NEUS DE LLEIDA

Enviado: 19-06-2013 08:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
hola todos,
parece qué la cosa tiende a mejorar,cuando todo acabe,nos daremos cuenta de las verdaderas dimensiones,zona catastrófica,
ánimos rexona y garrinchi,y a todos los afectados,
un par de datos ofrecidos por tv-3,hablan por si mismos,desde el miercoles 12 al martes 18,(de este mes),el deshielo se ha llevado,
1 metro de nievesorprendido,por ejemplo,en el lac redon,(sobre 2200msnm),de 105cms,han pasado a 0 cms,ojo,en bonaigua queda más de 150cms de nieve,
esto unidos a los más 120 litros m/2,de lluvias en algunos casos de forma torrencial dan el resultado,
animo y fuerza,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 09:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Mucho ánimo a todo el Valle.

Richib, qué grande pulgar arriba

Garrinchi, como al resto, ánimo, espero no tengas lamentos.

Rexona, espero hayas podido llegar a casa y no haya nada que lamentar, un abrazo.

Este verano, habrá que pasar por el Valle, gastar y echar un cable al negocio local.



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 09:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
sí,queria mencionarlo en mi post anterior,

richib,tú gesto lo dice todopulgar arriba

buena iniciativa valenciano75,toda ayuda sera poca,pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 10:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.020
Tremendo, mucho animo a los afectados



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Que terrible desgracia TristeTriste

Muchos animos y esperemos que se acabe este temporal



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.497
Cita
richib
¡Valgame el cielo que desastre!. Lo lamento por la gente esta viéndose afectada en estos momentos. Soy propietario de una vivienda en Val de Ruda. Si alguna familia del valle necesita alojamiento hasta que se normalice la situación mi casa está a su disposición sin coste alguno.
Richi
607220753

Grande pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
ESTADO DEL GOLF DE SALARDÚ................. no necesitan comentarios............. Triste











"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
TristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 36
Más imágenes, : sorprendido frown:Triste

[www.lavanguardia.com]

Un abrazo muy fuerte a todos los afectados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Qué desastre, qué desastre... al menos, parece que no sigue lloviendo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Uf sad smiley

Y De los valles vecinos que se sabe, ¿Como están en Aneu? y Benasque.



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 12:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
tremendas últimas fotos evita,Triste,es triste,muy triste,ver y saber todo esto,
cuando gente qué conoces llora hablandote de esta terrible desgracia,esto no es cualquier riada,
en 34 años visitando de forma asidua el valle no habia visto nunca tal desgracia,he visto alguna,pero así ninguna,
evita,gracias por tú dedicación,además se qué lo haces de corazón,1bso guapisima
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 12:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Gracias Patrol a ti y a todos los que de verdad sentimos en el alma esta tremenda situación. De verdad os podemos garantizar a todos los que sois del valle que hay muchos de nosotros que llevamos cada rincón de este increíble lugar muy dentro y que lo amamos. Viendo las imágenes de La Vanguardia de Artíes solo puedo decir que siento una cosa, dolor..... En cada rincón ahora desaparecido tengo mil y una imágenes en mi cabeza de muy buenos momentos, con gente muy especial que llevo en el corazón.

El valle fue, es y será, el lugar al que regresar siempre que busque paz.

Un besazo enorme para todos, en especial para los amigos de allí.



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 13:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Os subo aquí las fotos que me acaba de mandar Rexona de Viella y Mijaran, él las comenta en unos momentos.






















"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 13:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
valenciano75
Uf sad smiley

Y De los valles vecinos que se sabe, ¿Como están en Aneu? y Benasque.

En Benasque acaban de publicar esto:
AYUNTAMIENTO DE BENASQUE: Abiertos los accesos por carretera entre Benasque y Castejón de Sos, con un paso alternativo en Eriste.

Pero a algunas zonas de Benasque, por ejemplo, hacia Linsoles, no podemos acceder.
Uno de los puentes ha desaparecido, no sé los otros.
Me ha dicho el administrador que no hay nadie, no saben en qué estado está todo aquello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 14:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
sorprendidosorprendido

el poligono ha sido machacado, vaya barrizal...

animo a lo afectados pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 14:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.057
Gracias Evita ..eres el sol que necesitamos.

Para comenzar agradeceros a todos vuestro interés y palabras de animo que mostráis con todos los que estamos por el valle y alrededores.

Continuo sin poder acceder a mi casa, los motivos no son mas que la carretera se encuentra cortada a la altura de Mijaran. Afortunadamente el pueblo donde habito se encuentra fuera de las zonas inundables y no hay “problemas” como en este caso de catástrofes.

El daño hecho viene sobre todo en los pueblos del alto y bajo Aran, a parte de la zona comercial de Mijaran. Muchos son los negocios (restaurantes, hoteles, bares, comercios, campings, talleres,…) que lo han perdido todo o casi todo, es imposible pasar de Garos en dirección a Arties pues la carretera esta rota, lo mismo pasa en sentido a Francia.

Entre ayer y hoy han sido numerosos los medios que han llegado para prestar apoyo, tanto a nivel de prensa como efectivos terrestres y aéreos.

En estos momentos se esta trabajando a marchas forzadas para intentar meter el rio en su cauce ya que la fuerza lo ha desviado, invadiendo la carretera en Mijaran, impidiendo el acceso a muchos pueblos del medio y bajo aran. Por ese motivo la prioridad esta en restablecer cuanto antes el cauce y tratar de restablecer en el menor tiempo posible las comunicaciones entre los pueblos.

Por otro lado se están llevando con helicópteros generadores para restablecer la energía eléctrica a los pueblos afectados.

En Viella el agua se ha cortado sobre las 10 de la mañana y medio pueblo se encuentra sin gas.

Las previsiones desgraciadamente parece que indican que continúan las lluvias, las tormentas en estas épocas son muy frecuentes y es uno de los motivos de máxima preocupación.

Pienso que aún no somos conscientes de cual es la situación actual. Los daños ya están hechos(faltando evaluar). Espero que ha partir de ahora haya un antes y un después.

A los que les corresponda que tomen nota de lo sucedido para que esto que ha ocurrido sea lo mas evitable posible.

Un abrazo y muchas gracias a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Gracias Rexona, que puedas volver pronto a tu casa, entre tanto las fotos que nos has hecho llegar por mediación de Evita son de gran valor para los que estamos lejos del valle, una vez más nos lo acercas cientos de kilómetros y podemos unirnos de corazón a esas gentes que siempre nos acogen con amabilidad y mil detalles y que ahora están sufriendo tanto, al menos sufrimos con ellos y por ellos smiling smiley

Estoy con el corazón encogido y me siento impotente, he visto la casa de un amigo en una de las fotos. Se la lucha y la ilusión que se puso en los cimientos ahora anegados de agua.

Pero vamos a ser optimistas y pensar que ya ha empezado la recuperación, a partir de aquí las horas pasan hacia la normalidad

Y por allí iremos este verano a dar el tostón y a dejarnos unos euros que bien lo merece esa gente acogedora

No ha habido desgracias personales, importante pulgar arriba


Un abrazo muy grande y muy sentido a todos los araneses

smiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachop
Enviado: 19-06-2013 15:09
Saludos y ánimo a los afectados.

Tirón de orejas GORDO a las administraciones la calificación urbanística realizada desde tiempos inmemoriales hasta la fecha.

En muchas de las zonas inundadas no se debería haber construido NUNCA. Esto no es un problema de los propietarios, que bastante tienen, sino de las administraciones (autonómica y local) que no han realizado correctamente sus funciones de planificación urbanística atendiendo a los riesgos por avenida. No hablo de ahora, hablo de hace 30, 40, 50 años hasta ahora.

Hay una cosa que se llama PERIODO DE RECURRENCIA:[es.wikipedia.org]

Por resumir de que va el tema, si te encuentras un bolo de piedra de 1/2 metro de diámetro en un determinado lugar en las cercançias de la rivera de un río, significa que no lo ha llevado nadie en brazos, el agua se ha encargado de transportarlo en algún suceso histórico de riada. Lo que hay que determinar es la fecha de dicho acontecimiento y determinar el periodo de retorno o recurrencia. ¿100 años, 500 años, 1000 años? ¿Que periodo de recurrencia estamos dispuestos a asumir? ¿que riesgo estamos dispuestos a asumir?

Para muestra de lo que digo, un boton: Imagen tomada en Viella HOY: se ve un cartelito de unos terrenos en venta... INUNDADOS. Luego eran inundables. ¿Quien dejo que esos terrenos fueran urbanizables?

[politica.elpais.com]

Toda la vida he pensado que poligono industrial de Viella estaba mal situado, por debajo de la cota del Garona, ¿pero a quien se le ocurren dichos desmanes?

Lo dicho, de pena... Caso calcado al de Castiello de Jaca... Los fondos de valle son lugares muy atractivos, pero hay que tener en cuenta que son terrenos inundables, en 100 años no pasa nada, pero cuando pasa , pasa... Insisto: Periodo de retorno.

Y que no me venga nadie con que es impredecible y blablabla... preguntad a geologos, hidrologos, ingenieros de montes, caminos...eso si, independientes.

saludos y animo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Ánimo a todos los afectados.
Al menos esta vez no ha habido muertos.
Recordad Andorra en los 80 o el Camping Las Nieves en los 90.

Pero recordad tambien quien autorizó construir en zonas inundables.
Quien firmó los estudios.
Quien hizo las promociones.

Es el momento de ponerse a trabajar para que no se repita.
Y de depurar responsabilidades si las hay.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Muchos ánimos a todos los que estáis en el Valle!

Terrible tragedia... esperemos que la naturaleza vuelva a la normalidad y no nos dé más sustos.

Abrazos,

Eyleen
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esta tarde va a volver a llover en Aran.Caerá mucha menos agua que ayer pero claro ahora la gente en que vea llover sentirá pánico.

En fin mucha pena me dan las fotos que estamos viendo,catástrofe en toda la regla.
Los valles más afectados de todo el Pirineo Español han sido los de Benasque y Arán.También aunque en menor medida el Sobrarbe y el Pallars.
En el Pirineo Francés también muchos valles afectados.

Yo también soy de los afectados.La casa de Salardú en principio sin problemas.Pero a la casa de Benasque ni puedo llegar,pues el puente que cruza el Ésera para llegar a las urbanizaciones de Linsoles (urbanización de Benasque y Sahún) ha quedado así.








Pero sobretodo los siento por la gente que vive allí,que lo tiene como primera vivienda y se ha quedado sin casa.
Y también lo siento mucho por la gente a la que la riada le ha jodido su negocio.Me he quedado muy chafado viendo las imágenes que ha puesto Evita del Golf de Salardú.


En fin tardará mucho tiempo en arreglarse todo en mis queridos valles de Benasque y Arán.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 499
Muchos ánimos a todos desde Santander, creo que tanto yo como todos deseamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y como bien dicen, que a quien corresponda tome BUENA NOTA, de lo que ha sucedido para evitarlo en próximas ocasiones, gracias a Dios no hay victimas personales, se nota que a la buena gente de esos lares hasta el Altísimo les tiene en consideración. Lo dicho muchos ánimos y paciencia que lo bueno esta por llegar, nuestro amado Valle resurgirá de sus cenizas con mayor esplendor aun si cabe, y a Rex, Mostin y todos los que os encontráis por ahí, un fuerte abrazo y todo mi apoyo desde la distancia y si piden voluntarios para ir a barrer las calles allí estaré. un abrazo para todos



" El dolor es la debilidad riendose de tu cuerpo "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Cita
REXONA
Gracias Evita ..eres el sol que necesitamos.

Un abrazo y muchas gracias a todos.

Vergonzoso Gracias a ti Rexona por ser como eres y por tenernos informados en la distancia.....

Y ojalá este sol de culo gordo smiling smiley pudiera estar ahora mismo ahí ayudando de alguna forma y no sentir esta impotencia desde Madrid frente al ordenador.

Mil besos



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
en Francia mas de lo mismo pero con una victima:

[www.elperiodico.com]




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Ánimo a todos los que estáis en el Valle de Arán.

Artíes arrasado, zona baja de Salardú y Vielha arrasadas.....ésto está jodido. Espero que todos, instituciones públicas, compañías de seguros, etc, etc. estén a la altura y hagán que este sufrimiento, en el que afortunadamente no hay que lamentar fallecidos, sea lo menor posible.

Gora Arán!!!!!



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Fotos que me acaba de enviar Rexona de toda esta mañana. Todos juntos arrimando el hombro para ayudar, bomberos, buzos, ejército, medios de comunicación............


















"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Animos a todos los afectados, muchos ánimos.

Ahora lo vemos todo colapsado por el agua, pero cuando esta se retire lo que dejarà será aun más desolador, de hecho ya están anunciando la grave afectación no a los sistemas de canalización es sí (tuberías) de los servicios, si no a toda la infraestructura de abastecimiento de agua o gas por poner un ejemplo, el agua se ha llevado todo el sistema, captación, deposito, distribución, todo.

Aunque parezca imposible por la magnitud de lo sucedido, no hay que lamentar ninguna baja personal en el valle, la única que se conoce es la de una mujer arrastrada por La Garona en el lado francés, parece ser que fué desalojada pero volvió para recoger sus cosas.

En el Pallars también ha ocasionado daños, pero nada que ver con el Val d' Aran, alguna carretera cortada con algunas pesonas aisladas en algún pequeño núcleo pero sin peligro para ellos,(Aidí) muros de contención que han cedido y bajos de alguna vivienda o hotel inundados (Llavorsí, Escaló). Imagino que en su día se aprendió de la experiencia vivida en las riadas del 1982, donde La Noguera Pallaresa mostró su cara más feroz.

En este hilo se ha hablado de la responsabilidad de las administraciones, pero yo voy un poco más allà ya que no voy a referiré a políticas de tiempos pasados si no a la gestión y decisiones a tiempo presente, quizás no tanto por La Garona y el Valle de Arán que no la conozco tanto, pero si más por el Pallars.
Me refiero a la gestión de los embalses por parte de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) y las empresas hidroeléctricas. Hacía días que en conversación entre conocidos todos coincidiamos que lo único que faltaría para darse una situación excepcional y realmente peligrosa sería un episodio de lluvias intensas en un espacio de tiempo breve, que sumado al importante deshielo podía resultar nefasto, pero si además le sumamos que la gran mayoría de emblases estaban casi al 100% y por lo tanto no tenían capacidad de retener una venida importante y súbita de agua, este tercer elemento podría llegar a provocar una situación incontrolable y altamente peligrosa.

Suerte, mucha suerte hubo ayer en el Pallars que no se cumplieron los pronósticos de los metereólogos (lluvias intensas durante la tarde/noche de ayer, entre 80 y 100 l por metro cuadrado), a penas llovío. De haberse cumplido los pronósticos la situación hubiera sido muy similar o incluso peor que la que hoy vemos en la Val d' Aran, digamos que se llegó al límite del cauce, puentes al punto del colapso, el nivel del agua a punto de superar la altura máxina de los muros de contención de poblaciones y los embalses con la mayoría de sus compuertas abiertas incapaces de "regular" el caudal de los ríos.

Muchos ánimos a los afectados, especialmente aquellos que viven habitualmente en el Valle y que sufren y van a sufrir en primera persona las consecuencias de este desastre en su día a día.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 17:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Lince, qué buena noticia que en el Pallars no haya tenido este episodio el alcance que ha tenido en Arán!!!!

Las responsabilidades si las hay ya saldrán, pero ahora también conforta ver que se actúa y que llega importante ayuda, venga nuestro apoyo a todos ellos, que hagan su buena labor con rapidez y eficacia pulgar arriba

Un abrazo smiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 17:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
No me cabe ninguna duda que un pueblo como el Aranés saldrá adelante ante tanta dificultad, vendrán días malo ahora, pero saldrán fortalecidos de este episodio catastrófico, corregirán errores del pasado y harán de nuestro querido valle sin lugar a duda un lugar mas bello si cabe.

Muchos ánimos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.