ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 01-06-2014 15:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 349
Buenas.

En primer lugar disculparme si existe un hilo similar pero no he sido capaz de encontrarlo.

Bien, pues tengo un equipo de esquí alpino y quería iniciarme en el mundillo de la travesía pero sin gastarme un pastizal en tablas+fijaciones+botas. ¿Existe alguna forma de utilizar tu equipo de alpino para iniciarse en la travesía?, luego si te gusta y te decides pues si inviertes.

Gracias. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2014 20:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.256
Hay un invento llamado "alpine tracker" o algo así, que te permite pseudo-foquear, pero claro, te harán falta pieles y demás.

Igual para probar no está mal, aunque también puedes alquilar y decides si te gusta. que igual te sale más barato alquilar un par de días un equipo de travesía que comprar el invento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2014 22:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Buenas, yo si he usado los alpine trecker y no los recomendaría
El equipo acaba pesando mucho, la posición de foqueo es muy alta, te desequilibras con facilidad, las vueltas maria imposibles, tiene cuchillas, pero poco prácticas....
Mi opinión es que sólo serviría para foqueo por pistas, es decir pista pisada, la mayoría con no demasiada inclinación en las que te puedes escaquear de las vueltas Marías.
Si tienes claro que sólo vas a hacer eso te lo puedes plantear. (Eso si, el equipo acaba pesando)
Te recomiendo que busques algo de segunda mano para empezar, es verdad que a pesar de todo sigue siendo un desembolso , el material de trave no es barato, pero el alpine trecker tiene un uso muy muy limitado
guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2014 10:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 349
Gracias.

Me lo temía, miraré un equipo de segunda mano. Por cierto, mido 1,75 y esquío con tablas de 170. Para travesía ¿cuál es la longitud que debería llevar? ¿qué es lo mínimo que debo comprar? (teniendo en cuenta que para empezar no voy a hacer rutas difíciles por la sierra de Madrid y que sin haberlo probado no se si me convencerá, aunque creo que si DiablilloDiablillo)

Gracias de nuevo. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2014 11:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Antes de comprar te recomiendo que alquiles, no es caro y te merecerá la pena no solamente porque así pruebas sensaciones sino porque además te puedes ir familiarizando con el material y vas probando algunas cosas (no esperes gamas altas pero en general suele haber material bastante decente en alquiler). En ocasiones algunas tiendas incluso te pueden vender el material que te alquilaron a un precio interesante.

En cuanto a lo que necesitas, hay tantas variables que es difícil darte un consejo. Tienes que plantearte:

- Tu estado de forma
- Experiencia ya sabemos que no tienes, pero también hay que planteárselo al comprar equipo
- El tipo de esquí que te gusta: ¿priorizas subir o bajar? ¿eres más montañero o más esquiador?
- Tu técnica de esquí, especialmente en nieves no tratadas
- Dónde vas a practicar el esquí de montaña fundamentalmente
- Cuántas veces al año tienes pensado salir

A partir de ahí puedes ir dibujando un equipo que te encaje y te sirva para aprender y progresar (y que te dure unos años, que no es nada barato), equipo en el que características como lo que pesas o lo que mides no van a influir tanto como las cuestiones anteriores (esto no es como en esquí alpino donde solamente importa bajar mas o menos deprisa).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2014 12:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 349
Cita
SeisEnUve
Antes de comprar te recomiendo que alquiles, no es caro y te merecerá la pena no solamente porque así pruebas sensaciones sino porque además te puedes ir familiarizando con el material y vas probando algunas cosas (no esperes gamas altas pero en general suele haber material bastante decente en alquiler). En ocasiones algunas tiendas incluso te pueden vender el material que te alquilaron a un precio interesante.

En cuanto a lo que necesitas, hay tantas variables que es difícil darte un consejo. Tienes que plantearte:

- Tu estado de forma
- Experiencia ya sabemos que no tienes, pero también hay que planteárselo al comprar equipo
- El tipo de esquí que te gusta: ¿priorizas subir o bajar? ¿eres más montañero o más esquiador?
- Tu técnica de esquí, especialmente en nieves no tratadas
- Dónde vas a practicar el esquí de montaña fundamentalmente
- Cuántas veces al año tienes pensado salir

A partir de ahí puedes ir dibujando un equipo que te encaje y te sirva para aprender y progresar (y que te dure unos años, que no es nada barato), equipo en el que características como lo que pesas o lo que mides no van a influir tanto como las cuestiones anteriores (esto no es como en esquí alpino donde solamente importa bajar mas o menos deprisa).

Hola, buenas. Gracias por responder.

Pues a las variables vamos

- Tu estado de forma - No esta del todo mal pero ya van 42 palos y aunque me gustaría no tengo 18 LlorónLlorón
- Experiencia ya sabemos que no tienes, pero también hay que planteárselo al comprar equipo - Ninguna, claro
- El tipo de esquí que te gusta: ¿priorizas subir o bajar? ¿eres más montañero o más esquiador? - Me gusta la montaña y me gusta el esquí. Con la bici me gusta más subir que bajar. 50/50 diría
- Tu técnica de esquí, especialmente en nieves no tratadas - Con tablas de alpino bajo por cualquier sitio (menos si tengo que saltar por pedruscos y cosas de esas que sacan en los vídeos) pero mejor o peor bajo por cualquier sitio
- Dónde vas a practicar el esquí de montaña fundamentalmente - En principio en Madrid, luego si me gustara más ampliaría igual que hice con el alpino.
- Cuántas veces al año tienes pensado salir - Por desgracia pocas ¿cuatro o cinco días al año?

Gracias de nuevo.

Por cierto, para alquilar en Madrid o en la Sierra ¿donde puedo encontrar equipos de travesía?


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/06/2014 12:39 por juanluciano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2014 16:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.977
Deportes Alaska tiene equipos de alquiler para travesía
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2014 19:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.223
Hola. Si quieres te cuento un poco mi experiencia. Yo empecé subiendo andando por pistas al final de la temporada en Sierra Nevada. Me gustó, y un día alquilé el equipo de travesía. Me gustó, y más tarde decidí cambiar las fijaciones de pista de mis esquís por unas de travesía, y compré pieles de foca cortadas a medida. Uso las botas de alpino. He hecho un puñado de excursiones que puede que hayas visto en la sección de reportajes, siempre con las botas de alpino.

Tengo otros esquís para pista.

Mi consejo: empieza alquilando, pero tiene el inconveniente de los horarios para recoger y devolver. Si te gusta y tienes más de un par de esquís, puedes hacer como yo. Pero creo que unas botas de travesía son muy convenientes, por ligereza y facilidad para andar en la aproximación.

En resumen, un gasto mínimo de 400 euros.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2014 11:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
En su día, hace unos 3 años o así, yo alquilé en Deportes Alaska. Te alquilan el equipo completo para todo el fin de semana (lo recoges el viernes y lo devuelves el lunes, porque el domingo cierran) por unos 65 euros (habría que revisar el precio, no se si lo mantienen). Creo que 32 euros por día es un buen precio para probar, y con dos días seguidos tienes suficiente para ver si te gustan las sensaciones.

Yo también comencé comprando (en verano, con descuento gordo) tablas y fijaciones, y usando las botas de pista para travesear. Concretamente las fijaciones fueron unas de tipo AT (unas F10), pensando en usar las tablas tanto en pista como fuera. Con los días y según sumaba salidas lo primero que hice fue buscarme unas botas mas adecuadas para foquear. Como seguía emperrado en el concepto "mixto", o bueno pa tó (que luego resulta que se convierte en el mejor en nada), me lancé a por unas Atomic Tracker, que si bien tienen un sistema que facilita caminar con ellas, no son botas de travesía sino mas bien "de frirai".

Actualmente uso las Tracker en pista y para el monte he comprado unas Scarpa Maestrale. Habría ahorrado mucho dinero si hubiera hecho esta compra directamente, en lugar de ir probando a lo loco.

Algo parecido me pasa con los esquís, aunque no tan exagerado. Estoy contento con las tablas, unas Black Diamond Aspect de 90 de patín (aunque un poco largas para ésto, son de 176), y las fijaciones me han ido bien y no tengo queja alguna de ellas, ni en pista ni fuera de ella. Pero el conjunto pesa bastante, y ciertamente las fijaciones de tipo "tech" son mas cómodas para andar con ellas por el monte. Así que en cuanto ahorre y vea una buena oferta compraré nuevas tablas + fijas tech (no quiero retaladrar las mías) y venderé mis actuales tablas para financiar el cambio.

Mi consejo: prueba alquilando y si te convence de verdad déjate de rollos intermedios y ve directamente a un equipo razonablemente ligero y subidor. Sin meterse en materiales excesivamente de competición tienes mucho donde elegir, pero yo optaría por botas de tipo "tech", tablas de patín entre 80 y 90 (máximo), mas bien duritas para que te respondan bien en las nieves del Central (aquí la nieve parece que cae directamente dura del cielo Llorón ), y no mas largas de 175 (con tu estatura suficiente entre 165 y 170). Y fijaciones tech claro.

Ten en cuenta que en Madrid y alrededores hay pocas ocasiones para salir del coche y calzarse los esquís directamente, aquí casi siempre hay porteo, a veces un huevo, y luego hay que darle duro a la subida para poder después disfrutar unas bajadillas interesantes. Y en todo esto el peso es crítico, más cuando ya no se es un chaval y no se tiene una forma física como la de un bombero (ojo que yo también rondo los 40, y en mi grupo de foqueo los hay 5-6 años mayores que yo que están como toros y van como cohetes, pero incluso éstos intentan llevar el menor peso posible para no pagar peajes tontos). Piensa que cuanto más fresco llegues arriba, más posibilidades de prolongar la actividad y hacer más cositas (bajas, vuelves a subir por otro sitio, o repites el mismo, etc.)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2014 14:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.223
Equipo de 2ª mano por 500 euros:

Botas Scarpa Laser nº 41. Tablas FISCHER DC Tour Extreme 170cm (105-70-95) + Dynafit Low Tech, cuchillas y pieles. Estado muy bueno, esquío poco.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alvaro Tx
Enviado: 03-06-2014 14:32
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2014 18:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Yo frecuentaría al menos estos 3 foros de venta de material de segunda mano

https://www.barrabes.com/comunidad/tablon/tablon.asp

https://www.madteam.net/mercadillo/

http://www.esquidetravesia.net/foro/compra-venta-de-material-de-esqui-de-travesia-vf4.php

Lo que no tengo claro es la recomendación que te dan de fijaciones tech para comenzar en este mundillo.
Desde luego botas que te permitan esas fijaciones sí, por si luego cambias, pero para empezar tienen un plus de complicación.
Alquila antes de las 2 fijaciones para comparar

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.