FORO DOLOMITAS

Enviado: 01-12-2011 11:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
katxas
Cita
daniexol
En lo que si puedo hablar es en cuanto a la zona de los Alpes austriacos. Desde que tengo memoria (que tampoco es mucho) no recuerdo un mes de noviembre en el que no cayera al menos una nevada a una cota de 1000 o 1200m.

Esto sin datos, no me lo creo.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, el año pasado no cayó en Noviembre absolutamente nada en Austria.

katxas a finales de noviembre del año pasado un colega mío se quedó tirado en el aeropuerto de Franckfurt por las nevadas, el de Munich mas de lo mismo y el de Ginebra estaba cerrado. Si tiras de google lo verás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 11:47
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
robertt
Coño Katxas, que es para tí un inicio de año malo? Peor me cuesta imaginarlo ... (recuerdo que estamos hablando de los alpes a 1 de diciembre ...)

Es que como te digo, para mí los inicios malos se producen en Navidades, no en el puente de Diciembre.

que por cierto, antes ninguna estación de los alpes abrían antes del 15-20 de Diciembre, salvo glaciares.

Y eso es porque no tenían público y muchos años ni condiciones.

La primavera y el otoño son las dos estaciones mas variables que tenemos. Y por eso mismo, un año es bueno y otro no tanto. Por lo tanto, no hay que ponerse en el inicio cuando los únicos que inician la temporada en estas fechas somos nosotros.

De echo, mírate los reports de la gente que va en Noviembre y lo que dicen sobre la gente en las pistas, ni cristo. Porque para los centroeuropeos el año empieza alrededor de las navidades...

Eso es lo de toda la vida, otra cosa es que nosotros queramos cambiar las costumbres y empezar el año en noviembre porque los últimos tres años ha nevado.

Bueno, pues vale, pero no creo que sea el inicio...aún.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 11:49
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
daniexol
Cita
katxas
Cita
daniexol
En lo que si puedo hablar es en cuanto a la zona de los Alpes austriacos. Desde que tengo memoria (que tampoco es mucho) no recuerdo un mes de noviembre en el que no cayera al menos una nevada a una cota de 1000 o 1200m.

Esto sin datos, no me lo creo.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, el año pasado no cayó en Noviembre absolutamente nada en Austria.

katxas a finales de noviembre del año pasado un colega mío se quedó tirado en el aeropuerto de Franckfurt por las nevadas, el de Munich mas de lo mismo y el de Ginebra estaba cerrado. Si tiras de google lo verás.

Pues si no fué el pasado, fué el anterior.

Pero eso no quiere decir nada de nada.

Pensar a corto plazo, sin ninguna referencia juega malas pasadas.

en noviembre no suele nevar en ningún sitio, excepto en Austria, como mucho, y en cotas altas, normalmente.

Eso es lo lógico, pero como en todo, podemos creernos los sucesos paranormales y canonizarlos.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 11:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
No, si al final hasta te voy a dar la razón risaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 11:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
se nota que robertt y yo nos vamos para allá en 3 semanas, estamos que nos tiramos de los pelos y al pobre katxas le ha tocado la labor de aguantarnos risas

guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 11:59
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
robertt
No, si al final hasta te voy a dar la razón risaspulgar arriba

Me la vas a dar me la vas a dar... contempla estos preciosos mapas y me lo cuentas....







Situación parecida a la que está jodiendo europa... con un A en la zona de Grecia, no tanto sobre Italia, pero parecida.

Pero mira el mapa de temperaturas...







A que me suena??? No entiendoNo entiendo

Anda si fué hace un par de años solo... DiablilloDiablillo



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
pues los de Wetter in Sudtirol, para tocarnos un poco mas los c*****s, nos recuerdan en facebook que el 01 de diciembre del año pasado cayeron entre 15 y 30cm de nieve [www.facebook.com]

Enfadado - Angry


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2011 12:04 por daniexol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:07
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.590
Para revolver más el asunto, os recuerdo que el año pasado tuvimos nieve muy temprano (noviembre), algo de nieve para las Navidades, pero que el resto de la temporada fue bastante floja respecto a nevadas.

Mensaje del 13 de febrero de 2011: lleva desde el 25 de Diciembre (según los lugareños) sin nevar. [www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:07
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Eso no es lo lógico daniexol, por mucho que nos pongamos....

Si me pusiera a mirar históricos te darías cuenta que la situación actual es más común que la situación del año pasado.

Eso es así aquí y en Corvara.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
katxas, sí, es parecido pero ahí entra una buena vaguada entre los dos anticiclones.

Ahora mira la actual. Según los modelos lo intenta, pero no. Bloqueo casi total.
Que sí, que si por esas los anticiclones se separan un poco depués te puede tocar la gorda pero, de momento, ni el reintegro.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:14
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Tu deja que para mediados es posible que entre algo.

Mi esperanza es que el anticiclón iberico se desplace a las Azores, su lugar preferido, y el de centroeuropa baje hacia Africa empujado por las bajas de el norte de Europa...

ENTONCES ES CUANDO PARA EMPEZAR A GOZARLO.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
No si ya ... pero coño miras los modelos a futuro y LlorónLlorónLlorónLlorón
Que sí, que igual esta tarde dicen todo lo contrario, pero por ahora es lo que hay:
Por ejemplo, para el 17 y después de una semana en el desierto el gfs da la siguiente situación:



LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón
LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón
LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:38
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
17 de diciembre... mas de 16 dias... ??

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

No lo flipes Robertt, que ya es dificil a una semana, mas a dos y más...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Ya, lo sé, no tiene fiablidad. Pero es que tampoco la tenía hace unas semanas y mira, de momento se cumple.

Bueno, va, que empezado el día diciendo que no miraría más mapas ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:46
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
robertt
Ya, lo sé, no tiene fiablidad. Pero es que tampoco la tenía hace unas semanas y mira, de momento se cumple.

Bueno, va, que empezado el día diciendo que no miraría más mapas ...

si te sirve de consuelo, he avisado a la bruja lola para que me traiga nieve a eso de mediados de mes...

tranquilo, esa si que es fiable al 100%



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 14:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
que tal dolomiteros he estado en el site 3B Meteo y han puesto el siguiente articulo... la traducción es del Google Translater

Después de la lucha de la Inmaculada entre los ciclones polares y las corrientes frías

tendencias a largo plazo | 30 de noviembre 2,011 horas 12:03 | por Eduardo Ferrara



Después de la lucha entre la Inmaculada de alta presión y vientos fríos: ¿Quién ganará el día?


Después de la lucha de la Inmaculada entre los ciclones polares y las corrientes frías - La Inmaculada Concepción pudo ver el primer invierno interesante punto de partida, por una incursión de aire polar frío por el norte de Europa y vivir justo entre Italia y los Balcanes. Pero después? Q T su caso, finalmente podría abrir el camino para un cambio en el movimiento del sur , sirviendo como un nuevo impulso apristrada enfriamiento del norte de Europa a Italia con el director del Noroeste-Sureste. En este momento tenemos a la lluvia Centrosud señales, especialmente en el noreste del Adriático y fugazmente (nieve incluso a bajas cuotas medias en las montañas), además de un descenso generalizado de las temperaturas en los vientos de la tesis de Mistral. Pero hay un pero ... De hecho, el ciclón, si siempre va a estar muy cerca , justo al oeste, listo para planchazo en Europa Central e Italia, a continuación, cierre los grifos de los fríos del invierno frustrar cualquier intento de llegar hasta nuestras latitudes. ¿Quién ganará el día? Por el momento, parece que un pulso de frío rápido es capaz de pasar a Italia a la 10.11, con efectos principalmente en el Adriático, después de que el ciclón podría volver a perder una mano en el restablecimiento de un clima estable. Ciertamente, no es una buena noticia para nuestros Alpes, pero en realidad las partes Confinale debe conseguir un poco de nieve para la salida de invierno corto es cuesta arriba .. Pero ahora vemos en detalle el tiempo de espera hasta el 14 de diciembre .

sorprendidosorprendidoLlorónNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 16:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Bueno, vamos a hacer una prueba para contrastar la variabilidad de los modelos ...
Si me da tiempo intentaré hacer un mini programa que vaya guadando automáticamente el geopotencial y temperatura GFS para un día concreto, por ejemplo el 17 del 12. Veremos como va variando en cada salida y sacaremos conclusiones de como es de fiable un modelo a 15 días ...
A ver qué pasa Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 17:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
previsión de wetter un sudtirol para los próximos días:

[www.facebook.com]


lo que viene a decir mas o menos que el frente del sábado afectará de manera muy leve dejando como mucho unos pocos centímetros en cotas altas. Luego entraría el lunes otro frente de noroeste que podría llegar ligeramente hasta la vertiente sur de los Alpes dejando un ambiente muy ventoso y frío en las montañas, con posibilidad de acumular entre 10-15cm, la mayoría en la zona de Reschen/Rescia, en el resto del país practicamente nada.

Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 18:03
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.255
Una cosa que está sucediendo con el tema de la nieve en Dolomitas para esta Inmaculada, es que el mes de noviembre de los dos ultimos años han sido excepcionales de nieve para Dolomitas, de una forma que tampoco era normal.

Hace 20 años que fue mi primera incursión, y he ido a Dolomitas 9 de ellos, así que por la cuenta que me traía siempre miraba los partes de nieve y como iba la cosa allí desde comienzo de temporada, y la verdad es que el 2009 y 2010 han sido con mucho excepcionales en cuanto a tener tanta nieve a primeros de diciemebre. Al menos en esos 20 años yo nunca había visto una cosa igual.

Es más, al 2009 creo recordar, cayo a mediados de diciembre la nevada del siglo en todo el norte de Italia, con precipitaciones de 1 y 2 metros en la base de las estaciones. Luego tenemos al bueno de Zanna poniendo unos reportajes espeluznantes de pistas vacía con montañas de nieve la ultima semana de noviembr, y así va calando la sensación de que lo excepcional es lo normal.

De hecho los Dolomitas de Sudtirol no son una zona de grandes nevadas todos los años, (como en cambio si pasa con el Tirol austriaco, y tampoco todo él sino mas bien la zona que toca a Voralberg), sino que pillan fuerte los temporales de sur, que son menos frecuentes que los de norte. Lo que sucede es que por la latitud alta y por su microclima particular, mantienen muy bien el frío, que además es muy seco, y eso aguanta la nieve estupendamente, con la ayuda inestimable, está claro, de una buena red de cañones (yo diría que la mejor de Europa); así si es un año de nieve escasa la complementan con cañones. Pero claro, a fines de otoño, si todavía no ha nevado, se encuentran que no tienen la base de hielo sobre la que trabajar con cañones, y además aún es pronto para tener la seguridad de contar con temperaturas bajas que permitan enchufar los cañones a todo trapo.

En fin, que son reflexiones basadas en la experiencia (ojo, experiencia corta, que 20 años tampoco es nada), que me hacen llegar a la misma conclusión que Katxas: si en navidades no hay nieve entonces sí que podemos empezar a preocuparnos, pues eso querría decir queno sólo no habría nevado sino que se mantendrían las temeprarturas altas para la época. Pero vamos, estoy convencido que no será así, y que a mediados,de diciembre, con nieve natural o artificial, estarán abiertas la mayoría de las pistas.

Ánimo a todos, que esquiaremos, sea como sea smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 20:28
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Seceda, gracias por aportar este granito de arena y reafirmar un poquito lo que llevo diciendo durante esta semana.

El resumen es que en Italia, la cara sur de los alpes, las precipitaciones son mucho mas escasas que en la cara norte, Austria primordialmente.

Lo que pasa, que los temporales de sur son mucho mas virulentos, dejan mas nieve en menos tiempo. Y eso tiene que ver con la proximidad del mar y que las borrascas llegan mas cargadas.

Con lo que los espesores crecen muy rapidamente normalmente.

Pero la zona, al estar mas al sur y tener una influencia directa del mar es algo mas calurosa que los alpes Franceses, mas altos y menos expuestos a la temperatura marina.

El clima no es solo la temperatura y la precipitacion que cae. Mi experiencia me dice eso, por eso muchas veces no me suelo confundir, porque llevo unos cuantos años contemplando el comportamiento del clima en dolomitas.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chogori
Enviado: 01-12-2011 22:05
Seceda dada tu experiencia tal y como está la cosa si tuvieras que elegir como es mi caso entre ir este puente de la Inmaculada a Canazei en dolomitisuperski o a Madonna di campiglio en los dolomitas de Brenta por cual te decidirias?
Echame una mano que estoy hecho un lio pues es mi primera incursion dolomitica, he estado en el glaciar Stelvio en verano y e Bormioy Santa Caterina pero eso no son en realidad los dolimitas. No conozco la zona y estoy dudando, pues en Canazei se ve todo marron y todavia no ha abierto, aunque parece ser que abre el 3-12 y en Madonna di campiglio parece que hay mas nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 00:54
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.255
No sé, yo me alojaria en la zona Alta Pusteria (por ej. San Candido o Versciaco), que tienes mas opciones ahora mismo, en condiciones de mala nieve, que en Canazei. Por 3 razones

a) En Alta Pusteria deben tener alguna cosa mas abierta porque acostumbra a ser el sitio que mas nieve recoge de los Dolomiti de Sudtirol

b) A unos 30 kms. hacia el oeste por carretera facil tienes Plan de Corones que tambien tendra pistas abiertas aunque sea con nieve artificial

c) A unos 10-15 kms al este tienes la frontera autriaca y no demasiado lejos de allí el glaciar de Molltal del que Zanna y Danmar han hecho fotos este fin de smenana pasado y parece que está bastante bien de nieve
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 07:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.109
Cita
daniexol
Cita
katxas
Cita
daniexol
En lo que si puedo hablar es en cuanto a la zona de los Alpes austriacos. Desde que tengo memoria (que tampoco es mucho) no recuerdo un mes de noviembre en el que no cayera al menos una nevada a una cota de 1000 o 1200m.

Esto sin datos, no me lo creo.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, el año pasado no cayó en Noviembre absolutamente nada en Austria.

katxas a finales de noviembre del año pasado un colega mío se quedó tirado en el aeropuerto de Franckfurt por las nevadas, el de Munich mas de lo mismo y el de Ginebra estaba cerrado. Si tiras de google lo verás.


daniexol ,el año pasado tampoco fue un inicio bollante en austria mas bien lo contrario , nevó muy alfinal de noviembre en los alpes austriacos ,pero si es verdad que habia nevado algo mas que este año por esta altura y luego en el puente se arregló a base de nevadas que me pillaron alli y contiuaron ,

Pero este AÑO no ha caido nada en noviembre pero en ninguna region de los alpes , me refiero a algo serio una nevada en condiciones, y es un mal inicio
pero no estoy de acuerdo que influya eso ahora si va a ser una temoporada desastrosa como hay post en el general de que parece que no se va a oder ni esquiarNo entiendo, no creo, y no esta demostrado la incidencida de el efecto de la niña y el niño en los alpes, si en norteamerica.(Lo comento porque alli es otro año con efecto de la niña y se preven grandes nevadas de nuevo ,como esta pasando, pero su incidencia es distinta porque alli tiene que ver con las corrientes del pacifico)

el clima de la region alpina es mas complejo y como dicen katxas y seceda dolomitas tiene un microclima particular, son mas escasas las precipitaciones, pero tienen una gran innivacion, yo añadiria por lo que me llevo fijando estos años que las nevadas que caen en dolomitas son mas fuertes ,menos precipitaciones pero mas intensas , realmente creo que es asi ,pasa como cuando se peta cerler y boi taull, pero tambien pasa que a efecto de estar en la vertiente sur cerler y boi son de las estaciones que mas tienen que cerrar los remontes por el viento que les afecta mas y las pela, en ese sentido creo que no pasa en dolomitas porque segun veo la orografia no lo veo tan descubierto, es una opinionpulgar arriba

y si seceda ,el medidor de austria es el vorarlberg, el año pasado la prueba mas grande fue ver el reportaje de recal , que estaba pelado a mitad de enero o por ahi ,pero pelado de verdad , yo fui en febrero y pille buena nieve ,pero nada mas lejos de la realidad, porque se notaba ,que no tenian una buena base.



H
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 10:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
Seceda soy Chogori tb.El problema es como llego desde Venecia hasta Alta Pusteria. Cual es el pueblo y comentame si hay algun transporte público desde Venezia.Otra cosa estando en Canazei se puede subir a esquiar a Colfosco en Alta Badía sin la conexion de los remontes porque no habra nieve para conectarlos, me refiero a bus publio o ski bus o algo asi.Tambien que tal ves la opcion de Madonna di campigli y passo tonale.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 10:40
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
denali
Seceda soy Chogori tb.El problema es como llego desde Venecia hasta Alta Pusteria. Cual es el pueblo y comentame si hay algun transporte público desde Venezia.Otra cosa estando en Canazei se puede subir a esquiar a Colfosco en Alta Badía sin la conexion de los remontes porque no habra nieve para conectarlos, me refiero a bus publio o ski bus o algo asi.Tambien que tal ves la opcion de Madonna di campigli y passo tonale.
Gracias.

Aquí tienes el como llegar...

En cuanto a subir o no a Colfosco desde Canazei... No entiendoNo entiendo

Desde Canazei a Colfosco son unos 30 km. Hay que atravesar dos puertos y la carretera es de montaña. Supongo que mas o menos te haces a la idea de lo que te indico. Pero, porque quieres ir a Colfosco si tiene prácticamente la misma nieve que Canazei?

En cuanto a bus que te lleve de un valle a otro, olvídate.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 11:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
puros1000
daniexol ,el año pasado tampoco fue un inicio bollante en austria mas bien lo contrario , nevó muy alfinal de noviembre en los alpes austriacos ,pero si es verdad que habia nevado algo mas que este año por esta altura y luego en el puente se arregló a base de nevadas que me pillaron alli y contiuaron ,

Pero este AÑO no ha caido nada en noviembre pero en ninguna region de los alpes , me refiero a algo serio una nevada en condiciones, y es un mal inicio

ahí esta la diferencia y lo que llevo un tiempo diciendo, que en noviembre no ha precipitado en los Alpes ni a baja ni a media ni a alta altura, nada de nada. Ayer estaba trasteando en las webs de los glaciares austriacos y en Stubai, que este dato lo suelen actualizar muy bien, marca la última nevada a fecha 21 de octubre. El resto de glaciares marcan fechas anteriores incluso.

Lo que quiero decir es eso, que si que es cierto que las temperturas han podido ser mas altas de lo normal, de hecho ayer leía un análisis de las temperaturas en Europa durante el mes de noviembre y dcían que habían sido entre 3 y 5º de media mas altas de lo habitual, mientras que en el sureste de Europa han sido alrededor también de entre 3 y 5º mas frías de lo normal. Pero a mi lo que me sigue llamando la atención y me parece el problema principal para que nos encontremos en diciembre con casi todo pelado es esa, que hace practicamente mes y medio que no precipita y eso, aunque haya gente que quiera decir que es lo normal y que es lo que pasaba antes, a mi entender, que no nieve durante casi mes y medio en otoño en toda la región alpina, me parece algo poco habitual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 12:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
previsiones de meteo para la región a corto, medio y largo plazo:

previsión metereológica il Meteo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 12:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Comparto tu opinión.

El problema, es: qué es normal y qué no lo es? En qué datos nos basamos? En meteorología 10-20 años es nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 12:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
robertt
El problema, es: qué es normal y qué no lo es? En qué datos nos basamos? En meteorología 10-20 años es nada.

buena apreciación y buena pregunta. Yo me baso en mi experiencia. La meteo es algo tan variable que sería imposible establecer un punto de partida para el análisis, y dependiendo de cuál fuese variarían mucho los resultados y lo que podría considerarse en algunos casos normal no lo sería en otros. Por eso me baso en mi experiencia, y en base a ella digo que no recuerdo un otoño alpino en el que no precipitase en noviembre, pero por eso también me gusta leer a katxas o seceda contándonos su experiencia de varios años ya por la zona. Ayuda a pensar si tu experiencia es similar o no a la de gente que lleva mas tiempo y así poder determinar si hay ciertos patrones de comportamiento metereológico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.