Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

La nieve colapsa las carreteras aragonesas, mientras arrecian las críticas

La nieve colapsa las carreteras aragonesas, mientras arrecian las críticas
El fuerte temportal afecta a diez carreteras nacionales y 38 secundarias en Aragón. En la N-II, a la altura de Épila, las retenciones se han prolongado casi 4 horas. Los camioneros han criticado las actuaciones a la hora de evitar los problemas
"Esto en Alemania y Suiza no pasa". Este era el comentario generalizado entre los camioneros que esperaban, desesperados, en la N-II, a la altura de Épila. El hielo provocó el cruce de dos camiones y la retención se prolongó durante más de 3 horas y media.

Diez carreteras de la red nacional en Aragón siguen afectadas por el temporal de nieve, aunque sólo el paso fronterizo del Somport está cerrado al tráfico, sin afectar al túnel, y casi cuarenta de la red secundaria, en las que es necesario el uso de cadenas o se recomienda precaución para circular.

Según el último parte emitido por el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, en la red nacional de la provincia de Huesca es necesario el uso de cadenas la N-230, en Sopeira, que está cerrada al tránsito de camiones, la N-240, en Jaca, y la N-260, entre Boltaña y Biescas.

En Teruel, también en la red principal, se requieren cadenas en tres tramos de la N-211, en Cosa, Fuenferrada y Montalbán, dos tramos de la N-420, en los puertos de Esquinazo, en Mezquita de Jarque, y de San Just, en Valdeconejos, además de la N-226, en Allepuz.

En Zaragoza, se recomienda circular con precaución por la N-122, en Bulbuente, la N-234, en Villanueva de Jiloca, y la N-330, en Daroca, además de en la N-232, por el cruce de vehículos, aunque se da paso alternativo por el carril en sentido a Logroño.
Secundarias

En la red secundaria de la provincia de Huesca, están cerradas la A-132 en Ayerbe, la A-136, en el Puerto de Portalet, entre Formigal y la frontera francesa, el paso fronterizo de Bielsa, en la A-138, por nieve en la vertiente francesa, el acceso a los Llanos del Hospital por un alud, en la A-139, y la A-1602, en Berdún, con paso alternativo por la A-176, entre Puente la Reina-Hecho-Ansó.

Además, es necesario el uso de cadenas en la A-132 en Bailo, la A-138 en Parzán, la A-139 en Villanova, la A-178 en Ansó, la A-1205 en Jaca, la A-1604 en Campodarbe y la A-2606 en Panticosa.

En la provincia de Teruel, hay 22 carreteras de la red comarcal afectadas por la nieve en las que se requieren cadenas para circular.

Son la A-222 en La Hoz de la Vieja, la A-227 en Cantavieja, la A-228 en Gúdar, la A-232 en La Puebla de Valverde, la A-1512 en Orihuela de Tremedal, la A-1513 en Santa Eulalia, la A-1514 en Manzanera, la A-1702 en Cañada Vellida, la A-1704 en Calomarde, la A-2703 en Toril, la TE-620 en La Puebla de Valverde y la TE-1008 en Santa Eulalia.

Además la TE-2706 y la TE-8001 en Cedrillas, la TE-8011 y la TE-8012 en Formiche Alto y Bajo, la TE-8022 para acceder a las pistas de esquí de Valdelinares, la TE-8023 en Gúdar, la TE-8024 en Alcalá de la Selva, la TE-9031 en Bronchales, la TE-9032 en Guadalaviar y la TE-9033 en Villar del Cobo.

Las carreteras secundarias afectadas por la nieve en la provincia de Zaragoza son la A-121 en Fuendejalón, la A-127 en Sos del Rey Católico y la A-137 en Sigüés, en las se recomienda circular con precaución.

Meteorología se defiende
El jefe del área de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, explicó que en esta ocasión no se ha dado un aviso especial, como sí ocurrió a principios del mes de enero, porque se ha tratado de un temporal normal de invierno. "Nada especialmente llamativo", según Rivera.

En el caso del temporal de principios de año, recordó que hubo nevadas muy extensas en Extremadura, en Murcia o en Albacete y por eso se dio un aviso especial. "Esta situación era más clásica de invierno y ha nevado en los sitios clásicos de invierno. Por eso se dieron los avisos normales pero no se hizo una llamada de atención especial porque considerábamos que era un temporal de invierno y que tampoco era nada especialmente llamativo. Hay nieve, hay heladas y puertos cerrados pero es normal que un mes de enero o febrero pase eso", subrayó.

En cuanto a cantidades de precipitación de nieve, desde las 7 de la mañana de ayer hasta las 7 de la mañana de hoy, destacan los 42 litros por metro cuadrado caidos en Vitoria; 25 litros/m2 en Pamplona y Oviedo, 17 l/m2 en Bilbao, 13 en Burgos y 11 en Logroño.

Por lo que se refiere a las temperaturas mínimas, no fueron excesivamente bajas esta noche porque sopló el viento. La más baja se registró en Soria, con 5 grados bajo cero, seguida de Ávila, Burgos y Teruel, con 4 bajo cero o 3,5 bajo cero en Albacete.

Según Rivera, la tendencia para las próximas horas es que el tiempo vaya mejorando "poco a poco". Seguirán los vientos fuertes en el Mediterráneo y las precipitaciones en Baleares, aunque poco a poco la cota de nieve irá subiendo. Así, la que está a 200 ó 300 metros a lo largo de mañana se situará entre 800 ó 900 metros. Quedará alguna nevada débil en el resto de la mitad norte, en algunos puntos del sistema Central e Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, Rivera señaló que las diurnas tenderán a suavizarse, sobre todo en el oeste, debido a que lucirá el sol y el viento irá encalmando. Por el contrario, las nocturnas bajarán bastante, dado que cuando vaya encalmando el viento, irá haciendo heladas más fuertes.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: