Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Comprendamos el esquí (Capítulo 5)

Comprendamos el esquí (Capítulo 5)
Tal como afirme en el capítulo primero, desde que existe el deporte del esquí alpino la enseñanza de este ha sido basada en los gestos y acciones que se observaban y se sentían al ejecutar este deporte.

Tal como afirme en el capítulo primero, desde que existe el deporte del esquí alpino la enseñanza de este ha sido basada en los gestos y acciones que se observaban y se sentían al ejecutar este deporte. Esto fue y continua siendo extremadamente negativo ya que los sensores con que cuenta el ser humano para ver y sentir los mecanismos de ejecución son extremadamente insuficientes y engañosos.

Quien no ha escuchado a instructores decirle a los alumnos que al término del viraje claven el bastón en la nieve y simultáneamente aumenten el canteo para crear una plataforma de la cual impulsarse, luego que realicen una extensión vigorosa con el fin de alivianar los esquíes para que en el instante que estos hayan sido alivianados los desplacen hacia el otro lado del tronco con el fin de cambiar de cantos y poder realizar un nuevo viraje en el sentido contrario acompañado de una flexión.

Analizando lo que acabo de describir podemos ver que todas estas acciones requieren de un desgaste enorme de energía; al clavar el bastón y crear una plataforma estamos frenando nuestro deslizamiento, obstaculizando nuestra inercia y luchando contra la componente gravitacional. Al realizar una extensión para alivianar, nuevamente estamos trabajando en contra de la fuerza de gravedad y al desplazar los esquís hacia el otro lado, es decir hacia arriba, estamos trabajando para llevarlos en la dirección contraria de su tendencia natural que es de ir hacia abajo.

¡Imagínese usted poder esquiar sin hacer ninguno de estos esfuerzos!

En realidad esto es muy fácil de lograr; todo lo que se requiere hacer es permitir que las fuerzas que actúan sobre usted hagan el trabajo en vez de sus propios músculos.

Al ir realizando una curva por medio de una aplicación coordinada de los mecanismos descritos en el capítulo anterior, el vector resultante de la suma de la componente gravitacional y la fuerza centrífuga pasa por el centro de gravedad y por el canto interior del esquí exterior al viraje que se está efectuando. Todo lo que necesitamos hacer para iniciar las acciones que nos llevarán a un nuevo viraje en la otra dirección es cambiar la geometría del vector, desviándolo de modo que este pase desde el centro de gravedad hacia fuera y al valle del esquí exterior.

En otras palabras, debemos realizar acciones de relajación muscular controlada para permitir que las fuerzas externas lleven a nuestro centro de masa hacia el otro lado de los esquíes.

DESCRIPCIÓN PASO POR PASO MIENTRAS ESQUIAMOS:

* Estamos en la salida de un viraje, ya pasados la línea de máxima pendiente. En el momento deseado para empezar las acciones que nos llevarán al paso del centro de masa por sobre los esquís, comenzamos a flexionar la pierna exterior y simultáneamente dejamos de cantear este esquí hacia el canto interior, cediendo a las fuerzas que nos tiran hacia fuera.

* Mientras los esquíes continúan girando hacia el lado que lo estaban haciendo previamente por efecto de la inercia rotatoria, complementado por una acción muscular rotatoria de las extremidades inferiores, las caderas y rodillas comienzan a cruzan tangencialmente por encima de los esquíes hacia el otro lado de estos.

* Para asegurarnos que los esquís no tiendan a derrapar al aplanarse por efecto del cambio de posición de la pelvis y rodillas recién iniciado, realizamos un ligero y gradual esfuerzo de aducción de la pierna en que venimos virando (me refiero a un esfuerzo de llevar la pierna exterior hacia el plano medio).

* El viraje anterior continua hasta aproximadamente el instante en que las caderas se encuentran directamente encima de los esquíes los cuales ahora, a consecuencia de esto, se encuentran planos a la nieve.

* En este instante los esquís han dejado de girar y por unas milésimas de segundo solo deslizan hacia delante.

* El cuerpo ha tomado una posición “enrollada” en un eje céfalo-podálico o vertical (como un sacacorchos o tirabuzón) por efecto de la rotación de las extremidades inferiores para terminar la curva anterior, es decir, el tronco se encuentra orientado hacia adelante y abajo y los pies mucho más hacia el lado.

* La forma de espiral que ha alcanzado el cuerpo por efecto de la rotación de las extremidades para terminar la curva anterior, ahora comienza a desenrollarse por una nueva acción muscular rotatoria de las extremidades inferiores en el sentido contrario. Esto es posible gracias a la gran disminución del rozamiento que se produjo por los esquís planos y menos presionados y a la importante diferencia entre la masa del tronco más pelvis con la de los miembros inferiores.

* Una centésima de segundo después, las caderas y rodillas ya han cruzado hacia el otro lado de los esquís los cuales, como consecuencia de esto ahora comienzan a cantear hacia el otro lado en los nuevos cantos.

* Simultáneamente ha comenzado una extensión activa de la nueva pierna exterior para presionar su esquí. Esta pierna ya había empezado una extensión pasiva cuando las caderas comenzaron a cruzar.

* La pelvis y rodillas continúan desplazándose hacia el nuevo lado interior lo que aumenta gradualmente el canteo.

* También la extensión de la nueva pierna exterior prosigue lo que aumenta la deformación del esquí correspondiente.

* La combinación coordinada y perfectamente dosificada de los Mecanismos de Canteo, de Presión y de Reorientación nos permiten realizar otro viraje altamente eficiente.



NOTAS REFERENTES A LA DESCRIPCIÓN PASO A PASO

* Esta es una descripción muy general. En el esquí la enorme variedad de situaciones, condiciones externas, medioambiente, y el calidoscopio de permanentes cambios que se presentan, hace difícil poder imaginarse estas acciones aplicadas en cada caso. Sin embargo los principios que las respaldan son válidos siempre.

* Nótese que muchas de las acciones que un gran esquiador realiza para provocar el viraje siguiente las realiza durante el viraje anterior y no al término de este. Como consecuencia de esto es inadecuado entender el esquí como virajes que comienzan y terminan. Esto debe hacerse en el contexto de un todo, desde que comienza el desplazamiento del esquiador en relación al suelo hasta que se detiene.

* La extensión de la nueva pierna exterior no comienza a ser activa hasta que los esquís no cambian de cantos. Si comienza antes, provoca una desviación innecesaria de la trayectoria del centro de gravedad alejándolo inútilmente del suelo. Esto genera además un aumento innecesario de rozamiento entre el esquí y la nieve.

* La extensión activa de la nueva pierna exterior tiene por objeto poner presión en este otro esquí y por lo tanto de devolver el vector anteriormente mencionado a que pase por nuestra base de sustentación. Si la extensión activa de dicha extremidad no se comienza a realizar al momento del cambio de cantos el esquiador probablemente se desequilibrará hacia el interior de la nueva curva.

* La serie de acciones que se realizan para el cambio de cantos comienzan mucho antes que las acciones para el proceso del cambio de presión de un esquí al otro. Como explique anteriormente, la extensión activa es el medio por el cual se transfiere la presión de un esquí al otro y esta debe comenzar recién al instante en que los esquís ya entran en los nuevos cantos.

* Entre muchos profesionales, en la actualidad existe la idea que como consecuencia de los nuevos esquís parabólicos, los Mecanismos de Reorientación ya no son relevantes o simplemente han dejado de ser utilizados. Yo pienso que no es así. Considero que estos son extremadamente importantes durante el intervalo desde que el centro de masa comienza a cruzar por encima de los esquís hasta que entramos a los nuevos cantos. En esta etapa la presión y por lo tanto la deformación del esquí disminuye. El canteo también se aminora hasta llegar a cero. En esta fase solo le restan al esquiador los Mecanismos de Reorientación por medio de acciones musculares rotatorias para guiar los esquís en forma precisa por la trayectoria deseada.

* Para lograr la máxima eficiencia en el esquí es necesario que el esquiador mantenga la trayectoria de su centro de masa lo más rectilínea y uniforme posible. Esto es válido no solo en el hecho de que este no debe desviarse más de lo necesario tanto en su trayectoria horizontal como vertical, sino además en que el tronco no debe girar alrededor su eje vertical mas de lo necesario en el sentido del viraje que están realizando los esquís. Consecuencia secundaria pero no por eso menos importante de lo anterior es el efecto de resorte espiral que esto provoca en el cuerpo, lo cual beneficiará los mecanismos de reorientación que necesitará en seguida para su próximo viraje.

*Entre los grandes esquiadores y corredores del mundo se puede observar ciertas características comunes. Estas son:

1.- Sus extremidades, con una masa relativamente poco significativa, están siempre disponibles para moverse rápidamente en todas direcciones.

2.- El tronco con su masa mucho mayor y con los brazos en posición de “disponibilidad equilibrante” es mantenido muy sosegado durante su desplazamiento por el espacio en relación al suelo, haciendo uso de su trayectoria estable para mantener el equilibrio óptimo.

3.- El tronco y las extremidades inferiores funcionan coordinados entre si a través de una especie de gran articulación universal imaginaria, próxima al centro de gravedad, conformada por la articulaciones intervertebrales de la zona lumbar de la columna y las articulaciones de las caderas.

En el próximo y último capítulo de esta serie echaremos una mirada al plantado del bastón.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO RESPECTO A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS ES BIENVENIDO.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2005 07:27
    #1
    Como siempre muy buen articulo, espero impaciente le proximo capitulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2005 08:36
    #2
    muy tecnico y descriptivo, tal vez alguna fotografia mas que ilustre lo que se menciona ayudaria a entender mejor, pero de todas formas muy bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/11/2005 18:25
    #3
    ¡UF! ..qué difícil es esquiar bien . Gracias Pepo. Son excelentes tus clases.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: