Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La elaboración de nieve artificial en Las leñas

La elaboración de nieve artificial en Las leñas
Algunas veces, la naturaleza se encapricha contra los emprendimientos humanos; cuando esto sucede, hay que estar preparado para “imitar” a
Algunas veces, la naturaleza se encapricha contra los emprendimientos humanos; cuando esto sucede, hay que estar preparado para “imitar” algunos fenómenos climatológicos. En el centro de esquí Valle de Las Leñas, por caso, la fabricación de nieve es una cosa bastante común. Las pistas requieren cierta cantidad de nieve para mantenerse habilitadas, o simplemente para mejorar sectores que necesitan mayor volumen níveo.

No es tan simple como soplar y hacer botellas, pero parte de eso hay; al menos lo del soplido. Veintidós máquinas de distinto tamaño están esparcidas por los sectores I, II y III del centro, y esperan las condiciones mínimas del clima para fabricar nieve artificial de óptima calidad.

Lo que a simple vista parece una tarea sencilla, requiere el trabajo de 7 personas que trabajan en turnos de 12 horas, buscando el momento oportuno para poner a trabajar sus máquinas e imitar lo que natura non da.

Nieve instantánea
Alejandro Hernández es uno de los encargados de la fabricación de nieve y fue quien explicó a Los Andes cómo y cuándo se pueden crear copos de forma instantánea. “Lo principal es tener condiciones mínimas en el clima. Esto es, al menos 2 grados y 15% de humedad”, comentó.

Tanto la humedad como la temperatura afectan el proceso de fabricación. El viento, aunque en menor medida, también debe ser medido para que no afecte los cañones de nieve, o disperse la misma, lejos del lugar donde se pretendía acumular.

“Con 1 grado bajo cero y con un porcentaje de humedad bajo, estamos en condiciones de fabricar. A 16 o 17 bajo cero, se trabaja en condiciones óptimas para hacer nieve de excelente calidad”, señaló Hernández.

Existen distintos tipos de cañones de nieve. Los Kid (chico), que se utilizan para crear nieve en un radio de 20 metros. Esto posibilita trabajar con estos equipos en zonas de edificios o cerca de los medios de elevación, evitando cualquier tipo de inconvenientes.

El Valle cuenta con 6 cañones de este tipo que, como el resto, pueden ser trasladados hacia distintos sectores. El escuadrón más numeroso es el de los denominados medianos. Diez de estas máquinas (las más antiguas en stock) bombardean las pistas, lanzando nieve hasta 50 metros. Los más grandes de la familia (también 6 aparatos) son los Super Wizzard, que pueden fabricar cientos de metros cúbicos de nieve y arrojarlos a más de 80 metros de distancia.

Aire, agua y frío
Los cañones son bastante sencillos. Una turbina empuja el aire a través del cañón, y a medida que este lo recorre, va pasando por distintas coronas (4 en total) que tienen 75 picos cada una, por donde se inyectan diminutas gotas de agua que al enfriarse en contacto con la atmósfera (y de ahí la importancia de las condiciones del clima) se convierte en nieve. La cantidad de nieve que se quiere producir, se regula haciendo trabajar una o más coronas. Para producir nieve polvo, se trabaja con una sola corona (la directa).

El centro cuenta con una planta de almacenaje de agua y un sistema de cañerías con hidrantes para conectar los máquinas de nieve. La red tiene una válvula de seguridad cerca de la base, para poder aislar el sector más alto de las pistas, en caso de necesitarlo, y trabajar con otro sistema de bombeo que permite trabajar en los sectores más bajos.

La nieve que se produce, se somete en forma permanente a un control de calidad.

Las variaciones climatológicas que pueden producirse en menos de 100 metros obligan a que el control de calidad se haga cada 45 minutos.

En general, no se trabaja en los sectores donde se está esquiando. La mayoría de las veces se hace de noche (cuando la temperatura es más baja) o en las primeras horas de la mañana.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2004 08:22
    #1
    Me interesaría conocer en detalle el funcionamiento de los cañones de nieve,su incidencia en el ambiente y si hay otras formas de fabricación de nieve que puedan afectarlo. Si hay revistas o publicaciones sobre el tema, ante la polémica que se ha generado aqui en Chapelco, y necesito dar una opinion tecnica. Gracias. mail:luise_ferrari@yahoo.com.ar/ telefono 0299-155889010

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/09/2004 14:16
    #2
    Ingeniero Ferrari:
    La fabricacion de nieve a traves de cañones no es mas que un proceso forzado de congelamiento del agua utilizando unicamente las leyes de la física.
    Basicamente se trata de formar pequeños cristales de hielo, mediante una abrupta perdida de calor de la molécula de agua (sometida a alta presion y vaporizada).
    Si desea mayor información, gustosamente en el e mail: victoriamp@ciudad.com.ar
    Atte.
    Guillermo A Perícola

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/09/2008 01:41
    #3
    hola bueneas noches
    me intereza saver mas informacion sobre la nieve artificial,
    tengo pensado hacer como un centro de vacaciones en merida hay una localidad que esta como a 4000 mt de altura me pregunto si puedo poner maqunas para hacer la nieve artificial y atraer a los vacacionistas saludos
    jerome

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2009 19:26
    #4
    Hola a todos ,alguien me podria informar a que temperatura minima se puede fabricar la nieve artificial?? Tengo un lugar precioso y muy grande en Mexico en la falda del volcan Iztacihuatl y me gustaria hacer el intento.
    les agradesco de antemano y SALUDOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2010 03:05
    #5
    Holka mi nombre es Ariel y soy de la ciudad de Bahia Blanca Argentina,y tengo ganas de poder haser nieve en mi ciudad .
    Aqui las temperaturas son altass ,por eso me gustaria haserlo en Invierno ya que las temperaturas soy bajas ,pero nesecito informacion para mi proyecto ,ya que es Familiar y creo que va a ser un Impacto novedoso .Grasias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2013 18:49
    #6
    hola guillermo, se pueden alquilar esos cañones? soy de santa fe, pueden funcionar en esta zona en invierno para armar un snow park?
    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: