Bueno, bueno, bueno...
Pues qué decir... que es genial el arranque del otoño y que estoy muy feliz con la posibilidad de abrir la temporada en breve.
La verdad es que Baqueira está en condiciones de abrir. He abierto temporadas con menos nieve tanto en BB como en otras estaciones francesas del Pirineo.
Abran o no ya, si están pisando las pistas me parece estupendo. Está bien que se mime la nieve.
Ayer se vio también en Cauterets una máquina pisando. Hoy en Andorra (GV y Vallnord) están los cañones funcionando. Vamos, que hay motivos para ser optimistas y pensar que haya aperturas tempranas y que unos lleven a otros a abrir sus puertas.
Echando un vistazo a datos de sondas de Météofrance, las previsiones de precipitación y las webcams parece que lo gordo se lo están llevando en el Béarn y las estaciones de Huesca occidental (Candanchú, Astún, Formigal, Panticosa). LPSM tiene mucha, mucha nieve. Y atención que Gourette y Astún han compartido un vídeo pisando nieve.
Un poquito por debajo las estaciones del Pirineo Central francés... Cauterets, Grand Tourmalet, Luz-Ardiden tiene mucha nieve. Algo más al Sur y al Este Piau-Engaly y Saint-Lary-Soulan no tienen mala pinta... ojo con Piau, que en alguna ocasión ha adelantado apertura.
Prácticamente todas estas citadas están en condiciones de abrir en cualquier momento... no será por falta de nieve.
Las vecinas de Baqueira, Peyragudes, Luchon-Superbagnères y Les Mourtis no están mal de nieve, algo menos que las del Pirineo Central. Con todo, Superbagnères le falta un poco... y Peyragudes no creo que tenga afán por abrir más temprano visto lo visto en otras ocasiones.
Baqueira ya hemos visto que ha tenido una nevada bastante buena y otras veces ha abierto con espesores muy muy justitos... si quieren pueden :-)
Moviéndonos al Este, en Ariège ahora la cosa se está animando pero el principio del episodio de nieves ha sido menos generoso. Hoy la base de Ax (Bonascre) ya está blanca. Cito a Ax porque sí que tiene un historial de aperturas tempranas... pero le falta un poquito más para poder abrir... a ver qué pasa en las próximas horas...
La contraparte de Ariège es Andorra. Ahí a ojo parece que la que más está llevándose es Ordino-Arcalís. De acuerdo a la web Infonieve esta estación tenían prevista su apertura para el día 16, es decir, el próximo sábado. Creo que hay posibilidades de que cumplan su previsión.
Pal-Arinsal ayer estaba peor... pero ya ha blanqueado un poco y están con los cañones... GV también ha puesto sus cañones a funcionar esta mañana... no tienen mucha nieve en este momento aunque algo les va a caer. No hay que olvidar de lo que son capaces en Andorra con los cañones... creo que en eso nadie se les acerca en estas montañas. No sé si ellos tendrán intención de adelantar la apertura, pero si así lo deciden les veo muy capaces.
Más hacia el Oriente veo que la nieve caída es más escasa.
Con todo esto, malo será que no esquiemos pronto