ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Jom
Jom
Enviado: 04-05-2010 21:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.330
Os pongo este enlace a una interesante entrevista a los doctores Morandeira y Nerín:

ENTREVISTA


Jose Ramón Morandeira habla sobre el inicio de los rescates de montaña y la elección de la Guardia Civil como solución a los rescates. Desconocía la historia y me han sorprendido los razonamientos que llevan a Morandeira a pensar en la Benemérita.

Tanto Morandeira como Nerín estaban en el CB del Annapurna cuando tuvo lugar la muerte del montañero Tolo Calafat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2010 21:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Muy instructiva la entrevista a estas dos personas dedicadas al mundo de la montaña.pulgar arriba
Lo mejor es lo del representante de la CNT y el capo de la GC en el Aneto.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2010 13:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Muy interesante!!

No les conocía hasta estos días en el Annapurna, pero son unos auténticos cracks!! pulgar arriba pulgar arriba



Morandeira explica sus inicios en la Medicina de Montaña:

Pero realmente, mi destino definitivo tuvo lugar en el año 62, escalando en los Alpes, en la Brenva, en el Mont Blanc, por la parte italiana, se me congelaron los pies. Esto fue definitivo. Porque cuando volví a España el cirujano que me trató me quería cortar los dedos de los pies. Y yo no me dejé. En Chamonix había conocido a un cirujano que me había abierto nuevos caminos.

...........Lo que se hacía entonces era lo que hacían los cirujanos de guerra: cortar por lo sano. Y puedo asegurar que el cirujano que me trataba ponía la mejor de las intenciones al querer cortarme los dedos, y pensaba que era lo mejor y lo único que se podía hacer; porque ese cirujano era mi padre...¡¡algún interés tenía!!

Pero no me dejé. Dije que no, que me negaba. Por aquel entonces estudiaba 2º de medicina. Y empecé con el tema de las congelaciones, tras conseguir salvar mis dedos. Esto fue definitivo, porque al día siguiente todos los escaladores y montañeros de España sabían que Morandeira, el montañero aragonés, estudiaba medicina y trataba las congelaciones sin cortar dedos... Y ya empezó casi como norma que si había una expedición, cualquier cosa...tenía que ir.



Que graaaande!!

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2010 16:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Buenas!
Tengo el honor de conocerlos en persona, y la verdad es que hablar en cada ocasión con ellos es siempre un crecimiento personal.
Esperemos que sigan con esta labor muchos años, por el beneficio de montañeros y montañeses.
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2010 20:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.564
Hay partes espectacularesrisas
Quizás debieras explicar por qué consideras que no fue normal esa solución, la de elegir a la Guardia Civil como responsable de los rescates.

Una vez más, los más jóvenes tienen que situarse en el contexto de la época. Por aquel entonces a mi la Guardia Civil ya me había detenido 3 veces. En dos de ellas me acusaron de paso ilegal de fronteras, mientras cruzaba a Francia practicando el montañismo, en una de ellas también me acusaron y detuvieron por contrabando, ya que me había comprado en Francia unas cuerdas y unas clavijas. En mi tercera detención me acusaron de amotinado, porque montamos una fiesta en Riglos y dijeron que aquello era una cosa subversiva. Era una dictadura...

Pero es que además, la dictadura, para evitar accidentes de montaña, tomó la decisión de prohibir la escalada. Esto ahora puede sonar a chino a los más jóvenes, pero fue así. Y los encargados de hacer cumplir escopeta en mano esta prohibición fueron los Guardias Civiles. Nos bajaban a escopetazo limpio de las paredes...

Os podéis imaginar cuando propuse que se hiciera cargo la Guardia Civil lo que me tuve que oír: fascista fue lo más fino.... Pero tras darle muchas vueltas, y teniendo en cuenta la época en la que se estaba, pensé que era la mejor solución para crear un grupo de rescate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.