ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 09-10-2010 08:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Hola a todos!

Como ya sabeis, el fin de semana pasado, un amigo y yo nos acercamos al refugio de pescadores para subir al Aneto. Llegamos el viernes por la noche al refugio libre, después de recorrer una pista sin asfaltar de 9 km.

Llegamos, cenamos y a dormir que el sábado se presentaba duro. AcaloradosorprendidoHay que decir que la ruta es bastante exigente. Son 1500 metros desnivel positivo. Las dificultades están al final de la ruta Aviso - Importante : Acceso al collado de Coronas, el paso del glaciar y el paso de Mahoma.

Con todo el dia por delante, empezamos a andar a las 6.30, no hay luz, asi que andamos una hora con los frontales puestos. Desde el principio, la subida no da descanso, y empezamos a sudar muy pronto. A la hora de andar, llegamos al ibonet de Coronas y aquí el primer contratiempo. Saco mi flamante nueva cámara y la batería descargada…sospechoso pienso bueno, no pasa nada, saco la cámara del móvil idea tb descargado… sospechoso Miro a mi compañero y le digo, llevas cámara? verdeY me dice, si pero con poca batería… Loco - Crazy bien estupendo!!maruja cabreadaAcalorado Asi que todas las fotos son suyas y no es que haya muchas, por que tuvimos que racionar la batería!

Meto la cámara en la mochila, medio kilo mas que subiré y bajaré como adorno!!odio el PC Seguimos subiendo y después de otra hora de sufrimiento llegamos a los ibones altos de Coronas (2700 metros).





Paramos algo a comer y ya vemos el collado de Coronas (3200 metros). En la foto de abajo, el collado de la izquierda, entre nubes el Aneto. Poco a poco, vamos ascendiendo, vemos lo que queda del glaciar de Coronas y parte del corredor de Estasen
.




Llegamos al primer paso clave. El collado de Coronas.Aviso - Importante Para subir sin complicaciones, hay que subir por una canal a la derecha del paso mas evidente. . A mi compañero, le costó un poco subir, no esta acostumbrado a estas situaciones y le costo llegar arriba. …. Al final, lo conseguimos. Estamos arriba del collado con un viento increíble. Lo primero que vemos es un muro de 15-20 metros de nieve que cierra el glaciar. Abajo se ve el ibon coronado.enamorado - loveenamorado - love

.

Nos ponemos los crampones y piolet, le doy unas nociones básicas de uso y para arriba. La sensación es increíble!!sorprendidosorprendido El glaciar tiene buena pinta, la nieves esta bien, y no asoma mucho hielo. Hace frio y viento y las nubes van y vienen, asi que las vistas están muy reducidas y no veremos nada.






Subimos el glaciar, mi compañero recupera la sonrisa y a mi esta parte me cuesta bastante. La ultima parte es muy empinada y se hace dura. Al final, llegamos al Paso de Mahoma.Aviso - Importante Es un paso de 10-15 metros muy áereo, con muy buenas presas. Mi compañero no lo ve claro, la caída es grande y después de lo del collado, no tiene mucha confianza. PerdidoAsi que decidimos no pasar. PerdidoLlegar aquí es un logro para nosotros… aunque nos quedemos a 15 metros de la cima.burlaburlarisas

Unas fotos y un poco de comida y para abajo. No vimos mucho arriba, las nubes estaban todo el rato pegadas a la cima y no pudimos ver mas que un poco del glaciar y ya esta.



La bajada, la hicimos por el mismo sitio, con cuidado en el collado y después solo andar y andar. Llegamos cerca de las 6 al coche… 11 horas de actividad que nos dejo un buen sabor de boca, pero con la espinita clavada de no hacer cima-cimaverdeverde

Espero que os haya gustado!

Un saludo!Saludos



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2010 10:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.369
pulgar arribapulgar arriba

Preciosa subida, el Aneto nunca defrauda. Una pena no pasar Mahoma, pero oye, mejor quedarse que pasar con miedo e inseguridadguiño

Ahora te queda repetir por la Renclusa, otro subidón de naricesrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2010 14:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Buena rutapulgar arribapulgar arriba

Yo lo he hecho desde la Renclusa y tb tenía en la cabeza constantemente el famoso Paso de Mahoma, cuando potencialmente es más peligroso el paso por un glaciar. Todo el rato pensando en el dichoso Paso. Al llegar allí uno del grupo no quiso saber nada, vamos q se sentó de espaldas a la cima y allí nos espero sin mirar siquiera. Una vez q te metes en él es fácil, es bastante ancho, más de lo que parece, y pudes subir y bajar cómodamente, los escalones de roca están dispuestos casi en forma de escalera con muchos y buenos agarres . Vamos q para caerte de ahí casi te tienes que tirar aposta, digo sin hielo, nieve o ventarrón. Si te centras donde pones manos y pies no hay problema, tampoco es el momento de andar mirando a los lados para ver cuan alto está. Seguro q has pasado muchas veces por sitios más peligrosos por ej. el glaciar, pero como es el Aneto por eso es tan famoso y hay tanta info q nos sugestiona demasiado.

De todos modos hay días q uno está más fuerte de cabeza q otros, y si no se ve claro lo mejor es darse la vuelta,sin ninguna duda. Saber renunciar a tiempo es una victoria, bajar enteritos y habiendo disfrutado no tiene precio, además siempre podéis volver no lo van a quitar de ahírisas

Un saludo.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2010 16:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Enhorabuena por la cima, si te has hecho 1500 metros de desnivel y te quedas al otro lado del paso de Mahoma, para mí es como si lo hubieras pasado. pulgar arribapulgar arriba

Tu amigo tenía experiencia con el uso del piolo y los crampones?

Saludos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2010 20:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2010 11:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Hola!

El no pasar hasta la cumbre, fue mas que nada psicologico, eso esta claro. Uno de mis problemas, es que creo que peco en exceso de "superproteccionismo". Aviso - Importante. la culpa la debe tener mi madre... risasrisas

Si normalmente voy con gente de mas experiencia que yo, me dejo guiar y voy para arriba sin mirar atras, pero cuando yo soy el que controla mas, en cuanto veo un poco de inseguridad en mi o en mi compañeroPerdido... pues para abajo. Y es una cosa que no puedo remediar... Mi compañero es muy echado para adelante y el me pregunto si pasabamos, en ningun momento me dijo que vamos a la cima, que era facil y pasaba sin problemas... Asi que ante la duda, pues nos quedamos alli. Son cosas para valorarlo en el momento.

Effect Rider: mi compañero no tenia experiencia con los crampones o el piolet... el dia anterior, le explique como andar, los movimienntos basicos, como usar el piolet ... Ya se que no es la mejor manera de aprender,maruja cabreada pero bueno, el tramo de glaciar era corto y habia buena huella.

Un saludo!

Saludos



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2010 21:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Caco Caco... Perdido

* Un 10 por saber renunciar a la cima pulgar arriba , tomaste la mejor decisión. chino amable

Pero ... lo de enseñar a tu compañero de cordada en un glaciar.... nosé, nosé.. no lo termino de ver. Imagina que se escurre y no sabe autodetenerse, ¿Qué cara se te hubiera quedado? ¿Y a él, que le podría haber pasado?..

Como decimos por el sur, los experimentos con gaseosa Viva la cerveza guiño

No obstante: enhorabuena.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2010 12:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Cita
chamado

Pero ... lo de enseñar a tu compañero de cordada en un glaciar.... nosé, nosé.. no lo termino de ver. Imagina que se escurre y no sabe autodetenerse, ¿Qué cara se te hubiera quedado? ¿Y a él, que le podría haber pasado?..

En eso te doy la razon, no es la mejor manera de aprender. Una vez arriba en el glaciar, valorando el estado de la nieve que era bueno. que habia huella, el tramo de nieve corto, la pendiente no era excesiva.... decidimos tirar para arriba. Perdido. Hecho está y para la proxima vez, la lección la tenemos aprendida...


Un saludo



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2010 01:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 21
sorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2010 12:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
Muy buena decisión Caco.

Disfrutar es lo importante...y volver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.