Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Campeones sin límites

Campeones sin límites
El circuito de Llanos del Hospital, en el Valle de Benasque, alberga mañana el Nacional de esquí de fondo para discapacitados intelectuales.
Han estado una semana jugando a lanzarse bolas de nieve, riendo de los resbalones sobre el hielo, aprendiendo a construir un iglú, caminando sobre raquetas... Pero, después de la diversión, mañana llega la hora de la verdad para los 72 participantes en el Campeonato de España de esquí de fondo para discapacitados intelectuales, que se celebra en el circuito de Llanos del Hospital, un enclave seleccionado por su tamaño familiar y la facilidad de alojamiento a escasa distancia de la zona deportiva.

Casi el doble de deportistas que en la edición anterior -procedentes de clubes de Madrid, Castilla-León, Navarra y Aragón- tomarán la salida para tratar de arrebatar el título a Beatriz Vila (Zaragoza) y Sergio García (Benasque), los ganadores del año pasado.

La competición se divide en dos categorías. La absoluta -sección oficial cuyos vencedores serán coronados campeones de España-, tiene un recorrido de cinco y tres kilómetros para los apartados masculino y femenino, respectivamente. Por su parte, la adaptada se disputa sobre una distancia de 300 metros, esquiando en paralelo y con pruebas de eliminación, y tiene la finalidad de fomentar la participación de todo tipo de deportistas, a pesar de que no gocen de un nivel alto de esquí. A mediados del próximo mes de enero se celebrará el Nacional de alpino, una modalidad que atrae más a los chavales por la velocidad que imprimen las pendientes.

No obstante, aunque sin restar ni un ápice de importancia al esfuerzo físico y los progresos deportivos que acumulan cada temporada estos deportistas, más relevante que la competición resulta el beneficio integrador que conllevan actividades como éstas y que se vienen desarrollando desde hace cuatro años en esta estación del Valle de Benasque. "Mis chicos del Club de Candanchú forman un buen equipo porque entrenamos todos los fines de semana. Existen muchas opciones de que los campeones repitan. Pero, si pierden, no hay que darle importancia", afirma Cándido Sáez, monitor y director técnico de la Federación Española de Deportes de Invierno para Discapacitados Intelectuales.

"Debemos valorar más la evolución y mejora que experimentan en cuanto a movimientos y autonomía para su vida diaria, además de la satisfacción que les proporciona sentirse queridos y admirados", subraya Saéz, que ha invertido todo su interés en un proyecto para hacer posible la participación de una delegación española en unos Juegos Paralímpicos.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: