu, aseguró ayer que el proyecto de crear una estación de esquí en San Glorio no supondría trabajo «ni en cantidad ni de calidad» y anunció que la coalición llevará su oposición al proyecto hasta el Parlamento Europeo. Aleu hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa conjunta con responsables de IU en Castilla y León y de la Plataforma en Defensa de San Glorio, posterior a un encuentro en el que participaron, además de Aleu, el coordinador del partido en Castilla y León, José María González, el coordinador provincial de Palencia, Vicente Fernández, y el portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio, Javier Escudero.

Al término de la reunión, José María González exigió a la Junta de Castilla y León que «no esconda la cabeza» ante el proyecto empresarial y solicitó que defina abiertamente su postura.

«La Junta debe explicar qué objetivos se plantea ante este expolio a la Cordillera Cantábrica», señaló González, quien cree que la iniciativa significará «pan para hoy y hambre para mañana».

Para Javier Escudero, lo que se pretende es «urbanizar el patrimonio natural de Castilla y León», por lo que anunció que el próximo año, la plataforma de la que es portavoz va a organizar distintas jornadas contra a la estación de esquí.

Fuente:

Abc

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2005 11:49
    #1
    estos de IU son subnormales," empleo en cantidad y de calidad" , si nunca conseguisteis nada ,estais como para criticar, sereis sinverguenzas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/11/2005 13:04
    #2
    El paletismo continúa, menudos personajes estos de IU...
    Es mejor dar dinero a las estaciones francesas y aquí que no se haga nada. Creemos empleo en el extrangero, total, como se vive de pm de las subvenciones....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2005 13:36
    #3
    iu gilipollas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2005 17:13
    #4
    como siempre los ecologistas y los rojos haciendo daño por hacer. Siempre están en contra de todo por sistema, que pena....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/11/2005 10:54
    #5
    A estos tios de IU mejor no hacerles ni caso, no se representan ni a ellos mismos. Hay que apoyar la estación y que esta genere recursos, para una zona de España que IU solo ofrece subvención y alienamiento sindical para salir a la calle a quemar neumáticos, ese es el proyecto de estos gilipollas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2005 03:53
    #6
    No soy de IU pero su postura me parece muy razonable. Una cosa es no estar de acuerdo con ellos (argumentando), otra es insultar sin fundamento.

    La creación de empleo gracias a la estación es un engaño:
    será escaso, de baja calidad y en buena parte será para gente que no vive actualmente en la comarca.

    Camareros: no mas de 10 puestos durante 5 meses al año.

    Monitores de esquí: unos cuantos, seguramente al 95% de otras zonas de España.

    Expertos en maquinas pisanieve: uno o dos y no será uno de los abuelos jubilados que viven en Portilla de la Reina.

    Responsables aparcamientos: 3 o 4 durante 5 meses al año, aquí si que vale cualquiera (me apunto...)

    Señoritas en taquillas: 3 o 4 durante 5 meses al año. ¿ Pero
    quedan algunas chicas jovenes en la comarca?

    Así que ya está bien con los cuentos. Este proyecto está para que se forren los promotores (y encima con dinero publico)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2005 13:14
    #7
    Sí el proyecto se estima en 100M€ y ya se han cargado un 40% de subvenciones por hacer caso a los subnormalitos de turno, yo sí fuera un empresario de la empresa constructora, intentaría reducir costes a toda costa, ¿cómo?, pues como se ha hecho siempre en esta comunidad, bajando la calidad de las instalaciones, y al final, ¿sabeís quién paga?, pues los de siempre, en vez de una estación en condicciones, una puta chapuza, no rentable y al final abandonada, como pasó en Leitariegos. Vamos a ver, están hablando de un proyecto de 80 Kms esquiables para ser una de las mejores estaciones de Europa, por calidad de factores climáticos, tenemos unos señores que van a apostar por hacer un proyecto de calidad, y llegan los retrasapaises (antes siempre de derechas, por cierto) y les recortan la subvención por impacto ambiental en la zona palentina que precisamente es por donde más afluencía iba a entrar. Señores se van a cargar el proyecto y sí se hace será mermado, en resumen una p.... mierda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/11/2005 17:31
    #8
    Yo visito regularmente estaciones de esquí y os aseguro que esto genera mucha riqueza en la zona. No se si los catalanes se han cargado el Pirineo, pero van a lo suyo que es el progreso, y en Castilla y Leon a lo nuestro, osea a ser los mas pobres de España. Mi pueblo está en la zona y hoy da pena, no te encuentras ni perros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/04/2008 14:47
    #9
    Vamos a ver...he vivido muchos años a escasos 30 kilometros de la estación de esqui de alto campoo y del progreso de la comarca campurriana en la que se enmcarca algo conozco ,asi como de la influencia en el desarrollo de la misma de la estación de esquí alli ubicada, la comarca campurriana ha vivido desde siempre de la ganaderia y en tiempos de la agricultura, el progreso de la zona se vió impulsado por el establecimiento en reinosa de varios centros industriales, y no hay que olvidar que reinosa está situada en un enclave privilegiado ya que forma parte del itinerario que desde hace siglos ha unido castilla con santander y a través del cual circulaba el trigo desde tierras castellanas hacia las montañas.tan necesitadas del mismo. Los empleos que ofrece alto campoo son precarios y destinados a pocas personas, las cuales trabajan en la estación escasos meses y el resto del año los mas afortunados son destinados a un campo de golf(perteneciente a cantur) y a otros destinos de diversa índole que nada tienen que ver con la estación invernal, por tanto os aseguro que la prosperidad de la comarca en pocoo en nada se debe a la estación invernal, esto podría ser extrapolable a la zona de san glorio, no se ha de buscar el progreso con ideas absurdas y a costa de lo que sea. Lope de Aguirre buscó el dorado, ansiando sus riquezas, esto cego su sus pasos y nubló su raciocinio y por supuesto.... no lo encontró, asesinó indios a cientos, destruyo sus poblados y casas pero no lo encontró. A veces el dorado no lo forma la plata y el oro sino la esencia de los lugares y esta suele ser tan fragil que al minimo suspiro.....ssssss....... desaparece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: