Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Más polémica en Catedral. El gobierno impidió esquiar

Más polémica en Catedral. El gobierno impidió esquiar
Una situación de fuerte tirantéz se vivió ayer en el cerro Catedral, luego de que el gobierno provincial impidió «por razones de seguridad» que la emp
Una situación de fuerte tirantéz se vivió ayer en el cerro Catedral, luego de que el gobierno provincial impidió «por razones de seguridad» que la empresa Catedral Alta Patagonia habilitara los medios de elevación para esquiadores en el sector norte de la montaña. La empresa concesionaria había anunciado el pasado jueves que suspendía el inicio de la temporada ante la falta de nieve. No obstante, advirtió que la apertura estaría sujeta a las condiciones climáticas.

Asi fue que el pasado viernes a la tarde (alrededor de las 19) emitió una comunicación en la que anunció la apertura de los medios e invitaba «a esquiar». Esta comunicación fue considerada tardía por parte de la secretaría provincial de Turismo, quien a primera hora de ayer evitó que la empresa habilitara los medios. Adujo razones de seguridad para los esquiadores, por la insuficiente nieve, y además hizo referencia a la falta de supervisión para poner en marcha los medios de elevación.

Esta determinación le valió una férrea crítica de parte de los directivos de Alta Patagonia, Alberto Lamota, y Juan Cruz Varela, quienes ayer convocaron de urgencia a una conferencia de prensa en la base del Catedral para expresar su rechazo a la decisión provincial.

La directora de Servicios Turísticos de la provincia, Liliana Timón, indicó a este diario que «consideramos que no se está en condiciones de operar la montaña. Seríamos los primeros en garantizar el inicio. Pero lo concreto es que no hay nieve suficiente y estamos a la espera de una nevada para estos días. Además, no nos pueden avisar de la noche a la mañana que se habilitan los medios. Esto es una barbaridad».

Por su parte, el presidente de Alta Patagonia, Alberto Lamota, calificó de «falta de seriedad» la actitud del organismo provincial al no permitir la apertura de los medios y el sector para esquiadores. Aunque indicó que si mañana (por hoy) hay nieve, «los vamos a habilitar igual». Muy enojado, Lamota señaló que la decisión de la provincia careció de «seriedad, lógica y sentido común» y aclaró que los problemas que tiene el cerro «no son de CAPSA sino suyo (en referencia a Liliana Timón) y de los de la Secretaria para la que trabaja, que por estar dedicados a tareas diferentes a las que deben realizar, pretendiendo ser empresarios, no están preparados para el inicio de la temporada. Eso demuestra falta de seriedad y un notorio grado de ineficacia e ineficiencia estatal».

Durante el nuevo conflicto planteado en el cerro Catedral persistió la lluvia en Bariloche y en los sectores de Catedral. Por lo que generó dudas la discusión sobre si vale la pena habilitar los medios o no con adversidad climática. Para Lamota «hubiéramos sido el único centro del país en abrir este fin de semana. No estoy llamando a la gente a esquiar sino que le ofrezco la opción a los turistas que ya están en la ciudad».

Lo que dice Turismo
-Los informes técnicos de medios de elevación no están aprobados.
-No se verificó el estado de las pistas.
-No se convocaron servicios de emergencias médicas.
-Por lo tanto, no se autorizó la apertura de los medios ni de las pistas, bajo apercibimiento de sanciones.

Lo que dice Alta Patagonia
-Los medios fueron inspeccionados y «no necesitan» la aprobación de la Secretaría.
-El responsable de la seguridad del cerro, Santiago Lenon, fue destinado a
Robles Catedral y no está en la ciudad.
-Las pistas «están en condiciones», afirmación avalada por representantes de la Asociación de Instructores de Esquí.
-El servicio de emergencias médicas debe ser convocado por el gobierno provincial.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: