Esquí de montaña en Kazajistán: Turgen Valley

Esquí de montaña en Kazajistán: Turgen Valley
Segunda entrega de un viaje de esquí de montaña a Kazajistán en enero de 2024. Nos adentramos en el valle de Turgen, en pleno parque nacional del Ile Alatau, para tres días de esquí durmiendo en una yurta.
kazajistan

Localización de Turgen, 80km al este de Almaty y Shymbulak

 

Tras dos días conociendo la ciudad de Almaty y su estación de esquí local, Shymbulak, nos preparamos para la gran aventura: 8 días de esquí de montaña repartidos en dos sitios diferentes. Empezamos primero por dos noches en el valle de Turgen (Tau Turgen o Turgen Valley), en pleno parque nacional del Ile Alatau, seguidos de otro puñado de días más al este, ya cerca de la frontera china. Contratamos los traslados, la logística y los servicios de un guía con una agencia de Almaty especializada en esquí, algo importante sin saber nosotros un pijo de ruso/kazajo y con unas condiciones de nieve bastante diferentes a lo que conocemos en Europa.

En esta primera “mitad” de viaje la novedad es que dormimos en una yurta! Está totalmente alejada de todo, y solo se accede por una pista forestal hasta la entrada al parque nacional, seguido de una hora foqueando. Fue una de las cosas que queríamos hacer sí o sí cuando empezamos a preparar el viaje, así que podéis imaginar que dormimos poquito la noche anterior… smiling smiley

 

kazajistan

Viendo el tamaño del coche ya imaginamos donde nos ibamos a meter...

 

kazajistan

Konstantin, nuestro conductor

kazajistan

Oleg, nuestro guía

 

Nos recogen pronto por la mañana en el hostal de Almaty, por un lado Konstantin, nuestro conductor durante todo el periplo, y por otro Oleg, el guía con el que “viviremos” los próximos 8 días. Sigue nevando a ratos desde el día anterior, con lo cual el acceso a la entrada del parque nacional es divertida, incluso con un buen 4x4 bien preparado casi no llegamos. Un té tras el viaje, descargamos y cargamos el trineo con comida y ropa para un par de días, y nos vamos para arriba en busca de la yurta!

 

kazajistan
kazajistan

Entrada al parque nacional

 

kazajistan

Trineo cargado, mochilas llenas: nos vamos a la yurta

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Subimos tranquilamente por un fondo de valle, charleta, cobertura móvil que desaparece, y hasta algún amago de sol. Pronto llegamos a una zona mucho más abierta donde aparece la yurta al fondo, en mitad de la nada. Una chimenea, mucha leña apilada y una magnífica letrina nos reciben, si lo que queríamos era algo “exótico” no vamos mal encaminados!

 

kazajistan

Amaga el sol camino a la yurta

 

kazajistan

El nido de las próximas 48 horas

 

Pese a no ver mucho, el sitio parece espectacular, rodeado de montañas con mucho bosque. Descargamos el trineo, un picnic rápido y salimos de nuevo a explorar algo la zona durante la tarde. Hay mucha nieve, polvo bien ligero, y toca abrir una buena trinchera como traza. Oleg se pone manos a la obra y nos lleva tranquilamente hacia el Conus Peak (2660m), 800m más arriba. Un brindis con té tras la primera cima del viaje, y para abajo a degustar el polvorón que nos espera. Spoiler: está bueno.

 

Sin título

 

 

Sin título

 

 

Sin título

 

Sin título

 

 

Vuelta a la yurta, donde empezamos con las labores y costumbres de cada tarde, a las que nos podríamos acostumbrar fácilmente: comer, beber té, cortar leña, coger agua del río y encender la estufa. Esto último nos falló un poco, ya que había que darle de “comer” de continuo...y funcionaba a medias. En otras palabras, con temperaturas exteriores fluctuando entre -10ºC y -15ºC, la primera noche nos jodimos de frío.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

El segundo día amanecimos al fin con sol, que ya no nos abandonaría hasta el final del viaje. También mucho frío, visto cómo se congelaban las cosas a primera hora a la sombra debíamos andar más cerca de -20ºC que de -15ºC...pero qué esperábamos yendo en enero a Asia Central?

 

kazajistan

Sol...y frío!!

 

kazajistan

 

kazajistan

 

kazajistan

superzuri con la estepa al fondo

 

Durante todo el día orbitaremos en torno a la misma cima del día anterior, haciendo varias subidas y bajadas. Hace frío pero hace sol, hay en torno a 30cm de nieve nueva y ni pizca de aire, condiciones ideales. Empezamos a explorar el terreno de juego al que tenemos acceso desde la yurta, se aprecia la estepa al fondo y allá donde miramos todo está blanco. Al llegar a la cima podemos ver las montañas del Ile Alatau, inmensas e infinitas, vaya sitio!

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

De los sitios más espectaculares en los que hemos estado

 

kazajistan

...y qué condiciones!

 

kazajistan

Metros y metros de polvo frío y profundo

 

Primera bajada: un claro en el bosque y una ladera bien abierta, nieve volando por todos lados y ni rastro del fondo, calidad espectacular. Yiiiiii-jas, fotos, abrazos y sonrisas, el viaje ya está amortizado. Lástima que lo bueno se hace corto, vuelta a poner focas y para arriba a por otra taza de lo mismo. Vamos entre sol y sombra, la luz de enero es perfecta, aún bajita y calienta lo suficiente. Otra buena trinchera por el bosque, más fotos, más sonrisas, somos afortunados.

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Oleg a la traza, bien planita y agradable

 

kazajistan
kazajistan

Vistas tremendas a las montañas del Ile Alatau

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

La temática del día

 

De nuevo en la divisoria, se ve parte del plateau de Asy ya cerca de la frontera con Kirguistán, 30km de prados a 2800m de altitud, territorio nómada desde hace siglos y con muchísima historia. Nos quejamos nosotros del frío con nuestros Gore y plumas gordos, si es que somos unos blandengues. Otra bajada, otro empacho de polvo, hacía tiempo que ninguno de los 3 encontrábamos nieve de semejante calidad.

 

kazajistan

Booooom!

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Los niños sonríen (de nuevo)

 

Las transiciones son “lentas”, no hay prisa. Dátiles, té, pistachos, alguna barrita, más té. Una tercera remontada y de vuelta para la yurta, por supuesto con polvo hasta la puerta. Casi engañamos a Oleg para una cuarta pero no cuela, qué más da si nos queda una semana entera. Todos felices, el esquí es una cosa bastante simple y mira cuánto nos da a cambio.

 

kazajistan

Quitar focas, poner focas

 

kazajistan

 

 

kazajistan

La última y para la yurta

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Llegada a la yurta y a nuestras tareas domésticas. Oleg a calentar el nido, Julius ha descubierto su nueva pasión cortando troncos, a mi lo de ir a por agua me relaja y superzuri se regala fotografiando hasta el más mínimo detalle. Otra tarde de comer, chai (té pero mejor dicho), lectura, relax y WC con vistas. Pistachos y jamón de aperitivo, y doce millones de Oreo de postre, una dieta ideal.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

kazajistan

El mejor momento del día

 

Tercer día, hoy nos levantamos pronto que al acabar dejamos la yurta y nos vamos al siguiente destino! Cambiamos de sector, no vaya a ser que nos pisemos las huellas. Las nuestras, porque no hay un alma en kilómetros a la redonda. Este último día nos vamos hacia el Kuiyk (2800m), un poco más alto que el Conus y algo más alejado siguiendo la línea de cresta. Buen tiempo y con algo de aire, Oleg se pone como cada mañana manos a la obra.

 

kazajistan
kazajistan

A los buenos días

 

 

kazajistan

Brrrr...hasta que sale el sol cuesta calentar

 

kazajistan

La cima del Kuiyk al fondo, hoy sopla algo de aire

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

La montaña es un poco más abierta, con el viento en la parte alta, sin árboles y con la estepa de fondo me vino a la mente La Pinilla guiño Otro sitio chulo, las vistas al Zaiyliskiy Alatau y el plateau de Asy son tremendas. Esta vez no temporizamos mucho en la cima, para abajo rápido. Por supuesto, nieve polvo por las orejas, una bajada entretenida por el cauce de un río y un final apoteósico al solete atravesando las praderas cercanas a la yurta, con sus establos y demás aparataje.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Vuelta a la yurta

 

kazajistan

He dicho ya que vaya sitio?!

 

Recoger y limpiar, comer algo, cargar trineo y para abajo a la entrada del parque nacional, donde nos espera Konstantin para llevarnos más al este. Primer café en 3 días, alguna cara diferente, cobertura móvil, sensación de haber pasado 2 meses ahí arriba y han sido apenas 48h. Menuda experiencia smiling smiley

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Civilización!!

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Emprendemos rumbo hacia Ketpen, dirección la frontera china, casi 300km más al este, 4h flipando y mirando por la ventanilla. Atravesamos pueblos, estepas, pasos de montaña: el Kazajistán rural y que más nos llamó la atención, un contraste brutal con Almaty. Nieve por todos lados, frío, animales de todo tipo y sensación de cierto aislamiento. Viajar tiene que ser esto, ver cosas diferentes y salir un poco de tu zona de confort a todos los niveles. Kazajistán es un país precioso, muy diferente en muchas cosas pero muy similar en otras. Su gente es maravillosa: ninguna inseguridad, amigables y con una historia que contar. Es muy interesante escuchar su visión de ciertas cosas de la actualidad, su muy rica historia o su manera de entender la vida. Nos separan 6000km pero sus problemas y los nuestros no son tan diferentes.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Llegada a destino, dormimos en una guesthouse (sin letrina! ) antes de partir otros 5 días a una cabaña de cazadores en mitad de la nada. Pero eso vendrá en la última entrega, en unos días guiño

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Nota: esta serie de reportajes sobre esquí en Kazajistán estará dividida en 3 partes: Almaty, y dos diferentes sobre los 8 días de esquí de montaña (Turgen y Ketmen).

Artículos relacionados:

  • Esquí de montaña en Kazajistán: Ketmen Ridge Publicado el 24/03/2024
  • Esquí de montaña en Kazajistán: Almaty Publicado el 10/03/2024

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2024 18:59
    #1
    Brutal!!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2024 19:59
    #2
    Brutal, y si no es indiscreción, me gustaría datos del coste total de esa aventura, y los posibles contactos, gracias 😜😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2024 08:29
    #3
    Eso es un viaje de E S Q U Í y lo demás son tonterías !!!

    Menudo polvorón os zampásteis ! :love:

    Deseando ver esos 5 días "en la nada" :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2024 08:57
    #4
    Enorme! Que fotazas, que experiencia, cuantas diferencias y pedazo de report!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2024 09:13
    #5
    Madre míaaa ¡qué gozada! Buenos virages carte postale, se ve que superzuri tiene la técnica estudiada ;) Y con lo fuerte que estás tú ¿le dejabas al pobre guía abrir la traza cada día?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2024 09:24
    #6
    Espléndido reportaje, esperando la tercera entrega :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2024 09:45
    #7
    #1 :)

    #2 balsa, te contesto a esto por privado en cuanto tenga un rato!

    #3 viaje de esquí sí, pero viaje ante todo! Tuvimos suerte con la nieve pero también intentamos afinar el destino en función a eso ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2024 09:47
    #8
    ¿He leído La Pinilla? :lol2: Firmaba con los ojos cerrados que tuviese cada invierno la décima parte de nieve de lo que cae por allí.

    Tremendo todo, muy bien reflejado en esas peazo fotos de superzuri. Sigo con la lima y la fregona...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/03/2024 09:49
    #9
    #4 gracias Iván! Una experiencia cojonuda a todos los niveles.

    #5 el jodido del superzuri va cámara en mano esquiando, menudo artista está hecho! En cuanto a la traza ya nos la repartiamos por la tarde, por la mañana Oleg decía que nyet problem, nyet problem :lol2:

    #6 gracias chester! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:10
    #10
    #4 Por favor, pon esto en la portada en un lugar bien visible, ahora mismo no sale en ningún sitio. Es con diferencia el mejor contenido que habéis tenido en todo el invierno :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/03/2024 12:57
    #11
    Enhorabuena por esta experiencia. Viajar y de paso esquiar, combinación perfecta!.. Estaría interesado cómo Balsa, si no fuera demasiada indiscreción saber un poco sobre contactos y coste. Me atrae muchísimo organizar algo así.
    Muchas gracias de antemano!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/03/2024 13:04
    #12
    MADRE MIA, QUE VIAJAZO Y QUE FOTONES!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2024 14:32
    #13
    Puffff

    Brutal

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/03/2024 15:07
    #14
    #8 solo los elegidos que conocen la Pinilla conocen bien ese mix de llanura y montaña :lol2:

    #11 gracias asturluan! No hay problema, dame un par de días y os escribo por privado. No es un viaje barato (8 días de guía con pensión completa y traslados), pero no es tampoco excesivamente caro, no más que cualquier viaje habitual a un puñado de miles de km de casa.

    #12 gracias Ignacio! Un artista don superzuri :)

    #13 en un par de añitos nos montamos uno de estos raros tú y yo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/03/2024 20:26
    #15
    Qué maravilla de reportaje, Álvaro! :love:
    Ojalá poder seguir haciendo más viajes así, siempre y cuando haya momos y Oreos de por medio.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/03/2024 01:08
    #16
    #15 jaja, imprescindibles los momos y similares!! Abrazo grande

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/03/2024 06:42
    #17
    Qué envidia y qué ganas de hacer algo parecido. Como bien dices, "Viajar tiene que ser esto […]". Maravilla de repor y de viaje.

    :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/03/2024 15:58
    #18
    #17 gracias Quique! Pues ya sabes, es lanzarse y a la aventura, no hay nada que perder. Además planes así algún amigo acaba engañado para acompañarte :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/03/2024 15:58
    #19
    #17 gracias Quique! Pues ya sabes, es lanzarse y a la aventura, no hay nada que perder. Además planes así algún amigo acaba engañado para acompañarte :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/03/2024 10:06
    #20
    La leche.
    Esto es aventura y destino exótico de verdad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/03/2024 15:18
    #21
    #20 para leche la de yegua que probamos, no apta para paladares exquisitos :lol2: gracias por tu comentario!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/03/2024 17:30
    #22
    """Viajar tiene que ser esto, ver cosas diferentes y salir un poco de tu zona de confort a todos los niveles."""
    ¿Pero qué coño dices? ¿Salir de la zona de confort???? :hein?: :lol2: :lol2: pero si se ve que estáis disfrutando más que un gorrino en una charca :lol2: :lol2: más confort no podéis tener, jaja.

    Un saludo Dando, que me estás haciendo disfrutar mucho con estos reportajes. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/03/2024 18:02
    #23
    grandes fotos y viaje :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/03/2024 09:35
    #24
    #22 hombre, frío y alguna penuria ya pasamos eh, que lo de la letrina a -15°C tenía su aquel :lol2: abrazo grande Ludus!

    #23 un gran viaje! Y como siempre un lujo las fotos de superzuri :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/03/2024 12:15
    #25
    Vaya aventura!! que pasote :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: