Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
nikolai79
"Neige de culture" es literalmente nieve de cultivo, efectivamente es que hay cañones. Esta temporada, además, instalaron una especie de planta de producción de nieve desde donde subían la nieve, todo para solucionar los problemas de falta de nieve y calor de principios de temporada en la zona baja de Bonascre.
Respecto al consejo de zona a recorrer a primera hora y el impacto del sol sobre la nieve pues... no soy un experto y no conozco súperbien la estación aún, pero voy a tratar de buscar una respuesta que te sirva tirando de mis experiencias y de la lógica.
Vamos a usar estas dos imágenes como referencia, la primera es un mapa topográfico con las pistas (orientado al Norte) y la segunda es una representación del relieve 3D sobre una ortofoto de Google earth sobre las que hemos añadido las pistas ( en la parte superior derecha se ve la brújula, como vemos está orientado al SSO).
Vemos que hay muchas más pistas en Ax-3-Domaines mirando al Norte que al Sur, lo cual en teoría las expone menos al sol. Seguramente esto se tuvo en cuenta al dibujar el trazado del pistas en la fase de concepción de la estación
La parte alta del Domaine du Saquet va a recibir la luz más pronto y más tiempo mientras que todas las pistas al NO van a permanecer en sombra (total o parcialmente) hasta el mediodía. Por la tarde, logicamente, serán las zonas al NE las que queden en sombra.
Para estar seguro de esto he cargado las pistas en Google Earth y he realizado una simulación del sol (opción muy interesante para el esquí).
Otro factor a tener en cuenta son los bosques de pinos, que van a servir de parasol, con lo que hay pistas que aunque a priori recibirían el sol más pronto, van a estar resguardadas de los rayos solares más tiempo. En la ortofoto se aprecian muy bien los bosques que cubren el sector de Bonascre, que es la zona más baja de la estación y por lo tanto la más sensible a los cambios de temperatura.
Atención por tanto a todas las pistas de la parte más alta que miran un poco al sur: roja Combes, negra Couillade y la entrada de la azul Savis. Estas pistas les podría afectar más el sol y por lo tanto ablandarse a lo largo del día, aunque supongo que podrían estar también un poco heladas si la nieve se hubiera transformado la víspera tras el rehielo (va a ir en función de cómo hayan ido las temperaturas, estos días con negativos creo que la nieve va a estar muy bien).
Recuerdo que la entrada de Savis es también una zona más estrecha donde se tienden a formar bañeras (yo la bajé por la tarde), así que supongo que a primera hora estará en mejores condiciones (a tener en cuenta con niños o esquiadores menos expertos, en todo caso no me pareció una entrada complicada, un poco estrecha solamente). Es una pista bastante larga y que se disfruta.
La mayoría de pistas miran al Norte, con esas no debería haber problema (todas las de Saquet que no son las que he citado, la parte media y baja de Campels, y casi la totalidad de Bonascre).
La azul Fontfrède, una pista entre pinos muy chula, recibe el sol antes que el resto de pistas del sector Bonascre, pero en muchas partes estará cubierta por los pinos, y en todo caso tampoco mira al Sur.
A día de hoy las temperaturas que sacan los modelos son buenas para mantener la calidad de la nieve:
Con suerte no vas a tener problemas.
nabesaire
Estoy aqui desde el lunes. La estacion una maravilla. La nieve impresionante.
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: