Derrapar para esquiar más rápido, y II

Derrapar para esquiar más rápido, y II
Seguimos hoy analizando el derrapaje como recurso - cuando las circunstancias lo requieren- para esquiar con mayor eficacia y seguridad. Algunos de los comentarios del anterior artículo ya sugerían algo de lo que vamos a hablar hoy: las diferentes formas de derrapar y de aplicar esto a nuestro esquí libre o a los trazados.

Seguimos hoy analizando el derrapaje como recurso - cuando las circunstancias lo requieren- para esquiar con mayor eficacia y seguridad. Algunos de los comentarios del anterior artículo ya sugerían algo de lo que vamos a hablar hoy: las diferentes formas de derrapar y de aplicar esto a nuestro esquí libre o a los trazados. Con un derrapaje vamos a conseguir fundamentalmente tres cosas distintas que nos pueden ayudar durante el descenso: una frenada momentánea, un cambio de dirección o, finalmente, un cambio de altura (bajada) en la línea que llevamos. Para clasificar estos tres recursos tácticos tendremos también que poner "apellido" a cada tipo de derrapaje: así, distinguiremos entre derrapaje lateral o diagonal, derrapaje redondeado y derrapaje pivotado. En español tenemos solo el término derrapar pero, en inglés, idioma a veces (sólo a veces, je) más gráfico que el nuestro, utilizan tres palabras distintas: sliding, slipping y skidding. Aprovecharemos este artículo para explicar estos términos y sus equivalencias en cada idioma y, así, quizás comprenderemos mejor a qué se refiere el artículo de LeMaster que nos sirvió de referencia.

Cuando uno hace una curva y no es capaz de conducirla perfectamente decimos que "derrapa". Los ingleses a ello le llaman "skid", es decir, el término skidding viene a decir que no conducimos "carveando" perfectamente o, lo que es lo mismo, que la cola de nuestro esquí sobrevira, como si de un coche yéndose de atrás se tratase. Por otra parte, cuando un inglés dice "slipping", se refiere a lo mismo, o bien, si se le añade "side", habla de un derrapaje lateral, o sea, un derrapaje en el que los esquís están más o menos perpendiculares a la dirección en la que se mueven; lo que haríamos, por ejemplo, para bajar un paso muy estrecho y empinado en el que no quisiéramos girar.  El término "slipping" también se emplea a veces para un derrapaje diagonal, que viene a ser más o menos lo mismo. Finalmente, el término "slide" (slidding) significa "deslizar" lo cual, normalmente, se refiere al movimiento de los esquís hacia adelante pero también puede relacionarse con un leve deslizamiento controlado en el que no se conduce con el canto limpiamente (por ejemplo, en una diagonal en Descenso donde no queramos ganar altura). Para liar más las cosas diremos que los gestos que describíamos la semana pasada, en puridad, son un "pivot-slip", y un "steering-pivot", (figuras 2 y 3 respectivamente) es decir, un derrapaje pivotado con el que el esquiador consigue cambiar las tablas de dirección en muy poco espacio y, naturalmente, tiempo.

 

Imagen cortesía de RonLemaster © Ski Racing Magazine 2008

En español, pues, tenemos términos para el derrapaje redondeado (o controlado, como le llaman en algunas escuelas) (skidding o, más perfeccionado un steernig-pivot o "stivot"), derrapaje lateral (side slipping) y, si durante nuestra trayectoria llevamos a cabo repentinamente un cambio de dirección derrapando más o menos lateralmente, le llamaremos un derrapaje pivotado (pivot-slip). Bien, hechas estas aclaraciones pasemos a seguir comentando esas estrategias de derrapaje que vimos la semana pasada. Decíamos que este derrapaje nos permite, fundamentalmente, tres beneficios que podemos emplear si fuera necesario:

  1. Una frenada momentánea: Si nuestra velocidad es excesiva o, simplemente, queremos mantenerla sin que la gravedad nos acelere más, este "derrapaje pivotado" aumentará la fricción y, como es obvio, nos frenará. Además, la fuerza centrífuga aumentará y hará que presionemos más el esquí exterior, con lo que, a la hora de retomar la trayectoria, no solo iremos algo más controlados, sino con más presión en este canto. Esto, como es natural, no solo es aplicable a la línea de un trazado de alpino, sino a cualquier circunstancia en nuestro esquí libre (un obstáculo, un cambio de terreno...) donde no hayamos calculado adecuadamente la velocidad a la que vamos a entrar en la siguiente curva.
  2. Cambio de dirección: Obviamente, al derrapar los esquís cambian de dirección, pero lo hacen en mucho menos tiempo y mucho menos espacio. Ello, en los trazados nos permitirá estar más tiempo en la línea de máxima pendiente (como se ve claramente en la figura de la semana pasada)  y, por consiguiente, más tiempo beneficiándonos de la fuerza de la gravedad, es decir, bajar más rápido y por el camino más corto. En esquí libre quizás queramos conseguir con esto todo lo contrario, es decir, salir cuanto antes de la línea de máxima pendiente para permanecer bajo control.
  3. Cambio de altura (bajada) en la línea: Para terminar, un derrapaje también puede hacernos perder altura si, por ejemplo, hemos calculado mal la trazada y vamos demasiado pronto o demasiado arriba. Ello, como decíamos la semana pasada, puede no tratarse exactamente de un error de cálculo sino de todo lo contrario (como vemos en las figuras 2 y 3) una elección táctica que nos permita estar mucho más tiempo en la línea de máxima pendiente.

Y, en fin, por hoy no me enrollo más. Espero que el JEFE Pepe haya quedado contento con la "semi" traducción libre de este interesante artículo del maestro Ron. Hasta la próxima semana

¡Buenas olas! (juas, es que es verano...)

Carolo © 2008

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/08/2008 21:34
    #1
    este tio fuma

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/08/2008 01:34
    #2
    Carolo : gracias por "reivindicar" el derrapaje . Con esta modalidad del carving es mal visto " derrapar".
    Con " el carving" nunca se derrapa. Eso es lo que me aseguran algunos expertos en la modalidad del carving.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2008 11:39
    #3
    una cosa es carving y otra esqui de competicion, no es lo mismo y aunque el sr. carolo quiera hacer parecer que si es lo mismo no tienen nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/08/2008 10:48
    #4
    Nelly, los dogmas están, principalmente, para no creérselos, juas, juas. Conducir limpiamente, sin derrapar, es un ideal, pero ya está: está muy bien, pero no siempre es posible (ni, a veces, aconsejable). Aparte de conducir perfectamente en el canto (o sea, hacer 'carving') se puede hacer infinidad de cosas para llevar nuestro vehículo por donde queremos como, por ejemplo, derrapar.

    Zayas eso del 'carving' es un simple nombre que se le ha puesto a algo que existe desde el principio del esquí, que como sabes bien es, sencillamente, conducir en el canto. En este sentido, el carving (nombre que, por cierto, no me gusta nada, juas, juas) es tan parte de lo que se puede hacer en competición como los saltos, los pasos laterales o el derrapaje en cualquiera de sus variantes.

    Por cierto que una competición de club o de aficionados es tan competición como una prueba de la Copa del Mundo, solo que de distinto nivel, y como bien sabes ahí todo vale (dentro del reglamento, claro) para llegar en menos tiempo al final de la pista... desde la cuña hasta hacer el pino con la nariz, así que no entiendo esa manía de distinguir entre el esquí de competición y el esquí 'a secas' que es lo mismo pero con distintos objetivos.

    ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/08/2008 12:43
    #5
    hola carolo, permiteme que discrepe. estoy de acuerdo en que hace muchois años que se esqui sobre los cantos pero solo unos pocos privilegiados como stenmark, zurbriggen,...la colocacion del eje de hombros, rodilla interior, angulacion de cadera y colocacion de cadera es la misma que en la actualidad vemos en competicion pero creo nada que ver con lo que vemos en las pistas y mucho menos lo que enseñan los profesores de esqui. concretamente en sierra nevada es muy comun ver esquiadores proyectando la rodilla interior hacia el interior de la curva, valga la redundancia, sin flexionarla y sin enfocar el esqui haqcia la trayecttoria, simplemente hacen el giro que les permite el radio del esqui. en cambio en las fotos de ron le master se puede observar como los corredores con una separacion minima entre esquis practicamente suben el tobillo interior(flexion del interior) a la altura de la rodilla exterior (extension del exterior). no dudo que la base tecnica sea parecida pero la aplicacion y los gestos tecnicos claramente son muy diferentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/08/2008 11:00
    #6
    Estamos totalmente de acuerdo Zayas, pero no creo que sea un esquí distinto el de turista, sino que quizás simplemente se enseñe mal o de manera incompleta.

    En fin, el resultado de un gesto no va a ser el mismo en un armario como Svindal y en una chavalita de 40 kilos, pero el gesto (o la estrategia de bajada o las sensaciones que se tengan) en si puede ser idéntico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/08/2008 11:42
    #7
    lo siento de verdaqd pero vuelvo a discrepar, practicamente todos los gestos del esquiador van dirigidos a provocar la deformacion del esqui que describa el radio de giro y como bien dices las sensaciones pueden ser las mismas pero para eso los fabricantes tienen en cuenta el tipo de esquiador y lo plasman en diferentes tipos de construcciones o dentro de la misma construccion diferentes parametros mecanicos del esqui. beni raich es un biotipo de esquidor normal y es capaz de hacer lo que hacen los armarios como büchel, hoffman o cualquiera de los austriacos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/08/2008 08:17
    #8
    La verdad, Zayas, no veo la discrepancia por ningún lado. Tú estás hablando de unas cosas distintas de las que yo estoy comentando macho, y de ningún modo se contradicen, me parece a mi... O no lo estás leyendo bien o yo no entiendo lo que has escrito... Insisto, no solo no veo discrepancia, sino todo lo contrario...
    ¡Hala, feliz salida del verano, a ver si nos nieva esta año la de Dios y tenemos que subir en vez de bajar, juas!)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2008 20:31
    #9
    Jolin! mi marido ( ex-corredor) y yo ( diplomada de la E.E.E. Creemos que tu Carolo esta muy bien lo que dices a un nivel medio-alto y deberias sin ofendrete, apreder de zayas , creo que sabe de lo que habla, es de un nivel de elite donde, las presiones, angulaciones y demás ...nada tienen que ver con un esqui de escuela. Compara un profesor de autoescuela, con un corredor de rallies.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/12/2008 19:37
    #10
    Santanton, creo que, al igual que vuestro amigo Zayas, no habéis leído bien el artículo, simplemente.

    Tampoco debéis de haber leído mis contestaciones, pues le doy la razón en todo momento, y a pesar de ello él sigue discrepando (sobre algo en lo que se le da la razón, pero que nada tiene que ver con lo que se dice en el artículo)

    Sencillamente traducimos un artículo de un señor - Ron Lemaster - que ha asesorado y entrenado durante años a los mejores corredores de Copa del Mundo con resultados demostrados.

    Si os mola crear polémica, fantástico, para eso estamos aquí, para hablar de esquí, pero, por favor, sin poner en mis "teclas" cosas que no he dicho ni llevar las cosas a un terreno distinto de lo que se habla en el artículo.

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/12/2008 23:00
    #11
    Tu eres diplomada y tu marido escorredor, y carolo seguramente ha empezado a esquiar ayer y las cosas que dice las ha aprendido leyendo el periodico. seguro. Pues yo lo he visto durante todos estos años esquiar y pasar palos y bajar bañeras y esquiara fuera de pista y bajar sitios por donde nadie habia bajado antes (canuto de Veleta por ejemplo) y lo he visto dar clases y entrenar a chavales. Y lo he visto como se gfue a Austria y a américa y he visto como lo llaman de alli para que vuelva. Asi que yo creo que este hombre que ha sido compañero mio sabe de lo que habla, no se. Yo soy TD3 ahora y entrenador Nacional de antes.... Igual a ti o a zayas tambien lo llaman todos los años o escribis libros y articulos para compartir los conocimeintos. Y con humildad y compañerismo. No se. tu sabrás, pero decirle que tiene que aprender colegas es que es para ponerte un monumento, por que este hombre es que no para de aprender y de ser amable con todo el mundo y humilde, que es su mayor característica. venga, buenas nieves a todos y buen rollo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/02/2009 21:48
    #12
    A Carolo parece que no le gusta que le lleven la contraria !que tajante con ese "ala , feliz salida de verano"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/02/2009 21:49
    #13
    perdon Hala

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/02/2009 23:25
    #14
    No Juanricardo, a mi me gusta el esquí y hablar de él. Si te parece tajante desear buena temporada y tal, igual es que tampoco lo has leído bien.

    Lo que quizás no me gusta es que digan cosas que yo no he dicho, y que con eso se comience una discusión sin sentido.

    En cuatro o cinco ocasiones digo que "estoy de acuerdo" y, sin embargo, me salen con otra cosa distinta cada vez, desviando la conversación.

    No es que me lleven la contraria (imposible, ya que estoy de acuerdo con lo que se dice) sino que salen por peteneras, lo que es distinto (peteneras, juas, con las que además digo estar de acuerdo).

    La única conclusión que puedo sacar es que, bien no leen lo que digo, o bien que quieren crear polémica a toda costa.

    Comprenderás que así no es posible dialogar, aunque, a pesar de ello, siga intentándolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2009 21:39
    #15
    Hola , tus argumentos son aplastantes , te hecho caso y he vuelto a leer el articulo y el Hala..... lo he vuelto a interpretar igual , de todas maneras soy un fiel seguidor de tus artículos y me parecen fantásticos .
    HALA .... SALUDOS (te estoy viendo y te estas riendo)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/02/2009 15:12
    #16
    desde luego que hay que tener paciencia;
    ha estado dando explicaciones por un tubo (que lo fácil hubiera sido mandar a paseo)y encima hay gente que se queja
    juanricardo, no seas tan susceptible que en todo lo anterior, sigo sin ver lo que tu ves
    e.i.e. , no defiendas a Carolo que ya se vale él solito
    joint, si fuma, me parece que no es "hierba", porque yo lo leo todo clarito
    Carolo,el artículo anterior (derrapar II)bien explicado e instructivo; y el que sepa más, no hace falta que vaya leyendo y polemizando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    17/02/2009 15:18
    #17
    :+: :+: Gracias; creedme que mi intención es solo compartir con modestia, aunque a veces, por internet, pueda parecer otra cosa.

    Los comentarios, además, aunque a veces sean negativos, son siempre un modo de mejorar.

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: