ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 17-09-2010 09:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
PREPARACION DE SALIDAS CON ESQUIS Y PREVENCION DE ACCIDENTES.

he recopilado en un artículo diferentes consejos, observaciones, trucos y rutinas que me parecen útiles para esquiar con seguridad fuera de pista
y haciendo travesía.

Copio link
[www.snowtracks.es]

El tema es mucho más técnico y se puede desarrollar, existen libros enteros al respecto, pero si me gustaría que comentaramos en este foro consejos fáciles que nos ayuden a prevenir los accidentes. o relatar nuestra experiencia con algún accidente que pueda servir para prevenir a los demás

ya quedan menos días para empezar la temporada!smiling smiley



[www.snowtracks.es]

Esquí de travesía, freeride y mucho más


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/09/2010 09:51 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2010 11:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.290
Esta muy bien el articulo.
Te pego el link del servicio de nieve y aludes de la Val d'aran (por si lo quieres poner en el articulo junto al link del Meteocat), que esta muy bien, muy bien, y para los que os acerqueis por alli a hacer travesia o esqui, viene muy bien porque lo hace gente del terreno y sobre el terreno, por lo que suelen acertar mucho la cuestion de tipos de nieve, espesores........

[www.lauegi.conselharan.org]

El Aemet tambien tiene un servicio de partes de nieve, pero es mas cutrillo.
[www.aemet.es]

Tambien he oido que desde este pasado invierno hay boletin de aludes en asturias o en cantabria.No entiendo A ver si cada vez se van poniendo las pilas, que estas cosas hacen falta.

Salut
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2010 14:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
Gracias por la molestia, se usara

SaludosCool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2010 22:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Buena idea!! algunas más:

Las cornisas nos indican la dirección en la q ha soplado el viento . El viento transporta la nieve desde la ladera de barlovento y la deposita a sotavento. Son más seguras las laderas a barlovento, mayor peligro de avalancha a sotavento. Pero ojo, xq esto es un indicador de como ha soplado el viento, habrá q asegurarse de q en el momento actual, si soplase el viento la dirección es la misma o no, xq podría suceder q lo antes era barlovento ahora es sotavento con el posible riesgo de formación de placas de viento.

Así como las laderas con abundantes arbustos, rocas y árboles son más seguras por ser buenos anclajes,las irregularidades en el terreno rompen la cohesión de la nieve, franjas aisladas de rocas o árboles en laderas. La zona de nieve q está por debajo de ellas puede ser inestable. Son zonas de riesgo.

Las laderas con rellanos o terrazas y las convexas (con joroba) suponen un mayor grado de inclinación en los laterales y sobre todo por debajo lo que implicará mayor tensión en el manto nivoso y probabilidad de ruptura y avalancha.

He visto gente bajar con el piolet sujeto en los portapiolets de la mochila con el regatón hacia arriba sin protección y sin casco. Siempre q llevo piolet llevo casco.

Para evitar los zuecos de nieve que se forman en las pieles hay productos q aplicádolos sobre ellas evitan ese problema.

Por si las pieles se despegan por lo que sea, o no pegan bien por alguna zona siempre llevo cinta aislante, mejor sería llevar otras de repuesto pero no tengo, jeje.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2010 09:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
gracias a todos!!! vamos incorporando sugerencias....

finalmente me gustaría saber si alguno de vosotros ha sufrido una avalancha o conoce a alguien que le haya sucedido

conocéis los detalles?



[www.snowtracks.es]

Esquí de travesía, freeride y mucho más
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2010 12:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10
Buenas! Os explico haber si alguien me puede echar una mano...Soy Arquitecto Técnico y actualmente estudio Ingeniería Civil, Este año llevo intención de comenzar con el proyecto final de carrera y me gustaría plantear algo relacionado con los aludes y realizar algún modelo de predicción (cosa bastante inviable por lo se y he podido leer) o mapa de riesgo para los pirineos Aragones, no se si esto existe ya pero por en mi experiencia en montaña creo que no. Hay alguien que se dedique a este tema en alguna estación o GC o similar y me pudiera aconsejar un poco para saber si involucrarme en este proyecto es una ida de cabeza??

Voy a intentar explicar un poco mas lo que busco, quiero juntar mucha información sobre los aludes que han ido ocurriendo durante años anteriores y analizar los posibles patrones de generación de los mismos que sean coincidentes en diferentes aludes así como ver que periodos de recurrencia pueden tener para puntos singulares donde se repitan aludes todos o casi todos los años. Y después intentar crear un mapa de zonas de riesgo con diferentes escalas.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2010 13:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
1ª Jornada Técnica de Meteorología de Montaña y Aludes -


A ver si te sirve pa sacar algo de info guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2010 08:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Hola Linur!

Interesante proyecto en el que te embarcas pulgar arriba. Aunque creo que la información respecto a lo que buscas es escasa...Triste. Igual hacer un mapa de riesgo de todo el pirineo es dificil y ambicioso, igual podrias centrarte en los sitios de mayor información posible, refugios o estaciones de esqui...

Asi a bote pronto, una buena fuente de información serian los guardas de refugio. Ellos viven alli todo el invierno y te pueden comentar lo que ocurre. La mayoria de ellos tienen un estacion meteorológica y tendran archivados datos de viento, nieve y temperatura. Si ademas tuvieras la suerte de que tuvieran un archivo de aludes, por lo menos en los sitios mas cercanos, te podrias hacer una idea de lo que ocurre... Pero en sitios mas lejanos o con escasa información... mas dificil...

Tambien, podrias preguntar al servicio de meterologia nacional, la AEMET, ellos hacen varios boletines semanales de riesgo de aludes, algo mas de información tendrán...

Si se me ocurre algo mas, te lo dire...

Suerte en tu proyecto!

Un saludo!!



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2010 23:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
La Generalitat de Catalunya tiene un currado Boletin de Peligro de Aludes, con alertas, datos históricos etc...
http://www.igc.cat/web/es/allaus_butlleti.php

En Aragón todavía está en desarrollo un proyecto similar



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.