Esquí de montaña en Kazajistán: Ketmen Ridge

Esquí de montaña en Kazajistán: Ketmen Ridge
Tercera y última entrega de un viaje de esquí de montaña a Kazajistán en enero de 2024. Nos desplazamos hacia el este hasta el Ketmen Ridge, cerca de la frontera china, para cinco días de esquí durmiendo en una cabaña de cazadores en mitad del bosque.
kazajistan

Localización del Ketmen Ridge, casi 400km al este de Almaty

 

Tras una primera mitad de viaje explorando la zona de Almaty y una buena sesión de powder y yurtas en el valle de Turgen, emprendemos camino al este, donde tras un largo viaje de carretera nos alojamos en una guesthouse en la ciudad de Ketpen. En esta segunda mitad del viaje, vamos a adentrarnos en lo que llaman el Ketmen Ridge, ya muy cerca de la frontera china. Comparado con la yurta ganamos algo en comodidad, esta vez pasaremos cinco días en una cabaña de cazadores en mitad de las montañas.

 

kazajistan

Exterior de la guesthouse: Kazajistán rural (y real)

 

kazajistan

Indira y familia, nuestros anfitriones durante una noche en Ketpen

 

kazajistan

Visitas inesperadas de la autoridad kazaja

 

Indira y su familia nos acogen estupendamente y hasta nos podemos dar una ducha, la primera en 3 días. Gente agradable, todo sonrisas pese a que la comunicación es complicada, un gusto. Organización de maletas, y cuando estamos listos para marchar aparece un tipo vestido de militar en un Lada Niva. Risas, qué hemos hecho y demás. Al parecer, debido a que no es una zona muy transitada, quieren tener un registro de quién entra en el parque nacional por seguridad, por si no volvemos al cabo de 5 días. Firmamos algo en un cuaderno en una lista hecha a mano; mientras tanto nuestro nuevo amigo el sheriff ve una cámara y que le saquemos fotos, que así demuestra que nos ha hecho firmar: maravilloso.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Nuestro nuevo amigo el sheriff

 

Tras nuestro pacto con el diablo, al 4x4 y camino a la cabaña. Por supuesto el acceso tiene gracia, nosotros iremos como señoritos esquiando hasta allí (unas 2h y media), y nuestro equipaje llegará transportado por caballos. Una vida durísima esta del esquiador de montaña, qué remedio. Nos ponemos los esquís, todo está nevado pero ya vamos viendo que hay algo menos de nieve por la zona. Al parecer en esta región el clima es un poco más seco/desértico, con lo cual precipita bastante menos que en Almaty. Subimos a un collado por un valle, rodeados de enormes bosques y en un entorno idílico con este buen tiempo.

 

kazajistan
kazajistan

Carga coche, descarga coche, chai: la rutina

 

kazajistan

Adentrándonos en el parque nacional de Ketmen

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

La bajada al otro lado del collado confirma que hay menos nieve, pero esta se mantiene polvo por todos lados. Vamos esquiando por algún claro de bosque y fondo de valle hasta que cruzamos otro arroyo para remontar unos metros más. La cabaña aparece de repente, en mitad de la nada. De hecho son dos, la cabaña principal y la cabaña banya/sauna a la que daremos buen uso casi a diario.

 

kazajistan

Sorpresa

 

kazajistan

Nuestro nidito para los próximos 5 días

 

El sitio es tremendo, sensación de aislamiento pero de confort absoluto, especialmente viniendo de la yurta. Una habitación con literas, otra sala grande y una cocina/comedor con sitio para 10-12. La estufa a todo trapo, un pequeño aperitivo preparado y lo mejor de todo, vemos llegar a los caballos con nuestras cosas. Parece algo muy simple pero la situación es curiosa, qué cosas más guapas nos permite vivir de vez en cuando esto del esquí.

 

kazajistan

Definición de confort!

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Llegada del equipaje y provisiones a caballo

 

kazajistan
kazajistan

Qué maravilla

 

A partir de este momento, nuestros días se resumen en un perfecto: esquí-cabaña-dormir y vuelta a empezar. La zona está llena de bosques y aprovechamos los claros para esquiar, son bajadas cortas pero hacemos entre 2 y 4 por día. Nos lo tomamos con calma, tampoco venimos en busca de hacer miles de metros de desnivel así que chino-chano, fotos y mucho té.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Oleg a la traza, todo lo que no recibe el sol de continuo se mantiene polvo

 

kazajistan

 

kazajistan
 
kazajistan
kazajistan

La tónica de la semana, sol, bosques y vistas a la estepa

 

Pese a que no hay mucha nieve, esta es suficiente para esquiar a gusto, salvo en los fondos de valle donde había que ir con “tacto”. Polvo por todos lados aunque no haga frío, aquí ya rondábamos los -5ºC a la mañana y quizás en positivo al solete al mediodía. Combinamos claros de bosque con zonas más abiertas, vistas muy chulas a la estepa, China y el resto de Ketmen.

 

kazajistan

 

 

kazajistan
kazajistan

Aprovechando las caras norte y cualquier claro del bosque

 

kazajistan

Condiciones de ensueño

 

kazajistan
kazajistan

Las zonas más abiertas, ideales para soltarse un poco!

 

Y cada día al acabar, vuelta a la cabaña a nuestras labores: Julius cortando medio bosque, algo de lectura, chai, banya y buena comida preparada por el equipazo de Indira. Nos han cuidado como a reyes, qué gusto de sitio y de anfitriones.

 

kazajistan

 

 

kazajistan
kazajistan

Anfitriones de lujo

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan
kazajistan

Rebautizado como Julio, a Julius se lo empiezan a rifar en los refugios de montaña...

 

kazajistan

12 manzanas compramos, y ni una nos comimos

 

Tuvimos la suerte de contar con luna llena y noches despejadas. Aprovechamos algún rato después de cenar para dejar trinchada la laderita justo por encima de la cabaña. Frontal para las fotos, pero otro puñado de veces fue sin él, ninguna necesidad smiling smiley

 

kazajistan

 

 

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Y cada mañana vuelta a empezar. Desayuno, chai, focas, solete, Oleg a la traza. A veces hacia el este, a veces hacia el oeste, orbitamos en torno a la cabaña durante todos estos días. Vistas chulas, relax, felicidad.

 

kazajistan

He dicho ya que qué condiciones? guiño

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Hacia el "más allá". La itinerancia de cabaña en cabaña la dejamos para la próxima!

 

El manto en esta zona tan fría y seca es bastante diferente al que podemos encontrar en regiones “alpinas”. Al precipitar poco (poco espesor), el gradiente de temperatura es muy elevado entre el suelo y el aire (frío), lo que favorece la creación de cubiletes, o depth hoar en inglés: granos de nieve muy grandes, angulosos y con una cohesión entre ellos muy pobre. Habitualmente los encontramos en Europa a principio de temporada tras las primeras nevadas seguidas de períodos fríos, en alguna capa de las que está compuesto el manto nivoso. Aquí es diferente, hay cubiletes desde la superficie hasta el suelo: 60-80cm de cubiletes que te llevas contigo a cada giro.

 

kazajistan

Nivólogos en la sala: de esto no tenemos en Europa

 

kazajistan

Resultado: peso atrás y a intentar no hundirse

 

El esquí en este tipo de mantos cambia un poco, hay que hacer lo que nos han dicho que no hay que hacer: peso bien atrás y para abajo! Nos costó un par de días hacernos a este tipo de nieve. También algún reflejo “europeo” en cuanto a avalanchas hay que cambiarlo: no hay propagación, no hay placas en zonas sin viento, pero las coladas que tú mismo generas pueden ser enormes y llevarse todo lo que hay debajo si hay suficiente pendiente. Y cuando digo todo es casi hasta el suelo, tremendo. En cualquier caso la calidad de esquí no cambia nada, sigue siendo nieve fría y tremendamente seca, un placer a esquiar.

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Cubiletes o no, calidad excelente de nieve

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

Cobertura no hay ninguna, pasamos 5 días desconectados del mundo. Bueno, no del todo ya que tuvimos una visita de nuestro amigo el sheriff, comprobando que hubiéramos llegado bien. Subido en caballo y con su perro, nosotros con esquís, la cabaña al fondo, sácame fotos en ruso, esto es la hostia. Comida lista al llegar a la cabaña, pasta fresca (!) con una maravillosa carne o bien de caballo o bien de cordero, más chai, lectura, cortar troncos. Lo del esquí ya es casi secundario.

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

El esquí: un medio de transporte

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

kazajistan

 

kazajistan

 

Los días pasan y nuestro periplo llega a su fin. La tarde de antes aparece Konstantin con un amigo suyo vestido de ciclista y ambos nos acompañan de vuelta hasta el 4x4. Última subida y bajada, cámaras guardadas, tan solo esquiar y rematar esto sin hacerse daño! Tras llegar al coche, pasada por la guesthouse para reorganizar todo tras la llegada de los caballos con nuestro equipaje, y de vuelta a Almaty. Dejamos a superzuri en el aeropuerto que vuela directamente a casa esa misma noche, Julius y yo nos quedaremos 24h extra para pasar algo más de tiempo en la ciudad.

kazajistan

Julius, Dando, superzuri, Oleg

 

kazajistan

Esquí en Kazajistán

 

Nuestra primera vez con esquís en Asia Central llega a su fin, y digo primera porque los tres hemos vuelto encantados, nos ha gustado y queremos repetir. Quizás explorar la misma zona en primavera y buscar algo más de altitud, quizás pasar a Kirguistán, o incluso ir algo más allá y combinar turismo y montaña en Uzbekistán. Kazajistán es un lugar bonito, su gente es amable y se esquía de maravilla. Volvemos contentos, sin percances y con una bonita historia que contar. A ti lector, gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que estas tres entregas del viaje os hayan gustado y que quizás a alguien le pique el gusanillo de ir a conocer sitios nuevos con esquís!

Рақмет Қазақстан

 

Sígueme en las redes sociales:
   

 

kazajistan

 

Artículos relacionados:

  • Esquí de montaña en Kazajistán: Almaty Publicado el 10/03/2024
  • Esquí de montaña en Kazajistán: Turgen Valley Publicado el 17/03/2024

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2024 20:27
    #1
    👍 😜 😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2024 07:27
    #2
    Enorme!!
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2024 10:04
    #3
    Es una pasada, me encanta. Da para un pequeño documental. Me gustaría comentarlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2024 10:30
    #4
    palote!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2024 11:56
    #5
    Excelente experiencia y reportaje que da gusto leerlo

    Después de este viaje si vais una estación "europea" de esquí un sábado os va a dar un shock :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:12
    #6
    #1 tengo pendiente el privado!! En un par de días ;)

    #2 Gracias David!

    #3 estamos en contacto! Gracias Victor.

    #4 pasote o palote? :lol2:

    #5 jaja, tengo la suerte este invierno de poder esquiar bastante entre semana, no me quejo. Aunque con esto del esquí de monte se puede estar muy solo si se busca!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:14
    #7
    ya lo decia mi primo que en esta vida sin dinero no hay rock and rollo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2024 16:54
    #8
    Te has pasado el juego :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2024 19:24
    #9
    :love: 🤤

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2024 22:40
    #10
    Impresionante chicos, un viaje que no olvidaréis nunca, y nosotros tampoco :love:

    pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2024 23:08
    #11
    El espíritu del esquí, su más pura esencia, ¡que maravilla!

    Aunque vaya, en esta tercera entrega habéis tenido muchas comodidades, como bien dices, tratados a cuerpo de rey.

    Y bien se merecen los caballos esa docenita de manzanas, que os han quitado de cargar mucho peso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2024 00:25
    #12
    ENHORABUENA, que pasada de lugar.

    Me ha encantado leerlo.

    Es un lugar para conectarte con uno mismo y que hace reflexionar ….. el poder de las cosas sencillas no tiene comparación con nada.

    Esa harmonía en tu segunda entrega en la cabaña ….. es algo sin comparación posible.

    Chapeau.

    Si volvieras al mismo sitio no repetirías más días la zona de la yuta del segundo reportaje.

    Ya he leído que combinarías más hacia la frontera n vez de China hacia Kirguistán. Yo creo que Enero por estabilidad de clima es mejor época que Marzo que es mucho más inestable el clima y más impredecible.

    Resumen una pasada y leerlo ha sido una delicia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/03/2024 01:41
    #13
    #8 yo creo que aún se nos podria haber dado mejor :diable:

    #9 :) :)

    #10 un recuerdo para toda la vida!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/03/2024 01:54
    #14
    #11 nos trataron de lujo, tremendamente afortunados de poder pasar unos días en esa cabaña. Nos gustó la yurta pero es cierto que pasamos alguna penuria más :lol2:

    #12 me alegro de que te haya gustado David! Totalmente de acuerdo, las cosas más simples al final son las que más llenan. Y si ya quitas todo lo 'superfluo' del día a día (en particular redes sociales) durante unos días, es incluso mejor.

    Respecto al reparto de días, a posteriori hubiéramos hecho al menos 1 día más en la yurta, sin duda...pero bueno, estaba organizado así y tampoco podemos quejarnos. Tuvimos buena nieve y buen tiempo en ambos sitios. Sin conocerlo fuimos confiando a ciegas en los consejos de los locales.

    Respecto al tiempo, es cierto que en marzo es más inestable pero al mismo tiempo si toca un diciembre/enero algo más seco de lo normal al final irás justito de nieve. Son climas muy continentales, con poca precipitación en invierno...así que toca buscar un equilibrio. Otra opcion en enero-febrero es el NE del pais en las montañas de Altai, hay bastante infraestructura de cat-ski y similares ;)
    La ventaja de primavera también es acceder a otras montañas, más altitud y más 'alpinas', cosa que en invierno se complica por frío y accesibilidad. En fin, posibilidades infinitas! :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2024 05:15
    #15
    Sitio cojonudo , que gozada!!! Enhorabuena

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/03/2024 07:33
    #16
    Sin duda son de esos viajes que te hacen cambiar la percepción de la vida !!!

    Gracias por compartir ! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2024 07:40
    #17
    Perdonad mi ignorancia…. Esta gente se dedica a esto? Es decir esa cabaña de cazadores es un hotel u hostal regentada por sus dueños?
    Como habéis llegado a contactar con ellos… es increíble el lugar…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/03/2024 17:19
    #18
    queee grandessss :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/03/2024 00:14
    #19
    #14 yo por lo que veo en los viajes de este tipo o cuando se va a Canadá a Usa o Japón como hay que organizarlos con 6-8 meses vista apostaría siempre a Enero por la estabilidad.

    Como dices no es la mejor época para
    Según qué cosas lo que si aseguras son pocas horas de que el sol pueda transformar la nieve y menor amplitud térmica.

    También es cierto que es el comienzo de la acumulación de nieve y que estadísticamente Enero suele tener menos manto nivoso que otras épocas pero la calidad de la nieve en Enero y Diciembre por tener menos horas de sol creo que compensa.

    Pero vamos es un sitio creo q inigualable por muchas cosas y una de ella es esa tranquilidad y que es casi como si nadie hubiera pasado por allí en mucho tiempo y que los avances solo para lo básico.
    Excelente todo y muy agradecido que hayas compartido con nosotros Álvaro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2024 04:35
    #20
    #15 así es, sitio especial!

    #16 pues un poquito, en particular en cuanto a lo que completa un viaje de esquí más allá del deporte en sí :)

    #18 grandes los kazajos! Vaya montañas tienen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/03/2024 04:55
    #21
    #17 pues ellos llevan la logística del lugar, tiene al parecer bastante más actividad en verano con los cazadores. En invierno hay algún grupito de esquí pero no muchos (de momento). El sitio no está 'abierto' en sí, cuando tienen gente van contigo y se bajan a la vez o al cabo de unos días.

    Nosotros íbamos con una agencia local que contactó con ellos, si te soy sincero no sé cómo lo habríamos encontrado de otra manera ya que es imprescindible hablar ruso/kazajo. En cualquier caso la hospitalidad fue excelente y el sitio es maravilloso! :love:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/03/2024 12:26
    #22
    Sin palabras chicos. No es un viaje cualquiera, es una expedición montañera, llena de recuerdos y experiencias, en un entorno idílico y poco transitado. :love:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/03/2024 14:57
    #23
    #22 no se si una expedición, pero lo de lleno de recuerdos y experiencias seguro!! Gracias richi!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/03/2024 08:28
    #24
    Kaixo Doctor. Zorionak por el reportaje y tu forma de mostrarlo. Las fotos, zelako argazki politxak. No se que mas decir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/03/2024 08:29
    #25
    Maravilla.

    Ya estoy copiando el viaje. Paso por paso.
    :love: :love: :love:

    Mil gracias por compartir.
    q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/03/2024 16:19
    #26
    Cojonudo!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/03/2024 12:05
    #27
    #24 aúpa Jon, eskerrik asko. Ojalá coincidir en alguna aventura similar!

    #25 no os arrepentiréis Quique! Yo volvería de cabeza.

    #26 gracias Manuel! :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    31/03/2024 13:18
    #28
    Grande Dando!!. Pedazo de viaje y pedazo de repor!!. He disfrutado muchísimo leyéndolo…precisamente de viaje skifari así que ya nos has encendido a tope a todos 👏👏👏!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/04/2024 19:26
    #29
    ¡Un poco más y se me escapa el tercero de la serie! Suerte que me he acordado de que algo tenía pendiente en Nevasport, porque esta tercera entrega vale la pena, igual que las otras dos. ¡Menudo viajazo!

    Las fotos son todas sensacionales -tanto las de subida, como las de acción bajando (aquí se notan los buenos esquiadores), como las de paisaje-; hay una que me gusta sobre todas las demás, porque había que verla, que es la de las sombras de los cuatro traveseros recortadas sobre la nieve. ¿Se adivina que el tercero es superzuri que está encuadrando? Cada salida que haga en adelante voy a ir buscando una foto así, que mucho me temo que no será fácil que me salga al encuentro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/04/2024 19:58
    #30
    #29 Gracias Manuel! Las fotos como siempre que está superzuri disparando son una maravilla. Y encima es un gran tipo, qué más quieres :lol2:
    Efectivamente, la foto de las sombras el tercero es el que encuadra. Mucho ojo y mucho tacto jugando con todas esas luces, que siendo final de enero dan mucho juego al estar el sol aún bastante bajo en el horizonte. La mejor luz del año para mi gusto!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/04/2024 21:06
    #31
    Por fin he podido leer los tres reportajes, uno tras otro. Y no descarto volver a empezar por el primero y leerlos otra vez: qué maravilla de viaje y qué pasada de fotos, qué preciosidad. Como bien dices, sois muy afortunados. Da gusto ver cómo lo habéis disfrutado. Lo que no tengo claro todavía es si me dais envidia de la mala, de la buena o la regulera. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    24/04/2024 18:23
    #32
    #31 espero que sea 'envidia' de la de empezar a planear algo para el invierno que viene :diable: vosotros ya tenéis el gusanillo metido de iros a un sitio raro a que os hablen en algún idioma ininteligible y que habitualmente tiene buena nieve. Además se que vuestra guía conoce algo de Kirguistán en invierno, que casi nos cruzamos ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: