¿Cómo estará la nieve en pistas? (20 Casos prácticos)

¿Cómo estará la nieve en pistas?  (20 Casos prácticos)
Esta es una de las preguntas que solemos hacernos ante una jornada de esquí. Es verdad que hoy contamos con mucha información sobre el estado de la nieve : Los « partes» emitidos por las estaciones, las webcam...
¿¿ Cómo estará la nieve en pistas ?? (20 Casos prácticos nivometeorológicos).

Esta es una de las preguntas que solemos hacernos ante una jornada de esquí. Es verdad que hoy contamos con mucha información sobre el estado de la nieve : Los « partes» emitidos por las estaciones, las webcam... Además siempre está la socorrida llamada por la mañana a un colega que haya subido a primera hora y nos informe...

No obstante no deja de ser interesante tener unos conocimientos básicos, basados en la experiencia de campo, que nos ayuden a intuir cómo nos vamos a encontrar las pistas.

Vamos con algunos casos prácticos:

1) Si ha nevado recientemente y las temperaturas se mantienen lo bastante bajas, la nieve estará en polvo. Nada de helarse con el frío... La nieve seca o «polvo» ya es hielo (sólo que con mucho aire alrededor) por lo que no puede helarse ; ya lo está. Esta nieve polvo si forma una capa relativamente fina, no nos dará ningún problema ; sin embargo si ha caído en cantidad, tenderá a formar bañeras, debido a su falta de consistencia. Esto ocurrirá los días después de la nevada, luego evolucionará a nieve más asentada tipo polvo-dura. Conviene madrugar para disfrutar de ella antes de que se formen bañeras en las zonas más frecuentadas.

2) Cuando suben las temperaturas y luego llega de nuevo el frío (no olvidemos que, incluso en períodos de bonanza, por las noches lo más normal es que hiele en pistas...) lo normal será encontrarnos con nieve dura o congelanda. Esa nieve que estaba empapada en agua se puede convertir en una difícil placa de hielo. Este proceso tan frecuente en las montañas mediterráneas es lo que llamamos el ciclo fusión-rehielo. No hay mucha prisa por madrugar, conviene esperar un poco por si el sol consigue ablandar las pistas un poco. Importante buscar las que dan al sol (orientación sur en el hemisferio norte y norte en el hemisferio sur...).

3) En caso de lluvia y posterior helada, el placón brutal de hielo está garantizado.

4) Cuando la última nevada fue escasa, después de varios días de buena nieve, es probable que salgan placas aisladas de hielo en los lugares de las pistas más solicitados por los esquiadores. Esto ocurre si había debajo una capa de nieve dura que empieza a aflorar a la superficie. Los maquinistas suelen reparar muy bien esto de un día para otro, por lo que en estos casos lo mejor es madrugar para encontrar las pistas recién pisadas.

5) Cuando hay niebla en ciudades del llano como Zaragoza, Lérida, Madrid, Vitoria, Valladolid, Salamanca... presumiblemente estaremos en una situación de inversión térmica, por lo que en la montaña nos encontraremos con suaves heladas durante la noche y temperaturas benignas durante el día. Esta es una situación muy habitual en Noviembre o Diciembre, con días estupendos para subir a la montaña. No dejarse asustar por el aspecto de escarcha invernal de la ciudad y subir para empezar pronto a esquiar, que son de los mejores días de la temporada.

6) Si llueve en la ciudad, durante el invierno, lo más habitual es que esté nevando en las montañas cercanas. Podemos hacer un cálculo, sólo aproximado, de 0´6 grados menos por cada cien metros de altura ascendidos. Mucha atención con los termómetros que nos encontramos por las calles ya que normalmente no son muy fiables y se ven afectados por el calor que desprende el asfalto, los edificios...etc... Suelen marcar bastante más que otro situado a la misma altura pero en medio del campo. Tener esto en cuenta a la hora de hacer nuestros cálculos.

7) Si vemos una borrasca en el mediterráneo, habitualmente con su centro en Mallorca, debemos pensar que sus frentes pueden llegar a producir precipitaciones copiosas en el Pirineo

8) Si los frentes viene de noreste con aire muy frío y seco (típica ola de frío siberiano), lo normal es que no nieve gran cosa en el Pirineo, sobre todo en el lado español. Normalmente nevará en la montañas de Teruel, Castellón, Valencia, Murcia... ya que allí el aire frio de NE ha pasado por el mar antes de llegar a la península y se ha cargado de humedad ; sin embargo en el Pirineo suele llegar muy seco y deja poco en las caras nortes y nada o prácticamente nada en las sur...(Cerler, Bohí...).
Seis grados de temperatura en Vitoria y lluvia pueden significar casi con seguridad, mucha nieve en pistas. Nieve en Vitoria... no necesariamente...
Cuando nieva en cotas muy bajas, es probable que en nuestras estaciones del Pirineo, Sierra Nevada, etc.. no deje gran cosa.

9) El típico frente frío del NO, del Atlántico, lo normal es que deje precipitaciones de nieve constantes ; pero no olvidemos que con frecuencia van asociados a frentes cálidos por lo que habrá que tener en cuenta que al día siguiente se puede poner a llover ; en el caso del Pirineo esto ocurrirá, sobre todo, en las estaciones más occidentales (en las que predomina el clima marítimo de montaña).

10) Del mismo modo un frente cálido, con lluvias de esas que nos desmoralizan, precede con frecuencia a uno frío que dejará buenas nevadas. Además éstas caerán sobre una capa de nieve mojada y rehelada que hará de buena base. Como hemos dicho estos frentes se suelen alternar con los fríos cuando hay circulación del NO.

11) A principio de temporada no es tan malo que llueva algo después de una nevada, ya que la nieve mojada, casi con seguridad, luego se va a helar (las noches son largas y frías). Esta nieve helada ya no se irá fácilmente y hará de buena « base ».

12) Después de una nevada de principios de temporada, sin base, una sóla jornada de viento fuerte en las estaciones puede dar con nuestros planes al traste ya que dejará las pistas casi calvas y meterá la nieve en los barrancos, lo cual también tiene su lado bueno a la larga, porque « redondea » la montaña y puede que garantice para más adelante el cubrimiento de fueras de pista interesantes como tubos, etc...

13) Una nevada fría seguida de días de anticiclón de invierno con tiempo seco y estable que produce heladas fuertes por la noche, es una garantía no sólo de buen tiempo en pistas sino también de duración de la nieve.

14) A veces es mejor que nieve menos y haga sol. Con el tiempo inestable puede nevar mucho pero también puede llegar la niebla o las lluvias torrenciales o persistentes, que se comen literalmente la nieve. La nieve permanece sin problemas con el tiempo anticiclónico de invierno, es el sol de primavera el que se la come...

15) Cuando hay niebla en pistas (estratos), la nieve se pone de una cálidad pésima y desaparece a gran velocidad, mucho más que con el sol, además con este tiempo lo normal es que no hiele por la noche.

16) Una nevada muy fría (tipo moscovita) a veces puede ser decepcionante porque no deje más que unas bolisas de nieve movidas incluso por el viento.... Sin embargo no es imposible en absoluto (como creen algunos) que en nuestras estaciones nieve con temperaturas bajas, de hecho con doce y catorce bajo cero he visto caer a veces nevadas de tipo alpino espectaculares. No es lo más habitual en nuestras montañas pero claro que puede ocurrir. No es cierto que si hace mucho frío no pueda nevar (como se suele afirmar categóricamente), puede nevar con temperaturas muy bajas. De hecho hay nieve en el Everest y en los países nórdicos o australes... Otra cosa es que en nuestras latitudes casi siempre que hace mucho frío sea porque ha venido una corriente de aire de N o peor aún, NE (siberiano) que suele ser un aire muy seco ya que viene del continente... pero si esa masa de aire muy frío se encuentra al llegar a la península con otra masa de aire húmedo... pues ya está liada.

17) Una nevada con poco frío y mucha humedad (tipo cantábrico) puede dejar las pistas muy cargadas de nieve.

18) La nieve reciente que cae sobre el suelo, sin base, desaparece enseguida por efecto del sol o la lluvia, pero si ha caido sobre una base previa de nieve, por mínima que sea no se va tan fácilmente. De ahí la utilidad también de la nieve artificial para crear una base que « reciba » bien.

19) La nieve artificial no soluciona un problema de falta de nieve pero puede « apañar » aceptablemente algunas zonas concretas en las áreas más bajas o frecuentadas de la estación. Ah ! y por cierto... lo de hacer nieve no es tan fácil como a veces lo vemos, por lo que si ha hecho frío y no han hecho nieve, no creas que no han querido hacerla... no sólo hace falta frío sino también un grado de humedad concreto. Si hacía mucha falta y no han hecho, puedes estar casi seguro de que no se podía...

20) La mayoría de la precipitación invernal es en forma de nieve, aunque conforme cae se va derritiendo y puede llegar como lluvia al suelo ; así pues lluvia en la base de la estación puede ser nieve húmeda en las cotas medias e incluso nieve seca en las altas, si la estación cuenta con el desnivel suficiente.

Espero que estos ejemplos prácticos os sean de utilidad, un saludo.

Carlos Marcos.

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    04/03/2010 09:35
    #1
    Muy buena explicación! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2010 11:17
    #2
    ¡gracias CM!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2010 11:57
    #3
    Muy bueno, muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2010 12:50
    #4
    Gracias Picazo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/03/2010 12:53
    #5
    gracias a vosotros por leerlo...
    (Picazo)
    jaja... ésa ha estado buena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/03/2010 12:59
    #6
    Muy currado, lo tendré en cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2010 15:48
    #7
    Muy buen articulo, gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/03/2010 17:35
    #8
    Muchas gracias, interesantísimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2010 18:52
    #9
    Muy, muy bueno.
    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/03/2010 19:19
    #10
    Otra...Cuando en Zaragoza/Huesca hay Cierzo (Viento del Norte) y SOL, en Baqueira Beret esta NEVANDO seguro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/03/2010 19:42
    #11
    en algunas estas en lo cierto, en otras estas totalmente equivocado, dado q no hay la misma meteorologia en sierra nevada q en el valle d'aran, y no es lo mismo en la cerdanya cara sur q en la cara norte, etc ,etc,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • agm
    agm
    #12
    Fecha comentario:
    04/03/2010 20:26
    #12
    Gracias por las explicaciones, son muy interesantes. :+:

    Una pregunta: ¿La foto de la portada del artículo es el arrastre de Santa Inés, verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/03/2010 21:02
    #13
    Carlos, lo has clavado.

    Enhorabuena por estas apreaciaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/03/2010 21:34
    #14
    gracias de nuevo por vuestros comentarios amables...
    agm, pues sí, es el telesilla de Santa Inés... ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/03/2010 21:36
    #15
    bueno telesilla, telesilla, no es... jajaja, perdón!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/03/2010 22:58
    #16
    Genial!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/03/2010 23:43
    #17
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/03/2010 10:42
    #18
    Hombre, esta bien, pero realmente son interesantes la mitad de los puntos, el resto son obviedades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/03/2010 16:04
    #19
    :+: :+: :+: :+:
    Nadie lo había explicado antes tan bien y tan fácil de entender.
    Enhorabuena !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    05/03/2010 16:06
    #20
    Toma obviedad tio listo
    CUANDO EL GRAJO VUELA BAJO HACE UN FRIO DEL CARAJO Y CUANDO SE POSA EN LOS BALCONES HACE UN FRIO DE CO...... :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/03/2010 01:25
    #21
    Te felicito, gracias por todos tus consejo,s maestro de maestros! :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    06/03/2010 19:15
    #22
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/03/2010 19:46
    #23

    :+: :+:
    Muy buenos tus comentarios.
    Suelo se bastante observador y algunos casos que has descrito me había dado cuenta, pero otros muchos no.
    De lo que comentas de: en caso de niebla jode mas la nieve que el sol, lo he visto (y sufrido) pero no se porque pasa ¿¿???

    Es un autentico placer leer articulos como el tuyo, gracias Carlos

    Saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/03/2010 17:03
    #24
    Muy bueno e interesante :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • fbf
    fbf
    #25
    Fecha comentario:
    01/12/2010 06:13
    #25
    ost advantages "The arresting superior and across ugg australia sale uk of assortment ugg boots sale of our acceptance accentuate Ohio State's acumen and our charge to bookish ugg boots sale uk excellence," said Ohio ugg boots uk State President ugg boots sale uk E All I ugg boots sale could do was cling on to Chanel and ugg australia sale uk cry ugg australia sale uk Cleared ugg boots sale after a two-week trial ugg boots sale uk of ugg australia sale uk assaulting her chauffeur, Mr ugg australia sale uk Ribbsaeter, 30, tells ugg boots sale uk today of the first ugg boots sale time

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    05/11/2016 12:14
    #26
    Es de 2010.. pero me ha parecido espectacular! Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: