ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 16-06-2010 09:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Pues eso, a ver si entre todos recopilamos un montón de trucos, de ideas, de esas que te hacen las salidas al monte más fáciles y agradables.

Podeis ir añadiendo aquellos trucos o ideas que la experiencia, Diablillo o las malas experiencias risas, os hayan enseñado pulgar arriba

Ahi van algunos trukis smiling smiley

* Bolsas de plástico: Las bolsas de plástico valen para mogollón de cosas en el monte, siempre es útil llevar un par en la mochila, no pesan y no ocupan nada de espacio. Algunas utilidades:

- Lluvia: Cuando no sepas si va a llover en tu salida al monte, mete toda la ropa, saco de dormir, etc, en bolsas de plástico, así, aunque lleves cubre-mochilas, evitarás que se te moje todo...
- Aislante: Una bolsa de plastico grande (de basura por ejemplo) puede hacerte de aislante de la humedad, para poner debajo de tu esterilla o de tu tienda.
- Chubasquero: La misma bolsa de plástico grande anterior, también puede servirnos de chubasquero en caso de lluvia repentina.
- Transparentes: Puede parecer una tontería, pero la bolsa de la comida nunca es transparente, y si fuese así sería mucho más fácil y rápido encontrar las galletas que buscamos, esto también se puede aplicar a la ropa.

Bueno... iré poniendo más... teneis algún truco? No entiendo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/05/2014 12:53 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 10:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Yo llevo todo en bolsas de plastico!!risas
y otro truquito... la esterilla dentro del macuto, a modo de "canelon" relleno por la ropa, la mochila es mucho más estable y ademas toda la ropa y saco estan aun mas protejida...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 11:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
chamado
- Chubasquero: La misma bolsa de plástico grande anterior, también puede servirnos de chubasquero en caso de lluvia repentina.

Haber que a la montaña hay que salir preparado, yo lo llevo aunque sepa que vaya a hacer un solazo de morirte y es que no pesa nada. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 11:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
En eso estamos de acuerdo, hay que salir preparados, pero imagina que se te ha olvidado, o que algún compañero/a no tiene, pues sacas la bolsa...

Yo llevo siempre una manta térmica y bolsas en la seta de la mochila, porque si lo meto en medio, dentro o abajo, tengo que desmontar media mochila pa sacarlo...



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 14:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
¿puedo poner lo de las toallitas del peeling de aquel sitio? Diablillorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 14:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
BRIDAS: utiles para casi todo (como en la vida misma cara de listillo).
Yo siempre llevo unas 10 bridas plasticas en la mochila. No ocupan sitio y sirven para reparar una rotura de ultima hora del material, como para improvisar una escayola con 2 bastones y una esterilla, para sujetar algo que no nos quepa o no queramos meter en la mochila, en fin...usos miles, igual que en casa.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 17:00
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 54
Pues yo otra cosa que llevo siempre en la mochila son unos cuantos imperdibles y 3 o 4 pastillas potabilizadoras.
Ocupan muy poquito y te pueden sacar de algún marroncete....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2010 17:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
Oscar G
y 3 o 4 pastillas potabilizadoras.

Yo también llevo un bote de pastillas. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2010 09:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Átate bien los cordones de las botas smiling smiley

La mayoría de las botas Bestard, y otras muchas del mercado también, bloquean el cordón a la altura que hay entre el empeine y la caña, con el objeto de que puedas apretar con diferente tensión estas dos partes diferenciadas.

Para que este bloqueo sea verdaderamente efectivo introduce el cordón de arriba hacia abajo en la anilla de bloqueo.

Saludos a tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2010 10:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Cita
danielor
Átate bien los cordones de las botas smiling smiley

La mayoría de las botas Bestard, y otras muchas del mercado también, bloquean el cordón a la altura que hay entre el empeine y la caña, con el objeto de que puedas apretar con diferente tensión estas dos partes diferenciadas.

Para que este bloqueo sea verdaderamente efectivo introduce el cordón de arriba hacia abajo en la anilla de bloqueo.

Saludos a tod@s.

Gracias por este truquillo Danielor, tengo unas bestard desde hace poco. me las he puesto un par de veces y se me estan desatando todo el rato. Probare de esta manera a ver si consigo que no se me desaten.

Un saludo



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2010 10:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
Hola

A veces un silbato nos puede sacar de alguna situación comprometida en dias de niebla o en situaciones de rescate o perdida.

Un saludo



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 01:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 629
Voy con mi sugerencia.... aguja e hilo. Además de para su posible uso obvio (coser un descosido....), viene muy bién para mitigar en lo posible los problemas de una más que posible, a la par que inoportuna, ampolla.

Me gusta este postpulgar arriba

Saluditossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 08:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Se me ocurre también lo de llevar imperdibles:

* Bloquear una cremallera rota.
* Pinchar ampollas.
* Colgar cosillas para que se sequen (calcetines, pañuelo, etc).
* Uso normal: unir prendas de ropa, etc...

smiling smiley pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 09:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
El viejo pero siempre útil truco de orientarse por el reloj.smiling smiley

Imprescindible reloj de agujas y que haya sol.risas

Orientamos la aguja de las horas hacia el sol, tened en cuenta que en España hay dos horas menos en verano y una menos en invierno.
Una vez orientado, la bisectriz que forma la aguja de las horas con las 12 nos indicará el Sur, y por la tanto ya tenemos el resto de los puntos cardinales.

Tened en cuenta lo de la hora solar y que esto sirve para el Hemisferio Norte.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 09:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Cita
caco23
Cita
danielor
Átate bien los cordones de las botas smiling smiley

La mayoría de las botas Bestard, y otras muchas del mercado también, bloquean el cordón a la altura que hay entre el empeine y la caña, con el objeto de que puedas apretar con diferente tensión estas dos partes diferenciadas.

Para que este bloqueo sea verdaderamente efectivo introduce el cordón de arriba hacia abajo en la anilla de bloqueo.

Saludos a tod@s.

Gracias por este truquillo Danielor, tengo unas bestard desde hace poco. me las he puesto un par de veces y se me estan desatando todo el rato. Probare de esta manera a ver si consigo que no se me desaten.

Un saludo


Para rematar a la altura de la caña puedes cruzar los cordones dos o tres veces sobre si mismos, en vez de una, antes de rematar con la lazada final.

Con este sistema casero le das a la caña la tensión que tú quieras, y si aprietas bien el lazo final las botas no se desatarán (bueno, casi nunca) Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2010 10:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Es muy obvio pero es muy recomendable llevar mosquetones tipo llavero, para asegurar las cosas que llevamos atadas a la mochila por fuera, que luego se caen y se pierden, con unos mosquetoncillos de esos se enganchan y si se cae algo lo notas arrastrar risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2010 10:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Ahora que con el buen tiempo much@s estamos trepando, un truquillo muy útil para cuando no hay manera de terminar la puñetera vía y nos tenemos que descolgar de una chapa.

Para hacerlo de forma más segura:

Utiliza un maillón del 7 (son los más versátiles), y por supuesto de marca, no se te ocurra comprarlo en los 20 duros.

Bueno pues colocas tu maillón en la chapa, pasas la cuerda por el maillón, siempre manteniendo el encordamiento al arnés. Con un cordino haces un marchard o un prusik que irá a la otra parte de la cuerda y a tu anillo ventral.

Ya le puedes decir al compañero que te descuelgue mientras tú vas haciendo deslizar el machard por la cuerda.

Lo que conseguimos con esto es que en caso de que falle la chapa desde la que te descuelgas, la cuerda quedaría bloquedada con el machard y tu caída se dentendría en la siguiente exprés que aún no has retirado de la pared.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2010 10:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosmiling smileypulgar arriba Este Daniel es un pozo de sabiduría chino amable



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2010 10:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Una de tormentas.

Algunas recomendaciones para que no nos parte un rayo Triste

Ante las tormentas hay que pensar que el rayo siempre buscará el camino más fácil, y por lo tanto si tenemos dudas sobre donde colocarnos, actuaremos pensando siempre en este principio.

En las ferratas: prolonga el cabo de anclaje (con un cordino o una daisy) de manera que quede un bucle tocando el suelo.

En los abrigos naturales, deja un metro de distancia, como mínimo, entre tú y las paredes.
Si el agua chorrea por el suelo en estos abrigos, peligro, peligro, más vale salir echando chispas de allí risasrisas

Una manera muy buena de aislarse del suelo es ponerse en cuclillas sobre la mochila o la cuerda, y si no tenemos pues confiaremos en el aislamiento de la suela de nuestras botas, pero sin tocar el suelo con las manos.

Hay signos que indican la caída de un rayo: el pelo se eriza, los mosquetones empiezan a cantar. Si podemos, mejor salir pitando de la zona.

Hay muchos más consejos a seguir en caso de tormentas, pero estos me han parecido especialmente interesantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2010 10:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Mapa que dura eternamente:

Coges tu mapa, lo estiras bien y con forro para libros de ese que hay adhesivo, lo "empapelas".

Así estará protegido de la lluvia, de las salpicaduras, etc...

Ya puestos a sacarle partido, puede servirte de mantel, de "cachibache" para recoger agua de lluvia.... en fin.. ya cada uno que piense risas



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2010 15:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Cita
chamado
Mapa que dura eternamente:

Coges tu mapa, lo estiras bien y con forro para libros de ese que hay adhesivo, lo "empapelas".

Así estará protegido de la lluvia, de las salpicaduras, etc...

Ya puestos a sacarle partido, puede servirte de mantel, de "cachibache" para recoger agua de lluvia.... en fin.. ya cada uno que piense risas

Apuntado quedaguiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2010 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
chamado
Mapa que dura eternamente:

Coges tu mapa, lo estiras bien y con forro para libros de ese que hay adhesivo, lo "empapelas".

Así estará protegido de la lluvia, de las salpicaduras, etc...

Ya puestos a sacarle partido, puede servirte de mantel, de "cachibache" para recoger agua de lluvia.... en fin.. ya cada uno que piense risas


Donde habré escuchao yo eso del mapa No entiendosospechosoPerdidoverdeideaDiablillocara de listilloguiñorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2010 11:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Helicópteros No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Este año, como todos, el helicóptero de la Guardia Civil ha trasladado a bastantes heridos y a un fallecido de la Sierra. Dado que no estamos libres de vernos inmersos en algún rescate (véase a Boticario y cía. que ya lleva 2 ó 3 encuentros con el pájaro).

Es bueno saber lo siguiente, siempre con el permiso de Aguililla.

Para señalizar la posición del herido debemos tener en cuenta que el helicóptero debe tener el viento a su cola. Yo siempre me acuerdo de este detalle pensado que es un aparato muy frágil y que le gusta ver las dificultades de frente y no por la espalda.

Si señalizamos un pequeño llano donde pueda posarse el helicóptero, mejor que mejor. Podemos señalizar este llano con varios métodos para dibujar un triángulo virtual donde se pueda aterrizar el helicóptero. Pero hay uno muy simple y rápido.

Quien indica la posición del grupo señala la posición con los brazos levantados hacia arriba imitando la Y de Yes. En una de sus manos coge una camiseta para indicar al piloto la dirección del viento con lo que le daremos al piloto información necesaria sobre la dirección y fuerza del viento.

El viento debe quedar siempre a la espalda de quien señala la posición, y el supuesto llano que hemos buscado (cualquiera busca un llano en esos momentos Enfadado - AngryEnfadado - Angry) debe quedar enfrente suya. El resto del grupo, junto al herido, siempre detrás de quien señala, para que el piloto tenga una visión perfecta de todo el grupo.

Saludos y esperemos no tener que utilizarlo nunca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2010 14:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
pulgar arriba Danielor gracias... esperemos que no haya que usarlos, aunque hay que saberlos. guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
csc
csc
Enviado: 08-07-2010 14:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 414
Para el señor moderador: puede parecer una tonteria, pero ¿no se podria poner una campanilla a este post?
Estais dando información muy útil pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2010 09:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Otras cosillas sobre accidentes: “Transportar a un herido”

Si estamos solos para llevar a un herido, y la mochila es de travesía, la mejor manera es desfondar una mochila para que puedan salir las piernas, meter al herido dentro de la mochila, y que Dios te pille confesao, pero sobre todo, muy, muy fuerte.Triste

Si estamos dos, colocaremos 2/3 bastones horizontalmente, apoyados en la base de las cintas-hombreras de las mochilas, el herido se sienta en los bastones y así repartimos el peso entre los dos porteadores.pulgar arriba

Si somos cuatro, podemos valorar confeccionar una semi-camilla con los bastones y una funda vivac, que también tendremos que desfondar por los pies para pasar los bastones. Si no tenemos funda-vicac hay que ingeniarse el sistema con un par de mochilas, chaquetas... o confeccionar una silleta con este mismo sistema y que el herido vaya sentado. Y después de todo esto arreando suela. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2010 22:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.126
Ahí va mi aportación:

- Cordones planos para las botas (jamás se desatan).
- Vasos plegables (cuando mides el espacio al milímetro).
- Linterna que no necesita pilas (para los ratos muertos en la tienda, sin preocupación de gastar mientras lees).
- Buff de protección solar (en lugar de gorra, que da más calor, que abulta más, y que te quita visibilidad).
- Y lo más grande para varios días de pateo veraniego: las chanclas, el paraíso de los pies.

smiling smileysmiling smileysmiling smiley



No cambio el Nenuco por nada del mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2010 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Desinfección de agua o desinfecciones en general.

En un pequeño bote con cuentagotas, llevad legía de la que sirve para desinfectar agua. Echad una gota por litro de agua y os olvidáis de pastillas y demás métodos. Además, es útil si os quedáis sin pasta de dientes o a alguien le salen hongos en los pies.

Y en cuanto a las bolsas que habéis comentado, son más útiles las bolsas transparentes con autocierre (de esas que se utilizan para congelar). Con ellas podéis haceros las raciones diarias y todo queda en su sitio.

Y bueno, ahora es que he quedao para ir de cañas, pero otro día os cuento algo más risasrisasrisas
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2010 12:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 829
Polvos de talco: Durante las salidas sobretodo en invierno o con lluvia viene muy bien los polvos de talco, te acercan lo máximo al momento ducha y te quedas seco en un momento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2010 20:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.058
que gran idea......la cuestión es ¿como haces pá que no te quede ninguna arruguilla de esas o burbujita...vamos ¿se me entiende?Perdido

Por cierto Chamadín.......os seguimos queriendo mucho ya os contaremos las vacas que nos vamos el día -........26 de septiembrerisasrisasrisasrisassaltos de alegriasaltos de alegria

Un besín...gooooordoguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.