Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

La nevada del Pirineo llega acumular hasta 280 cm. de nieve

La nevada del Pirineo llega acumular hasta 280 cm. de nieve
Las fuertes nevadas que cayeron el miércoles en el Pirineo de Lleida se intensificaron ayer por la bajada de temperaturas y obligaron a usar cadenas e
Las fuertes nevadas que cayeron el miércoles en el Pirineo de Lleida se intensificaron ayer por la bajada de temperaturas y obligaron a usar cadenas en once carreteras de toda la provincia. En la Val d’Aran y Tàrrega se llegó a 12 grados bajo cero, y en el túnel de Vielha se acumularon 35 centímetros de nieve.

La ola de frío que afecta a Catalunya llegó con fuerza el miércoles y siguió acechando el Pirineo de Lleida durante toda la jornada de ayer. Ésta es la segunda gota fría de este invierno, tras las bajas temperaturas de finales de diciembre, por lo que la Generalitat activó ayer el Pla Neucat en estado de alerta.

El Port de la Bonaigua permaneció cerrado y once carreteras se colapsaron debido a la nevada, vías que afectaron a los coches que circulaban en dirección a Esterri d’Àneu, Pla de Beret, Alt Àneu, Naut Aran, la Vall de Boí, Alins, Bossòst, Vielha, el Pont de Suert y Soriguera. Asimismo, había riesgo de aludes en Aran y la parte norte de los Pallars, que persistirán hoy, según la Direcció General d’Emergències. La nevada acumuló casi un metro y medio de nieve en el Refugio de la Pleta de Tavascan, a una cota de 1.700 metros, y en el de Certascan, a 2.200 metros, donde llegaron a acumular anoche 280 centímetros. En Vielha y la boca sur del túnel se alcanzaron 35 centímeros de nieve y en Baqueira 60. Además, anoche comenzó a nevar en cotas bajas como en la Seu d’Urgell donde acumulaban dos centímetros.

Por otro lado, en Lleida ciudad el viento alcanzó una velocidad máxima de 77 kilómetros por hora, y la media fue de 35-40 kilómetros por hora. Por lo que atañe a las temperaturas, las mínimas se registraron en Tàrrega y en Aran, con 12 grados bajo cero.

En la Vall de Boí el transporte escolar sufrió retrasos de hasta 45 minutos por las dificultades de circular por carretera y el autobús que va del Pla de l’Ermita a Taüll no pudo hacer su ruta, por lo que los escolares tuvieron que ser transportados en Jeep hasta Boí para poder asistir a clase en el Pont de Suert.

Quejas en Boí por tener sólo un quitanieves para una vía de 30 kilómetros
El alcalde de la Vall de Boí y presidente del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, Joan Perelada recibió ayer numerosas quejas por la falta de quitanieves en la zona, ya que para la L-500, de 30 kilómetros de longitud, sólo disponen de una máquina para limpiar nieve.
Por ello, Perelada anunció que si durante el día de hoy sigue nevando como lo ha hecho durante estos dos últimos días, pedirán refuerzos logísticos a la Generalitat. En este sentido, ayer trabajaron sólo dos quitanieves en la zona, una máquina en la carretera de Boí y otra pequeña para las vías de acceso a los núcleos de población.

Por otro lado, el Pla Neucat estará hoy en alerta en les Garrigues donde se esperan nevadas.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: