ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 22-06-2010 20:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Hola a todos!!

Este domingo a pesar de que no daban muy buen tiempo, mi padre y yo nos adentramos por el valle de Izas en busca del Ibon de Iserias o Saman.

El trayecto comienza en el coll de los Ladrones. Para llegar con el coche, nada mas salir de Canfranc estacion, hay que coger una pista forestal que sale a la derecha de la carretera. En 5 minutos nos plantamos en el antiguo fuerte. Una vez alli, vemos que empieza a chispear y hace bastante frio (3-4 grados) con un viento bastante molesto, que hacia que la sensacion termica fuera menor todavia.
Mi padre observa la situacion y me va a decir que volvemos para casa, pero yo estoy ya con las botas puestas... resignado se pone las botas, la proxima vez, seguro que no me acompaña risas

Antes de nada, la ruta esta marcada con carteles y todo el rato va por un claro sendero. No hay peligros objetivos sin nieve. Con nieve la cosa cambia y el sendero discurre por laderas propensas a aludes. El desnivel positivo seria de unos 900 metros mas o menos y nos costó 3 horas y 15 parando unos 30 minutos en un refugio libre que hay a mitad de camino. La vuelta se hace mucho mas corta y en una 1 hora y media escasa estabamos de vuelta en el coche. La meteorologia no acompaño y estuvo nevando desde casi el principio de la ruta... Arriba en el ibon, hacia muchisimo viento que hizo muy desagradable la subida final.

y ahora las fotos!



Asi se presentaba la mañana al comienzo del dia.



Al principio el camino transcurre entre el bosque y hay agua por todas partes



Aqui mi padre posando para el foro!smiling smiley



Enseguida salimos al valle abierto y al fondo vemos el collado de Izas, donde se encuentra la estación de esqui de Formigal. y en primer plano se ve el Campanal de Izas.



El camino asciende por el valle y llegamos a esta cascada. El ruido de la caida del agua nos acompañara un buen rato. En esta cascada dejamos el valle y giramos hacia la derecha y empezamos a subir al ibon.



El dia parece que quiere arreglarse y desde aqui vemos lo que queda de subida, lo mas duro.



tras media hora de subida, llegamos a un pequeño circo donde vemos lo que nos queda. He marcado en lineas negras por donde va el sendero. se veian restos de aludes y caidas de piedras, en invierno esta zona es muy expuesta. Hay que pasar un par de neveros pero no presentaban peligro.



Comenzamos lentamene a subir y lo que antes era sol, ahora se pone negro, mi padre y yo nos miramos y seguimos para adelante, ya que estamos aqui, pues habra que terminar lo que empezamos...risas



La ultima parte de la subida, ya no queda casi nada...

Tras una hora y media de pelea con la pendiente llegamos al ibon, hace un frio increible para ser junio. Mucho viento y cae nieve de manera intermitente. Unas fotos y para abajo que no se esta nada bien.





Esta es la Moleta con un poco de nieve recien caida en la parte de arriba.



Y este soy yo con el ibon al fondo.

La vuelta se hizo menos dura de lo esperado y el tiempo nos acompaño y no nos mojamos mucho.

La verdad es que viendo comenzó el dia, fue una buena jornada y con buena compañia. Gracias padre por aguantarme!chino amable

Espero que os haya gustado

Un saludo



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2010 21:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
estupendas fotos y preciosos paisajes hay en ese valle. habra que conocerlo algun diasmiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 00:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Muy buena pateadapulgar arriba
Tengo muchas ganas de hacer esa ruta con esquís de travesía en invierno, y acabar en Formigal...smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 08:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 10:09
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 884
que verde esta todo!!!! pense que aun quedaria mas nieve por la zona!! esta todo espectacular !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 10:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido CACO23 chino amable Gracias por acercarnos el Izas smiling smiley


Vaya ruta chula, si señor pulgar arriba

Ese torrente de agua debe sonar expectacular sorprendido

Saludos.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 12:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Cita
DandoMiedo
Muy buena pateadapulgar arriba
Tengo muchas ganas de hacer esa ruta con esquís de travesía en invierno, y acabar en Formigal...smiling smiley

Este valle con nieve debe ser espectacular! tiene buena pinta con los esquis de travesia!



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 12:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Cita
Javi C.
que verde esta todo!!!! pense que aun quedaria mas nieve por la zona!! esta todo espectacular !!!!

La verdad es que el pirineo esta muy chulo, muy verde y agua por todas partes!

Los primeros restos de nieve se encontraban en torno a 1800 metros y la nieve era mas o menos continua en las caras norte a partir de 2300-2400 metros, que para ser junio, no esta nada mal!

Un saludo!



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 21:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
No conocia este valle, tiene alguna pico majete por la zona?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2010 08:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.740
Uno de los rincones más bonitos del Valle del Aragón pulgar arriba

... tengo que volver.

Gracias smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2010 09:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Pues tiene picos majetes, yo no he subido, pero la Moleta tiene buena pinta (2500 metros), ademas tambien se puede subir a Pala de Ip y la Tronquera (ambos unos 2700 metros) desde el Ibon.

Por el valle de Izas se podria acceder al Vertice de Anayet o al pico Arroyeras (desconzoco si hay sendero marcado y la dificultad)

Un saludo



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2010 23:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Umm, el Vertice ya lo he hecho... me queda el Anayet, pero es mejor subir por los Ibones. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.