Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 04/05/2024 a las 11:04:00 (CET)

Agosto en el Pirineo Aragonés (2ª parte)

Agosto en el Pirineo Aragonés (2ª parte)
Tras cuatro días consecutivos sin parar y la paliza en las piernas que nos dimos en el Vignemale, decidimos bajar un poco el pistón durante un par de jornadas, las cuales dedicamos a hacer algunos barrancos clásicos de la zona de Ordesa.
Ver primera parte

27 y 28-08-2010: Barrancos del Viandico, El Furco y Las Gloces.

Tras cuatro días consecutivos sin parar y la paliza en las piernas que nos dimos en el Vignemale, decidimos bajar un poco el pistón durante un par de jornadas, las cuales dedicamos a hacer algunos barrancos clásicos de la zona de Ordesa.
Comenzamos por el Viandico, situado a pocos kilómetros del pequeño pueblo de Fanlo. Se trata de un barranco muy divertido por su gran cantidad de saltos.



Por la tarde nos dio tiempo a volver a Broto, donde encontramos otro de los grandes clásicos de la zona: El Furco, barranco no muy complicado y con una impresionante entrada que discurre por un rapel de 25 metros sobre una cascada. Al final de la cascada encontramos la poza de la siguiente imagen:



Al día siguiente nos fuimos de nuevo a Fanlo, donde dejamos el coche para hacer el barranco de Las Gloces, que más que divertido (que lo es, y mucho), es precioso. La entrada también es chula, con un rapel no muy largo pero encajonado que te introduce en el cañón:



Ya en el interior lo mejor es mirar para arriba y ver la grieta donde estamos metidos:



Y para terminar, un vídeo con el resumen de los tres barrancos:



29-08-2010: Bujaruelo - Ref. Sarradets - Brecha de Rolando - Casco de Marboré (por chimenea subterránea) - Taillón - Bujaruelo

Y seguimos sin parar oigaaaa! Y lo que estaba por venir no era ni mucho menos moco de pavo. La ruta es exigente físicamente y como veremos más adelante, también tiene pasos en los que hay que ir con mucho cuidado.

Partimos de nuevo del camping de Bujaruelo a las 9:20 de la mañana, aunque esta vez para ascender primeramente por el GR-10 hasta que nos desviamos en dirección al puerto de Bujaruelo por una senda bien marcada a la que le acompañan unas torres de alta tensión. En la foto se puede ver la bajada del GR-10 desde el puerto de Bernatuara, por donde anduvimos hace unos días:



Bujaruelo va quedando abajo rápidamente, la ruta pica para arriba desde el principio.



Y en lo alto aparece el Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie.



En poco menos de dos horas nos plantamos arriba, donde hacemos una pequeña parada:



Al lado del puerto se ubica el aparcamiento del Col des Tentes (accesible por Francia), enterrado de nieve en invierno y junto al que discurren las pistas de la estación de Gavarnie.



Emprendemos el camino hacia el refugio de Sarradets bajo la cara norte del Taillón. A partir de este punto se nota que hay mucha más gente:



La noche ha sido fría por estas alturas...



Al rato llegamos al pie del glaciar del Taillón, donde puede observarse el Dedo del Taillón en la parte alta (dentro de un rato pasaremos por ahi):



Tenemos a tiro el Refugio de Sarradets, con el Casco de Marboré sobre él. Este será nuestro primero tresmil del día.



Se abre el Circo de Gavarnie...impresionante. De izquierda a derecha: Astazus, Marboré y Picos de la cascada.



Llegamos a Sarradets después de 3 horas de camino. Arriba ya espera la Brecha de Rolando (2.804 m.):



Hacemos una parada para comer algo y nos ponemos en marcha para comenzar la subida a la Brecha. Según ascendemos, el Casco de Marboré parece cada vez más imponente:



A partir de este punto la ruta se convierte en una romería, y más si es domingo como es el caso. La parte final tiene nieve pero se progresa bien sin crampones a pesar de estar algo dura.



En la Brecha han colgado el cartel de "no hay billetes". Ante tanta masificación decidimos huir en dirección al Casco, mientras que la Brecha va quedando atrás.



Os presente al Casco de Marboré (3.006 m.), cuya vía normal no representa mayor complicación, pero decidimos atacarlo por una ruta alternativa y muy poco frecuentada: la chimenea subterránea. Se trata de una vía directa y potente cuyo croquis aproximado es el siguiente:



Justo antes de bajar hacia el paso de los Sarrios (equipado con una sirga), se bifurca una pequeña senda difusa en dirección hacia arriba. El sendero es muy estrecho, con piedra y expuesto en muchas zonas.



Proseguimos ganando altura hasta llegar a la base de una chimenea de buena roca con un par de trepadas fáciles (II/II+) pero muy expuestas.



Superadas las trepadas accedemos a una cueva donde justo en frente aparece la chimenea subterránea.



Se trata de una corta trepada (II+/III-) en la que hay que salir a la izquierda para ganar altura buscando la evidente salida de la cueva (en días nublados puede ser necesario un frontal), que se halla por encima de nosotros. Sin quitarnos las mochilas, o con algún kilo de más es muy complicado salir por el estrecho orificio.



Aquí la salida de la cueva vista desde el exterior. Para el que quiera intentar esta ruta le recomendaría que lo hiciese sólo a final de verano, ya que la nieve suele bloquear la salida durante gran parte del año.



La gruta desemboca en una cubeta glaciar en la cara Oeste del Casco.



Avanzamos entre neveros en busca de un collado a la derecha de la salida de la cueva. Una vez en él, comenzamos una potente subida, de nuevo con mucha piedra suelta...



Vistas hacia Ordesa (pico del Descargador)



Parte final de la canal donde nos hemos metido. Como puede verse, la zona es muy muy expuesta, un resbalón y estamos en Ordesa. En realidad no sabemos si la ruta continua por aqui porque no había hitos, pero esta fue la vía que elegimos.



El panorama empieza a ponerse interesante. Vista hacia el Taillón, donde iremos dentro de un rato:



Enlazamos con la vía normal del Casco (la que viene por el paso de los Sarrios). A partir de ahi casi un paseo, con alguna trepada fácil en los últimos metros a la cumbre. Tras 6 horas (paradas incluidas) hacemos cima en el Casco de Marboré (3.006 m.) (PD+)



El macizo del Vignemale siempre presente...



Valle de Gavarnie:



Im-pre-sio-nan-tes las vistas del Circo de Gavarnie, con Le Grande Cascade bajo nuestros pies.



Vistas hacia Góriz y Ordesa (derecha). En primer plano la Torre de Marboré y al fondo Monte Perdido:



Después de una merecida comida nos ponemos de nuevo en marcha para descender por la vía normal. No recomiendo la chimenea subterránea en bajada (destrepadas muy comprometidas). En la siguiente foto, atravesando el Paso de los Sarrios:



De nuevo pasamos por la Brecha de Rolando, aunque en vez de bajar a Sarradets continuamos hacia el Taillón. Al rato aparece el Dedo del Taillón:



Neveros en la vertiente de Ordesa:



Y esto es lo que queda de ascensión. La ruta desde la Brecha al Taillón no tiene complicación técnica, pero son 300 metros de desnivel que con lo que llevamos en las piernas se notan:



Cima del Taillón (3.144 m,), 1 hora y 30 minutos desde el Casco de Marboré y 8 horas desde Bujaruelo (con paradas).



Impresionantes los Gabietos, con la rimaya del glaciar asomando en la parte inferior (estos los dejamos para otro día, hoy no nos da para más):



Circo de Cotatuero desde la cima del Taillón:



Bajamos rápidamente porque se está haciendo tarde. La Brecha de Rolando ya está solitaria. De nuevo nos detenemos en Sarradets donde observamos la entrada de invierno al refugio mientras degustamos una rica tarda de chocolate que nos compramos en el interior.



La tarde va cayendo sobre Francia...esperemos llegar con luz a Bujaruelo...



Creo que esta fue la primera nube que vi después de una semana en el Pirineo. Llegando al Puerto de Bujaruelo de nuevo:



La luz empieza a escasear y también se nota que refresca.



La nube parece querer perseguirnos, pero somos más rápidos:



Y llegada a Bujaruelo a las 21:15, ya completamente de noche. Hace 12 horas que partimos de este mismo lugar.



Ficha de la ruta:
Días: 1
Tresmiles encadenados: 2
Duración: 12 horas con paradas incluidas (aprox 1 h. 40' de paradas)
Desnivel: 2.100 m.
Dificultad: AD-
Observaciones: Ruta físicamente muy dura por la distancia recorrida. Trepadas fáciles pero expuestas en el acceso a la cueva del Casco de Marboré. Zonas también muy expuestas en la canal justo antes del enlace con la vía normal. Recomendable cordino para aseguramiento ocasional si se va con personas poco experimentadas.
Mapa:




31-08-2010: Chisagües (fuente de Petramula) - Lagos de La Munia - Pico La Munia - Pequeña Munia - Sierra Morena - Chisagües (fuente de Petramula)

Nos tomamos un día de descanso para dar un poco de aire a las piernas y después afrontamos nuestra última ruta, que parte de las proximidades del pequeño pueblo de Chisagües, cerca del túnel de Bielsa. Ascenderemos tres tresmiles: el pico de La Munia (3.133 m.), Pequeña Munia (3.096 m.) y Sierra Morena (3.090 m.). La ruta no es muy frecuentada, puesto que al igual que ocurre con el Vignemale, existe un acceso más directo desde Francia a través del aparcamiento del circo de Troumouse (cara Norte del circo). Nosotros subiremos desde España por la cara Sur del circo.

El acceso al pueblo de Chisagües se realiza por carretera (dirección Parzán/Chisagües justo antes de llegar al túnel de Bielsa), pero una vez allí podemos continuar por el GR-11 siguiendo una pista en buenas condiciones hasta una explanada verde donde es posible dejar el vehículo. No obstante, si vamos con un coche un poco alto o furgoneta se puede continuar por la pista (ya en peores condiciones) hasta una fuerte curva de 180 grados a la derecha, lugar donde aparcamos en nuestro caso (Fuente de Petramula, 1920 m.).

Justo por encima de la curva que hace la pista, un cartel indica la dirección de los "Lagos de La Munia o de Lalarri". De este punto parte una senda que asciende primero de forma suave. Es importante no liarse y continuar por el GR-11, puesto que en la zona de salida hay una maraña importante de caminos y senderos. Con tanto viaje se nos ha hecho un poco tarde, son las 10:15:



Vista atrás donde se ve toda la pista que sube desde Chisagües:



Ya estamos cerca del Collado de las Puertas, de momento sin mayores complicaciones:



El pico Robiñera (3.003 m.) asoma a la derecha del Collado. En este punto podemos desviarnos a la derecha para subir al Robiñera por una evidente senda de piedra suelta o continuar recto (bordeando el nevero) en dirección a los Lagos de La Munia. Al fondo ya asoma toda la cresta del circo de Troumouse:



1 hora y 15 minutos después de la salida llegamos a los Lagos de La Munia o de Lalarri (2.500 m.), donde hacemos una parada:



Cara norte de Monte Perdido (izquierda) y el Cilindro (derecha). Si seguimos por detrás del collado de la imagen podemos bajar hasta Pineta.



Bordeamos los lagos por su margen derecha y aparece ya La Munia en lo más alto. Esto es lo que queda por delante:



Vista atrás, hay que ver cómo se refleja todo los Lagos de la Munia.



Aquí viene la parte dura (que no técnica) de la ascensión: 300 metros de desnivel por una senda de piedra suelta y descompuesta, sobre todo en el último tramo, que desemboca en la cresta de La Munia.



Tras 50 minutos de ascensión durilla nos plantamos en el Collado de La Munia (2850 m.), lugar donde se unen la ruta que parte de Francia (aparcamiento de Troumouse) y la que vamos siguiendo nosotros. Giramos a la derecha y lo que queda por delante parece muy poco pero engaña (al fondo de la imagen aparece Sierra Morena y el resto de picos del cresterío, con los tubos de Gerbats a la izquierda de la imagen):



Los Lagos ya han quedado bastante abajo:



Glaciar de Ossau y Vignemale desde la cresta:



Las Tres Sorores (de izq. a dcha.): Soum de Ramond (3.263 m.), Monte Perdido (3.355 m.) y Cilindro (3.328 m.) con el Mont Arrouy en primer plano(2.888 m.). Impresionante la cascada de agua que baja hacia el circo de Pineta:



Vista hacia el Norte. Bajo esta cara del Circo de Troumouse si sitúa el aparcamiento del mismo nombre. En la foto hay que hilar fino pero se aprecia en el centro:



Centrándonos en la ascensión por el cresterío la cosa se pone vertical rápidamente; primero con unas trepadas fáciles (II) aunque alguno expuesto (ojito donde ponemos los pies) por el lado francés, y al cabo de unos 20 minutos desde el collado alcanzamos el punto clave de la jornada: El paso del gato, o como dicen los franceses, le pas du chat . Una trepada a través de una losa de roca de color más claro que el resto, de unos 7 u 8 metros con fisuras donde poder empotrar los pies y las manos (II+/III). Lo bueno es que no tiene patio y eso da mucha confianza. Personalmente lo superé por la zona derecha mirando desde abajo, que aunque tenía más abismo debajo, me pareció más sencilla como trepada.



Seguimos subiendo pasando por alguna trepada más (II+) inmediatamente después del Paso del Gato. Después se sigue cresteando por una serie de antecimas, siempre con un patio importante por la vertiente francesa:



En 45 minutos desde el collado nos plantamos en la primera cima del día, La Munia (3.133 m.). Nos ha llevado casi 4 horas desde la salida (con paradas) :



El glaciar de La Munia está justo debajo, en el Circo de Troumouse:



Dejamos las mochilas y continuamos por la cresta en dirección a la Pequeña Munia (3.096 m.), la cual alcanzamos en apenas 10/15 minutos aunque se realiza de nuevo por terreno muy inestable con algún destrepe, pero ya sin patio. Lo que queda hasta Sierra Morena es una pequeña bajada y un nuevo ascenso por una especie de suela de zapatilla:



Último tresmil del día: Sierra Morena (3.090 m.):



Nos gustaría haber continuado hasta el pico Troumouse, pero tras Sierra Morena hay una pared de unos 35 metros (se ve bien en la foto realizada desde el Collado de La Munia) que solo se puede salvar rapelando, y no estábamos por la labor de llevar tal peso por una cima más. En la siguiente fotografía se aprecian los tresmiles del resto de cresterío (Troumouse, Punta de Aires y el pico Heid):



Una vista atrás desde Sierra Morena para ver la cresta realizada:



Robiñera y su pequeño glaciar. Existe una senda que parte desde las cercanías del Paso del Gato que conecta la cresta de La Munia con el pico Robiñera. En un principio barajamos la opción de seguir esta ruta en la bajada y después retornar al Collado de las Puertas, pero desde la cresta no se veía una ruta clara de subida, de hecho el terreno es bastante abrupto, por lo que a fin de ahorrarnos complicaciones bajamos por el mismo recorrido que subimos:



Impresionante el profundo valle de La Barrosa desde donde también se puede subir a la cresta de La Munia o al Robiñera. Al fondo aparecen cimas como el Posets, pero el zoom no me da para más:



De nuevo pasamos por La Munia para recoger las mochilas. Hacemos un descanso para comer algo y empezamos el descenso atravesando de nuevo todas las dificultades de la subida. El Paso del Gato tiene en su parte superior un par de cintas para poder montar un rapel. Nosotros no subimos cuerda, así que nos toca destrepar. Igual que para el ascenso, me pareció más fácil el destrepe por la parte izquierda según bajamos, el precio a pagar es el patio que asoma. La foto muestra el destrepe por la parte central del paso:



El Perdido siempre presidiendo nuestra ruta:



Alguna destrepada más un tanto aérea en las que hay que estar atento:



Llegamos al Collado de La Munia donde una vez más podemos contemplar el Robiñera y los Lagos de Lalarri:



Y lo que resta es un paseito hasta el Collado de las puertas en primer lugar. Antes de llegar nos encontramos con este grupo de sarrios:



Una vez pasado el collado se abre el valle del Chisagües, donde ya está atardeciendo:



Ruta especialmente indicada para amantes de la flora y la fauna (vimos muchos sarrios y sobre todo marmotas):



Media hora más tarde llegamos de nuevo al "aparcamiento" de la fuente de Petramula. Ha sido una ruta no demasiado larga y muy muy bonita. Es una lástima que me caiga tan lejos esta zona, porque si no tengo seguro que vendría por aquí más a menudo.

Ficha de la ruta:
Días: 1
Tresmiles encadenados: 3
Duración: Unas 8 horas con paradas. Ascenso: 5 horas hasta Sierra Morena. Descenso: 3 horas.
Desnivel: 1.300 m.
Dificultad: PD
Observaciones: La ventaja de esta ruta es que se parte de una cota bastante alta (1.900), lo que hace que el desnivel no sea demasiado elevado. A pesar de ello tiene alguna zona que exige de buena preparación física. A nivel técnico tan solo ir con mucho cuidad en la cresta de La Munia. Personalmente creo que lo más difícil no es el paso del gato, sino la cresta en sí, que tiene algunos pasos aéreos. Recomendable cordino para rapelar el paso del Gato si no se tiene mucha confianza destrepando.

Mapa:




¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/10/2010 15:53
    #1
    Plas plas plas! Vaya currada de reportaje Free!! Veo que no ha quedado prao en el Pirineo que hayas dejado por pisar xDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #2
    Fecha comentario:
    03/10/2010 20:43
    #2
    Buenísimo repor Free! variado y muy detallado. Esos barrancos me los apunto y el edit está genial (aunque al final parece que se corta). ¿Qué cámara llevábais?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/10/2010 21:24
    #3
    Hola ed! llevamos una GoPro Hero. El funcionamiento con poca luz es muy malo (ruido a saco), pero bueno, en nieve funciona bien jeje.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2010 23:39
    #4
    Impresionante el reportaje, bonitas fotos. Me dejas con los dientes largos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2010 08:40
    #5
    10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: