FORO DOLOMITAS

Enviado: 26-12-2012 09:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
En directo; ahora mismo en Colfosco 2 grados positivos y lloviendo.
Anteayer un día primaveral con 7 grados en pistas y marcada inversión térmica. Nieve blanda en pistas soleadas y fundiendo bastante.
Ayer día más tapado con 1 grado aprox. Nieve dura en muchos lugares al helarse la nieve blanda.

La verdad es que las pistas aún están muy bien pero el tiempo no acompaña y si sigue así pueden empeorar bastante.

Felices fiestas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 14:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 143
No esta haciendo mucho calor en Dolomitas este año? Vamos al menos comparando con las mismas fechas por el año pasado...
Si que es cierto que hay mas nieve ...pero...
Ire para ahí la ultima de Enero...
Lo siento... a mi me gusta esquiar con frio..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 16:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
calor no sé, pero el año pasado por estas fechas estaba yo allí y daría mi brazo por tener las condiciones que tienen este año!

y ojo que pasado mañana va a caer una bastante gorda y en todas las cotas!





lo que daría por estar allí en Reyes, con temperatura ya no tan fría y nieve en polvo a tutiplén guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Morti
Enviado: 31-12-2012 18:56
daniexol, me pones los dientes largooooos ya que nosotros llegamos el día 3 a Colfosco!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 20:37
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.592
Cita
daniexol
y ojo que pasado mañana va a caer una bastante gorda y en todas las cotas!

No es por ser aguafiestas, pero el ensemble que has puesto dice que caerán de 8 a 12 cm. Eso está lejos de ser un paquetón, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 21:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
PabloL
Cita
daniexol
y ojo que pasado mañana va a caer una bastante gorda y en todas las cotas!

No es por ser aguafiestas, pero el ensemble que has puesto dice que caerán de 8 a 12 cm. Eso está lejos de ser un paquetón, no?

no no, el ensemble no dice eso, creo que lo has interpretado mirando el pico de precipitación y cogiendo el máximo y haciendo la equivalencia 1mm=1cm, y esa interpretación es errónea. No has tenido en cuenta la variable tiempo, comienza a nevar el 01 por la noche y termina practicamente el 02 por la noche o 03 por la mañana. El día 02 estará todo el día nevando con picos de precipitación que podrían alcanzar los 12mm en ese tramo horario, en total de todo el episodio serán más de 12mm fácil unos 40 o 50mm y puede que me quede corto.

La equivalencia no es 1mm=1cm, pero esto ya depende de muchas variables y es muy difícil de explicar, aunque a modo orientativo puede valer esa equivalencia pero muchas veces va a distar del dato real. Luego la cantidad de precipitación en forma de nieve variará también en función de cómo penetre el frente la divisoria, si existe embolsamientos de aire frío, etc.. pero yo creo que todo esto va a ser positivo y creo que habrá una buena nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 13:35
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.592
Cita
daniexol
no no, el ensemble no dice eso, creo que lo has interpretado mirando el pico de precipitación y cogiendo el máximo y haciendo la equivalencia 1mm=1cm, y esa interpretación es errónea. No has tenido en cuenta la variable tiempo, comienza a nevar el 01 por la noche y termina practicamente el 02 por la noche o 03 por la mañana. El día 02 estará todo el día nevando con picos de precipitación que podrían alcanzar los 12mm en ese tramo horario, en total de todo el episodio serán más de 12mm fácil unos 40 o 50mm y puede que me quede corto.
La equivalencia no es 1mm=1cm, pero esto ya depende de muchas variables y es muy difícil de explicar, aunque a modo orientativo puede valer esa equivalencia pero muchas veces va a distar del dato real. Luego la cantidad de precipitación en forma de nieve variará también en función de cómo penetre el frente la divisoria, si existe embolsamientos de aire frío, etc.. pero yo creo que todo esto va a ser positivo y creo que habrá una buena nevada.

Vaya por delante que lo poco que sé de meteorología lo he aprendido leyendo los foros, y sé que aún me queda mucho por aprender. Pero entiendo que si pones los ensembles es porque te interesa ver la dispersión y no miras únicamente la línea negra de la gráfica.

Lo que yo hago es calcular (a ojo) el área debajo de la línea roja, que son la mayoría de los escenarios. Y eso más o menos da para el dia 2 de 10 a 12 mm que como tu dices no se convierte exactamente a cm pero te sirve para darte una idea.

Ahora que ya estamos más cerca del comienzo del episodio, he buscado más información en el ARPA [www.arpa.veneto.it] donde dice:

Tempo previsto
mercoledì 2: fino al primo pomeriggio cielo molto nuvoloso o coperto con deboli precipitazioni, in estensione da Sud-Ovest verso Nord-Est (70/90%), nevose sui 500/800 m fino al primo mattino, poi sui 700/1000 m. I fenomeni saranno più significativi su Prealpi, in particolare quelle occidentali, mentre sui settori dolomitici settentrionali saranno molto deboli
Potranno cadere 1/10 mm di pioggia con altrettanti cm di neve oltre i 1000 m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
PabloL
Cita
daniexol
no no, el ensemble no dice eso, creo que lo has interpretado mirando el pico de precipitación y cogiendo el máximo y haciendo la equivalencia 1mm=1cm, y esa interpretación es errónea. No has tenido en cuenta la variable tiempo, comienza a nevar el 01 por la noche y termina practicamente el 02 por la noche o 03 por la mañana. El día 02 estará todo el día nevando con picos de precipitación que podrían alcanzar los 12mm en ese tramo horario, en total de todo el episodio serán más de 12mm fácil unos 40 o 50mm y puede que me quede corto.
La equivalencia no es 1mm=1cm, pero esto ya depende de muchas variables y es muy difícil de explicar, aunque a modo orientativo puede valer esa equivalencia pero muchas veces va a distar del dato real. Luego la cantidad de precipitación en forma de nieve variará también en función de cómo penetre el frente la divisoria, si existe embolsamientos de aire frío, etc.. pero yo creo que todo esto va a ser positivo y creo que habrá una buena nevada.

Vaya por delante que lo poco que sé de meteorología lo he aprendido leyendo los foros, y sé que aún me queda mucho por aprender. Pero entiendo que si pones los ensembles es porque te interesa ver la dispersión y no miras únicamente la línea negra de la gráfica.

Lo que yo hago es calcular (a ojo) el área debajo de la línea roja, que son la mayoría de los escenarios. Y eso más o menos da para el dia 2 de 10 a 12 mm que como tu dices no se convierte exactamente a cm pero te sirve para darte una idea.

Ahora que ya estamos más cerca del comienzo del episodio, he buscado más información en el ARPA [www.arpa.veneto.it] donde dice:

Tempo previsto
mercoledì 2: fino al primo pomeriggio cielo molto nuvoloso o coperto con deboli precipitazioni, in estensione da Sud-Ovest verso Nord-Est (70/90%), nevose sui 500/800 m fino al primo mattino, poi sui 700/1000 m. I fenomeni saranno più significativi su Prealpi, in particolare quelle occidentali, mentre sui settori dolomitici settentrionali saranno molto deboli
Potranno cadere 1/10 mm di pioggia con altrettanti cm di neve oltre i 1000 m.

perdón pero no entiendo a qué te refieres con lo de la línea negra, yo me fijo siempre en la roja también que es la mayoría de escenarios y me fijo si hay dispersión o no para saber cuánta fiabilidad puede tener. Tampoco tengo mucha idea de esto más allá de lo que he aprendido y he leído de los que saben en el foro de meteo, asi que si me equivoco algo espero que me corrijáis. Como dije hay más variables a tener en cuenta y esto yo ya no lo controlo mucho, el caso es que han rebajado mucho la cantidad y duración de la precipitación, al final quedará en una leve nevada y habrá que seguir esperando a que llegue una nevada buena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 15:15
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Hola chicos. Bajo mi punto de vista no es paqueton.

Apoyando me en lo que se y la observación de estos años + arpav + esembles...

Yo creo que la cosa estará en unos 10/15 cm en el norte y unos 15/20 cm. En el sur.

Es mi previ, algo lejos de lo que es un paqueton pero una nevada muy interesante con la nieve que ya hay.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 16:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Pues uo creo que si llegamos a 5 cms ya será mucho.
Y la verdad es empieza a ser necesaria una capa de nieve nueva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 22:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 34
¿ que os parece ? es a muchos días pero como se cumpla..........tengo dudas de llegar desde Bergamo hasta La Villa el miércoles 16 !!!!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 08:02
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
ivanpinzales
¿ que os parece ? es a muchos días pero como se cumpla..........tengo dudas de llegar desde Bergamo hasta La Villa el miércoles 16 !!!!


Esto está lejísimos y suele pasar que dan ese tipo de mapas a tanto tiempo vista.

Vamos eso NI DE COÑA.

A lo que me refiero, es el típico mapa de dispersión total.

Mapas a una semana es un riesgo, a dos imposibles, a casi tres como ese...ni te cuento.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 12:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Al final 1-2 cms de nieve nueva. Una enfarinada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 04:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Hola amigos del Foro,estamos proximos a partir a Corvara en 2 dias ,desde la Argentina.Quizas un poco descorazonados por lo que parece ser un invierno caluroso.
Nos podrian contar si la nieve esta buena(aunque parece tipica de primavera hielo sopa),?si hay suficiente nieve para llegar hasta abajo,en fin que les parece, ya que sabemos que muchos de Uds ya estan por ahi.Esperemos vernos y un afectuoso saludo para todos
Eduardo de los viajeroslocos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 13:16
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.256
Cita
Viajeroslocos
Hola amigos del Foro,estamos proximos a partir a Corvara en 2 dias ,desde la Argentina.Quizas un poco descorazonados por lo que parece ser un invierno caluroso.
Nos podrian contar si la nieve esta buena(aunque parece tipica de primavera hielo sopa),?si hay suficiente nieve para llegar hasta abajo,en fin que les parece, ya que sabemos que muchos de Uds ya estan por ahi.Esperemos vernos y un afectuoso saludo para todos
Eduardo de los viajeroslocos

tranquilos que aunque no ha nevado hace días, los 0 grados están sobre los 1000 metros, por lo que la nieve no será primavera salvo algún punto a finales del día. Además, parece ser que el fin de semana próximo tendrán nevadas fuertes, aunque es pronto para asegurarlo. Os deseo suerte, porque después de un viaje tan largo... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 13:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Muchas Gracias por tu respuesta,Nos deja mas felices.
Hace meses que venimos palpitando el viaje ,aprendiendo y estudiando del foro y sintiendonos misteriosamente complices de todos Uds a quienes no conocemos personalmente, pero que se Nos hace pertenecemos a esa hermosa cofradia de la nieve Nos vemos Eduardo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 14:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Los dos últimos años he estado en colfosco por estas fechas, en ninguno tuve condiciones óptimas de nieve sin embargo disfrute muchísimo. Los dolomitas son un sitio inolvidable. Tranquilos q vuestro largo viaje va a merecer el esfuerzo.
Cita
Viajeroslocos
Muchas Gracias por tu respuesta,Nos deja mas felices.
Hace meses que venimos palpitando el viaje ,aprendiendo y estudiando del foro y sintiendonos misteriosamente complices de todos Uds a quienes no conocemos personalmente, pero que se Nos hace pertenecemos a esa hermosa cofradia de la nieve Nos vemos Eduardo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 17:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Vamos a ver, en estas fechas el sol tiene poca incidencia en la nieve y lo normal es que sólo transforme la nieve en las pistas en las que el sol incida más perpendicularmente sobre ellas, pero a parte tiene que hacer calor. Yo estaría bien tranquilo porque aunque haya pistas en las que la nieve pueda transformar algo, habrá muchas más en las que no transforme, otra cosa es que al llevar días sin nevar la nieve esté un poco dura, pero por eso no tiene porque estar nada mal.
Sin ir más lejos y sólo por poner un ejemplo, aquí en los pirineos llevamos varios días sin nevar y encima con un solazo de aupa, no bajando la temperatura de 0 grados en las estaciones y alcanzando, como ha sido el día de hoy, unos 12 grados positivos. Pues hoy ha sido un gran día de esquí, de los que hacen afición. Nieve transformada en las típicas solanas, pero en el resto nada de nada, y eso no quiere decir que esté a la sombra, si no que el sol incide más oblicuo. En estas zonas, nieve polvo compactada a primeras horas y nieve polvo dura con el paso de los esquiadores. Es sólo un ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 16:17
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Las condiciones de esquí son buenas. Otras cosas son que no sean las mejores.

Pero, nieve primavera????????

No hombre... Tiene que hacer mucho mas calor. Esta haciendo frio y según parece se baja sin probleabajo abajo

otros años con muuuuuuuuuuuuuuucha menos nieve hemos esquizado en mas del 90% dedominio.

Por lo que, este año no veo problemas de esquí excepto los típicos de nieve dura y los de las pistas transitado.

Por cierto, cuando y donde vais? Yo estoy desde el 11 al 26



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 17:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Volví hace un par de días, el 5.

La situación de las pistas es muy buena, no os preocupéis por eso. En cotas altas/medias hay bastante nieve, tanto dentro como fuera de las pistas. En cotas bajas es donde más flaquea, aún habiendo más que suficiente. A principios de diciembre hizo mucho frío y fabricaron nieve en cantidad. El paisaje está blanco y sólo se ven algunas zonas verdes en lugares muy soleados. Repito la situación en pistas es muy buena y prácticamente todo abierto.

Lo único que para las fechas las temperaturas medias eran superiores a lo esperado y puntualmente bastante altas. Por ejemplo, el día 4 estábamos a 7 grados positivos en Colfosco. El día 5 cuando marché de madrugada, 5 grados y 2.5 en el paso gardena. Eso en esa época no es para nada normal, si bien, qué es normal y anormal en meteorología?
Eso comporta que algunas pistas estén bastante duras y aparezcan ya alguna clapas de hielo importantes pero que vamos, ya quisieramos tener aquí unas pistas en ese estado ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2013 17:09 por robertt.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 21:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 143
A los que estáis por allí ahora....Suponiendo que repetimos fechas mas o menos todos..
Esta como el año pasado por las mismas fechas ?
De aspecto parece que hay algo mas de nieve, a pesar de las temperaturas altas...
Y de calidad?
Yo voy para alla el 26.. espero que algo caiga antes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 08:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Hay más. Mucha más. Pero es que el año pasado había poquísima pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 20:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 5
Yo ire en Semana Santa a los Dolomitas, como suele andar de nieve la zona a finales de Marzo otros años? Suele ser similar a España o no tiene nada que ver?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 21:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 235
Bueno, creo q ninguno tendra problemas de nieve en Dolomitas, sobre todo pq parece q el invierno vuelve otra vez y parece q con ganas, espero q no demasiado q algunos andaremos por alli la semana q viene.¿q os parece la modelacion? parece q cada dia q pasa se muestra mas consistente la entrada del frio y la precipitacion.¿Como lo veis vosotros?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 21:58
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
pakiao
Yo ire en Semana Santa a los Dolomitas, como suele andar de nieve la zona a finales de Marzo otros años? Suele ser similar a España o no tiene nada que ver?


Pues suele ser buenas fechas, pero como en todos sitios... hay años y años...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 22:12
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
weilor
Bueno, creo q ninguno tendra problemas de nieve en Dolomitas, sobre todo pq parece q el invierno vuelve otra vez y parece q con ganas, espero q no demasiado q algunos andaremos por alli la semana q viene.¿q os parece la modelacion? parece q cada dia q pasa se muestra mas consistente la entrada del frio y la precipitacion.¿Como lo veis vosotros?.

Pues antes de todo eso, hablemos de esta semana, que parece que tenemos una entrada fugaz.

Primero, la gente que llegue desde Munich, mucho cuidado, nevadón en cara norte y complicaciones seguras para el viernes y sabado en Alemania y Austria.

La cara sur no va a pillar tanto o practicamente nada, pero con un pelo de suerte y si a la borrasca le da por profundizar hacia el norte, puede haber una nevadita refrescante.

En cuanto a la entrada de la semana que viene, está por confirmar a ver que y como...

Parece que algo habrá, sobre todo mal tiempo por la borrasca que se va a situar sobre italia...

Parece que el domingo tarde/lunes madrugada se postula algo suave.

Y a partir de ahí... creo que poco a poco va a estar entrado en menor o mayor medida, nieve...

Bueno la verdad, es que yo no veo claro cuanto y como va a entrar, están las cosas bastante revueltas y el frío que es lo único que se, es que va a hacer bastante, acercandose a un frío de cojones.

Más que nieve, diría que abría que abrigarse, porque se va a poner la cosa cruda algún día.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 04:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Bueno gracias por toda la información .mañana salimos desde Buenos Aires y estaremos el jueves en Corvara,garnioskar Óscar del 10 al 26 de enero.esperemos encontrarnos con algunos de Uds. .De todas maneras gracias por las respuestas y la atención .Un abrazo para todos. Eduardo de Viajeroslocos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 10:00
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Viajeroslocos
Bueno gracias por toda la información .mañana salimos desde Buenos Aires y estaremos el jueves en Corvara,garnioskar Óscar del 10 al 26 de enero.esperemos encontrarnos con algunos de Uds. .De todas maneras gracias por las respuestas y la atención .Un abrazo para todos. Eduardo de Viajeroslocos

yo estar´por allí, así que si quieres que nos veamos estoy casi todas las tardes por el sadla tomando algo.

Es un bar de colfosco...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 12:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 180
Cita
katxas
Cita
Viajeroslocos
Bueno gracias por toda la información .mañana salimos desde Buenos Aires y estaremos el jueves en Corvara,garnioskar Óscar del 10 al 26 de enero.esperemos encontrarnos con algunos de Uds. .De todas maneras gracias por las respuestas y la atención .Un abrazo para todos. Eduardo de Viajeroslocos

yo estar´por allí, así que si quieres que nos veamos estoy casi todas las tardes por el sadla tomando algo.

Es un bar de colfosco...

Lo celebro!. jejeje

s2.-



Visita el canal capitodenieve!!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 13:52
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
dunedey
Cita
katxas
Cita
Viajeroslocos
Bueno gracias por toda la información .mañana salimos desde Buenos Aires y estaremos el jueves en Corvara,garnioskar Óscar del 10 al 26 de enero.esperemos encontrarnos con algunos de Uds. .De todas maneras gracias por las respuestas y la atención .Un abrazo para todos. Eduardo de Viajeroslocos

yo estar´por allí, así que si quieres que nos veamos estoy casi todas las tardes por el sadla tomando algo.

Es un bar de colfosco...

Lo celebro!. jejeje

s2.-

calla canalla... jajajajaja



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.