Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 20:36:15 (CET)

Ski Andorra advierte de las nefastas consecuencias del ISI sobre las estaciones de esquí

Ski Andorra advierte de las nefastas consecuencias del ISI sobre las estaciones de esquí
El sector turístico ha comenzado a avaluar el impacto que la aplicación del impuesto sobre los servicios indirectos (ISI) tendrá en el volumen de negocio global. Ski Andorra, que dispone de un estudio elaborado por una empresa especializada, ha advertido que la subida del precio del forfait comportará una caida de los días de esquí y que eso no solo afectará a los ingresos de las estaciones, sinó otras actividades relacionadas indirectamente, como la hosteleria o el comercio. Desde la entidad se afirma que la recaudación que obtenga el Estado puede ser muy inferior a la repercusión real de la medida.
Ski Andorra ha incidido en que la introducción del impuesto a los servicios, en que trabaja el ministerio de Finanzas, se deberé reflejar en el precio final del forfaitt, teniendo en cuenta que la mayoría de estaciones son deficitarias y que la implantación de un sistema de módulos no sería viable. Según fuentes de la agrupación de estaciones, la aplicación del 4% del ISI, sumada al IPC registrado en el 2002, representará como mínimo un incremento medio del 8% de los abonos de la temporada próxima.

Ante esta subida, la entidad señala que habrá que evaluar el comportamiento del esquiador que habitualmente escoge Andorra como destino turístico, aunque las mismas fuentes han puntualizado que dificilmente se mantendrá el actual ritmo de crecimineto del número de días de esquí, que desde la temporada 1992-93 se ha situado en el 5% por ejercicio. Las estaciones están convencidas de que el impacto de la medida en la demanda será notable, hasta el punto que se podría producir una caida de la cifra de visitantes en la campaña de invieron, cosa que no solo repercutiría en los ingresos de las estaciones sinó que también tendría un choque indirecto en la hosteleria y comercio.

El estudio, encargado por Ski Andorra a una empresa especializada y que será presentado a la titular de Finanzas, Mireia Maestre, se basa en el cálculo del gasto medio por esquiador elaborado por la Generalitat de Catalunya y la Agrupació Catalana d' Estacions de Muntanya /(datos que, según la entidad, son totalment adaptables al país) . El informe señala que una persona se gasta 120 euros (20. 000 pesetas) por dia. De esta cantidad, el 21% corresponde a las estaciones de esquí y a todos los servicios complementarios; el 48%, al hotel; el 16% a las compras y el 15% restante, al transporte.

Desde Ski Andorra se asegura que es muy difícil prever el grado de elasticidad de la demanda. La agrupación utiliza como ejemplo una de las hipótesis incluidas en el estudio. Si la clientela cayera un 8% a consecuencia de la aplicación del ISI, se perderían cerca de 200.000 días de esquí, cosa que significaria una disminución de los ingresos turísticos de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas), la mitad de los cuales corresponderían a la hosteleria. “Si las peores hipótesis se cumpliesen, el ISI tendría un efecto multiplicador en la economía. Lo que se ha de descartar es que el número de días de esquí no se resintiera”, explica uno de los miembros de la entidad.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: