FORO GENERAL

Freeglider
Enviado: 05-10-2012 12:15
Hola.

Me estoy iniciando en travesía/freeride. En realidad sólo tengo una jornada de experiencia en travesía smiling smiley (en Guadarrama), por lo que tengo algunas, o muchas, dudas.

Para salidas de una jornada, con el objetivo de hacer un par de descensos (y ascensos correspondientes) de unos 500 metros de desnivel... ¿Qué fórmula soléis utilizar para el ascenso?

Es decir, ¿Es "imprescindible" foquear? ¿Suele resultar más práctico subir a pata, con las tablas en la mochila? (¿si es así, la goma de las suelas basta o es necesario algún tipo de crampones, haya o no hielo...?) ¿O fórmula mixta, dependiendo de las circunstancias?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 13:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Depende muchisimo del tipo de terreno y la calidad de la nieve, no es lo mosmo meterse en un corredor de 40º que subir por una pala mas o menos suave y ancha. Como no es lo mismo nieve dura, polvo o primavera.

Es un tema que no se puede decir, esto así o mejor asá. Depende de cada día, incluso de cada momento del día y de cada tramo de la ascensión. y la decision se toma sobre la marcha.

Pero, por lo general:
Cuanta más inclinacion y más dura sea la nieve más se necesitaran crampones y menos posible será foquear.

Con nieve polvo se suele poder ir sin crampones, aunque en pendientes fuertes yo no los descartaria nunca.

Cuando es más rentable andar? solo cuando las focas no responden, bien por falta de agarre o bien cuando el terreno es tan inclinado o tan estrecho que no resulta seguro o eficiente para hacer vueltas marias.

Cuanto más "llano" se suba, más ventaja tienen las focas, pero ojo, en palas amplias, aunque tengan inclinacion, se suele subir en Z con lo que en realidad vamos bastante "llanos"...


P.D: igual el contratar un guia o un monitor una jornada no estaba mal...Te enseñará muchas más cosas que lo que creas necesitar. Piensa que la travesia está mas relacionada con el alpinismo que con el esquí y hay muchas cosas que conviene saber y no son de esquí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Freeglider
Enviado: 05-10-2012 13:46
Muy completa explicación!

Quizá.. respecto al uso de cuchillas... ¿Hay algún momento en el que convenga utilizar las cuchillas (sumando peso a las tablas, etc.) frente a patear con los crampones? ¿o casi siempre, en caso de hielo, es mejor ponerse los crampones y ya está...?

Pues sí..., la idea es ir aprendiendo de amigos y de guías..., pero también estoy mirando material y quiero marcarme mis prioridades con cada elemento...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 15:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
Freeglider
Muy completa explicación!

Quizá.. respecto al uso de cuchillas... ¿Hay algún momento en el que convenga utilizar las cuchillas (sumando peso a las tablas, etc.) frente a patear con los crampones? ¿o casi siempre, en caso de hielo, es mejor ponerse los crampones y ya está...?

Pues sí..., la idea es ir aprendiendo de amigos y de guías..., pero también estoy mirando material y quiero marcarme mis prioridades con cada elemento...

Yo soy de los que piensan que si esta para cuchilas, esta para crampones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2012 10:17
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Como ha dicho elnogue, no estaria nada mal que contrataras algun que otro dia un guia de montaña o un amigo bastante experimentado y con buenos conocimientos te enseñe en la materia.

Cita
Litespan
Cita
Freeglider
Muy completa explicación!

Quizá.. respecto al uso de cuchillas... ¿Hay algún momento en el que convenga utilizar las cuchillas (sumando peso a las tablas, etc.) frente a patear con los crampones? ¿o casi siempre, en caso de hielo, es mejor ponerse los crampones y ya está...?

Pues sí..., la idea es ir aprendiendo de amigos y de guías..., pero también estoy mirando material y quiero marcarme mis prioridades con cada elemento...

Yo soy de los que piensan que si esta para cuchilas, esta para crampones.

Estoy de acuerdo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2012 00:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Freeglider
Muy completa explicación!

Quizá.. respecto al uso de cuchillas... ¿Hay algún momento en el que convenga utilizar las cuchillas (sumando peso a las tablas, etc.) frente a patear con los crampones? ¿o casi siempre, en caso de hielo, es mejor ponerse los crampones y ya está...?

Pues sí..., la idea es ir aprendiendo de amigos y de guías..., pero también estoy mirando material y quiero marcarme mis prioridades con cada elemento...
La cuchillas, ese gran dilema...
Las cuchillas representan my poco peso, por lo que es conveniente llevarlas siempre, son especialmente utiles en situaciones de costras finas, en las que las focas no agarran bien en la superficie dura, pero si vas con los crampones, rompes y te hundes demasiado. Ahí las cuchiallas permiten clavarse y no irte para atras, a la vez que el esquí desliza bastante bien.

Hay que tener muy claro, que las cuchillas son para nieves duras, pero no para hielo o nieves compactas muy duras.

Es un fina linea y ahi reside la dificultad de elegir cuando usar cuchillas o crampones, ahi entran las decisiones personales acerca de la asumcion de riesgos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Freeglider
Enviado: 09-10-2012 19:10
Ya veo. Cada elemento tiene su papel..., así que llevaré todo lo necesario y me iré instruyendo en ello.

Esa única vez que he hecho travesía fui con un monitor..., pero en un día (ni a lo mejor en muchos más) no se dan todas las circunstancias para comprobar la utilidad de todo.

Tengo pensado continuar cogiendo experiencia este invierno, combinando pequeñas salidas fáciles por mi cuenta, con salidas con amigos con experiencia y, si es posible, con alguna salida de más envergadura (Alpes, etc,) con guía/monitor... y, bueno, lo que surja...

No quiero marearos mucho smiling smiley, pero veo que todo es muy relativo... Por ejemplo, supongo que depende del tipo de pieles que lleves, quizá sea más habitual tener que usar cuchillas o no..., ya que he leído que las pieles mohair resbalan más, pero agarran menos que las sintéticas (también las hay mixtas), etc.

Y ya si me meto con crampones, piolet o no (de momento, espero no necesitar cuerdas, arneses y esas cosas...), la propia mochila, sus características, distribución del material, etc., duplicar gorros y guantes... (por si acaso), orientación..., etc.

Pfff, qué mundo se me abre... guiño

Intento preguntar sólo lo que me resulta difícil encontrar por ahí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2012 15:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Eso es, cada cosa tiene su lugar y su momento.
Las variables en el monte son enormes, al igual que entre las personas, el estilo y técnica ala hora de moverse por el monte tambien influye. Yo tengo amigos que ponen antes las cuchillas que yo llevando las mismas focas, solo por que yo trazo mas plano y ellos más diresctamente.
En el monte no hay verdades absolutas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 08:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
elnogue
La cuchillas, ese gran dilema...
Las cuchillas representan my poco peso, por lo que es conveniente llevarlas siempre, son especialmente utiles en situaciones de costras finas, en las que las focas no agarran bien en la superficie dura, pero si vas con los crampones, rompes y te hundes demasiado. Ahí las cuchiallas permiten clavarse y no irte para atras, a la vez que el esquí desliza bastante bien.

Hay que tener muy claro, que las cuchillas son para nieves duras, pero no para hielo o nieves compactas muy duras.

Es un fina linea y ahi reside la dificultad de elegir cuando usar cuchillas o crampones, ahi entran las decisiones personales acerca de la asumcion de riesgos

Interesante, yo soy también de los de crampones mejor que cuchillas pero entiendo tu enfoque. Es decir, en mi caso preferí emplear los 60 pavos en comprar unos crampones mejores (semiautomáticos y mas ligeros) que en las cuchillas, pensando además que nunca iba a llevar ambas cosas juntas (para no cargar con peso inútil) porque nunca iba a usar ambas cosas en una misma jornada.

Tengo claro entonces que al final va a depender mucho de la zona en la que te muevas habitualmente, teniendo en cuenta que la gran mayoría somos simples turistas y nos movemos mayoritariamente en las mismas zonas, salvo viajes esporádicos. Si en tu zona no abundan las nieves costra, crampones y arreando, y el día que te tropieces con la costra a sufrir hundiéndote con los crampones o a darse la vuelta. Si por contra no sales con hielo o nieves duras, de cabeza a las cuchillas.

Al final veo que me tocará comprarlas, meterlo todo en el coche y al llegar elegir lo que me llevo. Cawen, y pa 4 días que foqueo al año. Que caro es esto del esquisaje risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 17:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
6enUve,
las cuchillas son 100gr en la espalda, eso no es nada, por lo que mejor que decidir en el coche si las llevas o no, llevalas siempre.

Yo las llevo siempre, al igual que los crampones, nunca se sabe de que marrón te pueden sacar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 20:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 464
Cita
elnogue
6enUve,
las cuchillas son 100gr en la espalda, eso no es nada, por lo que mejor que decidir en el coche si las llevas o no, llevalas siempre.

Yo las llevo siempre, al igual que los crampones, nunca se sabe de que marrón te pueden sacar.


+1 yo creo que las cuchillas son útiles en muchas circunstancias pero por cuestiones de seguridad los crampones son innegociables en la Montaña, después de todo el material de seguridad, el termo, el bocata, la crema del sol, etc etc no vendrá de unos gramitosmmas ose q cuchillas y crampones!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2012 15:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Pues yo la verdad que me parece que voy un poco al contrario...Si eres habitual del esqui de montaña de primavera y por tanto realizas la subida con la nieve endurecida del rehielo nocturno, para bajar cuando ésta se ha reblandecido en su capa superior, las cuchillas son para mi imprescindibles.

En cambio los crampones yo siempre los he utilizado cuando la cosa está más inclinadas y subo con los esquis en la espalda y piolet en la mano, para el resto, con las cuchillas me ha sido suficiente.

Además si realizo una subida que tengo muy conocida y soy consciente de las condiciones en todo el trayecto muchas veces me ahorro y dejo los crampones en el coche, que eso si es un buen lastre. De todas formas, eso no puedo recomendarlo que lo hagas, si tienes dudas, cójelos siempre, y con la práctica ya irás viendo mejor las necesidades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 09:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Yo tengo otra duda, que accesorio recomendáis para aquellos que por ejemplo están utilizando pistas y remontes pero en un momento dado de la mañana quieren bajar por algún itinerario que requiere cargar los esquís en la mochila y patear 300 o 400 metros. En mi caso es bastante habitual dado que yo hago temporada en Ordino y tenemos un telesilla que te sube a zona freeride sin necesidad de subir con focas desde abajo, el problema es que una vez arriba si quieres acceder a sitios mas lejanos de lo que la diagonal de turno te permite es una tarea difícil sin focas.
En este caso las pendientes de acceso no son para nada comprometidas, son pateos de pocos metros, pero cuando te hundes la cosa se complica.. me hablaron de un accesorio que se monta en la fijación y te queda como de travesía, pero vale la pena?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Es el alpine trekker, NO vale la pena la verdad. Al final para este accesorio tienes que hacer la misma inversión que para lo otro, es decir, comprar pieles, y comprar el alpine trekker que vale pasta; pues para eso, te cambias las fijaciones y te compras las pieles igual. Ganando polivalencia.

De todos modos, si es en concreto ordino, todo lo que puedas hacer desde lo alto de creussans, pues pateando con los esquis en la espalda lo haces sin problema, de hecho sólo tienes que patear por los lomos, y en general no es problema. Las pieles vienen bien si quieres subirte al port del rat meterte en las ollas entre el rat y creussans; pero para lo que tu dices, sigue pateando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 13:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Oído cocina!!!
Y de las raquetas que me dices?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 13:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Vaiton
Oído cocina!!!
Y de las raquetas que me dices?
Cargar con Raquetas y esquies a la vez??? no gracias!
Ademas las botas de esquí no se llevan muy bien con las raquetas.

Lo mejor es decidirse e invertir en una fija tipo F10 y unas focas sinteticas, cualquier otra solucion acaba en fracaso y gastando por partida doble.

Los Alpine trkker, si estan bien puestos, no son tan malos, yo me los lleve hace unos años a Usuahia por no llevar dos equipos en el avion y fui medianamente bien y con la bota de alpino para aproximaciones. Pero está claro que aqui era una razon de no llevar el doble de equipaje en un viaje tan largo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2012 17:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Que pena que todo sea tan caro!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2012 17:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Piensa que da alas a tu libertad en la montaña!!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2012 23:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.256
Eso es cierto! No veas lo que vas a ahorrar en forfaits....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2012 23:51
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Pasate al esqui de montaña! Te ahorras forfait de temporada, en clavadas con las comidas y encima haras el doble de ejercicio. Perfecto para tener un tipo fino fino risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2012 16:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Effect Rider
Pasate al esqui de montaña! Te ahorras forfait de temporada, en clavadas con las comidas y encima haras el doble de ejercicio. Perfecto para tener un tipo fino fino risasrisas

No digo que no, pero bajar, lo que es bajar, ni del cuarto la mitad. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2012 17:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Joder pero yo ya tengo el forfait de temporada desde agosto! xD



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2012 19:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Eso es una inversión!! Jeje

Cuántos días no has pasado en una estación y has pensado, joder, que coñazo tanta gente, y además sin una línea por abrir.... Pues eso se acabó cuando tienes esquís de montaña. Las posibilidades pasan de ser limitadas a ser prácticamente infinitas, bueno, no prácticamente, sino infinitas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 10:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Siguiendo el hilo y viendo que estoy en una situación parecida a la de Vaiton.
Es decir, con un solo equipo, y para tener la posibilidad de hacer foquedas ocasionales.
Qué fijación recomendaríais, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo la pasaremos en pista y fuera pista cuando se pueda Diablillo

En mi caso para unos 1' 82 y 81kg de peso.
Los dos últimos esquís que he tenido montaban marker griffon, y contento con ellas, busco algo que me de parecidas prestaciones.
Una marker baron, ¿o serán muy pesadas?
Unas marker f12, ¿serán lo suficientemente resistentes?

Adrià.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2012 13:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Si como dices las foqueadas van a ser ocasionales y cortas el peso no es algo que deba condicionar tu decisión (hablamos de un kilo de diferencia de unas baron a unas f12). Si además en pista sueles esquiar fuerte creo que lo tuyo son algo del estilo de las baron o las Duke.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2012 19:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
SeisEnUve
Si como dices las foqueadas van a ser ocasionales y cortas el peso no es algo que deba condicionar tu decisión (hablamos de un kilo de diferencia de unas baron a unas f12). Si además en pista sueles esquiar fuerte creo que lo tuyo son algo del estilo de las baron o las Duke.

Gracias SeisEnUve, la verdad es que por pista suelo ir rápido.
Así que buscare precio de las barón que son las que mas me encajan.

A ver si cae de una vez, que nos esquiamos encimasmiling smiley

ADRIA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.