Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Consejos para comprar un casco

Consejos para comprar un casco
En los últimos años la masificación de las pistas ha llegado a niveles insospechados, la técnica ha variado, por lo que muchos esquiadores han elevado su velocidad
Consejos para comprar un casco.

En los últimos años la masificación de las pistas ha llegado a niveles insospechados, la técnica ha variado, por lo que muchos esquiadores han elevado su velocidad, en otros casos hemos tenido, o visto, accidentes que podrían haber sido menores si los implicados en dicho suceso hubiesen llevado un casco.

En algunos casos se habla sobre si el casco debería de ser obligatorio en las estaciones de esquí, o no. En mi opinión el casco puede salvarte de las consecuencias de algunos impactos, aunque el mejor casco es el sentido común.


El casco aporta una protección contra los golpes, y el frío principalmente, aunque hay que tener cuidado con la sensación de seguridad, y de aislamiento que a veces el mismo nos proporciona, y nos hace en algunos casos ser más veloces. Por lo tanto cuando llevemos el casco tenemos que ser conscientes de estas cosas.

Cuando finalmente nos decidimos a comprar un casco nos encontramos en que todos los modelos son muy similares, pero su precio varía desde los 30 euros de los modelos más básicos, hasta los 180, o más de los modelos de gama alta.

A continuación se describen una serie de conceptos para que se puedan distinguir los diferentes cascos que hoy podemos encontrar en el mercado.

2. Homologaciones.

Todos los cascos vendidos en España han de pasar al menos la Homologación (CE) En1077, o la Astm F 2040 , que son pruebas que aseguran que el casco resiste a unos impactos mínimos, que en la mayoría de casos los mismos cascos pueden resistir pruebas de mayor dureza, pero en estas homologaciones queda patente dicho mínimo.


Además de la homologación anterior existe una prueba americana denominada Snell 98 , que sirve para homologar los cascos de una manera más exigente, en este caso las pruebas se realizan a mayor velocidad, y con algunos objetos más radicales que los que se usan en la En1077. Por el momento la marca más conocida que pase esta prueba en su material es Leedom. Que esta homologación solo sea cumplida por esta marca no quiere decir que otras marcas no fueran capaces de pasar esta prueba, sino que no han sido sometidos a la misma.


Estas homologaciones se encuentran impresas habitualmente en las etiquetas del interior del casco, o en algún caso en la propia caja del mismo.

3. Consejos generales.

Un casco ante todo tiene que ser de nuestra medida , es decir, que de esta manera el casco nos ajustará a la perfección, y no se moverá en caso de golpe. Para saber esta medida es tan sencillo como utilizar una cinta métrica alrededor de nuestra cabeza, y una vez en la tienda decantarnos por la talla que nos ha dado el metro, siempre teniendo en cuenta que sea el adecuado a nuestra anatomía. Por lo cual ante todo un casco ha de ser de nuestra medida, y que nos encontremos cómodos , dentro de lo posible, siempre que nos probemos un casco notaremos algo extraño sobre nuestra cabeza, aunque terminamos habituándonos en breve.

El casco ha de quedar por encima de las cejas, sin impedirnos la visión, no comprimir nuestra cara, permitir una audición lo más clara posible, además de que la hebilla nos ajuste bien en la barbilla, sin que esta quede holgada.

Las esponjas pueden recubrir todo el casco interiormente, o simplemente contar con estas en la zona de mayor contacto con nuestra cabeza. En el caso de tener todo el recubrimiento, si el casco no transpira bien la esponja absorberá nuestro sudor, y contribuirá a que al final nos quedemos fríos. Hay modelos con esponjas intercambiables para ajustarse a la talla apropiada, o simplemente para tener de repuesto, pues al finalizar el día de esquí tenemos que retirar la esponja del casco para secarla, y en algunos casos al día siguiente puede no estar seca completamente, y tener que recurrir al segundo par de esponjas, aunque por lo general suelen secarse bastante rápido.

Por lo general todos los cascos tienen aireaciones frontales, laterales, etc. Estas sirven para realizar una buena ventilación, y evitar en la medida de lo posible que sudemos, es decir que se produzca la transpiración. Hay modelos de casco que llevan aireador variable, para regular la entrada de aire en función de si tenemos un día frío, o uno primaveral.

El peso del conjunto es muy importante, pues un casco, de adulto, por lo general se mueve entre los 400, y los 500 gr. Cuanto mayor peso soporte nuestro cuerpo mayor será la fatiga de los músculos del cuello.



Los cascos Freeride se caracterizan por lo general por el mayor número de aireaciones, concebidas para transpirar mejor en las salidas de pistas mientras caminamos hasta el punto de salida de nuestra bajada. En algunos casos estos modelos incluyen orejeras desmontables , o blandas constituyen un avance en la audición, pues normalmente permiten que el sonido pase mejor a través de estas. Además en días cálidos estas orejeras pueden ser desmontadas. Pero por el contrario con este tipo de terminación estamos eliminando una zona de protección para nuestra cabeza, las orejas. En uso Freeride podemos rozar con las ramas, y provocar cortes en las orejas, en caídas laterales podemos golpearnos con piedras, etc. El uso de este tipo de cascos está principalmente extendido en el Snowboard, debido a que las caídas laterales son menores que en el esquí, lo que no quiere decir que también puedan suceder.

El mecanismo para desmontar las orejeras puede variar de unas marcas a otras. Por ejemplo Maplus utiliza un sistema de llave para proporcionar más rigidez al conjunto, mientras que Quechua en alguno de sus modelos incorpora unas simples grapas, que hacen cómodo el montaje/desmontaje, aunque si se hace un mal manipulado podemos estropear el sistema de Quechua, y quedarnos con la parte dura del casco solamente.



Otro tipo de cascos son los de Boardercross, o Race , que llevan un protector para la barbilla, denominado “Barbuquejo”, en algunos casos integrados en el diseño, y en otros este se encuentra atornillado a la carcasa principal. Estos modelos son de los más caros, pues en el caso del Salomón Crossmax llega a unos 180euros.



Otra solución para proteger la barbilla de manera rígida es comprar por separado el accesorio para dicha protección, barbuquejo , y acoplarlo a nuestro casco, en caso de que ambos sean compatibles. En el mercado existen marcas que comercializan sus productos de esta manera, es decir el casco por una parte, y el protector por otro. Por ejemplo Maplus, o Quechua (Decahtlon) son ejemplos de esto.



También existen otros tipos de casco, como por ejemplo los pensados para el Freestyle , con diseños llamativos, y con orejeras no amovibles, que proporcionan una protección extra en caso de caída lateral.

Algunos se preguntan sobre si el casco permite el uso de las gafas de sol , o simplemente el casco puede ser utilizado con gafas de ventisca. La respuesta es que el casco puede ser utilizado con cualquier tipo de gafas de sol, salvo excepciones, apenas se nota la diferencia entre llevar las gafas, y no llevarlas, en lo que a comodidad se refiere, aunque en caso de golpe estas son más frágiles que las gafas de ventiscas, para las cuales por cierto el casco lleva una cinta, presilla, o similar en la parte trasera para que las gafas de ventisca queden en su sitio, por lo cual en caso de usar gafas de ventisca la cinta va por fuera del casco.

Algunas precauciones a tener en cuenta con el casco son no dejar el casco bajo altas temperaturas, pues el material, generalmente ABS, al calentarse se deforma, y pierde facultades. Los fabricantes recomiendan no pegar adhesivos en la carcasa, puesto que reduce la resistencia del casco en caso de impacto, pero creo que lo primero que hacemos después de comprar un casco, es personalizarlo de alguna manera.

Otra variante que comienza a aparecer son los cascos con reproductor de música . Por ejemplo O´neill empieza este año con algún modelo de este tipo.

En el apartado de precios encontramos desde cascos Quechua por unos 30euros, hasta los cascos de Boardercross que llegan a los 180euros, pasando por los Leedom que parten de los 100 euros aproximadamente, etc.

Para Nevasport.Com

Crisy.

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2004 19:21
    #1
    Elemento imprescindible para nuestra seguridad... Cada dia se ven mas accidentes en las pistas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2004 14:27
    #2
    Decidido total, con este artículo se me han despejado todas las dudas, este año con casco. Crisy, tenían que nombrarte persona de utilidad pública nacional, la de meteduras de pata que nos evitas y con el conocimiento que vamos a comprar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2004 10:41
    #3
    A diferencia de lo que dice el articulo no es recomendable llevar gafas de sol con el casco porque en caso de caida estas no saltan y se pueden clabar en un ojo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2004 04:16
    #4
    el año pasado me regalaron un casco y empecé a usarlo cada vez mas, cada vez mas.te acostumbras rápido,la mayoria son cómodos y t sientes seguro,quizás ese es el mayor riesgo al usarlo,t sientes demasiado seguro.
    tal y como estan las pistas de gente,es u

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2004 15:51
    #5
    Nuestro sentido de la responsabilidad y respeto a los demás es nuestro mejor casco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2004 13:51
    #6
    Se lo aconsejo a todo el mundo, sin importar el nivel de esqui que se tenga.
    Yo voy por el 2º sera la 6º temporada, me he librado de mas de un brechazo.
    SALUDOS.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2004 13:51
    #7
    Se lo aconsejo a todo el mundo, sin importar el nivel de esqui que se tenga.
    Yo voy por el 2º sera la 6º temporada, me he librado de mas de un brechazo.
    SALUDOS.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2005 08:39
    #8
    es bastante bueno, solo que no profundiza en los cascos para fuera de pista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2005 08:41
    #9
    es muxo mas seguro esquiar con casco, ademas de que se pasa muxo menos frio, y se esta mas caliente. y que no se le ocurra a nadie salirse de la pista sin casco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/03/2005 14:32
    #10
    Amigos esquiadores el casco salva vidas y os aseguro que no es nada incomodo,esquia con cabeza esquia con casco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/12/2005 06:42
    #11
    Hoy dia salir sin el, me da la misma sensacion de extrañeza que tenia al principio cuando no se usaba y algunos comenzabamos a ponernoslo. Es muy necesario...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/01/2006 19:44
    #12
    Yo creo que a pesar de lo que dice pepe-nevasport, como pasa con todo en la vida, muchas veces la seguridad no depende de uno mismo, asi que en ocasiones, por mucho que esquiemos con cabeza, puede ocurrir que tengamos un accidente con otro que no esquie con cabeza, y él incluso puede llevar casco,y nosotros no llevarlo y llevarnos la peor parte, asi que por mucho cuidado que tengamos es importante el uso del casco.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/03/2006 14:31
    #13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/04/2006 08:52
    #14
    Media vida sin casco y ahora es parte imprescindible de mi equipo. No lo dudes: precaución y protección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/06/2006 22:02
    #15
    Es necesario vestirlo, sobre todo si nos gusta hacer algo de freeride. En nuestro país, los ciclistas por ley deben de llevarlo, por lo tanto en la nieve, también se debería utilizar....
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/09/2006 12:01
    #16
    ¿Existe un casco que se pueda utilizar tanto para esquí como para patinar con los roller...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/03/2008 20:07
    #17
    Bueno me ha parecido muy interesante.

    De hecho todavía no he comprado ningún casco, pero me imagino que en poco tiempo acabaré haciendolo.

    Lo malo es que llevo como 15 años esquiando de modo habitual (antes tb lo hacía pero ocasionalmente)y se me hará raro dejar los gorros... En fín la razón deberá imponerse sobre la costumbre.

    Este artículo en resumen me ha servido para darme una idea sobre este tema.

    Gracias por el artículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/03/2009 01:50
    #18
    Fantástico artículo, incluso cinco años más tarde, sobre todo lo de las pruebas de las normativas de seguridad. Solo una pequeña puntualización, NO es barbuquejo, sino barboquejo. Aunque lo q hay llaman de ese modo, se denomina MENTONERA. Lo corrijo porque estropea un excelente artículo ...estando además en negrita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/01/2010 22:31
    #19
    Gracias por el artículo, aún vigente en tanto tiempo después.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    13/01/2010 00:17
    #20
    Acabo de tener un accidente al chocar una chica y hacer impacto en mi cara; resultado fractura de pared de seno maxilar y como médico hubiera sido mucho peor con afectación de globo ocular. Mi consejo a partir de ahora CASCO, esquiar entre semana y evitar pistas los fines de semana. reflexión; deberían exigir federación para poder esquiar en pistas de no principiantes.
    El caso es fundamental así como el sentido común y el respeto a los demás. saludos y que sirva a alguien mi experiencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • rob
    rob
    #21
    Fecha comentario:
    14/01/2010 23:13
    #21
    Fundamental el casco. Debería ser obligatorio.Vuelvo de esquiar este finde y una amiga se chocó con otra chica, perdiendo el conocimiento y con la cara echa una pena del golpetazo.Si hubiese llevado el casco hubiese evitado gran parte del golpe.
    Yo sin duda,con casco forever.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/04/2010 19:42
    #22
    me quiero com prar un casco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/01/2011 15:16
    #23
    Hola,

    Minovia y yo queremos comprarnos un casco y no se cual ni donde.
    Somos de Sevilla y esquiamos en Sierra Nevada.

    Sobre accidentes de esqui, el pasado 15 de Enero vi un accidente espectacular en Sierra Nevada. Hay un par de tuneles con cinta para principiantes. A la salida del segundo tunel habia un hombre de mediana edad que estaba de pie y quieto, supongo que acababa de salir del tunel. Un niñato subnormal que creo tenia buen nivel de esqui aparecio por detras, que habia una especie de monticulo, pegando un saltito y se llevo al hombre por delante y lo dejo incosciente en el suelo.
    Luego no siempre los accidentes los provocan novatos.

    Sobre no dejar a los novatos esquiar por pistas azules o rojas, yo me pregunto por que no se venden forfaits de diferentes niveles y precios, de manera con los forfaits para novatos fueran mas baratos y solo se pudiera esquiar en pistas verdes con dichos forfaits.

    Muchas gracias y felicidades por esta web que he descubierto hace poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/04/2011 23:14
    #24
    cuando tu cabeza estrene el suelo dentro de tu casco.lo primero que pensaras es que buena compra que hice,y compraos tambien una espaldera que nunca se sabe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2012 16:05
    #25
    Excelente artículo. A ver si entre todos nos lo metemos en la cabeza.
    Únete a la causa en HTTP://fb.com/nosincasco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    08/03/2012 16:05
    #26
    Excelente artículo. A ver si entre todos nos lo metemos en la cabeza.
    Únete a la causa en HTTP://fb.com/nosincasco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: