Mejora tu conducción

Mejora tu conducción

Conducir sobre el canto no es “estrictamente” necesario para bajar una pista disfrutando con seguridad, pero no podemos negar que se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos y que, además, resulta una manera eficiente y divertida de esquiar para la que, precisamente, se han diseñado los modernos esquís parabólicos. Veamos hoy unos trucos para mejorar nuestra conducción.

Conducir sobre el canto no es “estrictamente” necesario para bajar una pista disfrutando con seguridad, pero no podemos negar que se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos y que, además, resulta una manera eficiente y divertida de esquiar para la que, precisamente, se han diseñado los modernos esquís parabólicos. Veamos hoy unos trucos para mejorar nuestra conducción:

Seamos pacientes

Al inicio del viraje, si tenemos demasiada prisa por atravesar los esquís a la pendiente, derraparemos arruinando nuestra conducción. Demos espacio y tiempo al esquí para dirigirse hacia la máxima pendiente, por ejemplo, contando mentalmente o mediante el socorrido truco de sentir que pasamos de estar usando dos cantos a usar cuatro, y que de esos cuatro otra vez pasamos a dos.

Seamos progresivos

Al igual que al inicio de la curva, durante toda la fase de conducción tendremos que ser progresivos. Cualquier movimiento brusco hará que movamos los esquís lateralmente, derrapando.

Sintamos la nieve bajo los cantos y los cantos bajo los pies

Para llevar a cabo movimientos graduales y adaptarnos mejor al terreno, nada mejor como sentir qué está pasando "allá abajo". Centrarnos en ello, además de cortar con los cantos en la nieve de manera más eficiente, nos permitirá dosificar mucho mejor la presión que ejercemos y, en consecuencia, percibiendo la fricción bajo los pies, controlar cuanto aceleramos o desaceleramos.

Tomemos ángulos

Cuanto más ángulo adopten los esquís respecto del suelo, más cerrados podremos hacer los virajes, más presión soportarán los cantos en la fase final de la curva y, en consecuencia, mejor controlaremos la velocidad. Aprendamos a tomar ángulos desde los pies, pasando por las rodillas, la cadera y, por supuesto, mediante toda la inclinación que nos permita la fuerza centrífuga, haciendo, si es necesario, acopio de valor para tumbarnos decisivamente y acercar nuestro centro de gravedad al suelo. Eso sí, evitemos esa moda de hace años de inclinar con todo el cuerpo, sin angular la cadera, pues estaremos esquiando desequilibrados sobre el esquí interior.

En este fotomontaje podemos observar todos los conceptos aquí citados: paciencia (espacio y tiempo) al inicio del viraje, progresividad en los movimientos, toma de ángulos pronunciada paulatinamente, posición centrada y, finalmente, torso sólido a la máxima pendiente y clavado de bastón que contribuyen a una posición equilibrada sobre el esquí exterior. Esquiador Richard Berger. Foto cortesía del libro “Esquí, Rendimiento y Emoción", Desnivel 2008. © Carlos Guerrero Castillo

Esquiemos centrados

Al igual que con la inclinación, hace años se puso de moda “carvear” retrasados, pues el diseño de las colas y la flexibilidad de los esquís modernos permiten trazar curvas en posición retrasada, cuando las condiciones de la pista lo permiten. Evitemos esquiar retrasados, pues aparte de ser una “ilusión engañosa” de conducir correctamente, a la larga resulta desastroso para las articulaciones de las rodillas. Empujemos los pies hacia atrás, movamos la cadera hacia adelante o ambas cosas, y flexionemos los tobillos para iniciar las curvas, sintiendo la presión en los cantos desde la misma espátula del esquí.

Esquiemos con el torso sólido a la máxima pendiente

Como hemos explicado tantas veces, tanto si rotamos como si inclinamos la parte superior del cuerpo descoordinada o excesivamente, perjudicaremos nuestra conducción. Mantengamos el torso sólido e inmóvil en la dirección hacia la que vamos, o sea, cuesta abajo, clavando el bastón con ambos brazos bien adelantados y, en la medida de lo posible, paralelos a la línea del horizonte.

Esquiemos sobre el exterior

Si el exterior está conducido correctamente es muy posible que el interior lo haga también de manera natural. No arruinemos nuestra conducción con el esquí exterior, obsesionados con lo que hace el del lado interno de la curva. Coordinemos toda la curva con el clavado del bastón para equilibranos y dar un extra de presión a este esquí dominante.

En fin, sin olvidar que cualquier modelo perfeccionado requiere de práctica, esfuerzo, errores y horas de trabajo concentrado, sintamos los esquís bajo nuestros pies y establezcamos con ellos un “diálogo” mientras los ayudamos a “hacer su trabajo”. El trabajo para el que han sido diseñados.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2010

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2010 08:28
    #1
    Cuanto aprendo!!
    Para mi que soy novatillo estos articulos son una verdadera maravilla.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2010 09:56
    #2
    Si muy buenos articulos Carolo!!! Muchas gracias por las lecciones que nos das!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2010 10:45
    #3
    Si te hubiera conocido antes...

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2010 16:29
    #4
    Gracias, yo en las pendientes mas fuertes, suelo tender a cerrar el giro muy pronto, para no coger demasiada velocidad, y eso me hace derrapar y me desequilibra un poco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/12/2010 19:17
    #5
    Si bajamos conduciendo sobre los cantos una pendiente, iremos cogiendo cada vez mas y mas y mas velocidad por mucho que cerremos el giro, no??
    A mi me pasa que tengo que alternar curvas conducidas con curvas derrapadas porque no se controlar la velocidad cortando con los cantos.
    He probado a cerrar mucho los giros (solo es posible en pistas muyanchas) y se controla mas la velocidad, pero no todo lo que quiero.

    Como haceis para bajar cortando la nieve, controlando la velocidad??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2010 22:43
    #6
    HENDRIKS, entiendo que al hacer giros conducidos sin derrapaje, rozamos mucho menos la nieve que derrapando y la velocidad, si, aumenta rápidamente. Según la pendiente de la pista llegaremos a una velocidad u otra, vamos, que no crece de forma infinita, el problema es que llega un momento en que la velocidad es muy alta y seguir con un giro conducido requiere de algunas habilidades.

    "Meter rodilla", es decir, presionar la espátula principalmente del esquí exterior puede hacer que nuestro esquí flexione más y alcance un radio de giro menor, eso sí, si levamos unos esquís de gigante, nos podemos olvidar de giros conducidos y cerrados.

    Yo pienso que a velocidades altas se puede hacer mas o menos lo mismo que a lentas, pero la dificultad es mucho mayor.

    Personalmente disfruto los conducidos en azules y ciertos tramos de algunas pistas rojas. Hablar de bajar algunas pistas conduciendo BIEN todo el rato es muy complicado por las velocidades que alcanzaremos y que nos harán derrapar y no conducir nosotros el giro, sino que la propia forma de los esquís nos hará girar, no nuestra presion sobre el mismo. Además, no hay que obsesionarse con conducir todo el rato, si vemos que vamos demasiado rápido, derrapamos un poco y seguimos, no estamos en un examen!

    Saludetes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    31/12/2010 10:27
    #7
    como siempre, gran articulo Carlos :+:
    Gracias por ilustrarnos de esta manera tan concisa tus conocimientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/12/2010 14:25
    #8
    Gracias Pablovg, es mas o menos lo que yo imaginaba, que bajar conduciendo sobre los cantos todoel tiempo es complicado sobretodo por la velocidad que coges. Asi que para controlar esa velocidad hay que tener mucho nivel.
    Yo de momento, sin tanto nivel, no me queda otra que frenar mucho alternando curvas conducidas con derrapadas para llevar una velocidad comoda.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/01/2011 09:12
    #9
    se puede bajar perfectamente conduciendo por una pendiente y no ir ganando velocidad,la exigencia física es muy grande y la inclinación de la pierna va a ser muy grande para contrarrestar toda la aceleración centrífuga que nos manda fuera de la curva.Es algo que lleva su tiempo...mucho tiempo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/01/2011 18:26
    #10
    Buenísimo el artículo.
    OS ACONSEJARÍA PARA LOGRAR MANTENER UNA VELOCIDAD CONTROLADA carveando EN CUALQUIER TIPO DE PISTA PISAR BIEN EL ESKI hay que hacer fuerza sobre tódo en el exterior.. El objetivo puede ser correr menos cerrando más la curva, (subiendo un poco la pendiente).
    Un buen truco para conducir un poco más cerrado es :separando bién los skis ,sacar un poco hacia adelante-arriba la rodilla interior, manteniendo siempre el apoyo del esquí exterior.
    Cuando lo controlas notas una pequeña catapulta que te mete en la curva.
    Buenas sensaciones!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/01/2011 09:49
    #11
    Joer con los expertos.......... Entonces "paque" escribe er Carolo????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/01/2011 13:22
    #12
    Pues supongo a Carolo no le importara que despues de iniciado un tema, haya gente que pueda aportar mas cosas, incluso discutir si tienen puntos de vista diferentes.
    Para esto esta un blog, y para eso se permiten los comentarios en los articulos, no crees Erpegue?? ;)

    Yo agradecido a todos los que participan y comentan en los foros y en los blog :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/01/2011 15:26
    #13
    Los comentarios son siempre bien recibidos :+: Juas, ¡Hasta algunos de SPAM! juas, juas, juas
    ¡Felices Navidades y que tengáis un magnífico año!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/01/2011 17:37
    #14
    Huy perdon, no me habia dado cuenta que este era un blog de debate....... Vamos, que todas las opiniones son validas y todo eso..... Carolo, en el proximo articulo da tú el tema, y entre todos montaremos el articulo, que tus conocimientos no sirven pa mucho, a proposito, no insistas con los de los pies y cambia el titulo a "Esquiar con las rodillas" y ya puestos hacemos un Gran Hermano....... Tenemos un profesional de amplios conocimientos y un excelente comunicador que sabe como decir las cosas pa que todos las entedamos, y en lugar de preguntarle cosas, salen los "teoricos" dando sus recetas, recetas que ademas chocan de frente con lo que el articulo dice....... Y claro, como este es un "blog" pos parece que vale todo..... Pues no pone blog por ningun sitio (perdón si lo pone, al final, debajo del texto donde se escribe), ni pone danos tu teoria y haremos un debate DEC, dice: comentarios de los lectores. Ni siquiera ruegos y preguntas.....
    El "maestro" no escribe un articulo de opinion.......
    Los articulos de opinion eran los famosos ladrillos y entiendo que es el lugar idoneo para que cada uno de su opinion, que es como los culos, cada uno tiene el suyo y además mu respetable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/01/2011 22:05
    #15
    Precisamente esta semana un buen profesor de sierra nevada me ha dado un par de clases sobre coducción intentando hacer giros amplios y que remonten un poco la pendiente.

    me gustó la idea de que los alumnos tienen movimientos negativos y positivos. También la idea de que los esquis hacen lo que haga la cadera, la cadera manda.

    osea que dentro del conjunto cuando algo no sale...habría que detectar a que movimiento negativo se debe...cuando no conducimos, no todos hacemos mal lo mismo.(de hecho era una clase colectiva y a cada uno de los cuatro nos ponía enfasis en una corrección diferente). Uno que conducía bastante bien la fastidiaba de vez en cuando por el simple hecho de dejarse un poco atras la mano izquierda lo que estropeaba la posición del torso y a partir de ahí ya no salía la conducción fluida continuada(no es mi caso que presicamente eso lo tengo muy claro), parece ser que en mi caso ponía la cadera al revés...entendí que hacia el valle en vez de hacia el monte, defecto que no tengo en giros no conducidos...o al menos no se aprecia ya que todo el cuerpo torso y cadera los llevo perpendiculares a la maxima pendiente o al menos eso creo...

    puede que Carolo pueda ilustrarnos sobre esto en su próximo libro...hay libros de equitación que como los que ha hecho Carolo para el esquí explican como se hacen bien las cosas pero también existe alguno en los que enumeran los diferentes problemas que suelen tener los jinetes y cómo corregirlos...en el esquí falta uno de este tipo...le animo a que supla este vacío.

    visualizando como recomendaba Caralo en su primer libro, leyendo bien los dos siguientes y prácticando la posición que entendí correpondiente a la transición (que era la que llevaba al revés) delante del espejo como decía un compañero parece que he conseguido mejorarlo...

    Respecto a la crítica que he visto por ahí de "esquiar con las rodillas", cada uno expresa lo que siente al esquiar... lo que hace conscientemente que cree que le ayuda a ejecutar esa conducción

    uno ha dicho "Meter rodilla", es decir, presionar la espátula principalmente del esquí exterior puede hacer que nuestro esquí flexione más y alcance un radio de giro menor, eso sí, si levamos unos esquís de gigante, nos podemos olvidar de giros conducidos y cerrados".

    otro ha dicho "Un buen truco para conducir un poco más cerrado es :separando bién los skis ,sacar un poco hacia adelante-arriba la rodilla interior, manteniendo siempre el apoyo del esquí exterior.
    ...parecen ideas totalmente opuestas...quizá se refieran a fases de la curva distintas

    y pag 80 rendimiento y emoción dice....flexionamos la rodilla exterior hasta que se alinea con la otra.


    el reto es conseguir que con algo escrito...todos puedan ir progresando en el esquí hasta poder tener una clase con un profesor que te corrija el defecto concreto...y soy máxima fan de "esquiar con los pies" en ese sentido.

    A ver que se te ocurre Carolo para arreglar un caso fatal como el mío que acabo de explicar y que defino como contorsinista... haciendo todo lo he leido la cadera iba para otro lado...quizá puedas profundizar en lo de la angulación de la cadera y mantener la presión en el equí exterior... pag 80 rendimiento y emoción. y en lo del "recuperando la posición mediante un esfuerzo muscular"


    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: