ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Hola,

Ando organizando mis vacaciones de junio, y este año volvemos a Asturias. Me estaba planteando hacer travesia de un par de dias desde Fuente De hasta el refugio de Urriellu. Como vamos con perro nos olvidamos del teleferico y del refugio, y pretendemos subir (al menos yo) al Cable andando y desde ahi hasta el refugio de Urriellu y montar tienda.

La fecha sera a mediados de junio.

Las dudas que me surgen son:

¿Algun problema para montar la tienda?
¿Como suele estar de nieve por esa epoca? No llevamos crampones ni piolets, asi que de estar impracticable buscariamos alguna otra alternativa de travesia que no los requiera.
Recomendaciones de ruta para la subida al Cable, alternativas de travesia, recomendaciones, etc...

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 09:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Hola, primero decirte que preveer la nieve que habra a mediados de junio en picos, a dia de hoy es imposible, el año anterior habia bastante, y eso podria complicar la bajada al jou de los Boches.
Para subir al cable sin usar el teleferico estan las alternativas de la canal de la jenduda y el camino del hachero, que comparten inicio. Estas son rutas muy montañeras y requiere usar las manos alguna vez (facil) hay descripciones muy buenas por la red. La alternativa facil es, desde Espinama o el mismo Fuente De, coger la pista que sube a la ermita de las nieves, hotel de Aliva y horcadina de covarrobres. Hasta aqui se puede llegar desde Sotres tambien.
En cuanto a la acampada, la normativa del parque dice: "La acampada libre no está permitida en el Parque Nacional. El vivac se permite en zonas por encima de 1.600 m, pudiendo instalarse tiendas una hora antes de la puesta del sol, y debiendo recogerlas una hora después de la salida."
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2015 16:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
Hola, yo me olvidaria de bajar con perro por el cable desde Horcados Rojos, sin nieve ya hay que prestar mucha atención. Iras en una época en la que los neveros y nieve estarán muy presentes, y mas este año con el paqueton que hay.

Lo de la tienda es muy relativo, en Urriellu ves de todo, tiendas plantadas durante todo el dia y varios dias... y si estas fuera de las zonas de masificacion pues ya la gente hace lo que le va en gana, aparte porque no hay "policia militar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Tendre que ir siguiendo la meteo y ver que tal anda de nieve.

Mi idea es pernoctar, es decir hacer subida hasta refugio, domir y bajar al dia siguiente.

¿Que opciones tengo para evitar el paso equipado de Horcados Rojos? Sea subiendo desde Fuente De, Espinama o Sostres. ¿CUal es mas asequible con nieve?

Estaremos alojados en Potes y nos desplazariamos en coche para hacer la travesia.

Saludos y muchas gracias por las recomendaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2015 13:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
El camino más corto y habitual para subir a Urriello es desde Sotres, sin nieve no tiene ninguna complicación, con nieve es zona muy avalanchosa aunque ya no creo que encuentres mucha, lo mejor es que llames al refugio y preguntes como está el acceso, el otro día hubo un desprendimiento si no me equivoco. Si accedes desde Fuente De por Horcados Rojos, crampones y piolet obligatorios, tienes nieve fijo, con nieve es una zona delicada donde se requiere experiencia en esas lides, cuidadín!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2015 14:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
Primero una actualizacion, hara cosa de 15 dias ha habido un desprendimiento de lodo y rocas en el camino a la altura de Cdo Vallejo, lo segundo para evitar Horcados Rojos lo veo dificil, pues las alternativas conllevan una gran perdida de desnivel o aumento de recorrido y meterse en zonas por las que no recomiendo meterse si no se esta suelto por Picos y tienes un poco de conocimiento de la zona.
La nieve se encuentra en excelentes condiciones de escalada por lo que ya te puedes imaginar su estado, dura, dura
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola,

Gracias por la info.

Finalmente de subir, optaria por la variante de sortres y hacer un ida/vuelta. De todas formas, llamare al refugio antes de ìr para confirmar si es practicable o no.

Saludos y gracias por la informacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.