FORO DOLOMITAS

Enviado: 12-01-2024 13:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Cita
oligoqueto
El problema de Marmolada es el estado en el que queda tras unas horas de trasiego de multitudes...
La pista no es muy complicada, pero es roja, tiene algunas palas empinadas. Eso sí, el último par de kilómetros es totalmente verde... Por lo general es bastante ancha en las partes más difíciles, pero yo la he bajado (con paciencia) con gente que estaba aprendiendo.
Si puedes ir a Marmolada en coche, la haces a primera hora sin apenas cola y recién pisada, y te ahorras casi cualquier problema. Y luego si vas a Civetta para continuar el día, es una estación asequible con mucha pista sencilla, y muy bonita.

La Longia es más sencilla que la Marmolada. Mucho más. Tiene un par de palas muy cortas con un poquito de pendiente, pero vamos, perfectamente superables.

En cualquier caso, si vas esquiando, tu problema es que desde Pozza tienes una distancia larga y muchos remontes para llegar a ambas pistas; sin tener la ruta clara, te puede llevar mucho tiempo...

Saludos.!!

Tras leer lo que he podido, tengo claro que a la Marmolada tengo que ir pegándome el madrugón para coger la pista sin bañeras. Ese día pensaba en efecto combinar con Civetta, pero, como he comentado más arriba, no sé si en marzo la estación tendrá nieve suficiente, parece que no tiene cotas demasiado altas...

Por otra parte, lo de ir a Ortisei y Val Gardena pensaba hacerlo en coche. De hecho, tenía en mente algo así para los días que voy a estar:

- 1 día para Marmolada y Civetta (¿Arabba si no hay nieve en Civetta?)
- Otro para la zona de Val Gardena / Ortisei, llegando allí en coche (¿imperdibles aparte de la Longia?)
- Otro para Cortina (pistas asumibles, ¿qué recomendáis?)
- Otro para el propio Val di Fassa (misma pregunta: ¿Catenaccio, quizá?)

Quizá me quedase una mañana más de esquí; lo ideal sería dedicarla a una zona que me pille de paso de retorno hacia el Lago di Garda / Brescia.
Cita
Schnier
- 1 día para Marmolada y Civetta (¿Arabba si no hay nieve en Civetta?)
- Otro para la zona de Val Gardena / Ortisei, llegando allí en coche (¿imperdibles aparte de la Longia?)
- Otro para Cortina (pistas asumibles, ¿qué recomendáis?)
- Otro para el propio Val di Fassa (misma pregunta: ¿Catenaccio, quizá?)

A ver:
Marmolada + Civetta es una gran opción. En coche desde Pozza diría que son 35 minutos a Marmolada, y luego son otros 20 minutos a Civetta.
En marzo diría que nieve habrá, normalmente acumula. Otra cosa es la calidad y como aguante a lo largo del día. Pero lo bueno es que Civetta tiene poco tránsito.
Opción alternativa Arabba está bien, pero no es zona fácil, precisamente. Yo intentaría ir a Civetta en cualquier caso...

Val Gardena/Ortisei en coche, cuenta con que hay que subir un buen puerto el Passo Sella, y tardarás fácil una hora en ir y otra en volver. O más aún si rodeas por Bolzano....
Los más imprescindibles de Val Gardena igual no son pistas fáciles. Por ejemplo, Sasslong, es negra. O Ciampinoi.
La zona de Sotsasslong a mí me gusta, y es sencilla. Dantercepies también me encanta, y por el lado de la izquierda es asequible. Y aunque sea ya iré a Alta Badia, la bajada desde Dantercepies a Colfosco es una pista larga y que se hace sin mucho nivel, muy bonita y divertida...

Val di Fassa: la parte del Sella, el Belvedere, es muy disfrutona y asequible también. Tira para allá desde Pozza, sin coche, yendo por Buffaure y Ciampac, pero sin bajar Ciampac, que es negra complicada...

Yo no iba a Cortina. Desde Pozza son dos horas de coche, más o menos, y con puertos complicados. Aunque sea una pena no ir a una estación tan mítica, con lo que dices de tu nivel, igual no te merece la pena tanto trayecto. Estás metiéndote una tralla muy gorda cuando tienes mucho que esquiar mucho más cerca. Desde Pozza iba a Latemar o volvía a hacer pistas de la zona del Sella, la verdad...

Saludos!!
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2024 14:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Muy de acuerdo.

Marmolada, imprescindible, y ya puestos ahí, Civetta.

Ir en coche desde Pozza a Gardena, como que no, yo iría hasta Campitello o Canazei en coche e iría esquiando hasta Ortisei, Col Rodella, Santa Cristina, Seceda y Longia, controlar la vuelta por la hora.

Cortina, mucho para ir en coche, yo lo dejaría para otra ocasión, que es lo que hice yo.

Lo de ir por Ciampac yo no lo haría, lo que digo es ir en coche a Campitello o Canazei. Bueno, si piensas estar en la zona de Belvedere-Arabba si sería una opción con los remontes y bajar en el remonte en la bajada a Alba, no por la pista negra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2024 21:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
El coche para ir a Marmolada temprano y luego Civetta.

A Val Gardena, coche hast parking Lupo Bianco en el principio del Pordoi. Aparcas en el lado izquierdo y te plantas en VG en nada.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2024 21:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
El coche para ir a Marmolada temprano y luego Civetta.

A Val Gardena, coche hast parking Lupo Bianco en el principio del Pordoi. Aparcas en el lado izquierdo y te plantas en VG en nada.
Cita
The Dude
El coche para ir a Marmolada temprano y luego Civetta.

A Val Gardena, coche hast parking Lupo Bianco en el principio del Pordoi. Aparcas en el lado izquierdo y te plantas en VG en nada.

Buena idea, desde ese parking y desde Pian Frataces subir a Passo Sellajoch y directos a Selva-Valgardena.

Bueno, el parking no es muy grande, así que madrugando un poco es mejor opción que Campitello o Canazei, mas masificado y las colas para subir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2024 11:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Cita
The Dude
El coche para ir a Marmolada temprano y luego Civetta.

A Val Gardena, coche hast parking Lupo Bianco en el principio del Pordoi. Aparcas en el lado izquierdo y te plantas en VG en nada.

Buena idea, desde ese parking y desde Pian Frataces subir a Passo Sellajoch y directos a Selva-Valgardena.

Bueno, el parking no es muy grande, así que madrugando un poco es mejor opción que Campitello o Canazei, mas masificado y las colas para subir.
Hombre para uno de Bilbao no es extraño q te parezca chiquito risas

Siempre q subÍ ahÍ, nunca tuve el más mÍnimo problema para aparcar


Cita
Miguelbilbao
Cita
The Dude
El coche para ir a Marmolada temprano y luego Civetta.

A Val Gardena, coche hast parking Lupo Bianco en el principio del Pordoi. Aparcas en el lado izquierdo y te plantas en VG en nada.

Buena idea, desde ese parking y desde Pian Frataces subir a Passo Sellajoch y directos a Selva-Valgardena.

Bueno, el parking no es muy grande, así que madrugando un poco es mejor opción que Campitello o Canazei, mas masificado y las colas para subir.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2024 15:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Yo, honestamente, creo que es mejor madrugar y entrar desde Canazei.
Nunca me he encontrado las colas que dice Miguelbilbao en Canazei de 40 minutos, a lo sumo 15 minutos por llegar pasadas las 9. Y madrugando un poco, estando allí a las 8:20, estás arriba de los primeros.

Aquí hay un tema, que es el horario de apertura de Pian de Frataces y Pradel Rodella, que son los huevos que puedes coger desde Lupo Bianco. Si no recuerdo mal, era a las 8:45, es decir, algo más tarde que en el huevo de Pecol en Canazei. Y aunque en total puede que ganes algo de tiempo... yo casi prefiero perderlo y así evitar subir puerto, que aunque sea la parte fácil del mismo, hay alguna tornante y zonas oscuras donde se puede formar algo de hielo... Al final, si subes a primera hora, seguramente la diferencia sea máximo de 15 minutos, no es muy relevante.

Y sí, llegar a la estación de Val Gardena desde Lupo Bianco es banal. El problema es llegar hasta La Longia, que no es tan sencillo si no controlas las posibles rutas. Y manejar bien los tiempos para regresar a tiempo...

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2024 15:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Abajo el parking es de pago. No se el importe.
Lupo Bianco es gratuito.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2024 16:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Yo, honestamente, creo que es mejor madrugar y entrar desde Canazei.
Nunca me he encontrado las colas que dice Miguelbilbao en Canazei de 40 minutos, a lo sumo 15 minutos por llegar pasadas las 9. Y madrugando un poco, estando allí a las 8:20, estás arriba de los primeros.

Aquí hay un tema, que es el horario de apertura de Pian de Frataces y Pradel Rodella, que son los huevos que puedes coger desde Lupo Bianco. Si no recuerdo mal, era a las 8:45, es decir, algo más tarde que en el huevo de Pecol en Canazei. Y aunque en total puede que ganes algo de tiempo... yo casi prefiero perderlo y así evitar subir puerto, que aunque sea la parte fácil del mismo, hay alguna tornante y zonas oscuras donde se puede formar algo de hielo... Al final, si subes a primera hora, seguramente la diferencia sea máximo de 15 minutos, no es muy relevante.

Y sí, llegar a la estación de Val Gardena desde Lupo Bianco es banal. El problema es llegar hasta La Longia, que no es tan sencillo si no controlas las posibles rutas. Y manejar bien los tiempos para regresar a tiempo...

Saludos!!
Cita
oligoqueto
Yo, honestamente, creo que es mejor madrugar y entrar desde Canazei.
Nunca me he encontrado las colas que dice Miguelbilbao en Canazei de 40 minutos, a lo sumo 15 minutos por llegar pasadas las 9. Y madrugando un poco, estando allí a las 8:20, estás arriba de los primeros.

Aquí hay un tema, que es el horario de apertura de Pian de Frataces y Pradel Rodella, que son los huevos que puedes coger desde Lupo Bianco. Si no recuerdo mal, era a las 8:45, es decir, algo más tarde que en el huevo de Pecol en Canazei. Y aunque en total puede que ganes algo de tiempo... yo casi prefiero perderlo y así evitar subir puerto, que aunque sea la parte fácil del mismo, hay alguna tornante y zonas oscuras donde se puede formar algo de hielo... Al final, si subes a primera hora, seguramente la diferencia sea máximo de 15 minutos, no es muy relevante.

Y sí, llegar a la estación de Val Gardena desde Lupo Bianco es banal. El problema es llegar hasta La Longia, que no es tan sencillo si no controlas las posibles rutas. Y manejar bien los tiempos para regresar a tiempo...

Saludos!!

En toda la semana, a las 9, mínimo 40 minutos de cola, parking 8 euros en 2022
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2024 16:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Yo, honestamente, creo que es mejor madrugar y entrar desde Canazei.
Nunca me he encontrado las colas que dice Miguelbilbao en Canazei de 40 minutos, a lo sumo 15 minutos por llegar pasadas las 9. Y madrugando un poco, estando allí a las 8:20, estás arriba de los primeros.

Aquí hay un tema, que es el horario de apertura de Pian de Frataces y Pradel Rodella, que son los huevos que puedes coger desde Lupo Bianco. Si no recuerdo mal, era a las 8:45, es decir, algo más tarde que en el huevo de Pecol en Canazei. Y aunque en total puede que ganes algo de tiempo... yo casi prefiero perderlo y así evitar subir puerto, que aunque sea la parte fácil del mismo, hay alguna tornante y zonas oscuras donde se puede formar algo de hielo... Al final, si subes a primera hora, seguramente la diferencia sea máximo de 15 minutos, no es muy relevante.

Y sí, llegar a la estación de Val Gardena desde Lupo Bianco es banal. El problema es llegar hasta La Longia, que no es tan sencillo si no controlas las posibles rutas. Y manejar bien los tiempos para regresar a tiempo...

Saludos!!
Cita
oligoqueto
Yo, honestamente, creo que es mejor madrugar y entrar desde Canazei.
Nunca me he encontrado las colas que dice Miguelbilbao en Canazei de 40 minutos, a lo sumo 15 minutos por llegar pasadas las 9. Y madrugando un poco, estando allí a las 8:20, estás arriba de los primeros.

Aquí hay un tema, que es el horario de apertura de Pian de Frataces y Pradel Rodella, que son los huevos que puedes coger desde Lupo Bianco. Si no recuerdo mal, era a las 8:45, es decir, algo más tarde que en el huevo de Pecol en Canazei. Y aunque en total puede que ganes algo de tiempo... yo casi prefiero perderlo y así evitar subir puerto, que aunque sea la parte fácil del mismo, hay alguna tornante y zonas oscuras donde se puede formar algo de hielo... Al final, si subes a primera hora, seguramente la diferencia sea máximo de 15 minutos, no es muy relevante.

Y sí, llegar a la estación de Val Gardena desde Lupo Bianco es banal. El problema es llegar hasta La Longia, que no es tan sencillo si no controlas las posibles rutas. Y manejar bien los tiempos para regresar a tiempo...

Saludos!!

Si hay que controlar tiempos, pero se puede hacer bien.
Col Rodella, Selva, Sta Cristina y trenecito a Seceda y Longia
Pero no menos de 4 horas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2024 22:41
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 74
Bueno, ya hace una semana que he vuelto de los Dolomitas y tengo una sensación de enganche bestial, y eso que el tiempo no se portó del todo, como comentaba en el hilo meteorológico, sobre todo los dos últimos días de los cuatro que he pasado allí.

Soy una persona bastante indecisa y, pese a que la previsión decía que el mejor día iba a ser el primero, no veía claro lo de empezar mi experiencia bajando la Marmolada, no pudiendo plantarme allí a primera hora como soléis recomendar al estar cansado del viaje y tener que alquilar esquíes, y, encima, con temperaturas relativamente altas dada la época del año. Al final me lie la manta a la cabeza y fui, pensando que, si la pista estaba muy bañerosa, al menos disfrutaría del panorama desde la terraza de Punta Rocca. El caso es que no me dio la impresión de que la pista estuviese mal pese a ser las 11 de la mañana y me lancé. E hice bien, porque estaba estupenda.




Me conformé con una bajada y me fui para Civetta, que me pareció una estación preciosa (era mi primer día y quizá todo me parecía maravilloso). No exagero si digo que la vista del monte homónimo me hacía saltar las lágrimas. Al hacer sol y ser relativamente tarde había pistas paposas y otras en sombra algo heladas, pero el paisaje lo compensaba todo. Sin duda, un gran día.



El segundo ya amaneció nublado. Como quería ir a Seceda y bajar la Longia, me fui a Ortisei por el Paso Sella, que estaba bien. La Longia la bajé a eso de las 13 y estaba algo machacada. Después de comer algo me subí a la zona de Alpe di Siusi, donde la visibilidad dejaba ya bastante que desear. Aquí, una vista del Gruppo Sella y el Sassolungo desde Seceda.



El tercer día amaneció lloviendo en Pozza di Fassa, donde me quedaba, y se me vino un poco el alma a los pies. Aun así, cogí el coche a Pera para subir en la silla a la zona del Catinaccio. Allí el agua ya era nieve (fina) y las pistas estaban geniales, hasta el punto de que, de no haber estado solo, me habría planteado bajar la Tomba. Había muy poca gente, pero no se podía disfrutar de las vistas....

De allí me fui para Campitello para coger el funicular. Me tiré esquiando hasta Selva di Val Gardena y di vuelta. El tiempo empezaba a ponerse difícil, con mucha niebla y copazos de nieve. Me quedé pegado al no poder coger el funicular de vuelta, por lo que me tocó bajar esquiando de mala manera hasta Canazei para coger allí el skibus. Milagro que el coche no se me quedó en el camino de Pozza, porque aún no había pasado la quitanieves y los del alquiler no me habían dado cadenas, pero todo salió bien. Dejo una foto del final de pista en Canazei



El cuarto y último día el panorama no parecía mucho mejor. Siguiendo vuestros consejos, quise centrarme en la zona del Belvedere y aledaños pero, para evitar malos ratos como el día anterior, tiré de skibus y me olvidé del coche. Poca visibilidad, pero al menos, menos intensidad en la nevada. Llegué a Arabba y lo pasé algo mal por lo machacadas que estaban las pistas de la Sella Ronda (tengo que aprender a gestionar las bañeras). Conseguí volver en el funicular de Alba y tirar para Pozza por Ciampac y Buffaure, pero empezó a arreciar la ventisca. Por momentos tuve miedo de quedarme colgado, paraban las sillas de vez en cuando. A pesar de no parar de esquiar, me sentía algo frustrado de no poder hacerlo de una manera más disfrutable, sobre todo, respecto al paisaje, pero la bajada por la Panorámica de Buffaure a Pozza me compensó los malos momentos de esos dos días. Los abetos, la nieve polvo sin apenas gente, y el panorama que por fin se abrió merecieron todo lo demás. Sea en invierno o en verano, tengo que volver.

Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2024 00:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Me paso a mi, Monte Civetta es de sueño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2024 00:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.267
Lo bueno (o malo) de todo esto es que tendrás que volver.

Gracias por compartir la experiencia, que en conjunto parece bastante buena, la verdad.

SL2, ratón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2024 11:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Bueno, ya hace una semana que he vuelto de los Dolomitas y tengo una sensación de enganche bestial, y eso que el tiempo no se portó del todo, como comentaba en el hilo meteorológico, sobre todo los dos últimos días de los cuatro que he pasado allí.

Soy una persona bastante indecisa y, pese a que la previsión decía que el mejor día iba a ser el primero, no veía claro lo de empezar mi experiencia bajando la Marmolada, no pudiendo plantarme allí a primera hora como soléis recomendar al estar cansado del viaje y tener que alquilar esquíes, y, encima, con temperaturas relativamente altas dada la época del año. Al final me lie la manta a la cabeza y fui, pensando que, si la pista estaba muy bañerosa, al menos disfrutaría del panorama desde la terraza de Punta Rocca. El caso es que no me dio la impresión de que la pista estuviese mal pese a ser las 11 de la mañana y me lancé. E hice bien, porque estaba estupenda.




Me conformé con una bajada y me fui para Civetta, que me pareció una estación preciosa (era mi primer día y quizá todo me parecía maravilloso). No exagero si digo que la vista del monte homónimo me hacía saltar las lágrimas. Al hacer sol y ser relativamente tarde había pistas paposas y otras en sombra algo heladas, pero el paisaje lo compensaba todo. Sin duda, un gran día.



El segundo ya amaneció nublado. Como quería ir a Seceda y bajar la Longia, me fui a Ortisei por el Paso Sella, que estaba bien. La Longia la bajé a eso de las 13 y estaba algo machacada. Después de comer algo me subí a la zona de Alpe di Siusi, donde la visibilidad dejaba ya bastante que desear. Aquí, una vista del Gruppo Sella y el Sassolungo desde Seceda.



El tercer día amaneció lloviendo en Pozza di Fassa, donde me quedaba, y se me vino un poco el alma a los pies. Aun así, cogí el coche a Pera para subir en la silla a la zona del Catinaccio. Allí el agua ya era nieve (fina) y las pistas estaban geniales, hasta el punto de que, de no haber estado solo, me habría planteado bajar la Tomba. Había muy poca gente, pero no se podía disfrutar de las vistas....

De allí me fui para Campitello para coger el funicular. Me tiré esquiando hasta Selva di Val Gardena y di vuelta. El tiempo empezaba a ponerse difícil, con mucha niebla y copazos de nieve. Me quedé pegado al no poder coger el funicular de vuelta, por lo que me tocó bajar esquiando de mala manera hasta Canazei para coger allí el skibus. Milagro que el coche no se me quedó en el camino de Pozza, porque aún no había pasado la quitanieves y los del alquiler no me habían dado cadenas, pero todo salió bien. Dejo una foto del final de pista en Canazei



El cuarto y último día el panorama no parecía mucho mejor. Siguiendo vuestros consejos, quise centrarme en la zona del Belvedere y aledaños pero, para evitar malos ratos como el día anterior, tiré de skibus y me olvidé del coche. Poca visibilidad, pero al menos, menos intensidad en la nevada. Llegué a Arabba y lo pasé algo mal por lo machacadas que estaban las pistas de la Sella Ronda (tengo que aprender a gestionar las bañeras). Conseguí volver en el funicular de Alba y tirar para Pozza por Ciampac y Buffaure, pero empezó a arreciar la ventisca. Por momentos tuve miedo de quedarme colgado, paraban las sillas de vez en cuando. A pesar de no parar de esquiar, me sentía algo frustrado de no poder hacerlo de una manera más disfrutable, sobre todo, respecto al paisaje, pero la bajada por la Panorámica de Buffaure a Pozza me compensó los malos momentos de esos dos días. Los abetos, la nieve polvo sin apenas gente, y el panorama que por fin se abrió merecieron todo lo demás. Sea en invierno o en verano, tengo que volver.

Gracias por contarnos como te ha ido.
Lo cierto es que aquello es realmente bonito, y es mala suerte no haber podido disfrutar más del paisaje en ésta época del año; pero también es verdad que no es frecuente haber tenido esas nevadas, y con el calor que está haciendo este último par de años, es muy posible que, paradójicamente, hayas tenido una mayor calidad de nieve de lo esperable...

Y comprendo perfectamente lo del enganche. El primer año que fui, me hizo un tiempo regular toda la semana, y solo estuve en la zona del Sella un día, sin llegar a ver el cielo despejado ese día más que al bajar ya hacia Canazei en coche (habíamos aparcado en Lupo Bianco). Y aún así tuve claro que tenía que volver... Te animo a repetir otro año.

Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/04/2024 11:32 por oligoqueto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2024 12:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Que sepas que si te para la policia y te pide las cadenas, te pueden multar ya que son obligatorias.
O bien, te hacen dar la vuelta a comprar unas, y multa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2024 13:46
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.253
Volver a Dolomitas. Esa es la cuestión 👍
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2024 13:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Volver a Dolomitas. Esa es la cuestión 👍
Cita
seceda
Volver a Dolomitas. Esa es la cuestión 👍

De los pocos lugares que he estado es el único que, una vez conocido, te marcas como meta el volver, por las zonas que has conocido y, sobre todo, por lo que no has podido conocer. En una semana es imposible hacer todas, primero las principales y en segunda ocasión el resto, que también merecen la pena. Así y todo te quedas corto con dos veces.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.