ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

RX
RX
Enviado: 30-04-2010 13:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Es posible que mi punto de vista se deba al desconocimiento del contexto de la alta montaña y la historia del alpinismo, pero hay algo que nunca he llegado a entender.

¿Qué pasa con los Sherpas?

Creo que a lo largo de los años ha sido una figura que ha cobrado poca importancia y ha permanecido prácticamente siempre en un segundo plano casi inexistente.

Las primeras expediciones tenían como protagonista al gran explorador de turno, generalmente una persona de clase social alta que solía ir perfectamente equipado, al menos con los mejores medios de la época. En aquellas aventuras les acompañaban varios sherpas, que por un poco de dinero realizaban el mismo esfuerzo y corrían los mismos riesgos y peligros que los grandes exploradores, pero encima mal equipados y cargando con la mayoría de bártulos de la expedición.

En ocasiones me producen una sensación similar a los cámaras de los reportajes sobre expediciones de alto riesgo. Realizan el mismo esfuerzo y corren los mismos riesgos que el protagonista, pero cargando con una cámara y con la responsabilidad de que todo quede registrado. Y en ocasiones sus caras y nombres no aparecían casi hasta el final, como algo casi anecdótico.

Con el paso de los años estos habitantes del Himalaya parece que han caído en el olvido. Y hoy en día, pese a que los tiempos han cambiado y algunos sherpas viven momentos de prosperidad gracias a la popularización del alpinismo, la cosa tampoco ha cambiado mucho. Oímos hablar de alpinistas que han subido tal o cual cumbre del Himalaya. Pero solamente en algunos artículos se hace referencia al resto del equipo, generalmente formado por sherpas. Sherpas que probablemente ni siquiera sea la primera vez que hacen esa cumbre, como es el caso de Lhakpa Tenzing, que ya ha llegado a la decimonovena ascensión del Everest. Son Sherpas con mayúsculas, Sherpas con nombre, Sherpas con apellido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 14:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Habría que gritar un hurra!!! por todos esos sherpas que han soportado, en la mayoría de los casos, la parte mas sacrificada de la ascensión, y son absolutamente desconocidos para el gran publico.



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 14:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Hoy en día quien sube de verdad las montañas son los sherpas, cargan con su equipo y con el del expedicionario de turno, y esta es la verdad le pese a quien le pese.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 15:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.290
Pues eso que dices, Cotoback, será aplicable para algunos alpinistas/expediciones, por que te aseguro que hay expediciones que los sherpas no suben a los campos de altura, ni colocan las cuerdas fijas por donde despues pasará el que paga, ni se dedican a dar masajes a nadie.

Hay muchas formas de hacer alpinismo, y una de ellas es pagar, para que los demas hagan el trabajo y tu solo tienes que dedicarte a subir por donde antes te han colocado las cuerdas fijas.

En cambio hay otros estilos, en los que solo llevas tu tienda en el mejor de los casos, tu saco y tu comida. Solo hacen falta porteadores para llevar todo el material al C.B. y despues el que escala es el alpinista.
Es mas, en ocasiones, los sherpas regresan a su casa, y regresan al CB pra recoger todo el material una vez finalizada la expedición.

Salut
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 17:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
tienes toda la razon del mundo en que no todos los alpinistas escalan con igualdad de condiciones.
en una expedicion de 5 millones de euros (como la de la actualmente popular coreana y edurne), el trabajo que tienes que hacer es infimo respecto a la que vas tu solito pa rriba y sin oxigeno como tambien hay gente que está haciendo, pero claro, a esos no les patrocina TVE (TODOS LOS ESPAÑOLES) y esos no salen en la tele.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 19:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Creo que nadie puede negar que el alpinismo es algo comercial.

Solo hay que ver como están las codadas del Everest en plena temporada, si parecen las escaleras del Corte Ingles en rebajas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
Cita
CotoBack
Creo que nadie puede negar que el alpinismo es algo comercial.

Solo hay que ver como están las codadas del Everest en plena temporada, si parecen las escaleras del Corte Ingles en rebajas.
pues hay una buena parte que es muy comercial, sip.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 22:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
seguramente muchos no hubieran conseguido sus metas sin los sherpas. Es una lastima que nunca se les mencione en las hazañas de muchos de los alpinistas, que sin ellos problablemente no lo conseguirian.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 22:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Dos sherpas del grupo de Juanito y cia estan bajando por su propio pie, pues no quisieron ser evacuados por el helicoptero que evacuo a Horia, Carlos y Juan. Decian que no se fiaban de ir colgados de una cuerda por un bicho de esos.
Llevaban un talkie pero no podian contactar con ellos. Se temian lo peor.
Bueno, acaban de llegar exhaustos al C.B., pero por lo demas estan bien.
Se llaman Sonam y Dawa.
Se les rompio la antena del talkie por lo cual, era imposible comunicarse con el Campo Base. Ya los estan atendiendo los medicos.
Bien por ellos...los grandes desconocidos de este circo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2010 00:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
freeskirider
Dos sherpas del grupo de Juanito y cia estan bajando por su propio pie, pues no quisieron ser evacuados por el helicoptero

No es que no quisieron bajar en el helicóptero por que les diera miedo, si no al abandonar el equipo arriba la agencia se lo podía descontar de su sueldo (aunque parezca duro es así) en una entrevista a Juanito lo he leído que debería haber insistido en que bajaran en el helicóptero que ellos lo pagaban, pero no les dijo nada del equipo y por eso los sherpas bajaron andando:

Manda huevos un tio que arriesga la vida por ir a buscar a otro estando exhausto y que se preocupe de devolver el equipo para que no se lo descuenten del sueldo, esto en mi PUEBLO SE LLAMA ESCLAVITUD Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Cita
CotoBack
Cita
freeskirider
Dos sherpas del grupo de Juanito y cia estan bajando por su propio pie, pues no quisieron ser evacuados por el helicoptero

No es que no quisieron bajar en el helicóptero por que les diera miedo, si no al abandonar el equipo arriba la agencia se lo podía descontar de su sueldo (aunque parezca duro es así) en una entrevista a Juanito lo he leído que debería haber insistido en que bajaran en el helicóptero que ellos lo pagaban, pero no les dijo nada del equipo y por eso los sherpas bajaron andando:

Manda huevos un tio que arriesga la vida por ir a buscar a otro estando exhausto y que se preocupe de devolver el equipo para que no se lo descuenten del sueldo, esto en mi PUEBLO SE LLAMA ESCLAVITUD Enfadado - Angry

No es que se lo descuenten, el equipo de los sherpas es suyo, lo pagan de su bolsillo y si lo abandonan, directamente lo pierden




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 10:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
fredy_rider
tienes toda la razon del mundo en que no todos los alpinistas escalan con igualdad de condiciones.
en una expedicion de 5 millones de euros (como la de la actualmente popular coreana y edurne), el trabajo que tienes que hacer es infimo respecto a la que vas tu solito pa rriba y sin oxigeno como tambien hay gente que está haciendo, pero claro, a esos no les patrocina TVE (TODOS LOS ESPAÑOLES) y esos no salen en la tele.

No digamos tonterías, por favor. La expedicion de Edurne Pasaban escasamente llega a los 30.000 € de presupuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2010 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 242
Cita
lavane
Cita
fredy_rider
tienes toda la razon del mundo en que no todos los alpinistas escalan con igualdad de condiciones.
en una expedicion de 5 millones de euros (como la de la actualmente popular coreana y edurne), el trabajo que tienes que hacer es infimo respecto a la que vas tu solito pa rriba y sin oxigeno como tambien hay gente que está haciendo, pero claro, a esos no les patrocina TVE (TODOS LOS ESPAÑOLES) y esos no salen en la tele.

No digamos tonterías, por favor. La expedicion de Edurne Pasaban escasamente llega a los 30.000 € de presupuesto.

Ni de coña toda la expedicion de Pasaban se financia con 30.000€, esa cifra es aun mas falsa que vender como superelite una ascension a un ochomil en pleno 2010 por la ruta normal y llenando la montaña de cuerdas fijas...


Esto es ALPINISMO!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2010 14:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 588
imaginad que debe pasar por la cabeza de algunos sherpas, cuando ven al tipico grupo de alpinistas prepotentes (haberlos hay) que llegan con todo tipo de lujos en cuanto a equipo se refiere y despues en plena ascension se dan cuenta de lo flojos que son...



"Aguanto porque ya tengo con que, fundir la nieve al paso de mis pies" (Robe iniesta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 06-05-2010 14:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
juancar
Cita
CotoBack
Cita
freeskirider
Dos sherpas del grupo de Juanito y cia estan bajando por su propio pie, pues no quisieron ser evacuados por el helicoptero

No es que no quisieron bajar en el helicóptero por que les diera miedo, si no al abandonar el equipo arriba la agencia se lo podía descontar de su sueldo (aunque parezca duro es así) en una entrevista a Juanito lo he leído que debería haber insistido en que bajaran en el helicóptero que ellos lo pagaban, pero no les dijo nada del equipo y por eso los sherpas bajaron andando:

Manda huevos un tio que arriesga la vida por ir a buscar a otro estando exhausto y que se preocupe de devolver el equipo para que no se lo descuenten del sueldo, esto en mi PUEBLO SE LLAMA ESCLAVITUD Enfadado - Angry

No es que se lo descuenten, el equipo de los sherpas es suyo, lo pagan de su bolsillo y si lo abandonan, directamente lo pierden

Eso es algo muy significativo. Mientras el alpinista occidental es rescatado en helicóptero y puede permitirse abandonar el material, el sherpa decide bajar andando porque no puede permitirse abandonar el material.

Es más o menos lo que quería expresar, son como dos mundos paralelos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2010 07:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 53.789
El sherpa ha subido tantas veces a las mas altas cumbres del mundo que esta hasta los santos cojones de playa y nieve. A ese traetelo a Benidorm que veras que vidorra se pega.

Me rio yo de los que se hacen los "ocohomiles" . A los sherpas que van sin equipo no les hacen fotos ahi arriba. Menos mal que en un episodio de los pinsom se acuerdan de ellos.



#Estemundoestaacabado
#Disfrutad el confinamiento y el NWO . Va para largo.
#Nadadeesquiesteaño. Sed responsables. No a la hipocresia de los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2010 14:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Sin el menor ánimo de generar polémicas, y mucho menos de restarles méritos, hay que decir también que los "pueblos de las alturas" tienen una predisposición biológica y de adaptabilidad al medio infinitamente superior a los del llano o localidades costeras. Conozco gente que caminando por las calles de La Paz, capital de Bolivia (ahí donde Evo Morales está por prohibir el pollo para que los bolivianos sigan siendo machosrisasrisasrisas), a 3.800 m.s.n.m., veían como las abuelitas que salían con su bolso a hacer las compras se les adelantaban caminando hasta que las perdían de vistarisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2010 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
Cita
lavane
Cita
fredy_rider
tienes toda la razon del mundo en que no todos los alpinistas escalan con igualdad de condiciones.
en una expedicion de 5 millones de euros (como la de la actualmente popular coreana y edurne), el trabajo que tienes que hacer es infimo respecto a la que vas tu solito pa rriba y sin oxigeno como tambien hay gente que está haciendo, pero claro, a esos no les patrocina TVE (TODOS LOS ESPAÑOLES) y esos no salen en la tele.

No digamos tonterías, por favor. La expedicion de Edurne Pasaban escasamente llega a los 30.000 € de presupuesto.

risasrisasrisasrisasrisasrisas
buen chiste!
La primera expedición de españolas al Himalaya, Mónica Verge y Conchita Puig , en el AÑO 1983, buscaban financiacion para su expedicion: 25 millones de pesetas!!
acababan de subir la Aguja Negra de Peutery, en los Alpes, con un presupuesto de 5 millones de pesetas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2010 09:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
El permiso para subir al Everest, solo el permiso está en 60.000 dolares, si no recuerdo mal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2010 09:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Los sherpas son tremendos, de acuerdo, pero el primer tio que subio al Everest sin oxígeno es un italiano de habla alemana llamado Reinhold Messner. Vamos, que los ocidentales también le ponen teststerona al asunto

Aquí se ve a un sherpa dándole un masaje a Reinhold risas:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2010 14:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Es cierto, pero Reinhold fue un superdeportista de elite, el mejor entre los mejores en su época (tal vez hasta el día de hoy), una máquina preparada por años para esas metas, uno de los que introduje los "ascensos - reality show" (el neologismo me pertenece risas) y los supersponsoreos. Además, nacido y criado en la montaña y el montañismo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2010 17:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.175
Cita
lavane
[
No digamos tonterías, por favor. La expedicion de Edurne Pasaban escasamente llega a los 30.000 € de presupuesto.

Me temo que con 30.000 euros no pagas ni los billetes de avión a Nepal de toda la expedición.
En fin, estos alpinistas-espectáculo, (Pasabán, Oyarzabal, la coreana, Pauner y tantos otros), están metidos en algo muy peligroso. A ver quien sube mas ochomiles, quien los sube antes, quien sube mas arriba o mas rápido. Vamos, traducido al roman paladino, a ver quien la tiene mas grande. Este ultimo mes, el Himalaya parece la Noria de tele 5.
Me gustaría que algun iniciado en esto, hiziera un pequeño y sutil cambio en esta absurda clasificación, y pusiera al lado de los ochomiles ascendidos por un alpinista, el número de muertos e invalidos entre sus amigos y compañeros de expedición. Por ejemplo, Juanito Oyarzabal, 24 ochomiles, no se cuantos muertos. A mas de uno, se nos iba a quedar la cara de palo al ver la catadura moral y la "solidaridad" de algun montañero, (esos mismos que se quejan por la falta de solidaridad de los demas). Me temo que a esas altitudes, el pan nuestro de cada dia, es "maricón el último y yo me bajo". (y probablemente, asi debe de ser para no dejar el himalaya sembrado de fiambres). Mis condolencias a la familia de Calafat.
P.D.¿Y si empezamos a hablar de Austria y los dolomitas para Diciembre?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2010 18:49
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
el otro día comentaban en un debate de la ETB2 que cada expedicionario puede llegar a necesitar unos 20.000-30.000€ de media. Y que Juanito, Carlos y Tolo por ahí andaban también. Por eso se juntan varios alpinistas, para poder formar una expedición y no tener que pagar esos permisos por separado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2010 15:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Señores, esa cifra no me la invento. Ha salido de boca de la propia Edurne.
Y sinceramente, no tengo motivos para no creerle, ya que dpy por sentado que sabe de lo que habla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2010 16:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Cita
lavane
Señores, esa cifra no me la invento. Ha salido de boca de la propia Edurne.
Y sinceramente, no tengo motivos para no creerle, ya que dpy por sentado que sabe de lo que habla.

Pues nada, que nos cuente donde encuentra esos chollossorprendidosorprendidosorprendido




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2010 19:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.175
Cita
lavane
Señores, esa cifra no me la invento. Ha salido de boca de la propia Edurne.
Y sinceramente, no tengo motivos para no creerle, ya que dpy por sentado que sabe de lo que habla.

Pues yo tampoco tengo motivos, excepto porque solo el permiso de ascensión del anapurna ronda los 60.000 dolares. A lo mejor es un lapsus linguae y son 30.000 por cabeza, que se aproxima a una cifra mas adecuada para grandes expediciones, que quieren asegurase la cumbre, (mas tiempo, mas sherpas, mas sherpas de altura, mas de todo). Si a eso le sumamos que ahora está en el sisma pagma, (o como se escriba), y una de las que la que financia es TVE, (al filo de lo imposible), que no suele reparar en gastos, pues a lo peor ni con 30.000 por barba llega. En cualquier caso, no estaría mal que dijeran la cifra, por lo menos lo que tocamos a escote via TVE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2010 23:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
En esta pagina se puede apuntar uno pa` subir el Everest. Estoy en duda, no sé si Bávaro o Everest....risas. Según comentan sale por 65.000$. No incluye avión de ida y vuelta desde pais de origen, el aparellaje personal, seguros médicos y alguna otra cosa. Lo demás, basicamente, creo que sí.

Ahí va el link:
http://www.alpineascents.com/everest-price-date.asp



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2010 23:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
pos hay que decir que la subida es preciosa viendo las fotos. Eso si no se lo que me daria mas miedo, la zona muerta (aunque supongo que se lleva oxigeno), esas pasarelas colgates entre hielo o el final de la subida en el hillary step. Aunque para mi ya seria un logro llegar al campamento baserisas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2010 14:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.175
Cita
Capitán Sparrow
En esta pagina se puede apuntar uno pa` subir el Everest. Estoy en duda, no sé si Bávaro o Everest....risas. Según comentan sale por 65.000$. No incluye avión de ida y vuelta desde pais de origen, el aparellaje personal, seguros médicos y alguna otra cosa. Lo demás, basicamente, creo que sí.

Ahí va el link:
http://www.alpineascents.com/everest-price-date.asp

Es aque en este pone que icluye un concierto de los Stones en el campo base, y en el de Pasaban no, por eso es tan baratito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2010 15:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Cita
roberto
Cita
Capitán Sparrow
En esta pagina se puede apuntar uno pa` subir el Everest. Estoy en duda, no sé si Bávaro o Everest....risas. Según comentan sale por 65.000$. No incluye avión de ida y vuelta desde pais de origen, el aparellaje personal, seguros médicos y alguna otra cosa. Lo demás, basicamente, creo que sí.

Ahí va el link:
http://www.alpineascents.com/everest-price-date.asp

Es aque en este pone que icluye un concierto de los Stones en el campo base, y en el de Pasaban no, por eso es tan baratito

Creo que estas en lo cierto. No obstante, el concierto me han dicho que es en la cima, pa` celebrarlo allí mismo. Algunos han pedido tambien barra libre, que aquello está muy empinao, que uno llega con algo de reseco............................perdón por las chorradas, pero es que es viernes....smiling smiley



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.