Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Entrevista al presidente de la Junta del Valle de Roncal sobre el proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Larra

Entrevista al presidente de la Junta del Valle de Roncal sobre  el proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Larra
Agapito Boj nos recibe en la sede de la Junta del Valle de Roncal, la singular institución que durante cientos de años ha velado por los intereses com
Agapito Boj nos recibe en la sede de la Junta del Valle de Roncal, la singular institución que durante cientos de años ha velado por los intereses comunes a los siete pueblos que la integran y que, según dice, están plenamente de acuerdo en la defensa del proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Larra. Boj expone sus argumentos -en los que no hay referencia política alguna- con vehemencia, los acompaña de numerosas interjecciones y, al ser parco en palabras, en determinados momentos la entrevista se asemeja a un interrogatorio.

- ¿Es necesario el Centro de Esquí Nórdico para garantizar el futuro del Valle de Roncal?

- Sí es necesario, junto con otras ideas que tenemos previstas, claro.

- ¿Y tiene que ser precisamente el que ha proyectado la Junta del Valle?

- Creemos que es lo que hace falta, que se ajusta a las necesidades. Si de aquí a veinte años se queda pequeño pues que lo modifiquen. Si no hay nada escondido ni se van a hacer edificios terribles como se ha dicho por ahí...

- ¿No bastaba, por ejemplo, con mejorar las instalaciones actuales?

- Con lo que tenemos ahora no se podía seguir porque ¿cómo metemos a doscientos o trescientos críos, si llueve, en el refugio de El Ferial? Es que ni siquiera entran, hay que hacer una cosa bien hecha. Luego están los servicios, no tenemos ni un water, están todos hechos polvo. Lo que hay no vale para nada, es mejor coger y cerrarlo porque estamos dando mala imagen, y para lo que sirve...

- Una solución podría ser llegar a un acuerdo con el Club Deportivo Navarra para utilizar conjuntamente su refugio, que también necesita un repaso. Ahí si se podrían cobijar los chavales.

- ¿Pero usted cree que el esquí nórdico se puede sujetar con la campaña de esquí de los críos? ¡Sale carísimo! Nos cuenta un montón de dinero todos los años. Y como no tenemos el centro en condiciones no vienen los esquiadores, que es con lo que podríamos sacar dinero.

- Yo le decía lo del uso compartido del refugio porque usted ha dicho antes que actualmente no hay donde meter a los chavales.

- Es que con los críos no se gana dinero, al revés, se pierde, y muchísimo. Lo tenemos que mantener porque por otro lado la hostelería sí que gana, pero no llega a ser rentable para el conjunto del Valle.

- ¿A pesar de la subvención del Gobierno de Navarra?

- ¡Qué va! ¡Si la subvención del Gobierno de Navarra no es nada! Hombre, es dinero, claro que es dinero, pero no da para todo. El Ayuntamiento de Isaba pierde cada año 6.000 o 12.000 euros con la campaña de los críos, y el Valle no te digo nada.

- Luego actualmente del esquí en Larra y Belagua solo se beneficia el sector de la hostelería.

- Exactamente. Por eso, a veces, cuando se quejan, yo les diría que se cojan la estación, las máquinas, que pisen ellos la nieve y a ver cómo les sale. Tienen que sacar dinero, claro, pero queremos que saquen dinero ellos y que nosotros podamos salvar la campaña. Para eso hay que atraer a la gente, y si no tenemos esto en condiciones no podemos decirles que vengan. Eso es lo que se quiere hacer aquí. ¡Si no se pide otra cosa ni se piensa en hacer barbaridades, ni muchísimo menos!

- Por otra parte, la realización del centro de esquí que proyecta la Junta requiere la modificación de la Ley de Espacios Naturales. ¿No hay ninguna alternativa que lo evite?

- No, porque con la modificación de la Ley se posibilita la utilización del único sitio donde hay garantías de nieve. ¡Ojalá hubiera en Mata de Haya, que ese sí que es un muy buen sitio para esquiar, para no tener que subir hasta arriba! Pero, además, si son las mismas pistas que hay ahora, donde se está esquiando en El Ferial y Bortuzko. Se trata de arreglarlas un poco y hacer un par de refugios, nada más.

- Pero las pistas en La Contienda sí son nuevas, y se hacen en terrenos protegidos.

- Lo de La Contienda hay que hacerlo nuevo, sí, es lo único, y había que cambiar los límites, porque de lo contrario no pueden contratar un seguro ni nada. ¿Qué pasaría si un chaval tiene un accidente en El Ferial? Es que llevamos un montón de años desprotegidos.

- El problema es que modificar la Ley tiene sus riesgos, porque está la posibilidad de que alguien acuda a los tribunales y porque existe el precedente de Itoiz. Al final sirvió para que el proyecto saliera adelante con unas polémicas decisiones judiciales que tuvieron en cuenta el hecho de que el pantano fue declarado de interés general, algo a lo que no puede aspirar el proyecto de Centro de Esquí Nórdico.

- Tenemos muy claro que esto va a acabar en los tribunales, que lo van a llevar a Europa, por eso queremos tenerlo todo atado muy fino, que las cosas vayan como Dios manda y tiene que ser. Ya sabemos que uno u otro van a recurrir a Europa.

- En el caso de Itoiz hubo un fallo favorable, entre otras cosas, porque era un proyecto que había sido declarado de interés general, algo que no es probable que se produzca en este caso. ¿No temen que se puedan producir dificultades desde el punto de vista legal?

- No sé, no creo. No es que se vaya a hacer ahí tanto... habrá que ver como va a ir el recurso. ¿Que no sale?, pues ya está, no sale, ¿qué le vamos a hacer?, no pasa nada, habremos trabajado tres, cuatro o veinte años en balde, ahí dejaremos lo hecho y si viene alguno que vea mejor las cosas que nosotros, que lo haga.

- Por eso le preguntaba si no había una alternativa que ofrezca más seguridad jurídica.

- Es que es muy fácil decir no. Que se nos diga otra forma de hacerlo o dónde se puede hacer...

- Por ejemplo, lo que le decía antes: desde la oposición a su proyecto plantean una adecuación de las pistas actuales, aprovechar lo que se tiene también en cuanto a refugios, además de fórmulas legales que permitan el desarrollo de la campaña escolar sin cambiar la Ley.

- Es que eso es lo que se va a hacer. Usar las pistas actuales ensanchándolas un poco y hacer dos refugios bien hechos, donde te puedes tomar un café en un sitio con calefacción, ir al servicio... ¡si ahora había que ponerse ahí fuera a hacer las necesidades! En fin, las cosas que se reclaman en estos tiempos, no se pide otra cosa: que la gente pase la mañana allí, que pueda estar cómoda y que luego se marche y deje dinero en nuestros pueblos. No se pide otra cosa.

- Precisamente, una de las causas de que la gente haya dejado de ir a esquiar a Belagua es el deterioro de las instalaciones que se produce desde hace unos años.

- Y cada vez más, cada vez más...

- ¿Y por qué se han dejado llegar las cosas hasta este extremo?

- Las máquinas que había se iban estropeando, ahora ya se han estropeado del todo; en las pistas no se podía hacer nada porque no se podía entrar con máquinas. ¡Hombre, si este año no hemos podido arreglar el depósito de agua porque no nos dejaban meter una palica para levantar el tubo y ponerlo bien...! En estas condiciones no se puede estar ni trabajar.

- Tal vez si se hubiese realizado el mantenimiento adecuado...

- ¿Quiere decir que se tenía que haber actuado hace ocho años o diez? Claro, y quince para no perder la gente que venía entonces, claro que sí. Pero no se hizo y hemos llegado a esta situación, por eso queremos dar el empujón a ver si lo podemos sacar.

- Pero ahora va a costar mucho levantar algo que ha caído tan abajo.

- Que sí, que sí, que estoy totalmente de acuerdo. se ha dejado caer y cada vez se ha hundido más... No se puede estar ahí porque no hay condiciones para nada. Si no nos dejaban hacer ni una caseta porque no estaba a 17 metros de la carretera...

- El propio informe económico del proyecto reconoce que no se va a amortizar la inversión.

- Es que tratar de sacar lo que vas a invertir ahora es totalmente... no se puede. Lo que pretendemos es que, una vez que esté hecho, que podamos sacar para mantenerlo, porque intentar recuperar lo que se va a invertir ahí es imposible. No da, bueno, da lo que da.

- Y el Valle no creo que tenga recursos como para hacer una inversión de más de 750 millones de pesetas.

- Claro que no los tiene. Hay que sacar el dinero de donde sea.

- Vamos, del Gobierno de Navarra.

- ¿Quién lo va a dar si no? Pues como con Volkswagen, ¿quién puso el dinero para que fuera a Pamplona? El Baluarte, ¿no ha puesto el dinero el Gobierno de Navarra? Nosotros no hemos dicho nada del dinero que han dado para otras cosas, pero queremos que cuando lo necesitemos también nos lo den. No solo el Gobierno, porque queremos que nos apoye Navarra entera.

- Pero el dinero lo tiene que dar el Gobierno.

- Sí, sí, sí, pero mucha culpa de lo que ocurre lo tiene la gente que está ahí, en Pamplona, y vive muy bien allí y no sabe cómo vivimos en los pueblos. Bastante gente, no toda, que también hay muchos que nos apoyan.

- Supongo que ya habrán hablado con el Gobierno de Navarra para garantizarse su apoyo financiero.

- No, no hemos hablado de nada de eso.

- ¿No le han planteado el problema de la financiación del proyecto?

- No.

- Es que, además, el proyecto económico calcula los ingresos en base a una afluencia de esquiadores que está muy por encima de la que, al menos últimamente, se registraba. ¿Cree que son unas previsiones realistas?

- Pues no se, igual sí, yo creo que sí, vamos. Es cuestión de que hagamos buena propaganda y tener todo en condiciones, porque si funciona por supuesto que va a venir mucha gente. Y de la parte de Francia pueden venir aquí al nórdico igual que como ahora se va allí al alpino, al menos eso esperamos.

- Pero si no llega el número de gente necesario para asegurar los ingresos que permitan cubrir el coste del mantenimiento de las instalaciones, ¿será también el Gobierno de Navarra quien asuma ese gasto?

- Como no se ha planteado eso, pues no lo sé, pero yo pienso que no será necesario.

- Dicen que la Junta del Valle no se atreve a hacer públicas las cifras de afluencia de esquiadores porque son muy bajas.

- Eso está todo, lo tiene la Junta y el Ayuntamiento de Isaba, está la cantidad de nieve que cae cada año, los sitios donde cae, todo.

- Los propios redactores del estudio económico del proyecto dicen que no les han sido facilitados esos datos. (Textualmente, indican que no hemos contado con indicadores sobre los datos de nieve de las pasadas temporadas (2001-2002), ni datos de entrada o afluencia a las pistas existentes).

- Hombre, estos dos o tres últimos años no se ha tenido en cuenta la gente que ha entrado.

- ¿Por qué?

- Es que era un desastre, unos días se pagaba pero otros las pistas estaban tan mal, sin pisar, que daba vergüenza cobrar. No se ha podido calcular el número de esquiadores. Este año queremos hacer la cosa mejor, que haya una persona que esté fija ahí, que esté en contacto con los que están pisando la nieve, con los que venden los tickets, vamos, organizando todo esto y controlando más cómo se van haciendo las cosas.

- Un grupo de hosteleros se opone al proyecto porque dicen que si se hace un refugio con restaurante sus negocios se verán afectados.

- Lo primero: arriba no hay restaurante, hay un bar que lo máximo que podrá dar será un bocadillo. Al contrario, lo que yo creo es que cuanta más gente venga, más irán a sus bares y restaurantes.

- ¿Este curso habrá campaña escolar de esquí?

- Si, si que va a haber.

- Pero sólo se podrá hacer si se modifica la Ley de Espacios Naturales y se cambian los límites de la reserva.

- Bueno, claro, estamos esperando al momento a que nos aprueben esto en el Parlamento para poner en funcionamiento la campaña.

- En cualquier caso, sería con las instalaciones actuales, que usted decía antes que distan mucho de ser las idóneas en cuanto a refugios y servicios.

- Bueno, sí, será salir del paso y tratar de mejorar algo lo del año pasado. Ya estamos mirando quien nos va a pisar las pistas.

- ¿No es un error vincular la campaña escolar únicamente a la nieve? Si se hiciera otro tipo de actividades se garantizaría su realización y se evitarían muchos problemas.

- Pero yo creo que eso lo tendría que hacer una empresa privada, y ya tenemos de esas aquí.

- Tienen el apoyo del Valle para sacar adelante el proyecto del Centro de Esquí?

- Sí, me parece que es la primera vez que estamos los siete pueblos como una piña. Totalmente.

- Luego la oposición al proyecto viene de fuera.

- Por supuesto. Toda de fuera. Si aquí, ¿qué hay? Una docena que encima son hosteleros y que no debían decir nada porque van a mejorar cuando lo hagamos... O también puede ser que ya viven bien con lo que tienen ahora y no quieren tener más competencia, que no quieren que viva más gente de eso. Estoy seguro de que nos sentamos a hablar con los opositores y están de acuerdo en que se haga algo, y si empezamos a mirar que se puede quitar del proyecto lo tendríamos difícil. ¿Qué quitamos, La Contienda? Si en El Ferial hay años que no hay nieve; tenemos que subir más arriba. ¿Qué quitamos, el refugio? Y la gente donde se mete si llueve, si hay días que los chicos de la campaña de esquí da pena verlos, chitos de agua.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: