Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

El concejo niega que con Fuentes de Invierno peligre la población de urogallos

El concejo niega que con Fuentes de Invierno peligre la población de urogallos
El alcalde advierte a los ecologistas de que el municipio conserva aún el mayor número de ejemplares de la comarca «por nuestro respeto al entorno»
El alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, garantizó ayer que el proyecto para la construcción del complejo de ocio Fuentes de Invierno, en el puerto de San Isidro, no ocasionará trastornos en el medio ambiente ni perjudicará al hábitat de los urogallos que, según los expertos, están en peligro de extinción. El edil allerano recordó a los ecologistas, que recientemente criticaron esta actuación, que el concejo de Aller es el que más ejemplares de esta especie conserva «gracias al respeto que tenemos a nuestro entorno», explicó el edil.

Precisamente, el inicio de la actuación se ha retrasado porque el Principado ha querido elaborar un estudio de impacto medioambiental más ambicioso al previsto inicialmente, en el que se estudiarán las condiciones de los accesos a la nueva estación, del gran aparcamiento central y de los equipamientos que se construirán, entre los que destacan las pistas y remontes y las edificaciones.

El edil allerano recordó a los ecologistas el «gran trabajo que está haciendo el concejo desde el Aula de la Naturaleza de Felechosa», donde los profesionales del complejo están concienciando a los vecinos de la importancia de respetar la naturaleza, actividades que van dirigidas especialmente a los escolares de la región.

Villalta advirtió a los ecologistas de que el Plan Especial Medioambiental del concejo, que incluye ya la construcción de Fuentes de Invierno, no recibió ninguna alegación ni de particulares ni de ecologistas, «por lo que no entiendo ahora la actitud que están tomando estos expertos», explicó el edil. «En este documento, se refleja la respetuosa política que estamos haciendo», añadió.

Villalta reconoció que el municipio se ha quedado fuera de una declaración clave, como es el nuevo mapa de protección de aves en peligro de extinción que el Principado ha decidido ampliar en 165.576 hectáreas. El municipio ha alegado ya contra esta propuesta, que el Principado tiene que remitir a la Unión Europea.

El edil allerano ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que se replantee la situación y siga el consejo de la Sociedad Española de Ornitología (ESO), que recomienda la protección de este área al existir importantes poblaciones de especies en peligro de extinción, como es el caso del urogallo.

La exclusión de este concejo dejará fuera del nuevo mapa a zonas con población de urogallos, alimoches, halcones peregrinos, águilas reales y pitos negros, entre otras especies. El Ayuntamiento no entiende el motivo por el que ha quedado fuera y recuerda al Gobierno regional que los expertos asturianos han considerado siempre de vital importancia los cantaderos de urogallos que existen en los montes de Aller.

Hasta la fecha, el territorio asturiano con esta especial protección es de 57.951 hectáreas y pasará a tener 223.527 con la nueva reserva. Mejor suerte ha tenido el valle del Huerna, en Lena, que sí se ha incluido en este mapa.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: